Mundo Árabe


*Hisam Bustani es miembro del Comité por las Libertades de la Unión de Asociaciones Profesionales (UPA) de Jordania.


Por una Jordania libre y democrática: actúa ahora

Apoya a los activistas antisionistas en Jordania. Envía cartas a las siguientes direcciones protestando por las detenciones y solicitando lo siguiente: (envía una copia a hbustani@hotmail.com)

1- La libertad incondicional para Ali Abu-Sukkar, Badi Rafay'a y
Maysara Malas.

2- El gobierno jordano debe dejar inmediatamente de acosar a los activistas anti-normalización, a los activistas por las libertades y a los de los derechos humanos.

3- El gobierno jordano debe acabar inmediatamente con sus amenazas a las instituciones de la sociedad civil, en especial a la UPA

4- El gobierno jordano debe suprimir inmediatamente todas las leyes provisionales que ha promulgado al margen del Parlamento.
Alza tu voz: no a la represión en Jordania

Direcciones útiles:

S.M. Abdallah bin Hussein
Office of H.M. the King
Royal Palace
Amman, Jordan
Fax: + 962 6 463 4755

Dr Fayez Tarawneh
Chief of the Royal Court (Presidente del Tribunal Real)
PO Box 80
Amman, Jordan
Fax: + 962 6 463 1452

Ali Abu Al-Ragheb
Prime Minister (Primer Ministro)
PO Box 80 352
Amman, Jordan
Fax: +962 6 4 642520

Kaftan Al-Majali
Minister of Interior (Ministro de Interior)
Fax: +962 6 464 0404

Faris Nabulsi
Minister of Justice (Ministro de Justicia)
PO Box 6040
Amman, Jordan
Fax + 962 6 568 0238

Embassy of the Hashemite Kingdom of Jordan, Washington, D.C.
3504 International Drive, NW
Washington, DC 20008
Tel: (202) 966 2664
Fax: (202) 966 3110
Email:
HKJEmbassyDC@aol.com

Embassy of the Hashemite Kingdom of Jordan, London, UK
6 Upper Phillimore Gardens,
London, W8 7HB
Tel: 0207 937 3685
Fax: 0207 937 8795
Email:
info@jiblondon.com (Jordan Information Service, London)

Jordan Representative to the United Nations (Representante Permanente de Jordania ante NNUU)
866 United Nations Plaza, Suite 552
New York, N.Y. 10017
Tel: (212) 752-0135, 0136
Fax: (212) 826-0830
Email:
jordan@un.int

Jordanian General Intelligence Department (Departamento de los Servicios de Inteligencia Jordanos)
P.O.Box (1980) - Amman
Tel. 5865131
Email:
gid@amra.nic.gov.jo
Web:
www.gid.gov.jo/

Embajada de Jordania en Madrid
(91) 308-2536

Misión diplomática de Jordania en La Haya
Tel: 00-317-0-354-1046

Enlaces relacionados:

Cinco días en la prisión jordana de Al-Yuweide: testimonio de Hisham Bustani

Los activistas jordanos Bustani y Mdanat, detenidos

Hisham Bustani: Cinco días de protestas en Jordania en solidaridad con Palestina

Mundo árabe / Jordania


Llamamiento desde Jordania en apoyo a la UPA y a los activistas antinormalizacion encarcelados por el régimen

Hisham Bustani*

UPA, 11 y 15 de octubre de 2002
Traducción de Beatriz Morales: CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

En ausencia del Parlamento, disuelto por el gobierno en junio de 2001, el régimen jordano -paladín árabe de los intereses estadounidenses e israelíes en la región- lleva más de un año operando al margen de la Constitución a través de las denominadas 'leyes temporales' una legislación de emergencia promulgada y aplicada unilateralmente por el gobierno y que ha devuelto al país a los peores años del periodo de la Ley Marcial (1958-1989).
Las 'leyes temporales' están dirigidas fundamentalmente a controlar y reprimir las libertades colectivas de los jordanos, muy particularmente, la libertad de expresión (a través de la Ley de Prensa), la libertad de reunión (a través de la Ley de Asociación), etc.
[1]
La lucha mantenida por la Unión de Asociaciones Profesionales de Jordania (UPA, equivalente a la federación de sindicatos profesionales) contra el proceso de normalización con Israel que el régimen jordano ha impuesto en el país desde 1994, contra el acatamiento de la Jordania oficial a los intereses regionales de EEUU y de Israel, y contra el embargo y la guerra contra Iraq, ha convertido a esta organización ­cuyo activismo cuenta con el respaldo popular mayoritario jordano- [2] en un objetivo prioritario de la represión interna del régimen [3].
Hisham Bustani, miembro del Comité de las Libertades de la UPA, remite desde Amán el siguiente llamamiento de apoyo contra los tres ingenieros detenidos por el gobierno jordano en la última semana en una nueva intensificación de la represión.
[CSCAweb.]

