< Iraq

 

Iraq

 

IRAQ: EVALUACIÓN SANITARIA

Informe de la Delegación Sanitaria del Estado español a Iraq

27 de febrero a 4 de marzo de 2000

Campaña Estatal por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq


CONTENIDO

I. Presentación

II. Informe de evaluación sanitaria de Iraq

  1. Características geográficas, políticas y socioeconómicas
  2. Características demográficas
  3. Estado de salud de la población
  4. Características del sistema sanitario. Principales problemas detectados
  5. Conclusiones y propuestas
  6. Referencias documentales
  7. Tabla de datos básicos de Iraq


 

I. PRESENTACIÓN

La Campaña Estatal por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq (CELSI) consideró en 2000 la necesidad de efectuar un nuevo viaje a Iraq de evaluación sanitaria, con el fin de redefinir la estrategia de cooperación sanitaria con este país en los próximos años, definiéndose los siguientes objetivos:

1. Análisis del estado de la salud de la población y de la situación del sistema de servicios sanitarios de Iraq. Reevaluar y actualizar la información y conocer los problemas prioritarios y las prioridades establecidas por el gobierno de Iraq y NNUU.

2. Conocimiento de los programas y necesidades sobre:

a. Formación en recursos humanos. Personal médico y de enfermería. Especialización. Técnicos en salud pública.

b. Asistencia técnica. Materiales y equipamientos modernos para atender los problemas.

c. Necesidades en documentación, bibliografía...

d. Medicamentos.

e. Efectos del uranio empobrecido.

3. Replantear futuras líneas de actuación de la CELSI en temas sanitarios.

4. Analizar y actualizar expedientes de niños que no pueden ser atendidos actualmente en el país para su posible tratamiento en España y/o en el mismo Iraq mediante el desplazamiento de equipos médicos completos Iraq (con cirujano, instrumentista, anestesista y el material fungible y medicación precisa.

5. Obtención de material gráfico para elaboración de un documento de sensibilización sobre la situación sanitaria en el país.

Para ello se aglutinó un grupo de profesionales sanitarios interesados por el problema integrado por las siguientes personas:

  • Rosa Bajo Viñas. Médica. Técnica en Salud Pública. Área 1 de Madrid. Insalud
  • Arturo Cimarra Díaz. Traumatólogo y ortopeda infantil. Hospital la Paz. Madrid
  • Jorge de la Heras Sotos. Traumatólogo y ortopeda infantil. Hospital la Paz. Madrid.
  • Pilar Espina Fidalgo. Cirujana General. Hospital Cabueñes. Insalud. Asturias.
  • Ana Belén Espejo Martínez. Ginecóloga. Hospital Materno-Infantil. Servicio Andaluz de Salud Málaga.
  • Lucía Mazarrasa. Enfermera. Jefa de Sección de Salud y Desarrollo Internacional. Escuela Nacional de Sanidad. Madrid
  • Carlos Miguel Martínez-Almoyna Rullán. Cirujano pediatra. Hospital Central de Oviedo. Asturias.
  • José Juan Martínez Toldos. Oftalmólogo. Hospital Universitario de San Juan. Alicante.
  • Carlos Pérez Méndez. Pediatra endocrinólogo del Hospital Cabueñes. Gijón. Insalud. Asturias.
  • Fernando Pérez Iglesias. Pediatra-Neonatólogo. Hospital Severo Ochoa de Leganés. Insalud. Madrid
  • Juan Luis Ruiz-Giménez Aguilar. Internista. Técnico Salud Pública y Atención Primaria. Insalud. Madrid.
  • Dolores Sánchez Giménez. Enfermera. Hospital Universitario de San Juan. Alicante.
  • Además de ellos, dos miembros del CSCA, Mohsin Elasri y Michel Kakish, participaron como grupo de apoyo y traducción. El fotógrafo Roberto Villagraz, de Madrid, participó asimismo en el grupo para la realización del reportaje fotográfico.

    El grupo sanitario trasladó a Iraq como donación del Excmo. Ayuntamiento de El Prat de Llobregat (Barcelona) al Ministerio iraquí de Sanidad un aparato de vitrectomía para operaciones de retina, que fue instalado y utilizado en prácticas de enseñanza por parte del Dr. Toldos con los facultativos iraquíes durante la visita.

    La financiación del viaje corrió a cargo del mencionado proyecto marco de cooperación sanitaria del CSCA y las distintas instituciones.

    El viaje se realizó entre el 28 de febrero y el 4 de marzo de 2000. Las actividades que se desarrollaron fueron:

    1. Entrevistas y sesiones de trabajo para obtener información:

  • En el Ministerio de Sanidad: El interlocutor fue el Dr. Hassan, responsable de la ayuda internacional sanitaria y los responsables de los departamentos de estadística, de atención primaria y salud pública (Dra. Hawllet), y de formación continuada de recursos humanos (Dr. Sabah) Se efectuaron dos reuniones de 2 horas de duración.
  • En el departamento de formación y centro de documentación se entregaron las revistas donadas por el Hospital materno-infantil de Málaga.
  • En las oficinas de NNUU en Bagdad con el coordinador delegado de la ayuda humanitaria del organismo internacional Sr. Umaru Wurie, el secretario Dr. George Somerwill y Lloyd Adams. Duración 1 hora.
  • En la Embajada de España en Bagdad con el encargado de negocios D. Ignacio Rupérez Rubio. Duración 45 minutos. Día 2 de marzo.
  • 2. Visitas a los siguientes recursos sanitarios:

