Mundo Árabe


Jordania: denegados los derechos a la libertad de expresión y de asociación
(Nota de prensa de Amnistía Internacional, 11-11-02)

Amnistía Internacional condena enérgicamente el cierre arbitrario de un grupo de derechos humanos, la Sociedad Jordana para los Derechos de los Ciudadanos (JSCR, en sus siglas en inglés), y las continuas detenciones de sindicalistas y miembros de los Comités Antinormalización de las Asociaciones Profesionales Jordanas (JPA, en sus siglas en inglés).

El 29 de octubre la JSCR tuvo que poner fin a sus actividades después de que el ministerio del interior ordenara su clausura y la anulación de su registro por una supuesta violación de la ley de sociedades e instituciones sociales. AI teme que la decisión del ministro del interior de clausurar la JSCR pueda estar motivada políticamente y aparentemente tiene relación con las declaraciones públicas de la JSCR incluyendo las que criticaban las políticas oficiales respecto a la ciudadanía y las numerosas leyes provisionales, tales como la ley de las elecciones y la de reuniones adoptadas por el gobierno desde que en junio de 2001 fuera disuelto el parlamento.

El Comité Antinormalización, cuyos seguidores son muy críticos con el acuerdo de paz entre Israel y Jordania, corre el riesgo de ser declarado ilegal por el gobierno jordano. El 7 de noviembre, tres miembros del Comité Antinormalización, Ali Abu-Sukkar, Badi Rafay´ah y Maysarah Malas fueron arrestados bajo la acusación de pertenecer a una organización ilegal después de que, según se dice, distribuyeran panfletos críticos con la postura oficial jordana respecto a Israel. AI considera que Ali Abu Sukkar, Badi Rafay´ah y Maysarah Malas son posiblemente prisioneros de conciencia detenidos únicamente por expresar pacíficamente sus opiniones, y exige su inmediata liberación.

AI expresa su preocupación por que las leyes provisionales, aprobadas por una orden provisional a raíz de los acontecimientos del 11 de septiembre, establezcan limitaciones a la liberad de expresión ilegalizando una serie de actos que se definen vagamente, como convocar reuniones públicas no autorizadas, causar perjuicio a la reputación individual, perjudicar la unidad nacional y difundir informaciones falsas.

AI ha hecho un llamamiento para que se revoquen inmediata e incondicionalmente estas nuevas leyes que amenazan el derecho a la libertad de expresión, ya que según las disposiciones de estas leyes varios periodistas, activistas de derechos humanos y pacifistas han sido detenidos injustamente.

Antecedentes

El 28 de octubre el ministro del interior ordenó la clausura de la JSCR y la anulación de su registro por presunta violación de la ley de sociedades e instituciones sociales incluyendo su incapacidad de presentar informes anuales sobre las actividades y finanzas de la JSCR durante los años 1999, 2000 y 2001, y su supuesta negativa a permitir que el ministro del interior investigara los documentos y locales de la JSCR. La clausura de la JSCR se produjo unas seis semanas después de que la JSCR recibiera una carta del ministerio del interior informándoles de su proyectada clausura. La JSCR tuvo que poner fin a sus actividades a pesar de una respuesta enviada por el director de la JSCR, Fawzi Samhuri, al ministro del interior en la que respondía a las acusaciones confirmando que la JSCR había presentado el informe de sus actividades de 1999 y enviado copias de sus informes de 2000 y 2001, aprobados por los miembros de la JSCR en una reunión ordinaria el 18 de octubre de 2002. Se volvió a presentar una copia del informe de la JSCR que había sido remitida al ministerio del interior el 27 de noviembre. La JSCR negó haber recibido petición alguna del ministerio del interior de investigar los locales y documentos de la JSCR. La JSCR es la primera institución de la sociedad civil jordana clausurada desde 1989.

