Iraq-CELSI


Enlaces relacionados:

Basora, Iraq: Pequeña galería de gente victoriosa

Santiago Alba: "Iraq: un cuento para niños" (introducción)
Iraq: un cuento para niños (420 K)

Santiago Alba Rico: "Iraq: prohibido sangrar"

Torna a Barcelona la delegació catalana que ha visitat Iraq

Hisham Bustani: 'Fin del embargo contra Iraq. Fin a la ocupación de Palestina': la delegación de miembros de organizaciones y representantes institucionales del Estado español visita Jordania a su regreso de Iraq

Campaña Estatal por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq

Oficina de coordinación estatal:
CELSI, Carretas 33, 2ºF
28012 Madrid
Tel. y fax: 91 531 75 99
csca@nodo50.org

CSCA-CELSI Alicante
(y Castilla-La Mancha)

e-Mail

Tel.: 965 37 23 64

Plataforma per l'Aixecament de les Sancions a l'Iraq - Plataforma por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq (Cataluña)
Aribau 106, entresol 1
08036 Barcelona
Telèfon: 93 451 70 70

Iraki ezarritako enbargoaren kontrako Euskal Herriko Plataforma - Plataforma contra el Embargo a Iraq de Euskal Herria.
Oficina de coordinación: e-Mail: Komite Internazionalistak
Blas de Lezo 26 -bajo
20110 Pasai Antxo
Gipuzkoa
Tel.: 943 34 04 04

CSCA-Andalucía
Apartado de Correos 5002
29080 Málaga
Teléfonos: 952 32 50 55 / 657 32 45 09
csca-malaga@nodo50.org

CSCA- Principado de Asturias
Manuel Llaneza 66
33208 Gijón
Tel.: 985 15 50 72
csca-asturias@terra.es


 

Iraq

Campaña Estatal por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq
Campaña pol Llevantamientu de les Sanciones a Iraq
Iraki Ezarritako Embargoaren Kotrako Euskal Herria
Plataforma per l'Aixecament de les Sancions a l'Iraq de Catalunya

IVª Delegación a Iraq de organizaciones del Estado español
'No a una nueva guerra contra Iraq'
'Contra la guerra y el embargo'
'En solidaridad con el pueblo palestino'

2-12 de enero de 2002

Diario de viaje

Inés Royo*

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 7 de febrero de 2002

Resumen de las actividades del viaje a Iraq y Jordania de la cuarta delegación de miembros de organizaciones y representantes institucionales, organizado por la Campaña Estatal por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq (CELSI) del 2 al 12 de enero de 2002 bajo los lemas 'Contra la guerra y el embargo, no a una nueva guerra contra Iraq. En solidaridad con el pueblo palestino'


Manifestación de la delegación frente a la sede de NNUU en Bagdad

Miércoles, 2 de enero de 2002

- Aeropuerto de Madrid-Barajas. Entrega de pasaportes y acreditaciones personales, billete de avión y dossier informativo con un lápiz de los dos millones comprados durante la campaña de recogida de material escolar 2000-2001 de la CELSI. Salida prevista a las 13h30 con las líneas aéreas jordanas RJ. Embarque a las 13h00, pero por diversos problemas salida a las 17h30 y con cambios en la ruta. Impaciencia y crispación tras 4 horas de espera. Finalmente, el vuelo es directo hasta Amán.

- Llegada a las 23h00 hora local al aeropuerto internacional Reina Alia de Amán. Nos repartimos entre los tres autocares que nos llevarían a Bagdad. Reparto de provisiones para la jornada siguiente.

Jueves, 3 de enero de 2002

- 06h00 Parada en la frontera jordano-iraquí. Y, tras un amanecer espléndido, segunda parada a las 7h30 en la aduana iraquí, trámites de visado colectivo y somera inspección de maletas y registro de aparatos sofisticados: cámaras, ordenadores... No hay cobertura de teléfonos móviles, por lo que preguntan sobre ellos. Rellenamos los formularios ante la foto del presidente y salimos hacia las 10h00. Entrada en Bagdad al atardecer, mezquitas azules... el Tigris. Directos al Hotel Melià al-Mansur 5 estrellas. Reparto de habitaciones e instrucciones.

