Index | Resistencia iraquí | Iraq 2004
Actualidad
JULIO DE 2004


Dossier 'Resistencia iraquí'

Enlaces relacionados

Una "ley de seguridad nacional" contra la resistencia y para la ocupación militar de Iraq

'Al-Basrah'
En apoyo al pueblo
y la resistencia iraquíes

Cartografía básica de Iraq
División provincial y capitales; principales grupos étnico-religiosos, campos petrolíferos, oleoductos y refinerías; y despliegue de las fuerzas de ocupación.

:: Diarios anteriores

- Junio y julio de 2003
- Agosto de 2003
- Septiembre de 2003
- Octubre de 2003
- Noviembre de 2003
- Diciembre de 2003
- Enero de 2004
- Febrero de 2004
- Marzo de 2004
- Abril de 2004
- Mayo de 2004
- Junio de 2004


Diario de la resistencia iraquí

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), julio de 2004


Del 15 al 31 de julio y 1 de agosto [resumen]

Tras los mortíferos meses de abril y mayo para las fuerzas estadounidenses, el balance final de julio -el primer mes tras la transferencia formal de poder al "gobierno provisional" de Allawi y la disolución de la Autoridad Provisional de la Coalición- muestra que la actividad insurgente en Iraq se mantiene estabilizada e intensa: en este mes han muerto en combate 42 militares estadounidenses -además de uno polaco-, una cifra superior a la de junio, que fue de 36 estadounidenses. Ya en agosto, el primer día del mes moría un soldado de Infantería estadounidense y otros dos resultaban heridos al estallar una bomba al paso de una patrulla a media mañana en las cercanías de Samarra, a 100 kilómetros al norte de Bagdad, según ha informado el Pentágono. La cifra total de bajas mortales estadounidenses en combate desde el 1 de mayo de 2003 hasta el 1 de agosto se eleva ya a 599.

La mayoría de estas bajas se han producido en las provincias de al-Anbar, Diyala y Bagdad, en cuyas ciudades se han producido abiertos y prolongados enfrentamientos entre insurgentes y tropas de ocupación, con decenas de muertos, la mayoría civiles. En escenarios de guerra abierta, las fuerzas de ocupación e insurgentes vienen mantenido a lo largo de las dos últimas semanas intensos combates en las ciudades de Faluya (reiteradas veces bombardeada por la aviación de EEUU, la última vez en el transcurso de los violentos combates del pasado sábado, 31 de julio y domingo, 1 de agosto, que han causado la muerte a 12 iraquíes y heridas a otros 39, según fuentes hospitalarias de la ciudad), Samarra (en cuyas proximidades se contabiliza la primera baja mortal estadounidense de agosto), Baqubah, ar-Ramadi (la capital de la provincia de al-Anbar, donde al menos 25 insurgentes morían en los combates de los días 21 y 22 de julio con marines, y donde la resistencia controla los sectores oriental y occidental de la ciudad [ver foto]), y en as-Suwayrab (en la zona centro-sur del país bajo control polaco, donde el miércoles, 28 hasta 35 guerrilleros y siete guardias iraquíes morían en el transcurso de los combates de al resistencia con tropas de EEUU y Ucrania). Abiertos combates se han mantenido asimismo en el centro de la propia capital el pasado jueves, 22, en concreto en la calle Haifa, escenario de enfrentamientos anteriores el día 7 de este mismo mes; asimismo se han producido diversos ataques con mortero.

Una comisión de la Cámara de los Comunes británica (Foreign Policy Aspects of the War against Terror, 27 de julio) concluía esta semana que la situación en Iraq sigue deteriorándose y que los efectivos extranjeros de ocupación presentes en el país son insuficientes para afrontar la escalada insurgente. Las estimaciones oficiales de las fuerzas de ocupación sobre el número de insurgentes en Iraq oscilan entre los 5.000 y los 20.000 efectivos.

Pese a ello, los ocupantes, las instancias colaboracionistas iraquíes y los medios de comunicación, más intensamente tras el "traspaso de poder" del pasado 28 de junio, focalizan la atención en los secuestros de trabajadores extranjeros y en los atentados indiscriminados (como el de Baqubah del día 28, con una balance final de 70 muertos y 90 heridos, todos ellos iraquíes), procurando anular la actividad estrictamente insurgente con acciones sectarias o indiscriminadas que la propia resistencia y la población iraquíes condenan, y que son adjudicadas a grupos vinculados a al-Zarqawi y la red al-Qaeda en Iraq.

Muy significativamente el domingo, 1 de agosto, día festivo para los cristianos iraquíes, se registraban en la capital, Bagdad, y en Mosul al menos seis explosiones de coche-bomba contra iglesias de distintas corrientes cristianas orientales, en una de los cuales habrían muerto 12 personas, según informa al-Jazeera. Tramas islamistas vinculadas a al-Qaeda, independientes o no de servicios secretos de los ocupantes o de Israel, o éstos mismos, estarían detrás de atentados [hasta ahora] inimaginables en un país de libertad religiosa y convivencia secular como es Iraq. La elección de estos nuevos objetivos no es arbitraria: atentar contra la Historia y el proyecto integrador, democrático y multiconfesional de un Iraq soberano.