  • Saddam Center For Reconstructive Surgery. Dr Waleed. Hospital traumatológico general. Se visitó el centro los días 1 y 2 de marzo, con reunión con los profesionales. Se obtuvo información de problemas y necesidades, y se efectuó una intervención de una fractura y se impartió una charla sobre cirugía reconstructiva tras resección tumoral.
  • Saddam Paediatric Hospital. Visitas a las instalaciones y reuniones con los responsables de las diversas unidades el 2 de marzo: Servicio de Cirugía Pediátrica, Servicio de Pediatría, Neonatología. Se obtuvieron fotografías sin limitación alguna.
  • Almansour Children´s Hospital. Hospital pediátrico docente, de referencia nacional y centro de formación de recursos humanos, integrado dentro de la llamada Saddam Medical City, que engloba distintos centros sanitarios de Bagdad. Se visitó durante toda la mañana del 1 de Marzo, pasando por todas las unidades pediátricas médicas (Neonatología, Pediatría General, Oncología, etc) y por el Servicio de Cirugía Pediátrica. Se mantuvieron reuniones con el Director Médico y con distintos médicos pediatras y cirujanos infantiles para conocer el funcionamiento, los problemas más importantes y las necesidades más apremiantes, enseñándonos todo el hospital y sus deficiencias. Se obtuvieron fotografías también sin ninguna limitación.
  • Hospital Oftalmológico de Bagdad (Ibn al-Haitham) que en 1985 contaba con 400 camas y como consecuencia del embargo en la actualidad sólo estaban en funcionamiento la mitad. Se visitó al centro los días 1 y 2 de marzo, se tuvieron reuniones con el Dr. Faris, jefe de Servicio de Oftalmología y sus colaboradores, se intercambiaron experiencias y conocimientos, se revisó un aparato de vitrectomía, se donó el material previamente solicitado y adquirido gracias a la donación del Ayuntamiento del Prat de Llobregat (Barcelona), se revisaron niños con patología ocular efectuándose una intervención ocular.
  • Hospital Materno-Infantil al-Alawia, de Bagdad. Reunión con algunas de las médicas y visita a las instalaciones el 2 de marzo por la tarde.
  • Centros de salud y atención primaria de Bagdad. Explicación de su funcionamiento, visita a las instalaciones y reunión con sus médicos el 2 de marzo por la mañana.
  • No fue posible viajar a Hila-Babilonia para visitar centros del medio rural por falta de tiempo.

    3. Análisis de expedientes y revisión de niños iraquíes con problemas de salud:

    Problemas oftalmológicos. Alrededor de 50 niños con las siguientes patologías:

    a. Patología traumática y heridas de la Guerra del Golfo.

    b. Patología de retina y vítreo. Retinopatía diabética. Distrofia retiniana

    c. Glaucomas congénitos y crónicos con enormes buftálmos.

    d. Complicaciones de cirugía realizada por ellos y el cirujano francés.

    e. Fibroplasia retrolental.

    f. Patología tumoral: retinoblastoma.

    Problemas traumatológicos y ortopédicos. 5 niños.

    Problemas de cirugía pediátrica. 5 niños.

    También se vieron a tres niños de los operados en Madrid.

    4. Entrevista adicional con el Jefe de Servicio de Cirugía Pediátrica del al-Mansur Children´s Hospital.

    5. Visita a lugares significativos de Bagdad.

    II. INFORME DE EVALUACIÓN SANITARIA DE IRAQ

    1. CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS, POLÍTICAS Y SOCIOECONÓMICAS

    Iraq está situado en el Oriente Medio. Los países que le rodean son Turquía y Siria por el norte; Irán por el este; Jordania y Arabia Saudí por el oeste y Kuwait, Arabia y el Golfo por el sur. Tiene una extensión de 435.052 Km2. El 21% es montaña; 30% llanura aluvial, 39% desierto y 10% meseta superior y colinas. Sólo el 25 % de la superficie es cultivable y en la actualidad menos de 50% de esa superficie se puede utilizar. Clima extremo: mucho frío en invierno y mucho calor en verano. Bagdad es seco, el norte muy frío y el sur húmedo.

    Políticamente, en 1958 se destronó la monarquía y se instauró la república. En 1968 comenzó a gobernar el partido Baas. En 1978 se nombró presidente de la república y del gobierno revolucionario a Sadam Husein y en 1980 se constituyó la Asamblea Nacional como órgano legislativo. Entre 1980-88 se mantuvo la guerra con Irán. El 2 de Agosto de 1990 se efectúa la invasión de Kuwait, motivo por el cual el CS de NNUU aprueba un régimen de sanciones económicas completas que se mantiene hasta la actualidad y tras la denominada Guerra del Golfo (enero-febrero, 1991) y la salida del ejército iraquí del emirato.

    El país está dividido en 18 territorios administrativos (governorates) que a su vez se subdividen en distritos y subdistritos cada uno con su autoridad gubernamental. En cada governorate existe un Consejo Popular local. Existen órganos de participación social como la Federación de Mujeres iraquíes, de la juventud, sindicatos y agricultores. En el norte existen tres governorates que tenían un régimen de autonomía pero en la actualidad están bajo la tutela de NNUU.

    El PIB en 1990 era de 3508 dólares per cápita para descender a unos 725 dólares en 1997. Antes del embargo el PIB procedía un 61% del petróleo, un 22% de los servicios, 12% de la industria y un 5% de la agricultura. El 56% del consumo era privado y el 33% público. Actualmente los sectores económicos dominantes son la distribución y los servicios que suponen el 81%. En la actualidad según los informes de NNUU más del 50% de la población vive por debajo de los niveles considerados de pobreza (menos de 9 dólares al mes). El desempleo se sitúa en 1999 en alrededor del 40% de la población y la inflación en un 140%. La economía iraquí era muy dependiente de su comercio exterior y de las importaciones en especial las alimentarías pero había conseguido un nivel de desarrollo humano aceptable. Comparando los informes del Programa de NNUU para el Desarrollo (PNUD) de 1991-1999, se aprecia el grave retroceso sufrido por este país en los indicadores sanitarios utilizados por ese organismo para establecer el denominado Índice de Desarrollo Humano (IDH). En 1991 ocupaba el lugar 91 y en el de 1999 ocupa el 125. El índice de pobreza humano del mismo organismo en 1991 Iraq se incluía en países de desarrollo medio, en 1998 se situaba en el puesto 42 de los 77 países más pobres del mundo.