- 19h30 Bienvenida del Director del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Baas, Hareth al-Jashali, en la que se resumen las duras condiciones en que vive el pueblo iraquí a causa del embargo económico, científico, cultural. Refiere la manipulación de los medios informativos, de los intereses de la potencia hegemónica de EEUU que decide a nivel internacional y que es el verdadero problema de Iraq. Y nos pide que éste sea un viaje de exploración profunda, que vivamos sus experiencias, que valoremos los horrores que se les atribuyen y que busquemos la verdad. Que veamos las cosas con nuestros ojos, no con los suyos, para que seamos neutrales, y que al final de todo comprendamos que no pueden ser como nosotros, que quieren mantener su esencia..
Palabras de Carlos Varea portavoz del Comité de Solidaridad de la Causa Árabe en las que expone los objetivos del viaje y repasa la actual situación -riesgo de volver a un nuevo "punto cero" como en 1990 ó 1991 tras las amenazas de EEUU de una nueva intervención; empeño de EEUU en un cambio de régimen político interno y boicot al proceso de normalización de las relaciones políticas, culturales, etc. entre Iraq y terceros países; al tiempo, determinación de imponer en el Consejo de Seguridad las denominadas sanciones inteligentes para atornillar estratégicamente al país.

Viernes, 4 de enero de 2002

- 09h00 Salida para las ruinas de la Babilonia de Hammourabi (1792-1750 a. J.C.) , a 90km al sur de Bagdad, reconstruida en 1989 "para devolver al pueblo iraquí el orgullo de su glorioso pasado" como puede leerse en los muros del Palacio de Nabucodonosor. Reproducción de la puerta de Ishtar (la original está en Berlín en el museo Pergamon), el león de Babilonia, símbolo de la resistencia... Pequeño museo con una maqueta de Babilonia y dibujos de la Torre de Babel tal y como la han imaginado a través de los tiempos, aunque en realidad fue de base cuadrada.

- Regreso a Bagdad y comida en el hotel seguida de una reunión de los organizadores del viaje para darnos el programa detallado de la semana. Tiempo libre hasta las 19h00.

- 19h45 Conferencia con el Ministro de Educación Fahad al-Shakra. En su intervención el ministro recordó que el embargo a Iraq fue decidido por el Congreso de EEUU en marzo de 1990, seis meses antes de la invasión a Kuwait. Durante la guerra de 1991, los bombardeos aliados destruyeron 3.800 escuelas e institutos (el 65% del total, y los dos tercios de los objetivos atacados). Al-Shakra enumeró los traumas y las secuelas que ha causado a la población infantil y añadió que durante nuestra visita de 10 días al país van a morir aproximadamente unos 3.000 niños menores de cinco años -más de 300 al día. Este constante aluvión de muertes está afectando psicológicamente a los niños, con la consiguiente repersución en su desarrollo y aprendizaje escolar, puesto que quienes mueren son sus hermanos, primos, amigos, compañeros de colegio. A ello hay que añadir el abandono escolar como consecuencia de la situación económica de las familias. Se estima que durante los 11 años de embargo han abandonado la escuela aproximadamente un millón de niños y adolescentes. Para recuperarlos -porque de lo contrario Iraq perdería toda una generación, señala al-Shakra- el gobierno ha puesto en marcha un programa de enseñanza nocturna y de capacitación a través de la formación profesional. El abandono escolar y la falta de materiales es hoy el gran problema en Iraq en cuestiones educativas (pese al esfuerzo que viene realizando el gobierno para paliarlo, aunque insuficiente como consecuencia del embargo) puesto que el analfabetismo está en niveles iguales a los de antes de la guerra (1991) y las instantias internacionales reconocen que el nivel de escolarización de los niños menores de 12 años es del 94%.

Sábado, 5 de enero de 2002

- Por la mañana, visita al Refugio de al-Amiriya en Bagdad. El 13 de febrero de 1991 la aviación americana disparó 2 misiles a este refugio civil en el que perecieron unas 408 personas entre mujeres, niños y ancianos. Sobrevivieron 14 personas. EEUU dijo que se trataba de un refugio militar. Este refugio es un testimonio del terrorismo de EEUU y del horrible crimen cometido contra el pueblo iraquí.

