Iraq-CELSI
Paremos la guerra


Enlaces relacionados:

EEUU prepara la ampliación de los ataques a Iraq implicando a este país en los casos de ántrax

El ataque contra Iraq podría ser solo cuestión de tiempo

No a una nueva guerra contra Iraq


EEUU acumula tropas en Kuwait y media entre los partidos kurdo-iraquíes preparándose para un posible asalto contra Iraq

Nota Informativa CSCAweb (www.nodo50.org/csca)
20 de diciembre de 2001

Un equipo negociador del Departamento de Estado de EEUU encabezado por Ryan Crocker, se encontraba actualmente en el Kurdistán iraquí negociando con varios grupos kurdos enfrentados entre sí, en un intento por unir a todas las facciones kurdas en contra del régimen iraquí. Ello coincide con los movimientos de tropas que desde el mes de noviembre se están produciendo en la región del Golfo: a finales de noviembre, más de 2.000 efectivos del Ejército norteamericano fueron desplazados a Kuwait y varios miles de efectivos de otras divisiones están preparados para dirigirse la zona de manera inmediata, según fuentes oficiales norteamericanas.

Mientras las operaciones militares norteamericanas en Afganistán parecen estar llegando a su fin después de que la Conferencia de Bonn terminara con un acuerdo propicio a los intereses norteamericanos para encargar la formación del nuevo gobierno afgano a Hamid Karzai, la Administración Bush prepara ya una nueva ofensiva en su "guerra contra el terrorismo". Objetivo: Iraq.

El pasado día 10 de diciembre, Philip Reeker, portavoz del Departamento de Estado norteamericano, aseguró que un equipo negociador encabezado por Ryan Crocker se encontraba actualmente en el norte de Iraq negociando con varios grupos kurdos enfrentados entre sí, en un intento por unir a todas las facciones kurdas en contra del régimen iraquí.

Crocker se ha reunido con los Jalal Talabani y Masood Barzani, líderes de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) y del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) respectivamente. Oficialmente, la misión de Crocker tiene como objetivo "demostrar el continuado compromiso de la Administración norteamericana con la oposición iraquí, consultar con los principales actores en temas que afectan al norte de Iraq, iniciar negociaciones directas sobre el tema de la reconciliación, y evaluar la puesta en práctica del programa petróleo por alimentos en el norte de Iraq", según declaraciones del propio Crocker.

El nuevo intento de mediación norteamericana ente facciones kurdas opuestas se produce en un momento en el que los partidarios dentro de la Administración Bush de que Iraq sea el próximo objetivo militar norteamericano intentan ver cierto paralelismo entre el papel jugado por la Alianza del Norte en Afganistán y el papel que jugarían las facciones kurdas en el potencial desmantelamiento del régimen iraquí. Los partidarios de la división de Iraq en tres zonas de influencia parecen estar ganando terreno dentro de la Administración actual; no obstante, los paralelismos entre la situación afgana y la iraquí son, si cabe, mínimos. Igualmente, es poco previsible que los intentos norteamericanos por desestabilizar el país cuenten con el apoyo de terceros países, ya que son varios los que se verían gravemente afectados por una alteración del status quo (fundamentalmente Turquía, Irán, Siria, y Rusia).

Movimientos de tropas en Kuwait

Las negociaciones emprendidas en el norte de Iraq coinciden con los movimientos de tropas que desde el mes de noviembre se están produciendo en la región del Golfo. A finales de noviembre, más de 2.000 efectivos del Ejército fueron desplazados a Kuwait [1]. Igualmente, varios miles de efectivos de otras divisiones están preparados para dirigirse la zona de manera inmediata, según fuentes oficiales norteamericanas. Las mismas fuentes han indicado que los servicios de inteligencia están acumulando personal operativo en Kuwait en previsión de una posible extensión de las operaciones militares a la región. Oficialmente, las tropas recién llegadas a la región simplemente tienen la función de demostrar que "EEUU se mantiene firme junto a sus aliados en la región", en palabras de un portavoz del Ejército.


Nota:
1.
Fuente: Global Strategy



.