Mundo Árabe


Toujan Faisal

 

Enlaces relacionados sobre la situación en Jordania:

Loles Oliván: El movimiento antinormalización en Jordania

Ibrahim Alloush: Jordania y la estrategia sionista en el Mundo Árabe

Hisham Bustani: Represión bajo el 'Imperio de la Ley': reflexiones sobre el proyecto imperialista y las libertades en Jordania tras el 11 de septiembre

Loles Oliván: "Abdallah: Un nuevo rey para el antiguo régimen"

Mundo árabe Jordania


Liberada la ex diputada jordana Toujan Faisal

Condenada a 18 meses de prisión por ejercer su derecho a la libertad de expresión, el deterioro de salud de Faisal tras treinta días de huelga de hambre fuerza el perdón real y su inmediata excarcelación

16 de junio de 2002. Nota Informativa, CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

La ex parlamentaria y activista jordana Toujal Faisal, que ha permanecido en huelga de hambre durante treinta días en protesta por la condena a 18 meses de prisión por hacer uso del derecho a la libertad de expresión, fue puesta en libertad el pasado día 4 de junio tras decretarse un perdón del Rey Abdallah concedido ante el grave deterioro de la salud de Toujan, que había requerido su hospitalización y atención médica continuada.

Sus abogados han informado que durante los últimos días de su detención en el hospital sus manos estaban tan hinchadas que resultaba imposible insertarle vías intravenosas hasta el punto de que los doctores tuvieron que insertarlas en los pies. La resistencia de Toujan ha estado al borde de enfrentarla directamente con la muerte: "bien con mi muerte o bien con mi puesta en libertad hubiésemos vencido", declaró tras su puesta en libertad una Toujan Faisal determinada a seguir con su lucha por las libertades políticas en Jordania.

A las consecuencias de un previsible desenlace fatal para Toujan, cuya muerte hubiese podido acarrear un perjuicio mayor para la ya deteriorada imagen del régimen jordano, se suma la presión ejercida desde su detención por la solidaridad local, árabe e internacional cuyas campañas de denuncia por su detención y enjuiciamiento han contribuido igualmente a favorecer su liberación.

Campaña internacional de apoyo a Toujan Faisal, ex parlamentaria y opositora jordana

La ex diputada jordana, condenada a año y medio de prisión

La ex diputada jordana Tujan Faisal ha sido condenada "por atentar contra la imagen de su país" a un año y medio de prisión por un tribunal militar el pasado 16 de mayo. Faisal ha indicado tras escuchar el veredicto que el tribunal se ha dejado presionar por el gobierno del primer ministro Rageb, que buscaba una sentencia condenatoria como castigo ejemplar intimidatoria contra el conjunto de la oposición jordana. La sentencia es inapelable, y solo puede ser anulada por el rey Abdallah 

Carta abierta al rey de Jordania exigiendo la libertad de Toujan Faisal, condenada a dieciocho meses de prisión

Activistas del Programa Árabe para los Derechos Humanos

23 de mayo de 2002. Traducción CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

Las organizaciones jordanas y árabes de derechos humanos condenan públicamente el fallo del Tribunal de Seguridad del Estado de Jordania en el caso de la detención de la ex parlamentaria y activista jordana Toujal Faisal, condenada a dieciocho meses de prisión por hacer uso del derecho a la libertad de expresión. A continuación reproducimos la carta abierta al rey Abdallah de Jordania escrita por la organización Activistas del Programa Árabe para los Derechos Humanos , en la que se solicita al monarca cancele toda la legislación de excepción contra las libertades civiles aprobada por el gobierno en los últimos meses -en ausencia de Parlamento jordano tras su disolución el verano pasado- y que penaliza, particularmente, la libertad de expresión, de reunión y de manifestación [CSCAweb]

"Al rey de Jordania

"Su Majestad rey Abdallah Ibn Hussein, rey de Jordania

"Activistas del Programa Árabe para los Derechos Humanos es una institución árabe no gubernamental dedicada a la promoción y protección de los derechos humanos y de los mecanismos de la sociedad civil en el mundo árabe para la prevención de cualquier violación. Siendo conscientes del respeto que su majestad siente por los derechos y la dignidad de sus súbditos, de acuerdo con la Constitución de Jordania, así como considerando su respeto hacia el hecho de que el desarrollo de las naciones es el espejo del margen de libertad de sus ciudadanos que protege la Constitución y los acuerdos internacionales, ratificados por su majestad, Activistas del Programa Árabe para los Derechos Humanos, así como todas las instituciones de derechos humanos y de la sociedad civil regionales e internacionales, desean expresar su preocupación por la sentencia final contra la Sra. Toujan Faisal.