En la primera quincena del mes (véase la anterior actualización del 'Diario de la resistencia') murieron en combate otros 22 militares de EEUU. La relación de bajas estadounidenses muertas en combate en la segunda quincena del mes de julio, hasta un total de 20, es la siguiente:

- Día, 15 de julio: un sargento de las Fuerzas Especiales de Fort Campbell, muerto por la explosión de una bomba, muerto tras ser evacuado a EEUU.
- Día, 16: un marine, muerto en combate en la provincia de al-Anbar.
- Día, 17: un sargento reservista del Ejército, muerto al explotar una bomba al paso de su vehículo en Bayi; y un soldado especialista muerto en las cercanías de Bagdad igualmente por la explosión de una bomba al paso de un convoy de la Guardia Nacional.
- Día, 19: dos soldados de infantería (uno de ellos, un sargento), muertos en la localidad de Scandaria (Ramadi, provincia de al-Anbar) durante un ataque con morteros contra una base de EEUU.
- Día 20: un soldado especialista de la Policía Militar, muerto en Bagdad en el transcurso de un ataque con armas ligeras y bomba contra su patrulla; dos marines, muertos en las cercanías de la ciudad de Ramadi por heridas causadas por "acción del enemigo" y coche-bomba.
- Día, 21: un coronel del Cuerpo de Marines, muerto en un hospital de Texas de las heridas recibidas en combate en la provincia de al-Anbar; un soldado de primera del Cuarto Regimiento de Caballería con base en Alemania, muerto por la explosión de una bomba al paso del convoy en el viajaba por las proximidades de ad-Duluiyah.
- Día, 22: un sargento y un soldado especialista, muertos en ataque con bomba contra su convoye en las proximidades de Samarra.
- Día, 24: un soldado especialista en un ataque con bomba contar el convoy en dl que viajaba en las proximidades de Bayi, Tikrit; y un oficial del Cuerpo de Marines, muerto en combate en la provincia de al-Anbr.
- Día, 27: un sargento de la Guardia Nacional, muerto en las proximidad de la localida de Balad Ruz por la detonación de u explosivo al paso de su vehículo.
- Día, 28: un soldado de la Task Force Baghdad, muerto en un ataque con bomba en el que otros tres militarse de EEUU resultaron heridos al noroeste de Bagdad; dos marines (uno de ellos, teniente coronel del Cuerpo) muertos en dos incidentes distintos no especificados en la provincia de al-Anbar.
- Día, 29: un soldad de la Primera División de Infantería, muerto por disparos de armas ligeras mientras patrullaba en las proximidades de Hawija.

En el transcurso del mes han muerto además por causas "no hostiles" otros 15 militares de las fuerzas de ocupación, entre ellos, un británico (muerto en accidente de helicóptero el día 19), un italiano y un ucraniano

Además, el jueves, 21 moría un soldado polaco resultaba muerto y otros seis heridos. Un mando polaco ha informado que "[...] varias bombas de gran potencia [fueron] detonadas por radio" al paso de una patrulla de cuatro vehículos blindados cuando circulaba por las proximidades de la ciudad de Madlul, en la autopista que enlaza la capital con Hilla (capital de la provincia de babilonia), donde el contingente polaco tiene su base central. Se trata del séptimo militar polaco muerto en Iraq. Polonia manda un contingente de ocupación de 6.200 efectivos, de los cuales 2.400 son polacos. El día anterior, 28 de julio, una bomba explotaba en la puerta del acuartelamiento de una base polaca no especificada sin causar bajas.

Además, a partir de la información recopilada por el Institute for the Analysis of Global Security, julio ha sido el mes en el que se han llevado a cabo el mayor número de acciones de sabotaje contra las redes de oleoductos y gaseoductos del norte y sur del país desde el inicio de ocupación, hasta un total de 16, de ellos la mayoría contra la red del norte (oleducto Kirkuk-Ceyhan, y aquellos que suministran petróleo y gas a las refinerías de Tahi y Baiji), pero también contra la del sur, en Basora y península de Fao, en la actualidad la principal salida para la exportación de Iraq. El último de estos sabotajes -frustrado, por la explosión prematura de la bomba y que causó la muerte a dos activistas- se produjo el día 28. Desde el 12 de junio, fecha del primer sabotaje tras la invasión y ocupación de Iraq, en 2003 se llevaron acabo 36 acciones; en el transcurso de 2004, 49.

[Fuentes: US Department of Defense, varias Notas Informativas, Foreign Affairs Committee (UK), Associated Press, Reuters, Institute for the Analysis of Global Security, al-Jazeera e Iraq Coalition Casualty Count. Traducción y elaboración: CSCAweb.]

Lunes, 12 a jueves, 15

Samarra ha estado bajo control de efectivos uniformados del anterior Ejército iraquí durante 15 días, según 'The Sunday Telegraph'.
Según los corresponsales del diario The Sunday Telegraph ("Sadam loyalists turn Iraqi city into no-go area", 11 de julio de 2004), el ataque contra el acuertelamiento de las tropas estadounidenses de la Task Force Danger (Primera División de Infantería) en las afueras de Samarra del pasado día 8 de julio fue llevado a cabo en una "meticulosamente planificada" operación por efectivos de la resistencia iraquí que, uniformados y dirigidos por un general igualmente vestido con el uniforme del anterior Ejército iraquí, atacaron durante 90 minutos con proyectiles de mortero la base de las fuerzas de ocupación en esta ciudad, situada a 100 kilómetros al norte de la capital (ver el 'Diario' del jueves, 8 de julio). El balance definitivo del ataque -calificado por oficiales estadounidenses citados por el medio británico como "[...] sofisticada operación militar, más que el habitual 'golpear y correr' [de los insurgentes]"- se saldó con la muerte de cinco soldados de EEUU y de seis guardias nacionales iraquíes. En cuatro tandas de bombardeo, los insurgentes lanzaron 38 proyectiles de mortero contra la base, tras hacer explosionar previamente un coche-bomba que destruyó el cuartel en Samarra de la Guardia Nacional (como así se denomina al nuevo Ejército iraquí, antes Cuerpos de Defensa Civil), cuyos efectivos huyeron abandonando sus pertrechos y quitándose los uniformes.
Las fuerzas de ocupación tuvieron que recurrir a caza-bombardeos y helicópteros de combate Apache para desalojar a los insurgentes de sus posiciones en la ciudad, que estuvo en poder de la resistencia durante 15 días según The Sunday Telegraph, cuyos corresponsales describen en su crónica controles en las entradas de la ciudad por efectivos insurgentes uniformados y bajo mando de oficiales del disuelto Ejército iraquí. Las unidades de la resistencia mostraron una alta coordinación, mientras sus mandos se comunicaban e impartían su órdenes por radio. [Fuente: The Sunday Telegraph. Traducción y elaboración: CSCAweb.]