El Comité Antinormalización fue establecido por representantes de distintos sindicatos profesionales en el marco de la Asociación de Profesionales Jordanos. Ali Abu-Sukkar es el secretario general de la Asociación de Ingenieros Jordanos. Según se informa, tras las detenciones de los tres sindicalistas jordanos, el gobierno pidió que el Comité Antinormalización fuera disuelto por el Consejo de Asociaciones Profesionales Jordanas. Al mismo tiempo, el gobierno amenazó con disolver el mismo Consejo de Asociaciones Jordanas si éste no garantizaba que el Comité Antinormalización cesaba sus actividades.


Enlaces relacionados:

Toque de queda en Ma'an: el activismo político jordano reprimido con tanques y ejército

Loles Oliván: El movimiento antinormalización en Jordania

Llamamiento desde Jordania en apoyo a la UPA y a los activistas antinormalizacion encarcelados por el régimen

Mundo árabe / Jordania


El régimen jordano se prepara para la guerra de EEUU contra Iraq reprimiendo el activismo político mediante la represión

12 de diciembre de 2002. Nota informativa CSCAweb

A los sucesos de Ma'an, al cierre de la Sociedad Jordana para los Derechos Civiles y a las detenciones de activitas jordanos que hantenido lugar desde comienzos de noviembre, se añade ahora la prohibición del régimen de las actividades políticas de la Asociación Jordana de Ingenieros, la más amplia organización profesional jordana integrada en la Unión de Asociaciones de Profesionales jordanos (UPA) y en cuyo marco se desarrollan desde 1994 las actividades de oposición más relevantes y populares contra el régimen, fundamentalmente, la campaña 'anti-normalización', el apoyo a la Intifada y el rechazo al embargo y a la guerra contra Iraq.

El 28 de noviembre, tres miembros del Comité Anti-normalización, Ali Abu-Sukkar, Badi Rafay'a y Maysara Malas, detenidos el 7 de noviembre por las fuerzas de seguridad jordanas y encarcelados en la prisión de al-Jweideh por participar en actividades políticas, fueron puestos en libertad bajo fianza, si bien su excarcelación no significa que sus casos se hayan cerrado ni que el fiscal del Tribunal de la Seguridad del Estado no pueda ejercer nuevas medidas contra ellos.

También el 28 de noviembre, el Consejo de Interpretación de la Ley hizo pública una declaración sobre la "Ley de la Asociación de Ingenieros y leyes similares de otras asociaciones" que declara que las actividades políticas de la UPA son ilegales y que el Consejo de presidentes de la UPA es igualmente ilegal. Ello significa que, a partir de ahora, se prohibe por ley que las diferentes asociaciones que integran la UPA y sus miembros intervengan en cuestiones políticas, especialmente aquellas relacionadas con su ámbito de intervención más directo, el de las actividades antinormalización, el de la lucha contra el embargo y la guerra contra Iraq y el del apoyo a la Intifada palestina [1].

Esta medida supone un golpe efectivo contra los activistas jordanos y contra toda la sociedad pues pretende neutralizar a una de las organizaciones civiles más efectivas y de mayor alcance y respaldo popular, cuya actuación desde 1994 ha sido definitiva para organizar la respuesta social jordana contra la política interior y regional del régimen, y en particular al proceso de normalización económica, política y estratégica con Israel, al embargo y la guerra contra Iraq y el boicot a EEUU e Israel. Con esta nueva medida, el círculo de la represión jordana se cierra completamente por la vulnerabilidad a la que quedan expuestos todos los activistas jordanos que quedan así sometidos a la criminalización y a un posible enjuiciamiento penal por tomar parte en cuestiones "políticas".

Intensificación represiva

La intensificación de la represión política en Jordania adquiere dimensiones cada vez más amplias según avanzan los designios estadounidenses para la región. Ante los movimientos regionales que se avecinan -la guerra contra Iraq y la posibilidad de su división territorial y política, así como la previsión de que el gobierno israelí traslade forzosamente a un gran contingente de palestinos a Jordania (transfer)- el régimen jordano ha respondido, primero anulando la representación política del país -disolviendo el Parlamento- y, complementariamente, neutralizando, mediante la represión, la respuesta social, criminalizando a organizaciones activistas como la UPA, clausurando la Sociedad por los Derechos de los Ciudadanos Jordanos, o mediante la represión directa, como en Ma'an [2].