    Antes de 1991 el sur y el centro de Iraq tenían un sistema bien desarrollado de abastecimiento de agua y de saneamiento integrado por más de 200 plantas depuradoras de agua para las zonas urbanas y 1.200 depuradoras compactas para atender a las zonas rurales, así como una amplia red de distribución. La OMS estima que el 90% de la población tenía acceso a abundante cantidad de agua potable. Había modernos medios mecánicos de recogida y eliminación de desechos. El Programa Mundial de Alimento (PMA) estima que la proporción de la población con acceso al agua potable es actualmente un 50% del nivel de 1990 en las zonas urbanas y sólo un 33% en las zonas rurales. Existían 24 centrales eléctricas que cubrían la gran mayoría de las necesidades energéticas del país. En la actualidad la mayoría de las centrales están averiadas siendo un suministro eléctrico inestable con cortes diarios de suministro.

    Por último, el nivel de acceso al sistema educativo ha sufrido un importante deterioro de sus indicadores tanto en los niveles primarios, secundarios y universitarios. La destrucción de instalaciones, la falta de equipamientos, de mantenimientos y la disminución de personal docente ha contribuido al deterioro de la capacidad institucional. El índice de fracaso escolar y abandono aumentó a cifras preocupantes. En 1987 el índice de alfabetismo había llegado al 80% conseguido gracias a las campañas masivas de alfabetización. En 1995 había descendido al 58%. La tasa de analfabetismo en las mujeres llegaba al 65 %, más alta que la de los varones. Según las informaciones de Iraq estas tasas se siguen deteriorando anualmente.

    2. CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS

    Población estimada por el gobierno de Iraq en 1999 es de 24.739.300 habitantes siendo 698.279 niños <1 año. El 50,3% son mujeres y el 49,7% hombres. Menores de 15 años son el 40%, entre 15-64 el 56.7% y > 65 años el 3.3%.

    El 68 % de la población vive actualmente en zona urbana. El crecimiento más acelerado se efectuó en el período de 1957 al 1980. Se concentran fundamentalmente en la franja de Mesopotamía entre el Tigris y el Eúfrates. Las tres principales ciudades son Bagdad, Mosul y Basrah. En estos últimos años ha existido un pequeño retroceso en el % de población que vive en el medio urbano.

    El índice de crecimiento poblacional es del 3% anual. La esperanza de vida al nacer era en 1989 66 años, en 1994 de 57 años siendo en la actualidad menor.

    La población son árabes, el 80%); kurdos, el 15%, ubicados en el norte del país; y el resto de grupos el 5%. El 95% son musulmanes, el 4% cristianos y el 1% el resto de religiones. Además existen alrededor de 100.000 refugiados procedentes de Irán, Eritrea, Palestina y Turquía.

    3. ESTADO DE SALUD DE LA POBLACIÓN

    Desde 1990, el pueblo iraquí está sufriendo la aplicación continuada de las sanciones económicas impuestas por el Consejo de Seguridad, cuyas consecuencias han llevado a un deterioro grave de los niveles sanitarios, sociales y medioambientales, que están afectando de forma alarmante al nivel de salud de la población, y muy especialmente a los grupos más vulnerables de la sociedad, y sobre todo a los niños.

    La situación sanitaria es crítica, y así lo ratifican los informes realizados por las distintas Agencias especializadas de NNUU (OMS, UNICEF, FAO, PNUD, etc.).

    Mortalidad general

    La mortalidad en mayores de 5 años (incluye población adulta), ha sufrido un incremento de 50.000 muertes por año y media, en comparación con 1989. Las principales causas de defunción han sido:

    1. Cardiopatías

    2. Hipertensión arterial

    3. Diabetes mellitus

    4. Enfermedades renales

    5. Enfermedades hepáticas

    6. Tumores malignos

    Estos datos reflejan que la población adulta también se está viendo afectada por la situación que está viviendo Iraq.

    A estos datos hay que añadir que muy posiblemente nos encontramos con una infra notificación de las defunciones, ya que por los graves problemas de suministros de alimentos por los que está pasando el país, notificar una defunción, supone la retirada de la cartilla de racionamiento.

    Mortalidad infantil

    La mortalidad infantil es un indicador clave según la Convención de los Derechos del Niño y uno de los tres componentes del índice de desarrollo humano usado por el PNUD.

    La mortalidad infantil ha sido estimada en distintos estudios y aunque pueden existir algunas diferencias en cuanto a su magnitud, todos coinciden en que su tendencia en aumento desde la guerra del Golfo, es un hecho consistente.

    Según el estudio de UNICEF de abril de 1998 sobre la situación de salud de los niños y madres en Iraq, así como las estadísticas del Ministerio de Sanidad iraquí a diciembre de 1999, arrojan cifras del aumento espectacular de las tasas de mortalidad infantil (TMI) con cifras de alrededor de 100 por 1000 nacidos y de 130 para menores de 5 años. Dos tercios de las muertes se producen en el periodo neonatal.

    La mortalidad en menores de cinco años, ha sufrido un aumento de 40.000 muertes por año de media, más que antes de 1989. Lo que dicho de otra forma, se ha multiplicado por 6. Se calcula que entre 1990 y diciembre de 1999 se han muerto 508.964 niños menores de 5 años. Las principales causas de defunción para este grupo de edad son:

    Infecciones respiratorias

    Diarreas

    Malnutrición

    Todos los países del entorno están disminuyendo su tasa de mortalidad infantil en menores de 5 años excepto Iraq que desde 1990 presenta una tendencia de marcado aumento de la mortalidad infantil. En el ranking mundial de mortalidad en menores de 5 años, Iraq ocupaba en 1989 un puesto medio: posición 61 de 121 países. En 1996 ocupaba ya el puesto 39 de 191 países.

    La muerte de los niños está asociada directamente a las consecuencias del embargo a que está sometida la población, ya que las causas que están influyendo en la mortalidad son:

    1. Enfermedades curables sin atención sanitaria adecuada por falta de recursos que incluye una insuficiente disponibilidad de medicamentos.

    2. Deficiente saneamiento. Falta de recursos para restablecer toda la red de saneamiento público del que se disponía.

    3. Disminución del nivel socio-económico de la población.

    La mala situación de salud conduce a episodios de diarreas e infecciones respiratorias agudas, que asociados a malnutrición de las madres y de los hijos son las principales causas de morbimortalidad en los niños.