En el mes de julio han muerto en combate 23 militares de EEUU, elevando hasta 555 la cifra de bajas mortales estadounidenses desde el 1 de mayo de 2003.
Hasta el jueves, 15 de julio, el balance actualizado de bajas estadounidenses en este mes se cifra en 23 muertos por acciones de la resistencia, según la siguiente distribución:

- 11 de julio, tres.
- 8 de julio, seis (cinco de ellos, marines en un ataque con proyectiles de mortero contra una base militar de EEUU en Samarra -ver anteriormente).
- 7 de julio, uno.
- 6 de julio, cuatro.
- 5 de julio, tres.
- 2 de julio, tres.
- 1 de julio, tres.

La última baja mortal reconocida ha sido la de un sargento de la Policía Militar, muerto en un hospital de EEUU como resultado de las heridas recibidas en Iraq tras la explosión de un coche-bomba en Mosul el pasado 24 de junio. Así, el número de bajas estadounidenses muertas en combate en Iraq se eleva hasta 555 desde el 1 de mayo de 2003.
Otros 13 militares estadounidenses han muerto por circunstancias calificadas como "no hostiles" por el Pentágono. [Fuente: US Department of Defense, Nota Informativa 645-04 e Iraq Coalition Casualty Count. Traducción y elaboración: CSCAweb.]

El Pentágono comienza el traslado de efectivos y material de la Segunda División de infantería desde Corea del Sur a Iraq: 3.600 soldados llegarán a Iraq a lo largo del verano.
En uno de los mayores operativos del Pentágono en Corea del Sur en la última década, EEUU ha comenzado ha embarcar este 7 de julio en el puerto de Pusan tanques Abrams, vehículos blindados Bradley y Humvee y efectivos de la Segunda División de Infantería con destino Iraq. Hasta 3.600 soldados serán traslados desde Corea hasta Iraq a lo largo de este verano a fin de reforzar el despliegue estadounidense en este país, en la actualidad de 140.000 efectivos. [Fuente: Stars and Stripes. Traducción y elaboración: CSCAweb.]

La República Checa retirará su contingente de policía militar destinado en Iraq.
La República Checa no renovará la presencia de sus 100 policías militares en Iraq, cuyo período de servicio concluye al término de este año, ha informado la televisión checa en la noche del miércoles citando fuentes oficiales. El contingente checo se encuentra en la localidad de Zubair, al sur del país y se dedica a la formación de los nuevis cuerpos de seguridad iraquíes. [Fuente: Xinhuanet. Traducción y elaboración: CSCAweb.]

Cinco iraquíes muertos en enfrentamientos en Ramadi tras la emboscada a un convoy de 'marines'.
Enfrentamientos mantenidos en la tarde del jueves entre insurgentes y tropas de marines estadounidenses en la entrada norte de Ramadi dejan un balance provisional de cinco iraquíes muertos y 21 heridos, según fuentes hospitalarias de la ciudad, situada a 100 kilómetros al oeste de Bagdad. Testigos locales informaban que previamente un convoy de 10 vehículos estadounidenses había sido alcanzado con granadas RPG y armas ligeras en la calle al-Karraj, a la entrad de la ciudad.
También en Ramadi era detenido este mismo día el representante local de la organización anti-ocupación Unidad Nacional, al tiempo que eran incautadas armas en el local del partido durante un registro. [Fuente: AFP. Traducción y elaboración: CSCAweb.]

Sabotaje entre Kirkuk y Beiji paraliza las exportaciones de crudo iraquí hacia Turquía.
Un oleoducto que conecta los campos petrolíferos de Kirkuk y el puerto turco de Ceyhan sufre este jueves un sabotaje de la resistencia que ha paralizado las exportaciones de crudo por esta vía, reabierta parcialmente solo a partir de abril de este año. El atentado se ha llevado a cabo en las proximidades de al-Fathath, entre la Kirkuk y la principal refinería del país, en Beiji. [Fuente: Kuna. Traducción y elaboración: CSCAweb.]

Mueren en emboscadas de la resistencia miércoles el gobernador de Mosul y un director general del ministerio de Industria, mientras es tiroteado un coche del 'ministro' de Exteriores en Bagdad.
Este miércoles, 14 de julio, el gobernador de la ciudad norteña de Mosul muere en una emboscada mientras se dirigía a Bagdad en un convoy de varios vehículos, han informado fuentes oficiales iraquíes. El vehículo en el que viajaba la víctima fue alcanzado a 110 kilómetros al sur de Mosul por una granada y disparos de armas automáticas desde otro coche en marcha que lo rebasó. Otros dos ocupantes del vehículo atacado resultaron muertos.
También este miércoles, hombres armados dan muerte a samir Karim, uno de los directores generales del ministerio de Industria en Bagdad, a la salida de su domicilio.
Igualmente en la capital, un grupo de insurgentes abrió fuego contra un coche perteneciente al ministro de Exteriores, matando a un oficial del ministerio e hiriendo a otros dos. Hoshyar Zebari no viaja en el vehículo asaltado. Zebari pertenece a uno de los dos partidos kurdo-iraquíes vinculados a EEUU.
El lunes, Ahmad al-Samarrai, director del comité olímpico iraquí, salía ileso de un intento de asesinato en el centro de la capital. [Fuentes: Associated Press yReuters. Traducción y elaboración: CSCAweb.]

Según fuentes oficiales iraquíes, solo 99 extranjeros provenientes de países árabes e islámicos están detenidos en Iraq por vínculos con la resistencia.
Bakhtiyat Amin, designado ministro de Derechos Humanos informaba este lunes que en Iraq hay detenidos por actividades insurgentes 99 extranjeros, de ellos 26 sirios, el grupo más numeroso. Permanecen además detenidos en el país 14 saudíes, 14 iraníes, 12 egipcios, nueve sudaneses, cinco palestinos, cinco yemeníes, cinco tunecinos, un libanés, un marroquí, un turco y un afgano. Los detenidos se encuentran encarcelados en Abu Ghraib y Camp Bucca, en el sur de Iraq. [Fuente: Associated Press. Traducción y elaboración: CSCAweb.]

