Iraq
Paremos la guerra contra Iraq


Los preparativos de guerra contra Iraq: mapa infográfico del despliegue militar de EEUU en el Golfo Pérsico, Oriente Medio, la región del Caúcaso y Asia Central elaborado por Paco Arnau para CSCAweb
- Formato GIF
(136K-72 ppp) visualizable

- Formato TIF
(360K-72 ppp) para imprimir

CSCAweb, 4-09-02

Imágenes captadas por el satélite artificial Ikonos de la reciente construcción de una nueva zona de aparcamiento de aviones de carga, de más de 7 hectáreas, en la base norteamericana de al-Udeid, Qatar. En la foto superior, tomada el 13 de enero de 2002, el área está aún en construcción. En la foto inferior se observa la misma zona en servicio una vez finalizadas las obras -con ocho KC-135R Tankers (en batería) y un C-17- justo cinco meses después, el 13 de junio de 2002. Más información e imágenes ampliadas en: globalsecurity.org

Enlaces relacionados:

La CIA evalúa en el Kurdistán iraquí el estado de tres campos de aterrizaje susceptibles de uso en una intervención contra Iraq

EEUU concentra máximos mandos militares en países del Golfo, un indicio más de que la Administración Bush puede atacar Iraq a partir de mayo

¿Por qué quiere EEUU
ampliar Rota?

El Pentágono estudia atacar Iraq en noviembre o diciembre próximos

EEUU acumula tropas en Kuwait y media entre los partidos kurdo-iraquíes preparándose para un posible asalto contra Iraq

Luis Mesa: EEUU en El Golfo

No a una nueva guerra contra Iraq


El Pentágono prosigue con los preparativos militares para el ataque a Iraq

El puesto de mando del Comando Central de las Fuerzas Armadas de EEUU, con el general Franks al frente, ha sido trasladado de su sede en Tampa (Florida) a la región del Golfo, en Qatar

Nota Informativa, 16 de septiembre de 2002
CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

En lo que se considera uno de los más claros signos de que la Administración Bush está preparándose para atacar Iraq en los próximos meses, el puesto de mando del Comando Central de las Fuerzas Armadas de EEUU (USCENTCOM) con el general Franks al frente, ha sido trasladado de su sede en Tampa (Florida) a la región del Golfo, en Qatar. El área de intervención del Comando Central se sitúa en torno al Mar Rojo y el Océano Índico, y abarca 25 países. Asimismo, EEUU sigue enviando a la región del Golfo tropas, armamento, municiones y otros suministros de cara a un ataque contra Iraq, (como ya informábamos en CSCAweb a finales del pasado agosto). El contingente de tropas necesario para un ataque e invasión de Iraq -cifrado en torno a los 250.000 soldados- precisa la acumulación previa en Oriente Medio ingentes cantidades de municiones, equipamiento, combustible y alimentos, para lo que juegan un papel fundamental las bases de apoyo en Europa (incluida Rota). La culminación de todas estas ingentes operaciones de logística previa quizá sea la única razón de que el ataque de EEUU contra Iraq no se haya producido aún.

La Administración Bush está preparándose militarmente para una intervención contra Iraq en los próximos meses. Para ello, el Pentágono está enviando a la región del Golfo armamento y otros suministros como parte de los que precisaría para atacar a este país.

El Pentágono ha alquilado dos grandes buques de carga para el transporte hasta la región -desde sus bases en Europa y EEUU- de carros de combate y vehículos armados de transportes de tropas, así como munición y helicópteros [1]. Con el primero de estos dos transportes el Pentágono pretende completar el equipamiento de cuatro brigadas acorazadas (de blindados y transporte de tropas), parte de cuyos pertrechos están ya almacenados en la zona desde hace años. El material del segundo transporte -cuyo destino es un puerto del Mar Rojo- está destinado, según fuentes oficiales estadounidenses, para la realización de maniobras militares en los próximos meses.

El Departamento de Defensa ha contratado asimismo los servicios de otros ocho buques de menor tonelaje de la compañía naviera Maersk Line para transportar municiones, tanques y ambulancias. Los buques serán estacionados en las proximidades de la isla Diego García, en el Océano Índico, donde se encuentra una base británica de uso estadounidense.

Traslado del Comando Central al Golfo

Estos transportes de material bélico se asocian a los planes de ataque contra Iraq presentados por el general Tommy R. Franks al presidente Bush. El contingente de tropas previsto en el ataque e invasión de Iraq -cifrado hasta en 250.000 soldados- precisa acumular previamente en Oriente Medio ingentes cantidades de municiones, equipamiento, combustible y alimentos [2]. La intervención contra Iraq correspondería al Comando Central (USCENTCOM), a cuyo frente se encuentra el general Franks. El área de intervención del Comando Central se sitúa en torno al Mar Rojo y el Océano Índico, e incluye 25 Estados. Hasta este momento, el Comando Central difería de los otros tres mandos regionales de las fuerzas armadas de EEUU (los de Europa, América Latina y Pacífico) en que sus cuarteles generales no estaban situados en su región de intervención a fin de evitar irritar a gobiernos locales; tan solo la V Flota de la Armada estadounidense, también incluida en el Comando Central, tiene base permanente en la región, en Bahrein. Sin embargo, al menos desde comienzos de este año, el Pentágono ha trasladado a la zona los máximos mandos del Cuerpo de Marines, Ejército, Fuerza Aérea y Naval del Comando Central [3]. Más recientemente, el puesto de mando de todo el Comando Central de las Fuerzas Armadas de EEUU con el general Franks al frente, ha sido trasladado de su sede en Tampa (Florida) a la región del Golfo.