    Mortalidad materna

    La salud y nutrición materna es objetivo prioritario para NNUU y la Convención de los Derechos del Niño. Un deficiente estado de salud materna tiene efectos tanto en términos de bienestar como de supervivencia.

    La morbimortalidad materna ha sufrido un grave deterioro desde el embargo:

    La mortalidad materna, según estadísticas del Ministerio de Sanidad Iraquí, pasó del 117/100.000 en 1989 a 294/100.000 en 1999.

    La falta de recursos en la atención en el parto, ha aumentado el número de partos con complicaciones, las hemorragias posparto, los cuadros de sepsis puerperales y la mortalidad materna.

    Uno de cada 8 partos es complicado. Sólo 1/3 de los partos complicados es derivado al hospital por falta de ambulancias.

    La desnutrición de las madres se refleja en el aumento de recién nacidos de bajo peso. Se estima que un 16% de las madres presentan cuadros de malnutrición crónica. Más del 60% de las gestantes presentan anemia. Los casos de anemia severa en el embarazo son también causa del aumento de mortalidad materna e infantil.

    En 1989 el porcentaje de recién nacido con bajo peso era del 5%. Con un peso medio de 3,4 kilos cifras muy similares a los países desarrollados. En 1995, el porcentaje de recién nacido de bajo peso era del 22%, en 1999 subió a 23.8%.

    Morbilidad

    Enfermedades diarreicas

    Antes del embargo el Ministerio había puesto en marcha un programa de control de la enfermedad diarreica que incluía la rehidratación oral en el ámbito nacional consiguiendo bajar la tasa de cuadros diarreicos de tasa 8,5/1000 en 1985 a 1.7/1000 en 1987. Este programa sé vio interrumpido con la Guerra del Golfo por falta de soluciones de rehidratación que unido a la falta de agua potable y deficiente red de saneamiento por las destrucciones provocadas por los bombardeos han hecho que los cuadros diarreicos sean causa importante del aumento de morbimortalidad en menores de 5 años.

    Según estudios realizados por UNICEF OMS y el Ministerio de Sanidad para la zona centro y sur del país, se habían aumentado en casi 4 veces el número de episodios anuales de diarrea por niño después del embargo: de 3,8 episodios por niño y año en 1990 a 14,4 en 1994.

    Infecciones respiratorias

    En cuanto a las infecciones respiratorias, aunque el Ministerio no dispone de datos, distintas observaciones internacionales reflejan que el número de casos de infecciones respiratorias agudas y neumonías ha aumentado en un 50%.

    Malnutrición infantil

    Antes del embargo eran infrecuentes los casos de malnutrición severa y la prevalencia de bajo peso al nacer era baja.

    La tasa de recién nacidos con bajo peso (menos de 2'5 kg.) aumentó del 4% en 1990 a alrededor de una cuarta parte de los nacimientos registrados en 1997. En casi la totalidad de la población infantil se registraba un aumento de la malnutrición.

    Según diferentes estudios (MIC 1996, UNICEF, Ministerio de Sanidad de Iraq):

    Prevalencia bajo peso al nacer = 22,9% (en 1999 es de 23.82%)

    Malnutrición crónica = 31%.

    Malnutrición aguda = 10,1%

    Iraq tiene un grave problema de malnutrición en la población infantil similar a la de los países menos desarrollados. Este problema no sólo afecta a la población infantil en el momento actual, sino que también supone un impacto adverso en las generaciones futuras.

    Los niños son los más vulnerables a las carencias en las dietas y los efectos de la malnutrición se ven acentuados por la mayor incidencia de enfermedades infecciosas. Enfermedades como el Kwashiorkor y marasmo, producidas por falta de proteínas y que son prácticamente inexistentes en los países desarrollados, aparecieron en Iraq a partir de 1991.

    Según fuentes del Ministerio de Sanidad:

    El número de casos de Kwashiorkor notificados en 1990 fue de 485, a finales de 1999, el número de casos se había multiplicado por 60.

    El número de casos de marasmo en1990 era de 5.193 y en 1999, se había multiplicado por 50.

    La anemia nutricional y la falta de vitamina A, que en casos extremos puede derivar en ceguera, ahora es frecuente.

    La hambruna ha sido evitada en gran medida, desde el embargo, gracias al establecimiento de un eficiente sistema público de racionamiento. La ración básica garantiza teóricamente un mínimo de alimentos a todas las familias iraquíes, no obstante resulta insuficiente. En enero de 1999 se pudo ampliar la cartilla de racionamiento de alimentos que incluía proteínas adicionales (queso y leche), hasta esta fecha, la cartilla no podía proporcionar proteínas animales.

    A pesar de la mejora, la cartilla de racionamiento tiene un valor calórico de apenas 2000 kilocalorías / día y persona, por debajo del objetivo fijado por la NNUU. Antes del embargo, se garantizaba una dieta alimentaría que aportaba 3.500 calorías / día y persona.

    El informe de 1995 sobre el estado de nutrición de los niños de Bagdad realizado por la FAO, daba los siguientes datos:

    El porcentaje de niños de bajo peso al nacer (29%) había aumentado, siendo comparable al de Ghana (27%) y Malí (31%).

    Los porcentajes de retraso en el crecimiento, eran similares a los calculados para Sri Lanka (28%) y el Congo (27%).

    Los porcentajes de debilitamiento (peso con relación a la edad), eran similares a los estimados para Madagascar (12%) y Birmania (11%).

    El porcentaje de debilitamiento agudo es comparable al calculado para el norte de Sudán (2.3%).

    La situación nutricional de los niños de Bagdad está próxima a la de los países en desarrollo de África Subsahariana, lo que indica un profundo deterioro de dicha situación, resultado de la imposibilidad de mantener los sistemas de saneamiento y potabilización del agua bajo las sanciones, en combinación con la reducida disponibilidad de alimentos.

    Enfermedades inmunizables

    En los últimos años y gracias al esfuerzo realizado en la programa de vacunación infantil con la ayuda de la UNICEF y la OMS se ha mejorado la incidencia de este grupo de enfermedades prevenibles aunque no se ha conseguido todavía llegar a la situación previa al embargo con excepción del tétanos neonatal.