Atentado con coche-bomba contra el cuartel de las tropas búlgaras en Kerbala.
A medianoche del miércoles un coche-bomba explosiona a 500 metros del acuertelamiento de las tropas búlgaras en Kerbala sin provocar bajas entre las fuerzas de ocupación. Según un oficial de la policía iraquí dos ocupantes del vehículo resultaron muertos. Bulgaria tiene destinados en Iraq 450 militares. [Fuente: al-Jazeera. Traducción y elaboración: CSCAweb.]

Atentado contra un acceso a la "Zona verde" en la capital.
El miércoles, 14 de de julio un coche-bomba explota a la entrada de la denominada "Zona verde" en Bagdad causando la muerte a 10 personas, entre ellas tres miembros de la Guardia Nacional. La explosión afectó a los vehículos de personal que trabaja o busca trabajo en el recinto, que aloja las dependencias del nuevo gobierno iraquí y la macro-embajada de EEUU, además de la británica. [Fuente: al-Jazeera. Traducción y elaboración: CSCAweb.]

Domingo, 11 de julio

16 organizaciones de la resistencia establecen un mando unificado y se distancian de los atentados indiscriminados.
Según informaba el diario árabe al-Quds al-'Arabi en un artículo titulado "La resistencia iraquí se une y domina cinco ciudades" y publicado el pasado 7 de julio de 2004, 16 facciones de la resistencia iraquí han constituido un mando único uniendo sus efectivos y han anunciado la creación de una formación política. Según el comunicado las distintas facciones se han unido en torno a tres principios: "[...] centrarse en el objetivo de las fuerzas de ocupación y sus colaboradores, no atacar objetivos civiles y mantener la exigencia de evacuación de las tropas extranjeras y la designación de un gobierno electo". [Fuente: Al Fanar, Revista de Prensa Árabe. Elaboración CSCAweb.]

Tres nuevas bajas mortales de EEUU en ataques en Samarra y Mosul este domingo.
Un ataque con bomba contra un convoy de las fuerzas de ocupación mata a dos soldados estadounidenses de la Primer División de Infantería y hiere a otros tres cerca de la ciudad de Samarra este domingo, según ha informado el mando estadounidense. En un ataque similar contra otro convoy estadounidense a 90 kilómetros al sur de Mosul, en la autopista que une esta ciudad con Bagdad, moría otro soldado estadounidense de la Task Force Olympia y un civil cuya nacionalidad no ha sido divulgada también este domingo, 11 de julio; un segundo soldado resulta herido. Tras el ataque, un conductor iraquí es mortalmente disparado por las tropas estadounidenses, que según fuentes del mando militar de EEUU habría disparado al convoy mientras ardía.
Estas tres nuevas bajas y la del viernes (ver más abajo), elevan la cifra de militares de EEUU muertos en combate desde el 1 de mayo de 2003 hasta 549; en julio han muerto ya 17 militares estadounidenses por ataques de la resistencia. [Fuentes: News Release CJTF-7 Coalition Press Information Center, varias Notas Informativas, Iraq Coalition Casualties Count, Reuters y al-Jazeera. Traducción y elaboración: CSCAweb.]

Fuentes militares de EEUU desvinculan a al-Zarqawi con el anterior régimen y la resistencia iraquí.
Un alto mando del Ejército de ocupación estadounidense en Iraq declara que el supuesto grupo vinculado al jordano al-Zarqawi no tiene relación con los grupos de la resistencia iraquí, ni la ha tenido en el pasado con el antiguo régimen iraquí. Según este mando, el grupo del jordano ha reclutado entre 500 y 1.000 efectivos de antiguos miembros de la organización Ansar al-Islam, que operaba exclusivamente antes de la invasión en la zona del Kurdistán iraquí fuera del control del gobierno de Bagdad. A pesar de la insistencia con la que la Administración Bush pretende focalizar las acciones de la resistencia con al-Zarqawi, muy especialmente en las zonas donde aquella opera más frontalmente contra la ocupación militar como en Faluya y Bagdad, algunos expertos dudan de que siga con vida. Ya a comienzos de año se publicaron informaciones de que al-Zarqawi habría sido alcanzado mortalmente en una operación de las fuerzas de ocupación en el norte de Iraq contra miembros de la organización Ansar al-Islam en la que supuestamente se habría integrado. Asimismo, en diversas fuentes se especula con que EEUU podría estar exagerando la amenaza de al-Zarqawi para desacreditar a la resistencia contra la ocupación. Fuentes militares de ocupación consideran que el núcleo principal de la resistencia está formado por militantes baasistas. [Fuente: al-Jazeera. Traducción y elaboración CSCAweb.]

Fuerza sirio-iraquí para el control de la frontera con Siria.
Según el "viceprimer ministro" del gobierno tutelado de Iraq, Abraham Saleh, se ha alcanzado un acuerdo con las autoridades sirias para establecer una fuerza especial de vigilancia en las fronteras sirio-iraquíes con el fin de prevenir la infiltración de combatientes extranjeros en Iraq. Saleh se abría reunido con el presidente sirio Basar Assar. [Fuente: The Guardian. Traducción y elaboración CSCAweb.]

Muerto en Kirkuk un traductor iraquí que trabajada para las tropas de ocupación.
En Kirkuk, un iraquí que trabajaba como traductor para las fuerzas de ocupación estadounidenses moría este domingo por disparos de desconocidos. [Fuente: Associated Press. Traducción y elaboración CSCAweb.]

