Mundo Árabe


Enlaces relacionados:

El activista jordano Bustani detenido nuevamente por denunciar las condiciones de la prisión de al-Jweideh

Cinco días en la prisión jordana de Al-Yuweide: testimonio de Hisham Bustani

Los activistas jordanos Bustani y Mdanat, detenidos

El régimen jordano se prepara para la guerra de EEUU contra Iraq reprimiendo el activismo político mediante la represión - Hisham Bustani: Los sucesos de Ma'an

Mundo árabe / Jordania


Carta de Hisham Bustani al CSCA tras su liberación

2 de enero de 2003
Traducción: Loles Oliván, CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

"Te metimos una semana en la cárcel, y escribiste un artículo, cuando habíamos dicho que te daríamos la oportunidad de escribir un libro"

"Queridas compañeras y compañeros del CSCA:

En primer lugar quiero daros las gracias por vuestro apoyo y solidaridad durante el tiempo de mi detención que acabó la noche del domingo, 29 de diciembre.

Fui puesto en libertad bajo fianza de 10.000 dinares jordanos (25.000 dólares). Hoy, 31 de diciembre he tenido que volver a ver al gobernador quien me ha dado una charla sobre los retos políticos actuales y la delicada situación que atraviesa Jordania, y demás...

Debo señalar que durante todas las entrevistas que tuve con altos oficiales del servicio de la Inteligencia y de la Delegación de Gobierno y hoy con el Gobernador he sido muy seriamente amenazado con que la próxima vez "se pasarán la ley y la Constitución por la piedra y me meterán en la cárcel al menos por tres años y medio, el castigo más bajo que establece el Tribunal de Seguridad del Estado, según en funcionario de la Inteligencia que me interrogó.

Igualmente, debo mencionar que la persona que me interrogó la noche de mi detención en la Delegación de Gobierno (el 24 de diciembre) escribió en la declaración cosas que yo no dije sobre difamaciones al rey, etc., y que intentó que las firmara! Por supuesto que me negué ya que me catalogaron dentro del "arresto administrativo", que implica estar sujeto a la autoridad del gobernador, quien puede encarcelar a cualquiera por el poder que le otorga la Ley de Prevención Criminal, en lugar de estar bajo el Tribunal de Seguridad del Estado.

Os mantendré informados en los próximos días. Mis más cálidos saludos desde Amán,

Hisham Bustani"


Carta de Samah Idriss, director de Al-Adab

Hisham Bustani en libertad bajo fianza

Samah Idriss, editor de la revista libanesa Al-Adab, en la que apareció publicado en árabe el artículo de Hisham Bustani sobre la situación de los presos en la cárcel jordana de Jewayda y por el que fue encarcelado y sometido a un proceso judicial [1], ha distribuido por e-mail el pasado 2 de enero, la siguiente carta de agradecimiento al apoyo a Bustani. [CSCAweb]

"Hisham Bustani ha sido finalmente excarcelado de la prisión jordana Juwayda el pasado 29 de diciembre, bajo fianza de 25.000 dólares. Bustani había sido encarcelado por escribir un artículo en la revista libanesa Al-Adab titulado "Técnicas de opresión y violación: el caso de la prisión de Jueaida".

Me gustaría agradecer expresamente a todos quienes han escrito cartas o firmado peticiones reclamando la liberación de Hisham Bustani. Creemos que podemos hacer de la lucha por la libertad de expresión una fuente de dificultades para los gobiernos árabes en nuestro beneficio individual y colectivo. El apoyo que ha recibido se ha mostrado en una campaña impresionante a la que deberíamos recurrir cada vez que se somete a un escritor a cualquier forma de opresión.

De hecho, la oportunidad del nuevo año en Líbano ha permitido a las autoridades libanesas, contraviniendo la Constitución libanesa que declara ilegal la censura, cerrar una canal de TV vía satélite, NTV, para impedir que emitiese un debate en directo sobre la política de Arabia Saudí en relación con la guerra contra Iraq.

Para finalizar, quiero aprovechar esta oportunidad para desear un buen año y para desear a nuestros países, especialmente a Palestina e Iraq, paz y gloria. Trabajemos cada uno y cada una según sus capacidades para parar la guerra contra Iraq, para boicotear a Israel y a quienes le apoyan, para impedir la represión y la censura en el mundo árabe y para apoyar a nuestras hermanas y hermanos en Palestina donde mantienen una digna lucha para liberarse por si mismos del yugo de la ocupación y de la corrupción.

Sinceramente,

Samah Idriss
Editor de la revista Al-Adab"


Notas:

1. Véase en CSCAweb: El activista jordano Bustani detenido nuevamente por denunciar las condiciones de la prisión de al-Jweideh



.