Mundo árabe


 Enlaces relacionados:

Informe: El referéndum sobre el Sahara Occidental
Kofi Annan abandona la idea del referéndum de autodeterminación para el pueblo saharui y propone un autonomía de cinco años para el Sahara Occidental. Texto de Isaías Barreñada para CSCAweb, junio de 2001 (Documento con cuadros explicativos y notas a pie de página en formato Word) Descargar archivo

Mundo árabe / Sáhara Occidental

El Frente Polisario rechaza la propuesta marroquí y de NNUU de un "Plan de autonomía" para el Sahara Occidental

Comunicado del Frente Polisario (Representación para Europa)

Bruselas, 20 de junio, 2001 (Traducción: CSCAweb)

El 5 de junio de 2001, James Baker, enviado personal del Secretario General de Naciones Unidas (NNUU), Kofi Anan, para el Sahara occidental vino a exponernos las proposiciones marroquíes referentes a un "Plan de autonomía" para el Sahara occidental, y a pedirnos con ello que las aceptáramos. ¿De qué se trata exactamente y qué dicen esas proposiciones? Entre otras cosas, que la moneda, la bandera, las aduanas, la política exterior, los asuntos internos, las comunicaciones, la defensa, la policía, la justicia, dependen de la competencia y de la autoridad del Estado marroquí. A eso se añade una apariencia de "poder legislativo y ejecutivo" bajo la forma de una Asamblea que, por razones técnicas, estaría formada esencialmente por ciudadanos marroquíes totalmente sometidos a las órdenes del ocupante. La ley marroquí sería obligatoria en materia judicial. Después de cuatro años de política de asimilación, está previsto que Marruecos organice, si lo desea, un referéndum destinado a consagrar la anunciada integración, que ya estaría prácticamente conseguida, del Sahara Occidental. De hecho, la mayoría de los electores llamados a votar serían marroquíes enviados allí durante los años precedentes para contribuir a la colonización de Sahara Occidental y a reducir a los saharauis a una simple minoría.

Este es el siniestro contenido de este "Plan de autonomía" que viene a ser una integración a pasos forzados del pueblo saharaui en el Estado de un ocupante que, al no haber podido aniquilarlo desde 1975 por medio del genocidio militar, ahora intenta hacerlo desaparecer por la vía administrativa y política. La ironía quiere que el principio de una autonomía corresponda de hecho a uno de los dos resultados posibles del referéndum de autodeterminación en el que los saharauis deben decidir entre la independencia del Sahara occidental y la integración en Marruecos. Pero tratando de imponer arbitrariamente una de las dos opciones, Marruecos y los países que lo apoyan, entre ellos Francia, que en este asunto se aprovecha escandalosamente de su influencia en el seno del Consejo de Seguridad de NNUU, tratan de manera inicua y sin precedentes de dar carácter definitivo a la injusticia de una ocupación violenta, inaceptable, que viola el derecho internacional y los derechos humanos, así como las resoluciones adoptadas desde hace más de 25 años por las instancias internacionales.

Las proposiciones de Marruecos transmitidas por James Baker simplemente son, simplemente, contrarias de manera radical al espíritu de la letra del Plan de Arreglo de NNUU y de los Acuerdos de Hudson, que ese país ha firmado, junto con el Frente Polisario, en total conocimiento de causa. Por lo tanto, la imposición de esta integración programada contraviene en grado sumo la legalidad. Así pues, es totalmente lógico que el Frente Polisario haya manifestado a James Baker su rechazo categórico y definitivo de las proposiciones marroquíes. Por ello también, el Frente Polisario ha enviado a un emisario ante James Baker para transmitirle unas proposiciones serias, conformes al Plan de Paz de NNUU, y encaminadas a suprimir los obstáculos que impiden la realización del referéndum de autodeterminación.

Apelamos a la comunidad internacional a que impida que dure más tiempo esta falsificación que pisotea la ley y trata de consagrar la injusticia que suponen más de 25 años de ocupación ilegal del Sahara Occidental. Apelamos al mundo entero a denunciar la repetición de una historia que ya en 1975 expolió al pueblo saharaui de su derecho legítimo a la libertad y a la independencia en vísperas del referéndum de autodeterminación. Pedimos a todos aquellos que se preocupan por el derecho y la justicia que denuncien con nosotros el vergonzoso juego de Marruecos y de su aliado, Francia, y que salven la legitimidad internacional y la paz mientras estemos a tiempo.