Sábado, 10 de julio

Nuevos sabotajes contra la red petrolífera al norte y sur del país, mientras se reconoce que pueden llevarse a cabo por trabajadores de las instalaciones.
Atacado un tramo de oleoducto de gas natural en el trayecto de Kirkuk a una gasolinera en el distrito de as-Safrah. Según la televisión libanesa LBC, un portavoz oficial de la Compañía Nacional del Norte ha declarado que es la segunda vez que el oleoducto, que une los campos de petróleo de Kirkuk con centrales eléctricas del norte del país, resulta atacado. El tramo de oleoducto afectado permanece cerrado como consecuencia del fuego. Igualmente, efectivos de la nueva policía iraquí han declarado hoy haber desactivado el pasado miércoles una bomba en el oleoducto próximo a Kerbala, a 110 kilómetros al sur de Bagdad. El mismo oleoducto había sido ya atacado en días pasados.
Según fuentes diplomáticas occidentales citadas por AP, se considera que en la mayoría de los casos serían trabajadores iraquíes de las mismas instalaciones petrolíferas y eléctricas vitales quienes llevarían a cabo los sabotajes o facilitarían su realización. El primer ministro Allawi ha cifrado en 130 los sabotajes en los últimos siete meses con la red petrolífera del país y una pérdida media diaria nacional de cuatro horas de suministro eléctrico debido a los ataques de la resistencia. [Fuentes: Associated Press y Agence France Press. Traducción y elaboración CSCAweb.]

Enfrentamientos entre insurgentes y tropas de ocupación en Ramadi.
Un grupo de combatientes de la resistencia lanza un ataque contra una unidad de marines estadounidenses en Ramadi. En el contraataque de las fuerzas de ocupación un niño resulta herido. [Fuente: Associated Press. Traducción y elaboración CSCAweb.]

Cuatro 'marines' muertos en la provincia de al-Anbar en un incidente descrito por el Pentágono como accidental.
Cuatro marines estadounidense mueren mientras patrullaban en las proximidades de Faluya en la provincia de al-Anbar, según fuentes militares estadounidenses, que han descrito el incidente como consecuencia de un accidente y no de una "acción hostil de la resistencia". [Fuente: Multinational Defense Corps. Traducción y elaboración CSCAweb].

Viernes, 9 de julio

Miembros de los cuerpos de seguridad iraquíes reciben en Israel formación contrainsurgente.
El diario árabe-palestino al-Manar informa de que un segundo grupo de miembros de las nuevas fuerzas de seguridad iraquíes han llegado en secreto a Israel para recibir entrenamiento intensivo en formación de guardaespaldas y en operaciones de contrainsurgencia en centros especializados israelíes a cargo de los aparatos y los servicios de inteligencia del Estado de Israel. Un grupo anterior habría ya completado un primer curso de entrenamiento similar hace tres meses habiendo regresado a Iraq para servir como guardaespaldas del anterior Consejo Gubernativo iraquí. Según el diario palestino, el segundo grupo permanecerá en Israel hasta agosto, cuando regresará a Iraq para servir como guardaespaldas de los miembros del gobierno títere nombrado por EEUU. Otros grupos de agentes de los nuevos servicios de seguridad iraquíes creados por EEUU y por el gobierno de Allawi estarían también recibiendo entrenamiento en centros especiales de EEUU. [Fuente: al.Manar. Traducción y elaboración CSCAweb].

Atacado el hotel 'Palestine' en Bagdad.
Este viernes se registra una fuerte explosión en el hotel Palestine, que sirve de residencia de muchos empleados de empresas extranjeras asociadas con la ocupación y de corresponsales extranjeros, en el centro de Bagdad. [Fuente: Associated Press. Traducción y elaboración CSCAweb.]

Destruido en un ataque en Bagdad un camión militar estadounidense.
Una bomba hace explosión bajo un camión militar estadounidense en una gran avenida del norte de Bagdad el viernes por la mañana. El camión quedó totalmente destruido. El mando de las fuerzas de ocupación no ha dado información sobre posibles bajas. [Fuente: al-Jazeera. Traducción y elaboración CSCAweb].

Las tropas estadounidenses se repliegan de Samarra tras los combates del jueves.
Las tropas estadounidenses se repliegan de Samarra tras los combates del pasado día 8 de julio con combatientes de la resistencia. El canal árabe de televisión al-'Alam, citando fuentes oficiales iraquíes, ha informado que no hay presencia militar estadounidense en la ciudad ni en torno a 20 kilómetros a la redonda. El jueves la ciudad fue el escenario de fuertes enfrentamientos entre efectivos de la policía iraquí y unidades estadounidenses, por un lado y fuerzas de la resistencia por otro. [Fuentes: al-Jazeera y Associayed Press. Traducción y elaboración CSCAweb].

Muertos en circunstancias nos aclaradas un dirigente del PCI en al-Kut.
Muhammad Mashul, alto cargo del Partido Comunista Iraquí (PCI), ha resultado mueto en condiciones no aclaradas a unos 30 kilómetros al este de la ciudad al-Kut. El PCI, que apoyó la invasión y ocupación de Iraq, forma parte activa en el nuevo gobierno instalado por EEUU en Iraq. [Fuente: al-Jazeera. Traducción y elaboración CSCAweb].

Muerto un soldado de EEUU herido el jueves en un ataque en Bagdad.
El mando militar estadounidense ha informado de la muerte el viernes de un soldado especialista de la Guardia Nacional tras el ataque de la resistencia contra una patrulla de efectivos de la ocupación el jueves en Bagdad. [Fuentes: Iraq Coalition Casualties Count, Associated Press y al-Jazeera. Traducción y elaboración: CSCAweb.]