Los sucesos de Ma'an

Hisham Bustani
(miembro del Comité Anti-Normalización de Jordania y del Comité por las Libertades de la UPA)

Amán, 5 de noviembre de 2002.
Traducción: Beatriz Morales, CSCAweb (www.nodo50.org/csca) [3]

Mientras la retórica de guerra contra Iraq de la administración Bush aumenta, para las poblaciones del mundo árabe la única consecuencia ha sido hasta ahora más opresión y más ataques a sus derechos humanos básicos. El reciente asesinato en Yemen de seis personas por un Predator controlado por la CIA ha sido condenado por Amnistía Internacional por ser un ejecución extra-judicial que viola la legislación internacional de derechos humanos [3].

La intensificación de la represión ha llegado en Jordania a su punto culminante: la libertad de expresión se encuentra restringida, hace ya dos años que las elecciones al Parlamento están en suspenso, no se han celebrado elecciones municipales, sólo se han nombrado, por parte del gobierno, comités cuyos miembros son elegidos en su mayoría entre personal militar retirado. Se ha prohibido cualquier actividad en solidaridad con la Intifada o por las demandas o movilizaciones locales; y cuando el pueblo jordano instintivamente empieza a boicotear los productos estadounidenses e israelíes como una forma mínima de desafío, el gobierno empieza a instigar a la gente y a arrestar a los principales organizadores de esta campaña.

El objetivo principal del régimen es privar a la gente de cualquier participación en la formación de las elecciones de su país, limitar su iniciativa política, poner trabas a su habilidad para desarrollar un discurso político independiente, frustrando siempre cualquier oposición a las decisiones del rey mientras éste gobierna el país como si fuera el show de un solo hombre.

El cerco a Ma'an

El reciente cerco de Ma´an, la principal ciudad del sur de Jordania, es otro capítulo del sometimiento de la población de esta zona, ya que se vieron muy perjudicados por la política neoliberal del régimen. Desde 1989 el pueblo de Ma´an se ha enfrentado reiteradamente al régimen en varios levantamientos y ha sufrido muertes, miles de heridos, y dura prisión y tortura. En respuesta al levantamiento de abril de 1989 contra los dictados del FMI y el Banco Mundial (lo que se suele llamar Programas de Ajuste Estructural) el gobierno abrió una nueva agencia de su aparato de seguridad (servicio de inteligencia general) y aumentó su presencia policial. En 1996 el pueblo de Ma´an y del resto del país salió a la calle para oponerse a que la siguiente fase del FMI y del Banco Mundial fuera la supresión por parte del gobierno de los subsidios al pan y al forraje animal; en 1998 la ciudad estuvo otra vez al frente de la oposición a las nuevas medidas y en solidaridad con Iraq ante el próximo ataque por parte de EEUU (Administración Clinton). La gente tomó las calles después del intento de arresto, por parte de la policía local, de Leith Shubeilat, una destacada figura de la oposición, después de pronunciar un discurso en solidaridad con Iraq en la mezquita de la ciudad. La ciudad estuvo bajo sitio durante 40 días; una fuerza militar de elite dirigida por el actual rey bajo la supervisión de su difunto padre, el rey Hussein, fue puerta por puerta confiscando armas, insultando, torturando y humillando a sus habitantes.

El pasado mes de noviembre, siguiendo con su política de sometimiento de la población, un joven de 17 años fue arrestado delante de su casa, llevado a la comisaría y torturado hasta acabar muriendo finalmente en el hospital. Este hecho volvió a desencadenar la indignación en la ciudad. El actual y fuera de lugar ataque a la ciudad es un intento por parte del régimen, bajo el disfraz de la denominada "guerra antiterrorista", de preparar el camino para la futura guerra contra Iraq junto con EEUU.

