Iraq


Campaña Estatal por el Levatamiento de las Sanciones a Iraq

 

 

Iraq - Comunicado del CSCA

Una nueva medida contra las libertades y los derechos civiles

La Subdirección General de Asuntos de Extranjería somete a la decisión del Delegado del Gobierno en Madrid, Sr. Ansuátegui, la autorización de la llegada a España de un grupo de 3 niños iraquíes para recibir tratamiento médico en el marco del Programa Sanitario que desde 1996 ha tratado ininterrumpidamente a más de 120 niños y niñas de Iraq en el marco de la Campaña Estatal por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq (CELSI)

CSCA
Madrid, 27 de septiembre de 2001

1.- El Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA) promotor de la Campaña por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq (CELSI) desea hacer pública la decisión de la Subdirección General de Asuntos de Extranjería de someter a la autorización del Delegado de Gobierno de Madrid, Sr. Ansuátegui, la llegada a Madrid de 3 niños de nacionalidad iraquí, acompañados de sus madres respectivas con el fin de recibir el tratamiento médico a sus enfermedades. La decisión ha sido comunicada a esta organización por el Encargado de Asuntos Consulares de la Embajada de España en Bagdad con fecha de hoy.

2.- El CSCA desea expresar su perplejidad ante esta decisión -sin precedentes en los últimos cinco años en que se ha desarrollado el mencionado Programa Sanitario- por lo que constituye una intervención que sitúa lo que se ha consolidado como un compromiso activo de solidaridad con las víctimas del embargo a Iraq, respaldado por numerosas instituciones del Estado español y por múltiples organizaciones sociales y políticas, en un ámbito de decisión estrictamente policial, sin que por lo demás, el Delegado de Gobierno tenga competencias para determinar la entrada y permanencia en Madrid de los niños y de sus madres.

Hasta esta decisión, tanto los niños y niñas iraquíes integrados en el Programa Sanitiario, como sus familiares solicitaban a las representaciones consulares de España en Amán y Bagdad la autorización de visados de entrada de acuerdo con la normativa en vigor de la UE.

3.- El CSCA considera que la exigencia requerida por la Subdirección de Asuntos de Extranjería se inscribe en el endurecimiento represivo y policial de la circulación de personas y de control de la seguridad derivado de los atentados del día 11 en Washington y Nueva York y como resultado de las medidas securitarias adoptadas por el Gobierno español al igual que por el resto de gobiernos de la UE en las últimas semanas.

El CSCA expresa su más rotundo rechazo a esta medida que considera improcedente, y anuncia asimismo que elevará ante las autoridades competentes su protesta formal.

Madrid, 27 de septiembre de 2001

Comité de Solidaridad con la Causa Árabe