Llamamiento desde Jordania en apoyo a la UPA y a los activistas antinormalizacion encarcelados por el régimen

La tarde del lunes 7 de octubre de 2000, Ali Abu-Sukkar, presidente del Comité Anti-Normalización de la UPA (Unión de Asociaciones Profesionales) recibió una llamada telefónica instándole a que se presentara ante el fiscal del Tribunal de Seguridad del Estado. Éste último ordenó su detención durante 15 días por llevar a cabo investigaciones sobre la prisión Al-Jweideh, situada al sur de Amman [4].

La mañana del jueves 8 de octubre de 2002, los ingenieros Badi Rafay'a, presidente del Comité Anti-Normalización en la Asociación de Ingenieros, y Maysara Malas, presidenta del Comité por las Libertades de la Asociación de Ingenieros y miembro del Comité Anti-Normalización, también fueron instados a presentarse ante ese mismo fiscal, que ordenó una detención similar.

Los tres fueron acusados de "ser miembros de una organización ilegal", que para las autoridades es sinónimo de los Comités Anti-normalización, integrados por los sindicatos profesionales. Las acusaciones se produjeron cuando los ingenieros publicaron material, como pegatinas y horarios, con consignas anti-normalización y en contra de la infiltración sionista.

Este procedimiento es un nuevo paso en la intensificación por parte de las autoridades políticas jordanas de la opresión del movimiento popular contra la normalización con la entidad sionista y en contra de la infiltración del proyecto imperialista-sionista en al región jordana y árabe, y forma parte de la campaña contra las libertades, los derechos humanos, así como la Constitución.

Estos arrestos suponen también un duro golpe para las instituciones de la sociedad civil, específicamente la UPA que es la mayor de ellas en Jordania, especialmente después de cuatro meses de continuos ataques a la UPA por parte del gobierno y de sus medios de comunicación.

El pasado 15 de octubre, el primer ministro jordano se reunió con el presidente general de la UPA, Fadel Nayruj en un encuentro en el que el primer ministro ofreció la excarcelación de los tres activistas anti-normalización encarcelados en la prisión de al Yuweide a cambio de que la UPA disuelva todos sus comités antinormalización.

Igualmente, el primer ministro jordano amenazó con la aplicación de leyes temporales dirigidas particularmente contra la UPA, lo que significa que el gobierno aplicará una legislación inconstitucional -como viene haciendo a través de las mencionadas leyes temporales desde que en junio de 2001 disolviera el parlamento- para controlar la influencia política y social de las actividades de la UPA.

En la actualidad, se prohíbe a la UPA y a otros activistas visitar a sus camaradas y colegas encarcelados, a pesar del hecho de que las visitas están garantizadas por la ley. Pero en el contexto de las leyes marciales actuales que rigen el país (que han sido promulgadas como provisionales tras la disolución del Parlamento jordano) no hay espacio para el cumplimiento de la ley.

Los representantes de la UPA mantuvieron una reunión de emergencia tras el encuentro de Fadel Nayruj con el primer ministro jordano en la que declararon la negativa de la UPA a abandonar sus esfuerzos para hacer frente a la normalización con Israel y su compromiso de no disolver los comités anti-normalización. Igualmente, anunciaron la convocatoria de protestas y manifestaciones por la libertad de los ingenieros encarcelados.


Notas CSCAweb:

1. Véase en CSCAweb: Marc Lynch: El Rey Abdallah de Jordania en Washington

2. Véase en CSCAweb:
-
Se intensifica la represión en Jordania
- Contra la represión Carta al primer ministro de Jordania
- La policía jordana detiene a cuatro sindicalistas y cierra la sede de la Unión de Asociaciones Profesionales para impedir un acto de boicot a los productos estadounidenses

3. Véase en CSCAweb: Loles Oliván: "El Movimiento anti-normalización en Jordania"

4. Sobre la situación de la prisión jordana de Al-Yuweide, véase en CSCAweb el informe del propio Hisham Bustani: Cinco días en la prisión jordana de Al-Yuweide



.