- Visita al Museo de la Reconstrucción. Situado en un edificio otomano sobre el Tigris, incluye fotos y maquetas de los edificios e infraestructura civil destruidos por los bombardeos de la guerra de 1991, que muestran la destrucción sistemática del país (escuelas, hospitales, centrales de comunicación, puentes...), así como la tarea de reconstrucción acometida tras la guerra. Según Naciones Unidas, la destrucción ocasionada por la coalición multinacional a la infraestructura civil del país ascendió a 22 mil millones de dólares.

- Visita de una hora al santuario chiíta de Al-Kazimiya donde está enterrado Musa al-Kazim, el 7º de los imames del chiísmo duodecimano. Nos recibe a la entrada el imán.

- Regreso al hotel para la comida.

- 16h00: Entrevista con el Patriarca Bidawi de la Iglesia caldea católica oriental. Destacó la libertad religiosa en Iraq y el derecho de sentirse tan católico como iraquí. Bidawi indicó que la libertad religiosa no es sólo una frase, sino un hecho en el país. En las escuelas se ha puesto en marcha una "campaña de fe" que está dando muy buenos resultados. En el caso de los católicos, por ejemplo, si el 25% de los alumnos pide enseñanza de la religión católica, se imparte. Dijo que el único problema que sufre el país es el embargo y que no claudicarán ante las presiones del exterior para que emigren. "El último que puede hablar sobre los derechos humanos es EEUU". Actualmente hay 1 millón de cristianos en Iraq de un total de 23 millones de habitantes. En Bagdad hay 53 iglesias, muchas más que en Roma, en proporción con el número de creyentes.

- 19h30 Encuentro con Manal Yunis, Presidenta de la Federación de Mujeres de Iraq. Habló del papel de la mujer en la sociedad iraquí, de como el embargo la ha apartado del mundo laboral confinándola al hogar, administrando las cartillas de racionamiento, trabajando hasta tresveces más porque no tiene los electrodomésticos que tenía antes. La fuerza organizativa de las mujerers las ha llevado a convertirse hoy en uno de los sectores más dinámicos de la sociedad iraquí. A través de la Unión General de Mujeres se han puesto en marcha dierentes campañas, especialmente en los centros de salud, y se intenta llegar a toda la población a través de un programa semanal de televisión, una revista mensual y un boletín semanal (de las actividades de la Federación). Como consecuencia del embargo, la mujer ha retrocedido socialmente respecto a 1990. Ha resurgido entre la nueva clase, los "ricos del embargo", princpialmente campesinos, la poligamia y en ello también está teniendo mucho que ver la escasez de vivienda existente en Bagdad. Un aspecto que recalcó es el creciente interés que manifiesta la mujer iraquí en su desarrollo personal por la religión en un país que se define como laico, como consecuencia del embargo. Este acercamiento a la religión se observa en los hábitos indumentarios, hay por ejemplo más mujeres que se cubren el pelo. No quiso eludir algunas de las cuestiones que preocupan a las mujeres occidentales (casi la mitad de la delegación estaba compuesta por mujeres) y abordó temas como el aborto, los anticonceptivos y el divorcio. El aborto no está legislado, pero se autoriza en caso de que la vida de la madre esté en peligro. Los anticonceptivos con libres, y se venden sin necesidad de receta médica. La legislación sobre el divorcio en Iraq es peculiar en relación a otrso países árabes al tener la mujer potestad de pedirlo si es víctima de malos tratos o vejaciones.

Domingo, 6 de enero de 2002

- Visita al Hospital Pediátrico Saddam Hussein de Bagdad. Nos dividimos en tres grupos para visitar a los pacientes con más agilidad. Nos acompañó el Dr. Mohammed Daham, médico internista. Como consecuencia del embargo y sobre todo de los efectos de la utilización de uranio empobrecido en los bombardeos al sur del país, ha aumentado de manera alarmante el número de casos de niños con leucemia y otros tipos de cáncer. Cada día mueren en el hospital dos niños. La entereza de las madres y su mirada impertérrita eran sobrecogedoras, tienen integrado el sufrimiento y no admiten compasión. La ayuda humanitaria que reciben gracias al programa "Petróleo por alimentos" no evita las muertes ni el sufrimiento de estos niños. Cada seis meses el Consejo de Seguridad de NNUU renueva el programs para la compra de medicamentos y productos básicos, pero la mayoría de las veces sufren retrasos, las medicinas llegan caducadas o de manera interrumpida y no se pueden completar los tratamientos de quimioterapia. Otro problema es la complicación de la enfermedad que causa otras como hepatitis, ceguera, parálisis.
Hemos visitado también urgencias. Un niño con diarrea puede morir. Hay bebés que al nacer pesan menos de 2 kg por culpa del estado de malnutrición de la madre. La mayoria de casos procedían de la región de Basora.

