Mundo Árabe
Palestina


*Hisam Bustani es representante del Comité por las Libertades del Sindicato de Asociaciones Profesionales (UPA) de Jordania

Fallece un adolescente de 11 años herido por la policía jordana durante las manifestaciones en el campamento palestino de Al-Baq'a
CSCAweb: 08-04-02.- Según informa el Comité de Libertades de la Unión de la Asociaciones Profesionales de Jordania, Hamzeh Fouad Shabaneh, de 11 años de edad, falleció ayer domingo día 7 de abril, tras permanecer durante dos días hospitalizado en estado de coma. Hamzeh había sido alcanzado por un bote de gas lagrimógeno lanzado por la policía jordana durante la represión de las manifestación desarrolladas en apoyo a la población palestina de los Territorios Ocupados en el campamento de refugiados palestinos de Al-Baq'a, donde residía el muchacho con su familia. Hasta la tarde del domingo, las autoridades jordanas han rechazado entregar su cuerpo a sus familiares, después de que un portavoz gubernamental haya negado lo sucedido.

Mundo árabe / Jordania

 

Cinco días de protestas en Jordania en solidaridad con Palestina

Hisham Bustani*

Amán, martes 2 de abril de 2002
Traducción de Paloma Valverde: CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

Durante los últimos días, la población jordana ha salido a las calles en solidaridad con Palestina con manifestaciones masivas en las principales ciudades y campamentos de refugiados palestinos, sofocadas con una fuerte represión policial. Las manifestaciones en las universidades han concluido con la entrada de la policía en los campus, un hecho sin precedentes desde que la policía entrara en la universidad de Al-Yarmouk en el 1986. El martes, la huelga general en solidaridad con Palestina, convocada por El Sindicato de Asociaciones Profesionales y por los partidos de la oposición fue un éxito

Durante los últimos días, los jordanos, en lucha continua, han salido a las calles en solidaridad con sus hermanos palestinos, que están enfrentándose al ataque sionista más brutal desde el comienzo del conflicto árabe-israelí.

El pasado viernes 29 de marzo, las manifestaciones dieron comienzo en distintos lugares de Amán. Una de ellas arrancó del centro de Amman y fue rápidamente interceptada por la policía antidisturbios. Otra manifestación en la zona de Al-Rabia, que se dirigía hacia la embajada israelí, fue brutalmente dispersada por los antidisturbios.

Además, los [residentes en los] campamentos de refugiados [palestinos] de Amán y sus alrededores han estado realizando acciones y manifestaciones sin tregua. Los campamentos de refugiados de Al-Wihdat, Al-Baq'a, Al-Nase, Al-Hussein, Hitten y otros han estado manifestándose diariamente, especialmente en Al-Wihdat y Al-Baq'a, que han sido testigos de duros enfrentamientos entre los antidisturbios y los manifestantes. Las informaciones hablan de bastantes heridos y detenidos. En las disoluciones de las manifestaciones hubo, además, incidentes en los que se vieron afectadas familias y niños que estuvieron expuestos durante toda la noche a los gases lacrimógenos, lanzados indiscriminadamente en estos campos de refugiados que están completamente abarrotados de gente.