Brigadas 'preposicionadas'

Concluida la guerra de 1991 contra Iraq, EEUU comenzó a almacenar -preposicionar- el material bélico correspondiente a cuatro brigadas acorazadas. El material correspondiente a dos de estas cuatro brigadas está almacenado en Kuwait y Qatar. Cada uno de estos países alberga ya en 37 depósitos una estimación de 115 tanques M-1A1 Abrams, 60 vehículos de combate M-2A2 Bradley, 100 vehículos armados de transporte de personas, además de morteros y su munición. El equipo de una tercera brigada armada del Ejército y otra más del Cuerpo de Marines se encuentra en buques estacionados en la región. Gracias a ello, aerotransportados los soldados correspondientes a cada una de estas brigadas (4.500) podrían estar listas para ser operativas en 96 horas. Para el transporte de estos soldados, la base de Rota, en Cádiz, cumple una función vital para el Pentágono, como anclaje del puente aéreo desde sus acuartelamientos en EEUU hasta Oriente Medio [4].

Kuwait alberga asimismo proyectiles de artillería, así como combustible y alimentos para 30 días. Kuwait y Bahrein albergan material hospitalario. Por último, en Kuwait y Arabia Saudí hay desplegadas dos baterías de misiles antimisiles Patriot en cada país.

Por su parte, la Fuerza Aérea estadounidense está almacenando armas, municiones y piezas de recambio en depósitos en la región y en EEUU. Según fuentes militares los arsenales de armas de precisión vaciados durante la campaña de Afganistán estarán plenamente reabastecidos en el otoño.

En Qatar se encuentra la base aérea de al-Udeid [véase mapa superior] que, inspeccionada este verano por el secretario de Defensa Rumseld, será esencial en el ataque contra Iraq tras la negativa reiterada de Arabia Saudí a que se utilice la base Príncipe Sultán, hasta ahora centro de mando de la Fuerza Aérea de EEUU en la región. La base, que ha costado 1,5 mil millones de dólares, se empezó a construir en abril de 2000, tras un acuerdo alcanzado por el entonces Secretario de Defensa Cohen y el gobierno de Qatar, y en la actualidad está siendo ampliada aceleradamente para poder sustituir a la Príncipe Sultán [5]. Al-Udeid aloja una flota de aviones KC-10 y KC-135 de reabastecimiento de combustible en vuelo de cazas y bombardeos que fueron intensivamente usados durante la intervención contra Afganistán.

EEUU mantiene en Kuwait un total de 9.000 militares, la mayoría de ellos en la base de Doha, próxima a la frontera iraquí, o como tripulaciones de los aviones de patrullaje de la zona de exclusión aérea establecida al sur de Iraq. Desde finales de 2001, EEUU lleva incrementado su presencia militar en el emirato [6]. En Qatar hay 3.300 militares estadounidenses y otros 4.200 en Bahrein, país que, como indicábamos, aloja a la Quinta Flota y cuyo régimen se ha manifestado recientemente opuesto a una intervención contra Iraq [7].


Notas:

1. Según informaba la agencia Reuters, ya en marzo pasado el Departamento de Defensa de EEUU contrató los servicios de un carguero para el transporte de 235.000 barriles de combustible militar para la aviación (conocido como JP8) desde la base de Yosu, en Corea del Sur, a un puerto no identificado de Asia. Al menos otros dos transportes de combustible desde Asia (Corea del Sur y Japón) con destino a bases en Oriente Medio y en la isla de Diego García, en el Océano Índico, se habían realizado en el transcurso del mes de marzo. De igual manera, EEUU ha intensificado la compra de este combustible adquiriendo una cantidad extra de 5,6 millones de barriles para sus bases en Oriente Medio y Asia (La CIA evalúa en el Kurdistán iraquí el estado de tres campos de aterrizaje susceptibles de uso en una intervención contra Iraq).
2. Durante la guerra del Golfo de 1991, para el mantenimiento de su contingente de 500.000 soldados, EEUU precisó casi 6 mil millones de litros de combustibles y 34 millones diarios de agua. Más de 112.000 vehículos de todo tipo fueron enviados a la zona, y se usaron 95.000 toneladas de bombas, misiles y otras municiones. La reducción en tres cuartas partes de los efectivos militares iraquíes tras la Guerra del Golfo, determina que las estimaciones del número de soldados estadounidenses que habrán de intervenir en la nueva guerra contra Iraq no supere el cuarto de millón.
3. Véase en CSCAweb:
EEUU concentra máximos mandos militares en países del Golfo, un indicio más de que la Administración Bush puede atacar Iraq a partir de mayo
4. Sobre la funcionalidad de la base de Rota véase en CSCAweb:
¿Por qué quiere EEUU ampliar Rota?
5. Sobre la base de al-Udeid, véase en CSCAweb:
La CIA evalúa en el Kurdistán iraquí el estado de tres campos de aterrizaje susceptibles de uso en una intervención contra Iraq y El Pentágono estudia atacar Iraq en noviembre o diciembre próximos
6. Véase en CSCAweb:
EEUU acumula tropas en Kuwait y media entre los partidos kurdo-iraquíes preparándose para un posible asalto contra Iraq
7. Sobre el despliegue de EEUU en el Golfo véase el artículo de Luis Mesa en Nación Árabe 47, verano de 2002, reproducido en CSCAweb:
EEUU en El Golfo



.