Según una llamada telefónica de Robert Fisk a Mohammed al-Chalabi en Ma´an, el hombre al que presumiblemente está buscando la policía, sigue estando sano y salvo en la casa de su padre en la ciudad, después de que las fuerzas gubernamentales invadieran la ciudad al anochecer del viernes. Es obvio que el gobierno jordano no anda tras un grupo, sino que, al contrario, su objetivo es toda la ciudad y el pueblo jordano. Ha sido utilizado por el régimen como un pretexto para aumentar la atmósfera de miedo, desactivar al pueblo y ponerlo a la defensiva, al tiempo que aísla y somete los principales enclaves de resistencia a su política regional y local.

El régimen jordano es el segundo receptor de ayuda de EEUU per capita, después de Israel, y le preocupa mucho nuestra condena aquí, en EEUU, de su política de opresión; por favor, haz que tu voz se oiga de todas las maneras posibles.

Los hechos

1. Según fuentes oficiales, hay 140 personas detenidas. Se conocen los nombres de Khamees Abu Darweesh, Omar Abu Darweesh, Ahmad Abu Darweesh, Munther Kreishan, Jamal Abkal, Yousef Akho Ameereh, Mohmd Abkal, Ibraheem Abu Hilala, Motlab Al-Saudi. Los prisioneros se encuentran en una cárcel especial que fue especialmente construida cerca del lugar de las operaciones.

2. Dos periodistas fueron arrestados y después puestos en libertad: Sameer Abu Hilala, por sus declaraciones a un telediario emitido vía satélite, y Yser Abu Hilala, el periodista de al-Jazeera, por suministrar información sobre los acontecimientos a esta cadena de TV.

3- Laith Shbeilat fue detenido por sus declaraciones a un telediario emitido vía satélite y por un discurso pronunciado en Tafileh, una ciudad próxima a Ma'an. Hoy ha sido puesto en libertad. Y lo ha sido bajo amenaza de ser enviado ante Tribunal de Seguridad del Estado.

4. Durante tres días seguidos, Ma'an estuvo bajo sitio, sin electricidad, sin ningún tipo de comunicación con el exterior, y también bajo toque de queda (se permitía a los ciudadanos salir de 9 a 10 horas de la mañana y de 13 a 15 horas de la tarde). Hay una gran escasez de gas, alimentos, pan y gasolina.

5. Las operaciones fueron llevadas a cabo por unidades especiales de la policía, unidades antidisturbios de la policía, a las que después se unieron unidades especiales del ejército apoyadas por helicópteros.

6. Respecto a la resistencia a la que se enfrentaron las fuerzas de seguridad, esta demuestra el apoyo popular del pueblo de Ma'an a los activistas islámicos. Los jefes del clan Maani dieron refugio al grupo, el gobierno mantuvo negociaciones con ellos durante dos semanas para que entregaran al grupo, los jefes se negaron al considerara que las acusaciones del gobierno carecían de fundamento: el grupo era acusado de matar a un policía y de sabotear varios despachos y coches del gobierno durante los altercados a principios de año después de que un joven de Ma'an muriera a causa de las torturas de la policía. Cuando las negociaciones llegaron a un punto muerto, la policía y el ejército tomaron al asalto la ciudad y el gobierno añadió a las anteriores acusaciones las de "tráfico de armas y de drogas".

7. También se ha de tener en cuenta que en prácticamente todas las ciudades jordanas los vecinos tienen armas, incluyendo fusiles y ametralladoras.

8. Se considera que el gobierno está cercando a todos los activistas, empezando con los activistas islamistas, como parte de los preparativos para el ataque a Iraq. Se espera que pronto haya una masiva oleada de arrestos que incluirá a todos los activistas.


Notas:

1. Véase en CSCAweb:
Loles Oliván: El movimiento antinormalización en Jordania y Llamamiento desde Jordania en apoyo a la UPA y a los activistas antinormalizacion encarcelados por el régimen
2. Véase en CSCAweb:
Toque de queda en Ma'an: el activismo político jordano reprimido con tanques y ejército
3. Véase en la banda izquierda de esta misma página: Jordania: denegados los derechos a la libertad de expresión y de asociación (nota de prensa de Amnistía Internacional, 11 de noviembre de 2002).



.