"La Sra. Toujan Faisal ha sido sentenciada a dieciocho meses por ejercer su derecho a expresarse libremente. La sentencia final no puede ser apelable. Todo el proceso ha estado sujeto a numerosas falacias y violaciones legales y administrativas según los informes internacionales y las reacciones de los observadores. Ello supuso la retirada del equipo defensor de la Sra. Al Faisal, lo que debilitó su posición.

"Por ello, hacemos un llamamiento a su majestad para que intervenga personalmente contra la legislación y los procedimientos que afectan a la libertad de expresión y que pueden ser utilizados contra los activistas, como ha sucedido en el caso de la Sra. Toujan Faisal. Por ello, solicitamos:

  1. La liberación de la Sra. Toujan Faisal
  2. La modificación de la Ley de Tribunales de Seguridad del Estado (legislación de excepción).
  3. La cancelación de la cláusula 150 del Código Penal jordano- que desactivó la Ley de Publicaciones- para prevenir el acoso contra los periodistas.
  4. La cancelación de las leyes que afectan a las dinámicas y mecanismos de los actores de la sociedad civil como asociaciones, partidos, sindicatos y manifestantes pacíficos.
  5. La cancelación de la Ley 45, del año 2001, referida a las reuniones públicas, que contradice la Constitución jordana y viola la cláusula 21 del Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

"Como se ha demostrado claramente en los círculos legales regionales e internacionales que las violaciones contra los derechos humanos y las libertades civiles en Jordania se han intensificado, Activistas del Programa Árabe para los Derechos Humanos solicita a su majestad que cancele y modifique toda la legislación no democrática, por el bien de la reputación de Jordania ante la comunidad internacional, estando seguros de que el buen juicio de su majestad será para el bien de la población jordana.

"Respetuosamente,

Activistas del Programa Árabe para los Derechos Humanos"

La carta se puede firmar en: www.petitiononline.com/rphra3



Huelga de hambre de Toujan Faisal en la prisión de Al-Jweideh

3 de abril de 2002, CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

Toujan Faisal, ex parlamentaria jordana de 53 años y figura prominente de la oposición política, mantiene una huelga de hambre en la prisión jordana de Al-Jweideh en protesta por su detención, provocada por haber hecho pública una una carta abierta al rey Abdellah en la que denunciaba el sistema de corrupción económica instaurado por el gobierno y por el primer ministro jordano. Militante activa contra las sanciones a Iraq y el proceso de normalización de relaciones de Jordania con Israel, Toujan Faisal formó parte del Tribunal Internacional por Crímenes contra la Humanidad cometidos en Iraq por el Consejo de Seguridad de NNUU , organizado por la Campaña Estatal por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq (CELSI) en 1996

Faisal, ex parlamentaria jordana de 53 años y una de las figuras más prominentes de la oposición política al régimen jordano fue detenida en Amán el pasado 16 de marzo tras publicar en internet el 6 de marzo una carta abierta al rey Abdallah en la que denunciaba al gobierno jordano y a su actual primer ministro 'Ali Abu Ragheb de corrupción financiera y criticaba las medidas decretadas para salvar la crisis económica interna producida por el propio sistema de corrupción instalado en el país, mediante el incremento y la creación de nuevos de impuestos.

El aumento de impuestos en Jordania que, en algunos casos, como el que afecta al de los vehículos, ha alcanzado al 100%, se ha puesto en relación por la oposición jordana con los intereses de enriquecimiento personal de algunos miembros del gobierno: en el caso de los vehículos, por ejemplo, es al propio primer Ministro Abu Ragheb a quien beneficia en primera instancia pues es éste quien posee o controla la mayor parte de las compañías de seguros de automóviles en Jordania.