Jueves, 8 de julio

Cinco soldados estadounidenses y un 'guardia nacional' iraquí muertos, y 30 heridos, entre ellos 18 estadounidenses, en ataques con morteros contra un cuartel de policía en Samarra.
Una ataque con morteros contra el cuartel de la denominada Guardia Nacional iraquí (antes Cuerpos de Defensa civil) que albergaba a soldados de la Primera División de Infantería estadounidense en Samarra, mata a cinco soldados estadounidenses y a seis iraquíes, entre ellos un guardia nacional, y causa 30 heridos, entre ellos 18 estadounidenses, según la dirección del Hospital General de la ciudad. El ataque de la resistencia se produjo a las 10:00 horas de la mañana, mediante 35 disparos de proyectiles de mortero. En respuesta al ataque de la resistencia, helicópteros de combate estadounidense han alcanzado un edificio con misiles Hellfire, matando a cuatro civiles iraquíes. Tres tanques estadounidenses bloquean el puente que une la ciudad con la base militar de las fuerzas de la ocupación. Los combates se han mantenido hasta entrada la tarde [Fuente: Associated Press. Traducción y elaboración CSCAweb.]

Abatido un responsable baasista y emboscada en el centro de Bagdad contra tropas estadounidenses.
n antiguo responsable de un comité regional del Partido Ba'az, Ali Abbas, asesinado al estallar un artefacto cuando se disponía a entrar en su vehículo en el distrito de ad-Dora (Bagdad), según informan fuentes de la nueva policía iraquí. También en Bagdad, esta vez en el centro de la ciudad, se produce la segunda emboscada en 24 horas de combatientes de la resistencia contra efectivos de la guardia nacional iraquí, con el resultado de la muerte de un policía iraquí. [Fuente: al-Jazeera. Traducción y elaboración CSCAweb.]

El Congreso de EEUU alerta sobre el esfuerzo militar en Iraq y Afganistán.
El Comité de Defensa del Congreso estadounidense alerta de que el Pentágono está forzando hasta el límite a los efectivos militares estadounidenses en activo así como a los reservistas como consecuencia del intenso despliegue de tropas en Iraq y Afganistán "[...] minando con ello el futuro de las fuerzas armadas de EEUU". A finales de mayo de 2004 los efectivos de la Guardia Nacional del Ejército de Tierra desplegados estaban a un nivel del 88%, los del Ejército del Aire a un 93% y los de la Fuerza de Reserva Aérea a un 91%. 7.000 efectivos del Fort Carson, incluido el Tercer Regimiento de Caballería, que ya fue desplegado en Iraq hasta mayo pasado y que perdió 37 efectivos, volverán a Iraq a comienzos de octubre. [Fuente: Associated Press. Traducción y elaboración CSCAweb.]

Secuestrados dos civiles búlgaros.
Al-Jazeera
emite un vídeo en el que un grupo armado amenaza con matar a dos rehenes búlgaros de no poner en libertad a todos los presos en Iraq en el plazo de 24 horas. Los rehenes no han sido identificados. [Fuente: The Guardian. Traducción y elaboración: CSCAweb].

Miércoles, 7 de julio

Combates entre insurgentes y miembros de la Guardia Nacional iraquí matando a cuatro policías e hiriendo a otros 13 en el centro de Bagdad.
Combates entre insurgentes y miembros de la Guardia Nacional iraquí en el centro de la capital dejan un saldo de cuatro miembros de la Guardia Nacional muertos y 13 más heridos. El enfrentamiento se producía poco antes de que el gobierno iraquí aprobaba la denominada "Ley de seguridad nacional", que otorga al primer ministro Allawi plenos poderes para decretar la ley marcial en Iraq. Poco después, helicópteros de combate estadounidenses Apache lanzanban un ataque contra edificios situados en la misma zona, en la céntrica calle Haifa, en la parte occidental del río Tigris, originando una fuerte humareda. Poco antes se habían producido diferentes ataques con mortero en otras partes de la ciudad resultado de los cuales al menos otras siete personas fueron heridas. Al menos dos proyectiles de mortero impactaron en las proximidades de la "Zona verde" contra la sede del partido del Allawi, el Acuerdo Nacional Iraquí (ANI), situada en la calle Zeitun, en el céntrico barrio de Mansur; asimismo era bombardeada su vivienda familiar. La vivienda de otro miembro de ANI, Hani Idris, fue destruida en el ataque. En la operación se produjeron seis heridos según fuentes del nuevo ministerio de Interior iraquí. Este es el segundo ataque de la resistencia iraquí contra la sede del ANI en menos de un mes, habiendo tenido lugar el anterior en la sede del partido en Baquba. [Fuentes: Associated Press y al-Jazeera. Traducción y elaboración: CSCAweb.]

Ataque contra un convoy de 'marines' en las proximidades de Faluya.
Un artefacto explosivo estalla contra un convoy de marines' y de ingenieros Seabee a pocos metros de un puesto de control de militar en al-Amiriya, a pocos kilómetros de Faluya. La explosión ha dejado cuatro boquetes en la carretera de acceso a la localidad. Un marine ha resultado herido. En otra acción, dos proyectiles de mortero alcanzaban posiciones de la artillería estadounidenses también en las proximidades de Faluya. Las tropas estadounidenses estacionadas en la provincia de al-Anbar al norte de Bagdad están siendo sometidas a ataques diarios de morteros y francotiradores. [Fuentes: Associated Press y al-Jazeera. Traducción y elaboración: CSCAweb.]

Atacada una patrula británica en Basora.
En Basora, al sur del país, un artefacto estalla al paso de una patrulla de las fuerzas de ocupación británicas en el cruce de Tiwaya, en el centro de la ciudad, hiriendo a una iraquí. Las fuerzas británicas detuvieron a dos personas supuestamente vinculadas con el ataque. El portavoz de la policía iraquí en Basora ha acusado a combatientes ba'asistas de llevar a cabo la el ataque. [Fuentes: Associated Press y al-Jazeera. Traducción y elaboración: CSCAweb.]

En Kirkuk, la insurgencia lanza otro ataque contra un control de policía hiriendo a cuatro policías. [Fuente: al-Jazeera. Traducción y elaboración CSCAweb.]

