Iraq


Enlaces relacionados:

Máximos responsables de la oposición iraquí inician en Washington sus reuniones con la Administración Bush

La Administración Bush pone en marcha la primera fase para la invasión de Iraq: hacer 'inevitable' la guerra, fabricar una 'alternativa democrática' al actual régimen

'Paremos la guerra'

No a una nueva guerra contra Iraq


Talabani garantiza a EEUU el apoyo militar kurdo a la invasión de Iraq, mientras los Departamentos de Estado y Defensa libran más fondos para la oposición

Nota Informativa, 19 de agosto de 2002. CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

Jalal Talabani, secretario general de la Unión Patriótica del Kurdistán, ha ofrecido por primera vez públicamente la ayuda militar de los kurdos-iraquíes a EEUU en sus planes de invasión de Iraq. Por su parte, en la línea de asegurarse el apoyo de las organizaciones opositoras iraquíes en su guerra contra Iraq, el Departamento de Estado y el Pentágono libraban el 15 de agosto fondos para la oposición, destinados a propaganda y operaciones encubiertas.

Jalal Talabani, secretario general de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), ha ofrecido por primera vez públicamente su ayuda militar a EEUU en sus planes de invasión de Iraq. En una entrevista televisa con la cadena CNN, realizada en Washington tras entrevistarse con el secretario de Defensa Rumsfeld, Talabani declaró que "He explicado a los funcionarios estadounidenses, aquí [en Washington] que la oposición iraquí, incluidos los kurdos, [...] tienen decenas de miles de hombres armados. [...] Estas fuerzas pueden liberar Iraq con el apoyo de EEUU, con la cooperación y la colaboración de las fuerzas estadounidenses" [1]. Hasta ahora, ningún dirigente kurdo-iraquí se había comprometido abiertamente con los planes militares de EEUU contra Iraq. Incluso, Talabani hubo de rectificar -como malinterpretadas- declaraciones efectuadas el lunes pasado en las que había ofrecido el Kurdistán iraquí como "base militar" de EEUU contra Bagdad [3].

EEUU confía que la UPK de Talabani junto con la otra formación principal kurdo-iraquí, el Partido Democrático del Kurdistán (PDK), que dirige de Masud Barzani, y el chií Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Iraq (CSRII), con base en Irán, aporten en el asalto a Bagdad un contingente suficiente de fuerzas insurgentes como para reducir el número de soldados estadounidenses implicados en la campaña terrestres. El pasado mes de julio, un equipo del Pentágono visitó secretamente la región para evaluar la solvencia militar de los guerrilleros kurdos, según fuentes oficiales estadounidenses han confirmado ahora [4].

Talabani, que junto con otros dirigentes de la oposición iraquí se encuentran en Washington realizando entrevistas con máximos responsables de los Departamentos de Defensa y de Estado y de la CIA [2], ha señalado a la CNN que tiene el compromiso de la Administración Bush -incluido del vicepresidente Cheney, con el que también se han entrevistado por medio de video-conferencia- de proteger y apoyar a los kurdos en caso de que se comprometan en la intervención militar de EEUU, que ha de incluir necesariamente la caída del gobierno de Sadam Husein, a diferencia de lo que ocurriera en 1991 tras el fin de la Guerra del Golfo.

Ausencia de Barzani

Por el contrario, Mansud Barzani, líder del PDK, ha rechazado participar personalmente en la cumbre opositora de Washington, pese a las presiones de la Administración Bush, que le había ofrecido transporte aéreo directo desde el sureste turco (base de Incirlick) hasta EEUU [5]. Hoshyar Zebari ha representado al PDK en las reuniones de Washington.

Barzani sí estuvo presente en una reunión anterior, el pasado mes de abril, en EEUU con altos funcionarios estadounidenses de la CIA, el Pentágono y el Departamento de Estado en la instalación de formación de paramilitares extranjeros que la Agencia tiene en Virgina, conocida como "La Granja" [6]. Barzani -de quien EEUU espera pueda ceder 70.000 peshmergas [7] en la ofensiva contra Bagdad- habría decidido no viajar en esta ocasión a Washington por considerar que la Administración Bush no está cumpliendo adecuadamente las promesas de apoyo logístico, militar y financiero acordadas previamente, así como por la actitud hostil de la autoridades turcas, que le han retirado el pasaporte diplomático que, por el contrario, sigue ostentando Talabani.

Fondos del Departamento de Estado y el Pentágono

Precisamente en la línea de asegurarse el apoyo de las organizaciones opositoras iraquíes por medio de la materialización de las ayudas prometidas por la Administración Bush, el jueves 15 de agosto el Departamento de Estado liberaba fondos por valor de 8 millones de dólares para el Congreso Nacional Iraquí (CNI), la plataforma de organizaciones opositoras en la que se integran los partidos kurdo-iraquíes UPK y PDK. Estos fondos se destinarán a propaganda (publicaciones y emisiones de TV hacia Iraq), mantenimiento de las oficinas en el extranjero del CNI y "programas humanitarios". Por su parte, el Departamento de Defensa libraba otra cantidad no especificada para operaciones encubiertas. De esta manera queda resuelto el problema de competencias entre ambos Departamentos relativo a la financiación de la oposición iraquí [8].


Notas

1. Según recoge The Guardian del viernes 16 de agosto de 2002.
2.Véase en CSCAweb:
Máximos responsables de la oposición iraquí inician en Washington sus reuniones con la Administración Bush
3. The New York Times, 15 de agosto de 2002.
4. Idem.
5. Ibídem.
6. Véase en CSCAweb:
La Administración Bush pone en marcha la primera fase para la invasión de Iraq: hacer 'inevitable' la guerra, fabricar una 'alternativa democrática' al actual régimen
7. Guerrilleros kurdos.
8. The Washington Post, 16 de agosto de 2002.



.