Huelga de hambre, puesta en libertad y nueva detención

Toujan Faisal fue detenida cuando regresaba a Amán y fue conducida directamente a la prisión de Al-Jweideh donde se le recluyó por orden la Fiscalía General bajo acusaciones de "dañar el prestigio, la integridad y la reputación del Estado", así como de "publicar información falsa y exagerada en el exterior de Jordania que daña gravemente la integridad del país y su estatus". Esta acusación ha sido puesta en relación con la intervención pública de Faisal en el transcurso de un encuentro en Bagdad con los participantes de la Conferencia de las Fuerzas Populares Árabes. En dicho encuentro, Toujan expuso los peligros del proyecto sionista y los recientes planes de ataque a Iraq.

Tras su detención, el 17 de marzo, Faisal comenzó una huelga de hambre para protestar por su situación como detenida y tras comparecer ante la Corte de Seguridad del Estado, en cuya sesión de interrogatorio Faisal expuso, según su abogado Zayed Radaydeh, los argumentos en los que se basaban las denuncias de corrupción vertidas en la carta al rey jordano y declaró abiertamente que su detención estaba exclusivamente fundada en razones políticas.

Tras cinco días en huelga de hambre, Faisal, a quien se le prohibió recibir visitas de familiares y que únicamente pudo tener contacto limitado y supervisado con su abogado, tuvo que ser conducida al Hospital Yamil Tutanji, en Sahab, a las afueras de Amán, debido al deterioro de su estado de salud. Desde su ingreso en el Hospital, y según denuncia el Comité por las Libertades de la Unión de Asociaciones de Profesionales (UPA), el centro se transformó en una posición militar en la que se desplegó un gran número de efectivos y oficiales de la seguridad y la policía jordanas que controlaban la entrada y salida de todas las personas al centro.

Tras sucesivas negativas a las peticiones de excarcelación, la ex parlamentaria jordana fue puesta en libertad el 26 de marzo; sin embargo, tras el anuncio de una conferencia de prensa prevista para el viernes, 29 de marzo, Faisal fue de nuevo detenida en su domicilio sin orden judicial de arresto y por la fuerza. La detención se produjo tras haber recibido una llamada del Tribunal de Seguridad del Estado en la que se le conminaba a cancelar cualquier encuentro con la prensa relativo a su detención, cancelación a la que Faisal se negó. Tras su segunda detención, Faisal ha reanudado su huelga de hambre. Después de 11 días de ayuno durante el primer arresto, y habiendo perdido más de siete kilos, la salud de la activista jordana corre un grave riesgo según los informes difundidos por el Comité por las Libertades de la UPA.

Represión interna y política regional en Jordania

Los grupos de oposición así como las organizaciones sociales y activistas jordanas, movilizados desde la primera detención de Toujan Faisal, han mantenido desde su arresto una campaña de denuncia de su detención y en solidaridad con la ex parlamentaria, cuya actividad y oposición a la política del régimen jordano en los ordenes interno y regional se identifica con la de los sectores progresistas jordanos que confluyen en la denuncia de la represión interna practicada por las fuerzas de seguridad, en la crítica a las reformas económicas impuestas por el régimen jordano en los últimos años, en el rechazo a la normalización con Israel, en el apoyo a la Intifada y a Iraq o en la oposición a la política de EEUU en la región. El 18 de marzo y en rueda de prensa en las oficinas de la Organización Árabe de Derechos Humanos en Jordania, diversos grupos hicieron público un comunicado de condena de la detención de la ex parlamentaria calificándola de abierta violación a los derechos humanos y a la Constitución jordana, especialmente del artículo 15 que garantiza la libertad de opinión y de expresión. Igualmente, la declaración conjunta denunciaba la inconstitucionalidad de la Ley temporal Penal enmendada recientemente (y en aplicación de la cual ha sido detenida Faisal) alegando que la aprobación por el gobierno de dicha enmienda se hizo en ausencia del Parlamento. Como se recordará, las elecciones en Jordania fueron pospuestas tras la disolución del Parlamento a mediados de 2001; desde entonces, no se han producido nuevas elecciones en Jordania ni se ha nombrado un nuevo Parlamento; la vida política ha pasado a estar regida por el gobierno quien ha venido legislando a través de las denominadas leyes temporales denunciadas en su mayoría por su inconstitucionalidad y que han viciado más aún si cabe el criticado sistema político jordano.