    En 1998 (datos Ministerio Sanidad iraquí) se registraron 29 casos de poliomielitis (Incremento de 2.9 veces respecto a 1989), 160 casos de difteria ( Incremento de 1,6), 1.271 casos de tos ferina( incremento de 3,4), 25.818 casos de sarampión (incremento de 4.5 veces), 35881 casos de paperas(incremento de 3.7 veces) y 36 casos de tétanos neonatal ( descenso de 0,86 veces).

    Otras enfermedades transmisibles

    Hepatitis vírica
    Esta enfermedad controlable por la vacunación, sigue con una tasa de incidencia en aumento: de 1.816 casos en 1989 a 16.801 en 1993 y 29.803 en 1996. La mayoría de los casos son tipo A, transmitidas por el agua.

    La falta de reactivos en los laboratorios dificulta la identificación de casos subclínicos, por lo que muy posiblemente su incidencia sea mayor.

    Cólera y fiebre tifoidea
    Las deficiencias en la red de potabilización de las aguas, red de saneamiento, limitaciones para la higiene personal y el hacinamiento, han supuesto un rebrote importante de enfermedades como el cólera y las fiebres tifoideas.

    - Cólera:

    Antes del embargo, en el periodo de 1989-90 no se registró ningún caso de cólera.
    En 1991 se notificaron 1217 casos, tendencia en aumento, siendo el número de casos notificados en 1998 de 2.560.

    - Fiebre tifoidea:

    En el periodo 1989-90 se notificaron 1.700 casos.
    En 1991 se multiplicó por 10 el número de casos.
    En 1998 aunque la incidencia ha disminuido el número de casos es 11 veces mayor en que en 1989.

    Kala-azar:
    Esta parasitosis transmitida por la picadura de insectos, que causa casos graves de anemia, pérdida de peso, hepatomegalia, etc..., aumentó su incidencia a partir del embargo. Como causas responsables de este brote están la carencia de insecticidas e instrumentos de fumigación y el aumento de roedores y perros vagabundos. Aunque el número de casos ha ido disminuyendo a partir de 1996, la gravedad de los casos se sitúa en la falta de tratamiento médico por las deficiencias en los suministros de medicación. La ausencia de tratamiento farmacológico de esta enfermedad, conlleva una mortalidad del 80% de los casos.

    Tuberculosis:
    La incidencia de la tuberculosis aumentó significativamente. En 1996 (PNUD) la tasa era de 141,7 por 100000 habitantes ( dos veces y media de tasa mundial). Su control está entorpecido por las limitaciones en el suministro de los medicamentos necesarios. La tuberculosis también está incidiendo de forma importante en la salud de las mujeres, siendo su incidencia mayor que en los hombres. Si en los hombres el número de casos se ha visto multiplicado por tres, en las mujeres ha aumentado 8 veces.

    Brucelosis:
    El número de casos se multiplicó por 7, después del embargo, y en 1998 siguieron siendo el doble de casos que en 1989. Las causas de este aumento se deben al aumento de vacas infectadas, falta de control veterinario e inadecuadas condiciones para la esterilización de la leche.

    Giardiasis:
    Esta parasitosis intestinal, es causa de diarreas crónicas, afecta sobre todo a los niños produciendo casos de mala absorción de nutrientes. El 20% de los niños menores de 5 años, padecen esta enfermedad.

    Paludismo:
    Esta parasitosis es causa importante de anemia en niños y madres y también de bajo peso al nacer. El número de casos después del embargo se ha multiplicado hasta por 60, con epidemias muy severas. En 1995 (PNUD) la tasa fue de 436,6 por 100000. La causa de este aumento se ha debido a la falta de insecticidas para el control de vectores, a las aguas estancadas y a la falta de tratamiento médico. El aumento de la incidencia de paludismo en las mujeres está contribuyendo en el aumento de la incidencia de anemia en las gestantes y bajo peso al nacer.

    Otros problemas de salud

    La utilización del uranio empobrecido

    Durante la guerra del Golfo, las tropas aliadas utilizaron por primera vez los proyectiles de uranio empobrecido, con unos efectos y consecuencias devastadoras, por su efecto altamente tóxico y radiactivo.

    Siegwart-Horst Günther, médico y Presidente de la Cruz Amarilla Internacional ha realizado estudios exhaustivos en Iraq durante cinco años. Los resultados demuestran ampliamente que el contacto con dichos proyectiles tiene las siguientes consecuencias:

    1. Aumento considerable de enfermedades infecciosas, debido a inmunodeficiencias severas en gran parte de la población.

    2. Aparición frecuente de herpes masivos, especialmente de herpes zoster.

    3. Aumento de síndromes similares al SIDA.

    4. Aparición de una enfermedad desconocida causada por disfunciones hepáticas y renales.

    5. Leucemia, anemia aplásica y tumores malignos.

    6. Deformaciones genéticas debidas a defectos genéticos que también han aparecido en animales.

    Los resultados de los estudios, mostraban similitud con el cuadro clínico denominado "Síndrome de la Guerra del Golfo", descrito en los soldados norteamericanos y británicos, así como en sus hijos. Las deformaciones congénitas causadas por defecto genético en los soldados americanos y en los iraquíes, son idénticas.

    Un estudio realizado en 1993 por tres científicos norteamericanos, señala que unos 50.000 niños iraquíes murieron durante los primeros 8 meses posteriores a la guerra, debido a los efectos perjudiciales de los proyectiles de uranio empobrecido.

    Los efectos del uranio empobrecido según estudios se prolongan más allá de 350 años en la tierra. El peligro más grande son las derivaciones genéticas que pasarán de generación en generación.

    Salud mental

    La OMS señala que el número de enfermos mentales atendidos en los servicios de salud aumentó en un 157% entre 1990 y 1998.

    El informe de NNUU de 1999 especifica los siguientes aspectos:

    1. El número de pacientes con problemas de salud mental atendidos aumentos en 157% entre 1990 y 1998.

    2. El total de ingresos hospitalarios fue de15996 en 1998. Supone un incremento del 137% con respecto a 1990.

    3. El número de niños menores de 14 años con problemas de salud mental aumenta en 124% en 1998 respecto a 1990.

    4. Aumento de estudiantes universitarios que dejan sus estudios por estos problemas así cómo trabajadores y empleados.

    5. Aumento de las siguientes patologías:

    -Trastornos del comportamiento.

