Iraq


Enlaces relacionados:

La Administración Bush intensifica los contactos con la oposición iraquí a fin de preparar la intervención contra Iraq

¡Paremos la guerra! Página especial de CSCAweb
.

No a una nueva guerra contra Iraq


Representantes de la oposición iraquí se reúnen de nuevo con la Administración Bush, mientras EEUU y Gran Bretaña evalúan el empleo de armas nucleares tácticas contra Estados acusados de pretender construir armas de destrucción masiva

Nota informativa, 17 de junio de 2002
CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

Representantes de cuatro organizaciones opositoras iraquíes se han reunido de nuevo en Washington con funcionarios del Departamento de Estado de EEUU a fin de coordinar la guerra contra Iraq y el cambio de régimen interno. Coincidiendo con ello, el secretario de Defensa Rumsfeld ha visitado Kuwait, Barhein y Qatar. EEUU y Gran Bretaña defienden una estrategia de 'golpes preventivos' contra Estados sospechosos de querer fabricar y emplear armas de destrucción masiva, sin descartar recurrir a armas nucleares tácticas

Entre el 7 y 10 de junio, representantes de cuatro organizaciones y plataformas opositoras iraquíes se han reunido nuevamente, esta vez en Washington, con altos funcionarios del Departamento de Estado de EEUU a fin de coordinar la ofensiva militar estadounidense contra Iraq y el cambio de régimen interno en el país [1]. En el encuentro participaron representantes del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Iraq (asentado en Irán), la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK, liderada por Jalal Talabani), el Partido Democrático del Kurdistán (presidido por Barzani) y el Acuerdo Nacional Iraquí (ANI, integrado por sunnitas).

En relación a la previsión de un cambio de régimen interno en Iraq provocado militarmente por EEUU, Latif Rashid, el representante de la UPK en estos encuentros, ha señalado que "la oposición iraquí, incluidos los kurdos, apoyan la caída del régimen dictatorial de Bagdad por medio de la ayuda exterior, particularmente de EEUU" [2]. Tanto la UPK como el PDK están integrados en el Congreso Nacional Iraquí, dirigido por Ahmad Chalabi, que, pese a las acusaciones de corrupción y falta de eficacia, sigue siendo el principal interlocutor de EEUU [3]. El CNI recibirá de manera inmediata ocho millones de dólares, una cantidad que sus responsables consideran insuficiente. Por su parte, el ANI recibirá 315.000 dólares, y una nueva organización, la Asociación de Juristas Iraquíes, con sede en Londres y encargada de acumular información para proceder a enjuiciar a los dirigentes iraquíes, recibirá del Departamento de Estado otros 410.000 dólares [4].

La estrategia de cambio de régimen en Iraq será formulada en los próximos meses en una serie de encuentros de la oposición iraquí, que concluirán con una Conferencia a celebrar el próximo verano en alguna capital europea.

Rumsfeld, en el Golfo

Tras pasar por Londres, Bruselas y la capital de Estonia, el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, ha visitado la pasada semana Kuwait, Bahrein y Qatar, en una gira de 10 días con destino final Pakistán e India.

En las tres Estados árabes del Golfo, Rumsfeld, además de entrevistarse con las autoridades locales, ha visita las instalaciones militares donde se encuentran estacionadas tropas estadounidenses. En la base de Doha, en Kuwait, próxima a la frontera con Iraq y que alberga el centro de mando del Comando Central del Ejército (el componente terrestre del Comando Central de las fuerzas armadas de EEUU para el conjunto de Oriente Medio y Asia central), Rumsfeld indicó ante las tropas que "los Estados que patrocinan el terrorismo deben ser castigados". Antes de salir para Bahrein, Rumsfeld descalificó una carta del ministerio iraquí de Exteriores del día 9, en la que, en respuesta a las acusaciones del vicepresidente estadounidense Cheney de que Iraq está tratando de construir armas de destrucción masiva, se indicaba que Iraq ni tiene ni ha fabricado armas de destrucción masiva en más de una década. Rumsfeld indico que "ellos [el gobierno iraquí] mienten" [5]. En la carta de Exteriores, Iraq indicaba que "si EEUU tiene alguna sospecha sobre las actividades, instalaciones o programas de armas de destrucción masiva, debe presentar estas sospechas, cuestiones o datos por medio de las organizaciones internacionales establecidas de acuerdo con el Tratado de no Proliferación de Armas o a través de la legación diplomática iraquí en Washington" [6].

Rumsfeld confirmó durante su visita a la zona que EEUU está incrementando su presencia militar en el Golfo, y que ha reabastecido sus arsenales regionales vaciados con motivo de la campaña contra Afganistán [7]. EEUU tiene más de 10.000 efectivos en Kuwait y una cifra superior a los 4.000 y 3.000 militares en Bahrein y Qatar, respectivamente, países todos ellos claves en el despliegue militar estadounidense necesario para atacar Iraq, especialmente tras las reticencias mostradas por Arabia Saudí, país que, no casualmente, ha quedado fuera de la gira de Rumsfeld.

'Golpear primero'... con armas nucleares

Por su parte, el presidente Bush defendió el lunes 10 de junio "golpes preventivos" contra Estados sospechosos de querer fabricar y emplear armas de destrucción masiva contra EEUU u otros países [8]. En este sentido, la Administración Bush está prepara un documento -que ha de incluirse en uno más amplio sobre estrategia militar y antiterrorismo que ha de estar preparado para este otoño- titulado inicialmente Golpear Primero. Bush indicó que tal estrategia deberá servir para "contener a terroristas y tiranos" [9]. Durante la visita de Rumsfeld a Londres, el secretario de Defensa británico Goeff Hoon indicó que Gran Bretaña no descarta recurrir a armas nucleares tácticas contra determinados Estados "en las adecuadas circunstancias" [10], una consideración que ya había expresado la asesora presidencial de Seguridad Nacional de EEUU en relación a Iraq.


Notas:

1. Al-Hayat, 9 de junio de 2002.
2. Idem.
3. Véase en CSCAweb:
La Administración Bush intensifica los contactos con la oposición iraquí a fin de preparar la intervención contra Iraq
4. Newsday (USA), 6 de junio de 2002.
5. AP, 10 de junio de 2002.
6. COMTEX, 10 de junio de 2002.
7. Reuters, 11 de junio de 2002.
8. Los Ángeles Times, 11 de junio de 2002.
9. Reuters, 10 de junio de 2002.
10. The Guardian y The New York, 6 de junio de 2002.



.