Muerto un sargento de la policía militar estadounidense tras ser herido el pasado 24 de junio.
Un soldado de las fuerzas de ocupación estadounidenses herido por disparos en un ataque en la parte oeste de Bagdad, acción en el que dos vehículos resultaron dañados. Por otra parte, el mando militar estadounidense ha informado de la muerte de un soldado estadounidense y de otros cuatro heridos en las proximidades de Ramadi, en lo que se ha descrito como un accidente. Igualmente, el Pentágono anuncia la muerte de un sargento de la Policía Militar estadounidense tras resultar herido en un ataque en Mosul, al norte de Iraq, el pasado 24 de junio. [Fuentes: Multinational Corps Iraq y Associated Press. Traducción y elaboración: CSCAweb.]

Capturado un trabajador filipino empleado de una empresa saudí.
El canal de la televisión árabe al-Jazeera difunde el vídeo de un grupo iraquí que anuncia la captura a un contratado filipino al servicio de una empresa saudí asociada a las fuerzas de ocupación estadounidense en Iraq. El grupo, que asegura haber asesinado ya al guarda de seguridad iraquí que acompañaba al rehén, ha amenazado con matar al rehén si Manila no retira sus efectivos militares de Iraq en 72 horas. [Fuente: al-Jazeera. Traducción y elaboración: CSCAweb].

Martes, 6 de julio

El mando militar de la ocupación calcula que solo un 2% de la resistencia es extranjera
Según fuentes del mando militar estadounidense en Iraq, el cálculo de los combatientes extranjeros contra la ocupación entre los efectivos de la resistencia en Iraq no alcanza al 2%, de acuerdo al indicador del porcentaje de detenidos por vínculos con la insurgencia iraquí. Las cifras oficiales estadounidenses sitúan que de los 17.400 detenciones por pertenencia a la resistencia desde agosto de 2003, sólo 400 son extranjeros. Según las mismas fuentes, de los 5.700 que permanecen en prisión, solo 90 son de origen no iraquí [Fuente: USA Today. Elaboración y traducción: CSCAweb].

14 muertos en un ataque suicida en Jalis.
Un ataque suicida con coche bomba en la localidad de Jalis, próxima a Baquba, mata a 14 personas. El ataque tuvo lugar cuando se celebraba el funeral de las dos bajas producidas dos días antes en el ataque contra el delegado guberbamental en esta localidad, y que resultó herido junto a sus guardaespaldas. El ataque podría haber estado dirigido contra representantes locales del gobierno de Alawi, presentes en el acto. Según el encargado de la morgue del Hospital General de Baquba, 35 personas han sido hospitalizadas, entre ellas un comandante de la nueva policía iraquí. Baquba es el escenario donde se han producido en la última semana de junio fuertes enfrentamientos entre las fuerzas de ocupación estadounidenses y efectivos de la resistencia. [Fuente: al-Jazeera. Traducción y elaboración: CSCAweb.]

El Pentágono reconoce la muerte en combate de cuatrro 'marines' en la provincia de al-Anbar.
El mando militar de la ocupación estadounidense ha informado de que otros cuatro marines estadounidenses han fallecido este martes en operaciones de combate no especificadas [Fuente: The New York Times. Traducción y elaboración: CSCAweb].

Un niño muere asesinado en un control por disparos de la efectivos de seguridad iraquíes en Bagdad.
Efectivos de las fuerzas de ocupación estadounidenses disparan contra los ocupantes de un automóvil al paso de un puesto de control militar en Bagdad, matando a un niño, hiriendo a su madre y deteniendo a su padre [Fuente: al-Jazeera. Traducción y elaboración: CSCAweb].

Muerto pos disparos el hijo de un miembro del Consejo municipal de Ramadi.
Hombres armados disparan mortalmente en Ramadi (provincia de al-Anbar, al oeste de Bagdad) contra el hijo de un miembro del Consejo municipal de la ciudad. [Fuente: al-Jazeera. Traducción y elaboración: CSCAweb].

Nuevo ataque contra fuerzas británicas en el sur del país.
Un explosivo estalla al paso de un convoy militar del ejército de ocupación británico en lugar no especificado matando a un iraquí. Según fuentes militares británicas, no se han producido bajas mortales ni heridos entre las fuerzas británicas. [Fuente: Associated Press. Traducción y elaboración: CSCAweb.]

EEUU prosigue el bombardeo de Faluya.
En Faluya se escuchan cuatro nuevas explosiones en el segundo día consecutivo de ataques estadounidenses contra la ciudad. El primer ministro iraquí en declaración pública confirma que su gobierno proporcionó información de inteligencia a las fuerzas de ocupación para llevar a cabo el ataque del día anterior (ver el 'Diario' del día anterior). [Fuente: Reuters. Traducción y elaboración: CSCAweb.]

Lunes, 5 de julio

Un nuevo bombardeo aéreo de los ocupantes contra Faluya causa al menos 12 muertos civiles y varios heridos.
EEUU lanza un nuevo ataque aéreo contra Faluya, asesinando al menos a 12 iraquíes, entre ellos, mujeres y niños, según fuentes hospitalarias de la ciudad, y causando al menos cinco heridos. En el bombardeo se han empleado cuatro bombas de 500 libras y otras dos de 1.000, dirigidas contra una vivienda del barrio residencial de as-Shuhada, en la que según el mando estadounidense se hallaban militantes de la supuesta red de Abu Musab al-Zarqawi. Diversas fuentes iraquíes de la resistencia vienen sosteniendo desde hace meses que al-Zarqawi no sólo no está en Faluya sino que fue mortalmente abatido a comienzos de año. La operación llevada a cabo por la aviación estadounidense ha sido presentada por su mando como "coordinada [con las fuerzas iraquíes] conjuntamente para destruir redes terroristas dentro de Iraq". Desde el pasado 19 de junio las fuerzas de ocupación han lanzado ataques repetidos contra la ciudad de Faluya. [Fuentes: Associated Press y al-Jazeera. Traducción y elaboración: CSCAweb.]