    - Ansiedad, depresión, fobias, insomnio.

    - Enfermedades psicosomáticas.

    - Síndromes postraumáticos.

    - Psicosis.

    4. CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA SANITARIO

    Antecedentes

    El Ministerio de Sanidad es el responsable del sistema sanitario público de Iraq. En Bagdad existen los departamentos directivos de planificación y educación para la salud, formación médica continuada, medicina preventiva y salud pública, protección ambiental, inspección sanitaria, estadística, administración general de recursos, equipamientos y medicamentos. En cada governorate existe una dirección de salud responsable de la gestión de los recursos y planes asignados.

    Según la OMS, antes de 1991 se había desarrollado un sistema sanitario público con las siguientes características más significativas:

    -Cobertura de la atención de salud aproximadamente al 97% de la población urbana y el 78% de los habitantes de las zonas rurales.

    -Los gastos en salud pública suponían el 0,8% del PNB en 1986.

    -Accesibilidad económica por ser un servicio público.

    -Regionalización de los recursos con diversos niveles asistenciales (PNUD, 1991 -datos de 1984):

    -Hospitales Generales. 1 cama por 560 hab.

    -Centros médicos consultivos.

    -Clínicas de Salud Pública (para 200.000 habitantes).

    -Centros de Salud Primaria (para 40.000 habitantes).

    -Centros de salud secundaria (para 10.000 habitantes).

    -Dispensarios.

    -Personal sanitario:
    1 por 1740 habitantes y 1 enfermera por 1660 habitantes.
    Existía un número importante de médicos de países árabes contratados. Los profesionales iraquíes estudian la licenciatura en inglés y luego tienen formación especializada por vía de residencias y Escuelas de Salud, tanto en Iraq como en Gran Bretaña o EEUU.

    -Programas de atención al niño y a la madre:
    Inmunizaciones generales, rehidratación oral, enfermedades transmisibles, nutrición, seguimiento de la embarazada y el recién nacido.

    Rasgos más importantes de la situación actual

    Complementando el informe de Garfield de 1996, indicar:

    - Presupuestos:
    El presupuesto dedicado a los servicios sanitarios ha sido reducido en más de un 70%. No hay fondos para la compra de medicamentos ni de suministros. Salarios del personal muy limitados.

    - Políticas del gobierno:
    Ha tenido que introducir los siguientes aspectos:

    -La autogestión financiera.

    -Facilitar la práctica privada dentro de los servicios públicos.

    -Introducir pequeñas tasas por la utilización de ciertos servicios y más grandes por intervenciones quirúrgicas o partos con el objetivo de obtener fondos para mantenimiento del centro y salarios del personal.

    -Sustituir el trabajo profesional cualificado por personal menos cualificado, con limitaciones o personal voluntario o familiar.

    -Insistir en el esfuerzo e innovación profesional.

    - Capacidad institucional:
    Desde 1991, en los hospitales y centros de salud no se han realizado reparaciones ni trabajos de mantenimiento. La capacidad funcional del sistema de atención de salud se ha reducido aún más por falta de agua, energía eléctrica y alcantarillado.

    Deterioro del sistema de aire acondicionado por falta de repuestos. Cadena del frío incorrecta.

    Un tercio de las camas hospitalarias están cerradas.

    La mitad de los equipamientos diagnósticos y terapéuticos no funcionan a pleno rendimiento por falta de suministros.

    No existe dotación de lencería como sabanas, toallas y pijamas y ha disminuido significativamente la cantidad y calidad de la ración alimenticia. La población tiene que llevar su propia ropa y alimentos complementarios si los tiene.

    Gran precariedad en el suministro continuo y adecuado en material fungible y desechable como guantes, jeringuillas, agujas, gasas.

    Escasez en el material y personal de limpieza por falta de fondos y suministros.

    Imposibilidad de inversiones en nuevas tecnologías.

    -Actividad de los servicios:
    Disminución importante del número de intervenciones quirúrgicas en especial de cirugía mayor. En 1989 15000 mensuales de media, en 1999 alrededor de 4000 mensuales). Falta de renovación y actualización de material quirúrgico, material fungible, en especial de suturas adecuadas y productos anestésicos. Han tenido que cambiar técnicas quirúrgicas y limitar cierre de planos.

    Disminución de los materiales necesarios para las operaciones oftalmológicas por falta de repuestos para los microscopios, vítreotomo y material fungible como lentes flexibles, sondas y viscoelástico.

    Disminución del número de medios diagnósticos realizados ( pruebas de laboratorio y radiografías) Las pruebas de laboratorio de 1.500.000 mensuales de media en 1989 a 500.000 en 1999.

    Disminución significativa de los índices de ocupación (40%) y estancia media hospitalaria.

    Disminución de los hemoderivados utilizados por falta de bolsas de sangre.

    Disminución significativa de la utilización de los servicios de urgencia de los hospitales por desconfianza de la población ante la falta de recursos para tratar los problemas y las limitaciones de hospedaje.

    -Recursos humanos:
    Perdida y abandono de un número importante de profesionales médicos y de enfermería cualificados por irse del país o al sector privado por problemas de financiación, precariedad y escasez para un trabajo de calidad, desánimo y desmotivación. Ha sido muy importante en el personal de enfermería, casi la mitad del personal existente antes del embargo, lo que ha ocasionado un importante descenso del indicador de personal por cama hospitalaria. Se ha sustituido en parte por personal auxiliar con menor calificación o acudiendo a la colaboración directa de las familias, en especial de las mujeres.

    La OMS ha mencionado el extremo aislamiento de los medios científicos iraquíes y sus conocimientos no suficientemente actualizados y que se están perdiendo importantes conocimientos técnicos. Una de las necesidades expresadas en este sentido es la de formación continuada, que se ha visto sistemáticamente dificultada por el bloqueo en la entrada de publicaciones científicas actualizadas.