- Visita de un grupo de la delegación a la Unión General de Sindicatos de Trabajadores de Iraq. El presidente Jamil Salman Ahmad al Juburi dijo que la postura y la batalla de su pueblo eran justas y que EEUU es el responsable directo del terrorismo. Explicó las actividades que realizan y hubo un amplio espacio de preguntas.

- Regreso al hotel, almuerzo y tiempo libre para pasear por Bagdad: la calle Rashid, los zocos, las madrasas, la universidad, las mezquitas con sus cúpulas y minaretes azules y dorados...

- 20h00 Invitación a un espectáculo de música folklórica del grupo de ballet nacional iraquí en el Teatro Rashid. Baile y coreografía, un solo de laud, un grupo de percusión, dabke (baile tradicional), una pieza titulada "El embargo", influencias de la música sufí y canciones más modernas. A la salida, el grupo despide a la delegación y ésta expresa su solidaridad con gritos de "No a la guerra", "No al embargo".

Lunes, 7 de enero de 2002

- Salida a las 06h00 de la mañana del hotel con dirección a Basora. Llegada al Hotel Sheraton de Basora sin incidentes, después del mediodía. Pequeño refrigerio de laban y dátiles para darnos la bienvenida. Reparto de habitaciones e instrucciones. Comida.

- Visita al Hospital Pediátrico de Basora. Las malformaciones congénitas como consecuencia del uranio empobrecido han aumentado de seis a siete veces respecto a antes de la guerra. Sala de exposición de fotos de bebés y fetos con malformaciones congénitas, con casos desconocidos. 221 casos registrados en el hospital en un año. Con las explicaciones del Dr. Amer visitamos a un niño de 10 años Ali Hamed con cáncer del sistema nervioso, neuroplastoma, que está esperando la muerte.

- Conferencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Basora por el Director médico del Hospital Universitario el Dr. Akram Abdel Muhsen y los Drs. Ajuad y Annar.
Permanecen en la zona de Basora, 300 toneladas de desechos bélicos de uranio empobrecido, causando un alto grado de contaminación radiactiva en la zona. Hay familias en que los casos de tumor afectan a más de un miembro. A una pregunta de un miembr de la delegación, el Dr. Akram señala que, pese a ello, no se ha incrementado la emigración interna.

- Recepción de bienvenida con la máxima autoridad de Basora, Ahmad Ibrahim Hammash, y con su responsable político, Yahia al-Abudi. Los dos coincidieron en calificar a Basora ciudad mártir de Iraq: . "La guerra de EEUU contra Iraq continúa y no ha terminado".

- Concierto de música y baile tradicional iraquí. Cena y tiempo libre.

Martes, 8 de enero de 2002

- Visita a dos escuelas para la entrega simbólica de los lápices comprados con las aportacionse recogidas durante la campña escolar de la CELSI: escuela primaria mixta al-Aizar y escuela primaria al-Nabaha de niñas. Hemos entrado en las clases para hablar con las niñas y las profesoras y hemos repartido un lápiz a cada niño, niña. Nos han cantado canciones y recitado poemas, a menudo de alabanza al líder Saddam Hussein.

- Visita al barrio al-Yumhuria, en las afueras de Basora, bombardeado en enero de 1999. Es uno de los barrios más pobres de la ciudad. La calle por la que anduvimos era la única afaltada, dado que correspondeía a la manzana destruída durante el ataque, pero en todas las demás fluían las aguas residuales, mientras los niños correteaban descalzos. Un grupo de músicos nos recibió con gran animación y los niños bailaban y chasqueaban los dedos y daban palmas al compás de la música mientras las mujeres nos miraban desde el umbral de la puerta sin llegar a mezclarse con nosotros, si bien invitaban a pasar a las casas; alguna de ellas, mostró en privado a las mujeres de la delegación las cicatrices de las heridas del ataque. Cuando regresamos a los autocares fue uno de los momentos más duros del viaje por la sensación de impotencia.