Protestas en las universidades

Los estudiantes de las universidades de Yarmouk, Filadelfia, Ciencias Aplicadas, Isra', Al Al-Beit y de la Universidad de Jordania, convocaron manifestaciones masivas contra las masacres sionistas; la policía impidió que salieran fuera de los respectivos campus. La mayor de estas manifestaciones tuvo lugar el martes en la Universidad de Jordania, y mientras los estudiantes intentaban abrir las cadenas que cerraban las entradas de la universidad, la policía antidisturbios cargó brutalmente contra los estudiantes con porras y gases lacrimógenos; entraron en el campus, golpeando a todo aquel que se cruzaba en su camino. Esta violación no tiene precedentes desde que la policía entró en la universidad de Al-Yarmouk en el año 1986. Fuentes estudiantiles informaron de varios heridos graves. Las urgencias del Hospital de la Universidad de Jordania estuvieron colapsadas. Las primeras informaciones hablaban de entre 60 y 70 heridos graves y de unos 30 ó 40 detenidos. Se informó (en el Hospital de la Universidad de Jordania) de que dos estudiantes sufrieron heridas muy graves y ahora se encuentran en situación crítica, uno de ellos (una mujer) tiene fractura de columna. Majed Toubeh, periodista del Al-Arab Al-Yawm fue, así mismo, golpeado y detenido durante unas horas. El periódico informó de otro periodista que también fue agredido y/o al que le habían prohibido cubrir la noticia confiscándole su cámara y sus carretes.

Por otro lado, la huelga general en solidaridad con Palestina, convocada por El Sindicato de Asociaciones Profesionales (UPA) y por los partidos de la oposición, fue un éxito. Las tiendas y los almacenes de Amman, Irbid, Karak, Baqa'a y otras localidades cerraron desde las 8 horas de la mañana hasta las 2 de la tarde [del martes]. La UPA también fue testigo de una sentada a favor de Palestina después de que las masas evitaran que los antidisturbios les expulsaran de la explanada delantera de la sede de la UPA.

El martes por la tarde, una gran manifestación convocada por mujeres árabo-americanas residentes en Amán, en la que participaron conocidos activistas y grupos, se dirigió hacia la embajada americana en Amman. Los mil manifestantes se detuvieron a unos 100 metros del complejo de la embajada, fuertemente custodiado, y se sentaron en el suelo mientras lanzaban consignas anti-americanas. Finalmente tuvieron que dispersarse ante la carga de la policía antidisturbios, que cargó con porras y cinchas causando muchos heridos.

Hoy [miércoles], bajo una intensa lluvia, alrededor de 15.000 manifestantes salieron de la sede del Sindicato de Asociaciones de Profesionales en Shmeisani, en Amán, para dirigirse hacia el parlamento jordano. Los manifestantes, empapados, exigieron el fin del silencio árabe, exigiendo, otra vez, la reivindicación más repetida: la expulsión del embajador israelí y la ruptura de todo tipo de relaciones diplomáticas con el gobierno sionista.

El mismo día fue testigo de manifestaciones pro-palestinas en Karak (150 Km. al sur de Amán), Irbid (80 Km. al norte de Amman) y Zarqa (20 Km. al noreste).

La población jordana es verdadera y completamente solidaria con sus hermanos en Palestina. Las consignas más repetidas fueron: "Escucha, Abu Ragheb [primer ministro jordano] la Sionista [embajada] fuera", "No a la solución pacífica; sí a la lucha armada", "No a la 242 [Resolución de la ONU]", "Palestina es árabe, desde el Mar hasta el Río "; "La Cumbre [árabe] ¿para qué? Ejércitos y no Cumbres", y otras consignas llamado a la resistencia armada en Palestina y Líbano, de condena a Estados Unidos y de apoyo a Iraq.

La población jordana ya no acepta el silencio oficial de los regímenes árabes y exige una operación militar de los ejércitos árabes para liberar a Palestina y detener las masacres. Los jordanos ya no van a consentir la presencia de la embajada israelí en Amán ni los llamados "acuerdos de paz" con el enemigo sionista.

Las exigencias de los jordanos son:

  1. El cierre de la embajada israelí y la expulsión del embajador sionista.
  2. Anulación del acuerdo de paz [jordano-israelí] de Wadi Araba con el enemigo sionista.
  3. Apoyo militar a la Intifada y a las facciones armadas de la resistencia.
  4. Detener la violación de las libertades y los derechos humanos del gobierno de Abu Ragheb, y la libertad de todos los presos políticos.


Nota de CSCAweb

1. Desde el mar Mediterráneo hasta el río Jordán.



.