    -Medicamentos y suministros médicos:
    Las partidas llegadas al país en el marco de la resolución 986 del CS a partir de mayo de 1997 hicieron que hubiera una mayor disponibilidad de este tipo de suministros, y ha habido una cierta mejora, pero la insuficiencia de fondos no ha permitido que mejorase de manera significativa. Esto es manifestado sistemáticamente en todos los centros visitados, que afirman la carencia sistemática de material básico para la práctica asistencial. Esto ha llevado a un deterioro importante de la calidad asistencial y de la aplicación de los protocolos científicos establecidos con el aumento de la morbimortalidad hospitalaria y progresivamente el desprestigio de la institución y de los propios profesionales a pesar de su gran esfuerzo por superar esta situación.

    -Equipos de transporte, informática y telecomunicaciones:
    Importante ausencia de ambulancias y transportes sanitarios (sólo quedan alrededor de un 20% de la dotación necesaria) Muy limitada dotación de equipos informáticos y graves problemas de telecomunicaciones.

    -Funcionamiento de los centros de atención primaria:
    En cuanto a la organización sanitaria en APS, existen en la actualidad 932 unidades de atención primaria, atendidas por una/ o médica/ o y una enfermera o un profesional paramédico. En la zona rural cada unidad de APS atiende a aproximadamente 10.000-14.000 habitantes. Existe una importante limitación en el número de profesionales sanitarios y en los suministros, en especial de medicamentos y medios diagnósticos complementarios, para la atención básica establecida.

    -Atención al niño:
    En los centros de atención primaria se están priorizados los Programas de Atención Materno Infantil con ayuda y soporte de la UNICEF y OMS ( Control de Embarazo, control de crecimiento y desarrollo infantil, nutrición y alimentación y enfermedades infecciosas) En los últimos años se ha introducido el programa AIEPI (Atención integral de las enfermedades prevalentes de la infancia) con el objetivo de disminuir la morbimortalidad. A pesar de todo las coberturas conseguidas son bajas por la limitada accesibilidad a los centros por problemas de transporte y la desconfianza ante la ausencia de medios terapéuticos.

    Antes del embargo, Iraq tenía implementado el programa ampliado de vacunación (PAV) de la OMS, con una cobertura del 90% de la población infantil, incluida la zona rural. La mejora en la disminución del número enfermedades infantiles prevenibles por vacunación era notoria, acercándose a cifras similares a países desarrollados. En 1990 se interrumpió el programa de vacunación, así como la cadena de frío y red sanitaria que llevaba a cargo el programa. La protección de los niños quedó seriamente comprometida, y a partir de 1991 comenzó a aumentar la incidencia de casos de forma considerable:

    El número de casos de polio pasó de 10 en 1989 a 186 casos en 1991.

    El número de casos de tétanos neonatal de 42 en 1989 a 936 en 1991.

    En número de casos de difteria de 96 en 1989 a 511 en 1991.

    Con la puesta en marcha de nuevo del PAV, a partir de 1992-93, se ha producido una mejora en la incidencia de estas enfermedades.

    Según el estudio MICS de 1996, las coberturas han sido las siguientes: en la zona sur/centro bajo control gubernamental, coberturas de BCG, sarampión, DTP y polio, y antitetánica en embarazadas, 98, 80, 73-74 y 44%; respectivamente; y en la zona norte del Kurdistán iraquí fuera del control administrativo de Bagdad, 90, 79, 72 y 42%, respectivamente.

    Aunque la cobertura vacunal ha mejorado, no se han conseguido los resultados de los que partía el país en 1989. A pesar de los esfuerzos de organismos como la OMS o UNICEF en este programa, su implementación se ve grandemente dificultada por problemas de coordinación en el suministro de vacunas y material accesorio, así como por problemas de accesibilidad de la población rural al estar muy debilitada la red sanitaria de atención primaria que actúa como soporte para este programa.

    - Atención a la mujer: [véase también Mujer iraquí y sanciones]
    Se centra fundamentalmente en la atención a la maternidad y a la salud reproductiva si bien más recientemente se han iniciado líneas en la esfera de planificación familiar.

    Existen en todo el país 134 Centro de Planificación Familiar, financiados por la Asociación Internacional de Planificación Familiar, de ellos sólo 21 están ubicados en Centros de Atención Primaria de Salud. En el Centro de Planificación Familiar ubicado en el Centro de Salud visitado nos informan que se ha observado un incremento en la demanda de métodos de planificación en los últimos años, coincidiendo con un deterioro de la situación socioeconómica del país. Los métodos más usados son: la anticoncepción hormonal (oral y subcutánea) y el DIU, teniendo carencias en el suministro de otros métodos. Igualmente la esterilización definitiva no es ofertada a la población, dada la carencia de material quirúrgico y anestésicos, priorizándose las intervenciones de urgencia.

    La atención del parto se ha visto deteriorada desde 1991. Antes del embargo el 90% de los partos eran atendidos por personal formado, en la actualidad el parto es institucional y hospitalaria en el 54% de los casos y domiciliario en el 46% restante siendo atendidas por parteras tradicionales de las cuales alrededor de un 50% no han recibido programa de formación. Se han puesto en marcha con el apoyo de UNICEF, programas de capacitación de parteras tradicionales y dotación de equipos básicos para la atención del parto domiciliario.

    La incidencia de morbimortalidad materna hospitalaria aumentó por el aumento de partos con complicaciones, la desnutrición materna, la anemia crónica y la limitación de recursos para la atención correcta como medicamentos, material quirúrgico y suturas.

    La cobertura de lactancia materna sin suplementos es del 37% hasta los 3-4 meses. Tradicionalmente existe la práctica de utilizar suplementos de agua durante la lactancia, si consideramos esta situación, la lactancia materna tendría una cobertura del 95%.Se han puesto en marcha campañas de información a las mujeres para evitar esta práctica. La utilización de suplementos de agua en la lactancia, debido a las deficiencias en la potabilización del agua de consumo, son causa de aparición de cuadros diarreicos en el lactante. Existen en la actualidad en Iraq, 24 denominados "Hospitales amigos de la Infancia ", que son hospitales que promocionan de forma activa la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida del niño. Se está haciendo en estos dos últimos años un gran esfuerzo de promoción de la lactancia materna.