Esta situación viene siendo denunciada por los grupos de oposición y por las organizaciones jordanas como un retroceso mayor en el deteriorado sistema de libertades jordano que se asocia permanentemente a la determinación del régimen de controlar a la oposición política interna y a los sectores sociales y profesionales organizados mediante una legislación reaccionaria combinada con una intensificación de los métodos represivos practicados por las fuerzas de la seguridad interna. Esta determinación del régimen jordano está fundamentada no solo en el mantenimiento de un sistema político interno oligárquico-tribal que favorece a una minoría vinculada estrechamente al régimen, sino a la ejecución de una política global interna, regional e internacional que desde hace unos años ha convertido a Jordania en el paradigma del alineamiento con EEUU y con Israel, asumiendo su régimen un papel definitorio en la aplicación del 'nuevo orden regional' económico, político y de seguridad que impone EEUU desde 1991. En el contexto actual tras el 11 de septiembre, el régimen jordano ha intensificado la represión interna particularmente en las manifestaciones populares de apoyo a la Intifada y al pueblo palestino, de rechazo a la normalización con Israel y de denuncia de la política gubernamental de alineamiento con EEUU en su campaña 'contra el terrorismo internacional'.

La carta de Toujan Huseini dirigida al rey Abdullah difundida el 6 de marzo por internet puede leerse en www.arabmail.de/16.3.02jordan.html (en árabe). La UPA ha difundido en las últimas semanas además de informes periódicos, una petición internacional para que se envíen cartas al rey Abdullah, al primer Ministro jordano, al Ministro de Interior así como a las Embajadas de Jordania en el mundo, exigiendo la excarcelación inmediata de Toujan Faisal y de todos los presos políticos encarcelados en Jordania y denunciando la represión del sistema de libertades jordanos.

Las direcciones son las siguientes:

  • S.M. Rey 'Abdallah bin Hussein
    Office of H.M. the King
    Royal Palace
    Amman, Jordan
    Fax: +962 6 463 4755
  • Dr Fayez Tarawneh
    Jefe de la Casa Real de Jordania
    PO Box 80
    Amman, Jordan
    Fax: +962 6 463 1452
  • Ali Abu Al-Ragheb
    Primer Ministro
    PO Box 80 352
    Amman, Jordan
    Fax: +962 6 4 642520
  • Kaftan Al-Majali
    Ministro de Interior
    Fax: +962 6 464 0404
  • Faris Nabulsi
    Ministro de Justicia
    PO Box 6040
    Amman, Jordan
    Fax + 962 6 568 0238
  • Embajada de Jordania en Madrid
    Fax: 003491-308-2536
  • Embassy of the Hashemite Kingdom of Jordan. Washington DC
    3504 International Drive, NW
    Washington, DC 20008
    Tel: (202) 966 2664
    Fax: (202) 966 3110
    Email: HKJEmbassyDC@aol.com
  • Embassy of the Hashemite Kingdom of Jordan
    London, United Kingdom
    6 Upper Phillimore Gardens,
    London, W8 7HB
    Tel: 0207 937 3685
    Fax: 0207 937 8795
    Email: info@jiblondon.com (Jordan Information Service, London)
  • Jordan Representative to the United Nations
    866 United Nations Plaza, Suite 552
    New York, N.Y. 10017
    Tel: (212) 752-0135, 0136
    Fax: (212) 826-0830
    Email: jordan@un.int
  • Jordanian General Intelligence Department
    P.O.Box (1980) - Amman
    Tel. 5865131
    Email: gid@amra.nic.gov.jo
    Web: www.gid.gov.jo
  • Números de fax de las sedes diplomáticas de Jordania en el mundo:

  • The Jordanian Embassy in Paris
    00-331-463-702-06
  • The Jordanian Embassy in Roma
    00-39-06-860-6122
  • The Jordanian Embassy in Bonn
    00-49-228-353951
  • The Jordanian Embassy in Bern
    00-41-31-382-2119
  • The Jordanian Embassy in Vienna
    00- 43-1-405-1031
  • The Jordanian Diplomatic Mission in The Hague
    00-317-0-354-1046


  • .