- Desdre al-Yumhuria, a mediodía, regreso directo a Bagdad. Pausa a la hora de la comida y reparto de provisiones.

- Por la noche asamblea de la delegación y la organización ya en el hotel de Bagdad. Información a cargo de la organización sobre la resolución 986 (programa "Petroleo por alimentos") y otros aspectos de las sanciones, a fin de preparar la visita del día siguiente con NNUU.

- Tiempo libre para cenar y pasear por las calles tranquilas de Bagdad.

Miércoles, 9 de enero de 2002

- 09h30: encuentro en el hotel con el Vicepresidente iraquí Taha Yassin Ramadan, quien indicó que su país exige el levantamiento total del embargo porque el gobierno iraquí ha cumplido con la comunidad internacional. Relativizando un nuevo ataque estadounidense sobre Iraq, acusó a la Administración Bush de realizar actos de terrorismo con los ataques continuados al sur del país. TahaYassinRamadan recordó que la comisión de desarme UNSCOM (además de la AIEA) reconoció en su momento que Iraq había cumplido con el 95% de lo solicitado por la comunidad internacional y que a pesar de ello no se han levantado las sanciones. "Iraq ha cumplido, le toca ahora a NNUU", dijo. Debe levantar de inmediato el embargo y realizar inspecciones en los países de la zona que cuentan con armas de destrucción masiva, según se especificó en el párrafo c de la resolución 687. Para el vicepresidente, Iraq a lo largo de estos años ha demostrado que es posible resistir a los designios de EEUU. El vicepresidente recordó en el turno de preguntas que Iraq ya ha normalizado las relaciones económicas con seis países árabes a través de tratados de libre comercio.

- Visita al Alto Comisionado de las NNUU en Bagdad, en el Hotel Canal, a las afueras de Bagdad, donde, el coordinador de la Ayuda Humanitaria para Iraq, Tun Myat, recibe a un grupo reducido de la delegación (16 personas, una por cada Comunidad Autónoma) el programa "Petróleo por alimentos", vigente desde enero de 1997. Al tiempo, el resto de la delegación se manifestaba frente a la sede de NNUU gritando consignas en contra de EEUU y el embargo, y a favor de Palestian , exigiendo el fin de los 11 años de sanciones criminales al pueblo de Iraq.

- 12h30: Encuentro con el Ministro de Sanidad Omid Madhat, quien nos explicó el deterioro sanitario en un país que antes del embargo tenía uno de los sistemas sanitarios más avanzados y eficaces en la reducción de la mortalidad infantil. A preguntas de la delegación, el ministro resalta la s deficiencias del programa "petróleo por alimentos" y, en concreto, las dificultades en el diagnóstico y la prevención de malformaciones congénitas en fetos a causa del veto a la importación de aparatos para hacer las ecografías y otros materiales con el pretexto del "doble uso".

- Comida en el hotel y tiempo libre hasta las 19h00. Despedida de las calles de Bagdad. Las delegaciones se reunén con el representante que ha tenido la entervista con el coordinador de NNUU.
- Invitación-cena de despedida de la delegación por nuestros anfitriones iraquíes en el Club de Caza de Bagdad. Palabras de despedida.

- Reunión informal con los compañeros de Euskalerria para hablar de la situación del País Vasco.

Jueves, 10 de enero de 2002

- Previsión de salida a las 08h00 del Hotel al-Mansur con destino a Amán. Idénticos trámites que en el viaje de ida por lo que respecta a las fronteras.

- Llegada al Hotel Carlton en Amán a las 20h30. Reparto de habitaciones e indicaciones de la organización.

- Cena a las 22h00. Hace mucho frío en Jordania y sólo los más valientes se aventuran por las calles gélidas de la capital.

Viernes, 11 de enero de 2002

- La cita es a las 10h00 y la mayoría de la gente desayuna temprano y va a dar una vuelta por la ciudad: el anfiteatro romano, el mercado, la mezquita de Hussein, la mezquita de rayas de Abu Darwish en la montaña de Ashrafia, la ciudadela... el zoco del viernes (de segunda mano) etc.

