:: Mundo Árabe


* Mustafa El Labbad es analista experto en Irán y editor de la revista árabe 'Sharq Nameh de análisis sobre Irán, Turquía y Asia Central que se publica en El Cairo por 'Dar al Mustaqbal al Arabi'

Enlaces relacionados:

Dilip Hiro: Nuclearización de India y Paquistán. La conexión con el conflicto árabe-israelí

Luis Mesa y Rodobaldo Isasi (CEAMO, La Habana): EEUU, Afganistán y Bin Laden: algunas ideas para el debate sobre la actual situación

India y Turquía


Reconfigurando Oriente Medio

Mustafa El Labbad*

6 de octubre de 2003
'Al Ahram Weekly', 25 de septiembre-1 de octubre de 2003, núm. 657
Traducción: Loles Oliván, CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

"Un nuevo mapa ampliado de Oriente Medio está emergiendo desde los despachos internos de los estrategas hasta la abierta diplomacia. Mientras las potencias regionales calculan sus siguientes movimientos, la salida al juego de India les recordará que las posibilidades de establecer nuevas alianzas son numerosas. El juego de la supremacía regional se está tramando y los jugadores comienzan a afirmar su derecho a un puesto".

El primer ministro de India Atal Behari Vajpayee acaba de concluir una visita de tres días a Turquía para mantener conversaciones con su presidente, Ahmet Sezr, y con el primer ministro Recep Tayyip Erdogan. Las conversaciones han incluido la ampliación del comercio entre los dos países desde el nivel actual anual de 630 millones de dólares, así como la situación en Afganistán, Iraq, Asia Central y Oriente Medio. La visita histórica ha sido la primera de un primer ministro indio a Turquía desde que Rajiv Gandhi visitó Estambul hace 15 años y la primera desde los ataques del 11 de septiembre en EEUU y de la consiguiente "Guerra contra el terrorismo".

La visita de Vajpayee a Turquía es vista como el comienzo de lo que puede convertirse en un largo y arduo juego de cambio de alianzas. A pesar de las palabras tranquilizadoras del primer ministro indio al respecto de que "no existe un eje India-Turquía-Israel" [1], India admite que ha estado cooperando con Israel y Turquía en la denominada "Guerra contra el terrorismo". Tanto India como Turquía están de acuerdo en que la decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (NNUU) de permitir el despliegue de sus tropas en Iraq será deseable, ya que les permitiría acomodarse a las exigencias de Washington para que asistan militarmente en ese país. Turquía está más impaciente que India por enviar tropas a Iraq debido a su preocupación sobre el futuro de las áreas del Kurdistán.

Turquía ha sido la primera parada del primer ministro indio, que abandonó Estambul en dirección a Nueva York para asistir a la primera reunión de la Asamblea General de NNUU desde la guerra contra Iraq. Allí mantendrá conversaciones con el presidente de EEUU George Bush, con el primer ministro ruso Vladimir Putin y con el secretario general de NNUU Kofi Annan. India ha hecho saber que quiere un asiento permanente con poder de veto en un Consejo de Seguridad ampliado. Pakistán, el tradicional rival de India, se opone a tal movimiento señalando que India viola las resoluciones de NNUU respecto a Jammu y Cachemira.

Nuevo equilibrio de poder

Sin lugar a dudas el equilibrio de poder en Oriente Medio se está modificando y las cosas han cambiado considerablemente desde que el Ministerio de Asuntos Exteriores británico acuñó por vez primera la expresión Middle East [Oriente Medio] en el siglo XIX. Esa expresión se usaba para referirse al área que se extiende desde Egipto, en el oeste, a Irán en el este; desde Turquía en el norte, hasta Yemen al sur. Las fronteras de lo que podría ahora doblar y extender el Oriente Medio desde Asia Central y el Mar Caspio en el norte, hasta el Océano Índico en el sur, y desde India en el este, hasta el Norte de África en el oeste.

Con la expansión del área de Oriente Medio, las alianzas regionales están comenzando a modificarse. Se están introduciendo nuevos actores y los viejos están siendo marginados. Oriente Medio tiene actualmente siete grandes actores: India, Pakistán, Irán, Turquía, Israel, Egipto y Arabia Saudí, todos los cuales ostentan diferentes grados de influencia regional dependiendo de su situación geográfica, el tamaño de su población, su capacidad militar, su peso económico, su papel histórico o sus conexiones internacionales.

En el cambio de alianzas regionales, Turquía necesita el apoyo de India tanto en Iraq como en Asia Central, en tanto que India espera convertirse en una potencia regional reconocida y neutralizar el papel de Pakistán en la región.

Un nuevo mapa del Oriente Medio ampliado está emergiendo desde los despachos internos de los estrategas hasta la diplomacia abierta. Mientras las potencias regionales analizan sus siguientes movimientos, la salida al juego de India les recordará que las posibilidades de [establecer] nuevas alianzas son numerosas. El juego de la supremacía regional se está tramando y los jugadores comienzan a afirmar su derecho a un puesto.


Notas de CSCAweb:

1.Véanse en CSCAweb: Dilip Hiro: Nuclearización de India y Paquistán. La conexión con el conflicto árabe-israelí y Luis Mesa y Rodobaldo Isasi (CEAMO, La Habana): EEUU, Afganistán y Bin Laden: algunas ideas para el debate sobre la actual situación




.