Index
Iraq


*Santiago Alba, filósofo y ensayista, es autor de Dejar de pensar y Volver a pensar. Finalista del Premio Anagrama de Ensayo 1995 por su obra Las reglas del caos. Ediciones Orates y Virus publicaron en 1992 sus guiones televisivos de "Los electroduendes" (1984-1988) bajo el título ¡Viva el mal!, ¡Viva el capital!

Iraq: un cuento para niños

Enlaces relacionados:

2-12 de enero de 2002: IVª Delegación a Iraq de organizaciones del Estado español 'No a una nueva guerra contra Iraq' 'Contra la guerra y el embargo' 'En solidaridad con el pueblo palestino'

¡Paremos la guerra!

Otros textos de Santiago Alba publicados en CSCAweb:

  • Iraq: prohibido sangrar
  • El atentado suicida: la negación 'sí'
  • Guerra de palabras
  • Esquirlas
  • Capitalismo y civilización
    .
  • Iraq


    Iraq: un cuento para niños

    Santiago Alba Rico*

    26 de febrero de 2002. CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

    "Salvo entre enamorados, la mirada siempre establece un régimen de desigualdad que debería ser equilibrado por algún castigo. Se mira siempre desde lejos y desde arriba, impunemente, y así se cree uno a cubierto de todo contagio y de toda responsabilidad penal. Cámara o pistola -que técnica, gesto y lenguaje tanto emparentan-, la víctima lo es sobre todo de la distancia infinita entre las dos fuerzas así enfrentadas: la víctima se deja apalear, desnudar, manipular, pero se 'deja' también mirar. Una de las peculiaridades sin duda de nuestro tiempo es ésta en virtud de la cual los mismos que protestamos contra todas las otras desigualdades aceptamos como natural la desigualdad de la mirada, que la tecnología al mismo tiempo ha globalizado y normalizado. Unos matan y otros son matados; unos miran y otros son mirados"

    Texto íntegro: Edición electrónica en formato PDF (416 K)