- Visita al Hospital Jordano, donde equipos iraquíes y palestinos tratan a los heridos de la Intifada. Hasta la fecha de nuestra visita se han tratado a unos 300 heridos, mayoritariamente heridos de metralla. Visitamos en pequeños grupos de 15 a 7 heridos de la Intifada de Ramala,Yenin, Gaza y Belén, heridos en el último semestre del año 2001. A través de nosotros quieren enviar un mensaje al mundo occidental para decir que no son terroristas, que lo único que quieren es vivir en paz en su tierra.

- Visita a la Sede de los sindicatos profesionales jordanos, en cuya fachada hay un panel con la cifra de 1.061.565, el "Número de víctimas del embargo de Iraq hasta el día de hoy".
Acto de recibimiento con participación de representantes sindicales y políticos jordanos. En el acto intervinieron, entre otros, Fayez Jalayleh, presidente de Comité Jordano de Apoyo a Iraq; Hakim Al-Fayez, presidente del Comité Jordano de Movilización Nacional para la Defensa de Iraq y Muhamed Al-Oran, presidente del Consejo de presidentes de la Asociacione profesionales. También tomaron la palabra, Bahjat Abu-Garbiyyeh, representante de la oposición política jordana y una figura histórica en la lucha por la liberación de Palestina y en la resistencia contra el sionismo, Hamzeh Mansour, Vicepresidente del Frente de Acción Islámica e Ibrahim Alloush, coordinador de la Asociación contra el Sionismo y el Racismo (AZAR). Estaba presente asimismo, el secretario de organización del Partido Comunista Jordano. "Iraq es el último bastión que resiste, por esto le embargan, y porque dice que Palestina es libre" dice un compañero jordano en la presentación. "EEUU es el verdadero terrorista". Interviene asimismo en nombre de la delegación Carlos Varea. Presencia en la sala de miembros de los servicios de información jordanos, lo que determina el cambio de lugar para la siguiente actividad.

- Tras una rápida comida y encuentro con los medios de comunicación jordanos, la delegación decide en su totalidad reunirse con miembros del Movimiento Anti-Normalización, Ali Hattar, Huda Fajouri, Abdulla Rantisi, Kinda Hattar, Eng. Shadi Mdanat, Hisham Bustani. Los compañeros y compañeras jordanos explican como el movimiento contra la globalización económica en su país se asocia con el movimiento antinormalización de relaciones con Israel y contra el embargo a Iraq. Intercambio de información y experiencias contra la globalización, y previsión de futura colaboración con organizaciones del Estado español.

- Tras ello, visita al Hospital del mártir Ibrahim Abu Daih, hospital gestionado por el Ejército de Liberación de Palestina, donde conocemos a los cuatro muchachos -dos de Gaza, uno de Rafah y el cuarto de Jan Yunis- heridos de la Intifada, que viajarán con nosotros y con sus madres para ser intervenidos en Madrid y en Oviedo de sus heridas, en una iniciativa del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe y el Comité Árabe de Derechos Humanos.

Sábado, 12 de enero de 2002

- Salida del hotel a las 11h00 con dirección al aeropuerto. Allí nos hemos reunido con los 4 chicos palestinos y sus madres que estaban visiblemente nerviosas y un poco asustadas. Trámites de facturación de equipajes y embarque Salida de Amán a las 14h00 aproximadamente. En el avión últimas entrevistas a los muchachos palestinos e intercambio de direcciones. Llegada a la hora prevista, a las 18h25 hora local al aeropuerto de Madrid-Barajas. Nos esperaban en el aeropuerto los medios de comunciación.

*Inés Royo formó parte de la delegación de Catalunya. Es traductora de árabe


Notas informativas anteriores:

El sábado, 12 de enero regresó a Madrid-Barajas, en vuelo de la RJ procedente de Amán a las 18.25 hras., la delegación compuesta por un centenar de miembros de organizaciones del Estado español y representantes institucionales que se han visitado Bagdad y Basora, en una nueva iniciativa de la Campaña Estatal por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq (CELSI). Similares delegaciones se desplazaron a Iraq en enero de 1999 y 2000

Nota informativa. CSCAweb, 12 de enero de 2002

La delegación ha completado un programa de actividades sectoriales entre las que destacan las visitas a hospitales, escuelas y Universidad de Bagdad. La delegación que se ha desplazado a Basora, al sur del país ha asistido asimismo en dos escuelas de esa ciudad a la entrega formal del material escolar recogido desde mayo de 2000 a abril de 2001 en todo el Estado español para los niños y niñas de Iraq (varias toneladas y dos millones de lápices comprados). También en Basora, la delegación visitado el Hospital Materno-Infantil de Basora y ha mantenido un encuentro con el Dr. Akram, responsable del programa de investigación del Hospital Universitario de Basora sobre las consecuencias del uso de Uranio Empobrecido en la población iraquí durante la intervención militar de 1991. También en Basora, la delegación ha visitado uno de los barrios más afectados por los últimos ataques de EEUU.