    5. CONCLUSIONES Y PROPUESTAS

    1. Impacto significativo de las sanciones impuestas por el CS de NNUU en la salud de la población con perdidas de vida innecesarias en especial niños y mujeres, y deterioro de la calidad de vida en el resto de la población. Se detecta una incidencia mayor de problemas de salud como malformaciones congénitas y tumores malignos hematológicos. Consideramos que se está cometiendo una atrocidad humana.

    2. Deterioro del sistema sanitario público con grandes limitaciones en sus recursos tanto humanos como materiales y técnicos de los niveles asistenciales. Gran pobreza de material fungible, lencería, medicación oncológica (citostáticos), material de sutura quirúrgica y microcirugía, analgésicos y agentes anestésicos. Problemas graves de accesibilidad a los centros y de utilización de los mismos. Parón y retraso en su desarrollo tecnológico y formación continuada por la limitación en la adquisición de libros y bibliografía medica original desde el año 1990. Privatización parcial del sistema. En los profesionales sanitarios entrevistados se detecta desconcierto, desánimo y rebeldía ante las sanciones y sus consecuencias en su rol profesional y gran avidez por salir de esta situación.

    3. Viaje corto en tiempo pero intenso en actividad y muy útil. No fue posible cumplir adecuadamente todos los objetivos previstos pero ha servido para obtener una idea clara de la situación y por donde dirigir los pasos en los temas de salud. Ha sido por otra parte sensibilizador y gratificador para el grupo.

    4. Se pretende la elaboración de un informe de la situación sanitaria y de los servicios de salud para su divulgación en los medios de comunicación españoles y en los diversos colectivos e instituciones.

    5. La estrategia a seguir se considera debe ser:

    a. Concienciar a la opinión pública sobre la necesidad de retirar las sanciones y ayudar a reconstruir el país.

    b. Apoyo y asesoramiento técnico a los servicios especializados de los hospitales públicos de referencia en Bagdad. Prioridad sobre oftalmología, cirugía cardiovascular, neurocirugía, cirugía laparoscopia, cirugía ortopédica (mano y pie) y traumatológica (columna lumbar), artroscopias y cirugía de las malformaciones ano-rectales y genitourinarias complejas. Preferencia a viajes y actuación en el país de equipos de profesionales españoles.

    c. Formación de recursos humanos tanto para el personal médico como de enfermería. Talleres y cursos sobre temas concretos.

    d. Documentación y bibliografía.

    e. Intervenciones en el Estado español sobre casos muy seleccionados de patologías que no pueden ser atendidos en Iraq en el momento actual.

    f. Facilitar periodos de formación y reciclaje en España de profesionales sanitarios iraquíes para su actualización en temas y técnicas concretas y/o realización de una especialización MIR en España.

    6. REFERENCIAS DOCUMENTALES

    Ministry of Health/ESCWA/ UNICEF/ WHO Maternal and Child Mortality Survey, 1990 -

    Harvard Study Team "Special Report: The Effect of the Gulf Crisis on the Children of Iraq. " New England Journal of Medicine, 1991, Vol. 325:977-80.

    Evaluation of Food and Nutrition Situation in Iraq. FAO, Rome, 1995 TCP/IRQ/4552 (data from Baghdad)

    Alberto Arscherio, Robert Chase, Tim Cote et al "Special Artiche: Effect of the Gulf War on Infant and child Mortality in Iraq." The New England Journal of Medicine Vol 327(132), p.931-936, 1992;

    UNICEF/IRAQ: Situation analysis of Children and Women in Iraq. 30 April 1998

    UNICEF: Child and Maternal Mortality survey 1999. Preliminary report. Enero 2000

    Hans-C. von Sponeck. UN Humanitarian Coordinator for Iraq: Special Topics on Social Conditions in Iraq. An overview submitted by the UN system to the Security Council Panel on Humanitarian Issues. Baghdad, 24 March 1999.

    UNITED NATIONS. Security Council: Report of the Secretary-General pursuant to paragraph 6 of Security Council Resolution 1242 (1999). 12 November 1999.

    PNUD: Informes sobre Desarrollo humano de 1991, 1997 y 1999. Ediciones Mundi Prensa.

    MINISTRY OF HEATH/IRAQ : Statistic's dates de 1999. Statistical Departement.

    MINISTRY OF FOREIGN AFFAIRS: Distribution Plan submitted by the Government of Iraq to the UN Secretary- General in accordance with the Memorandum of Understanding of 12 May 1996. Resolution 1281 (1999)

    7. TABLA DE DATOS BÁSICOS DE IRAQ

    1. Población total (millones) 1989 1999* 22 24.7
    2. Población infantil (millones: 0-15 años) 1990 1999 8,3 9,23
    3. Esperanza de vida al nacer (en años) 1989 1995 66 57
    4. Mortalidad infantil (por 1.000 nacidos vivos) 1990 1999 31,7 93,7
    5. Mortalidad <5 años (por 1.000 nacidos vivos) 1990 1997 48 122
    6. Mortalidad materna (por 100.000 nac. vivos) 1990 1999 117 294
    7. Malnutrición infantil crónica (%) 1990 1996 5 31
    8. Bajo peso al nacer (% moderado y severo) 1990 1996 4,5 23,4
    9. Dieta alimentaría. (calorías/dia/persona) 1989 1999 3.500 2.000
    10. Índice de alfabetismo (% de población) 1989 1995 66 57
    11. PIB (dólares per capita) 1990 1997 3.508 725
    12. Población con acceso a agua potable (%). 1990 1998 90 50
    13. Lugar del IDH del Informe del PNUD 1991 1997 91 125
    14. Porcentaje de partos institucionales. 1991 1999 90 50
    15. Número de casos de cólera. 1989 1998 0 2.560
    16. Incidencia tuberculosis por 100.000 1989 1996 28 142
    17. Número de casos de hepatitis vírica 1989 1996 1.816 29.800

    *La columna roja corresponde al primer año y la azul, al segundo