En Bagdad, la delegación ha realizado visitas y encuentros sectoriales: entrevista con Manal Yunis (Presidenta de la Federación de Mujeres Iraquíes), entrevista con el Patriarca de la Iglesia Caldea, Sr. Bidawi, entrevista con el Ministro de Sanidad, entrevista con el Ministro de Educación y encuentro con el Vicepresidente iraquí, Sr. Taher Yasin Ramadán. Otros encuentros destacados han tenido lugar con responsables sindicales, personal médico sanitario (en el Hospital Pediátrico de Bagdad) así como una vista al Refugio de Al Amiriyya. Finalmente, la delegación ha sido recibida por el Coordinador del Programa Humanitario de NNUU para Iraq, Sr. Tun Myat.

Los objetivos finales del viaje, expresar la solidaridad con el pueblo iraquí, exigir el fin de las sanciones económicas que se prolongan desde agosto de 1990 y que han causado la muerte a un millón y medio de iraquíes, y denunciar las amenazas de una nueva intervención contra Iraq por parte de EEUU se han visto satisfechos.

A su regreso a Madrid, la Delegación de la CELSI ha realizado un programa de actividades en Amán (Jordania) para expresar su solidaridad con el pueblo palestino y con la Intifada. La delegación ha visitado el Hospital Al Urdun, donde se encuentran ingresados numerosos heridos palestinos de los Territorios Ocupados. Igualmente, la delegación ha mantenido encuentros con representantes del Movimiento Anti-Normalización Jordano (MANJ) y ha sido recibida por la Unión de Profesionales Jordanos (UPA), organización que promueve, junto con otros colectivos jordanos, el MANJ. La delegación ha visitado también a los 4 heridos palestinos menores de edad que viajan a España para recibir tratamiento médico en el Hospital La Paz de Madrid y en el General de Asturias, de Oviedo, en una iniciativa de solidaridad promovida por el CSCA y por el Comité Árabe de Derechos Humanos (Madrid).

Componentes de la II Delegación en Bagdad (enero de 2000)

El próximo 2 de enero saldrán de Madrid con destino Iraq un centenar de miembros de organizaciones y representantes institucionales del Estado español para expresar su rechazo al embargo y a la amenaza de una nueva intervención contra este país

Nota informativa. CSCAweb, 26 de diciembre de 2001

El próximo miércoles día 2 de enero saldrá del aeropuerto de Madrid con destino Amán un centenar de miembros de organizaciones y representantes del Estado español que se trasladarán hasta Bagdad, en una nueva iniciativa de la Campaña Estatal por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq (CELSI). El grupo tiene previsto regresar a Madrid el sábado 12 de enero. Similares delegaciones se desplazaron a Iraq en enero de 1999 y 2000 y, en vuelo directo Madrid-Bagdad-Bagdad en diciembre de 2000.

Los objetivos del viaje son expresar la solidaridad con el pueblo iraquí, exigir el fin de las sanciones económicas que se prolongan desde agosto de 1990 y que han causado la muerte a un millón y medio de iraquíes, y denunciar las amenazas de una nueva intervención contra Iraq por parte de EEUU.

Además de servir de denuncia de más de una década de embargo y de las nuevas amenazas de guerra contra Iraq, durante el viaje se hará la entrega formal del material escolar recogido de mayo de 2000 a abril de 2001 en todo el Estado español para los niños y niñas de Iraq (varias toneladas y dos millones de lápices comprados).

Como en años anteriores, el programa incluirá encuentros y visitas sectoriales relativas a la situación humanitaria de la población iraquí derivada del embargo, incluida una entrevista con el Coordinador de la Ayuda Humanitaria de NNUU en Iraq, Tun Myat. El grupo se desplazará a Basora, donde será informado sobre las consecuencias de la contaminación por uranio empobrecido.