Tres 'marines' muertos en operaciones en al-Anbar el martes, dos en combate y una tercera por heridas del día anterior en combates con la resistencia.
El mando militar estadounidense en Iraq confirma que tres marines asignados a la Primera Fuerza de Expedición de Marines han muerto en el oeste de Iraq. Dos son bajas en combate en la provincia de al-Anbar (que concentra las ciudades de Faluya, Baquba y Ramadi) y el tercero como consecuencia de las heridas producidas el mismo día en la misma zona [Multinational Force Iraq. Traducción y elaboración CSCAweb.]

Ataques en Samaw, Mosul y Basora, mientas se anuncia la liberación del 'marine' desertor.
n convoy militar estadounidense es atacado a primera hora de la mañana con bomba en las proximidades de Samawa, al sur del país y donde están desplegadas las fuerzas japonesas. Según un portavoz de la Guardia Nacional, un iraquí resultó herido sin que se produjeran bajas estadounidenses. En Mosul, e igualmente a primera hora de la mañana, una bomba estalla al noroeste de la ciudad hiriendo a cinco personas según fuentes militares estadounidenses. La insurgencia lanza en Basora un ataque contra un edificio del gobierno matando a una persona e hiriendo a ocho.
Por otra parte, un grupo iraquí denominado Respuesta Islámica ha declarado haber puesto en libertad al 'marine' estadounidense de origen libanés Wasef Ali Hasun, secuestrado desde el pasado día 20 en Iraq, bajo promesa de no retornar a EEUU. Su familia en Líbano confirma la liberación [Fuentes: Associated Press y al-Jazeera. Traducción y elaboración CSCAweb.]

Nueva operación de sabotaje en uno de los más importantes oleoductos del país. que une los campos de producción de crudo del sur y norte de Iraq.
Nueva operación de sabotaje en uno de los más importantes oleoductos del país. que une los campos de producción de crudo del sur y norte de Iraq. La operación, que se ha llevado a cabo en Hawiyat a unos 80 kilómetros al oeste de Faluya y que ha dejado intensas columnas de humo que podían verse a centenares de metros del lugar, se produce un día después de que otro oleoducto fuese atacado en el sur paralizándose sus exportaciones . Tras esta operación el índice de exportación de petróleo iraquí se ha reducido a la mitad respecto a las semanas anteriores, según SOMO, la empresa estatal de comercialización del crudo iraquí ahora bajo control de EEUU.
Empleados del oleoducto han declarado que el petróleo del norte estaba siendo extraído secretamente del oleoducto para exportarlo a través de dos terminales del sur del país. El petróleo de los campos del norte se transporta normalmente vía oleoducto hacia Turquía aunque las operaciones de sabotaje de la resistencia han forzado en los últimos meses a derivarlo hacia el sur. El nivel de las exportaciones de las terminales del sur del país cayeron el sábado, 3 de julio, a 960 mil barriles diarios después de que el ataque de la resistencia destruyese uno de los dos oleoductos que transportan el petróleo hasta el sur. Antes de esta acción, Iraq exportaba menos de dos millones de barriles diarios [Fuente: Reuters. Traducción y elaboración: CSCAweb.]

As-Sader matiza sus declaraciones contra el nuevo 'gobierno' de Allawi.
Muqtada as-Sader, a través de su portavoz, ha vuelto a matizar el contenido de su declaración del domingo, 4 de julio en Nayaf , en la que calificaba al nuevo gobierno de "ilegítimo e ilegal" y llamaba a sus seguidores a resistir la ocupación. En una nueva declaración de su portavoz, éste ha declarado que el movimiento de Muqtada as-Sader únicamente utilizará la "resistencia pacífica" contra el "gobierno" interino [Fuentes: Associated Press y al-Jazeera. Traducción y elaboración: CSCAweb.]

Empleado de 'Halliburton' muerto en ataque el pasado 16 de junio.
Un contratista de la compañía estadounidense Halliburton muere como consecuencia de las heridas producidas por un ataque con mortero el pasado 16 de junio en Iraq, sin que se haya revelado dónde se produjo el ataque. Con él son ya 42 los contratistas de esta compañía estadounidense muertos en Iraq por acciones de la resistencia. Otros dos estadounidenses que trabajaban como conductores de camiones para la empresa estadounidense Kellogg, Brown & Root en Iraq siguen desaparecidos desde el pasado 9 de abril, tras un ataque de la resistencia contra el convoy en el que viajaban a las afueras de Bagdad. Según la propia empresa, más de 24.000 extranjeros trabajan como contratados de la Kellogg, Brown & Root entre Iraq y Kuwait a un sueldo de 120 mil dólares anuales libres de impuestos. [Fuente: Associated Press. Traducción y elaboración: CSCAweb.]

Domingo, 4 de julio

Ataque contra un convoy estadounidense en Abu Ghraib.
Un coche bomba explota al oeste de Bagdad en una autopista en las proximidades de Abu Ghraib al paso de un convoy militar estadounidense que portaba municiones, tanques, vehículos Humvee y camiones con aprovisionamiento. El coche aparcado en el arcén fue detonado por control remoto. Las fuerzas estadounidenses bloquearon la autopista abriendo fuego. Tropas estadounidenses apoyadas por helicópteros de combate se desplegaron en las inmediaciones causando daños en algunas viviendas de la proximidad. [Fuentes: Associated Press. Traducción y elaboración: CSCAweb.]

Atentado frustrado con coche-bomba contra la Guardia Nacional en Baquba.
En la ciudad de Baquba, al noreste de Bagdad, un coche bomba intentó un acción frustrada contra el cuartel de la denominada Guardia Nacional iraquí. Efectivos de la policía y de la Guardia Nacional dispararon mortalmente contra el conductor del automóvil y contra otras dos personas antes de que pudiese estallar el material explosivo supuestamente colocado en el automóvil. [Fuente: a-Jazeera. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

Despliegue en Kerbala de efectivos búlgaros, mientras tropas polacas hieren en esta ciudad a siete iraquíes.
Efectivos del ejército polaco abren fuego en Kerbala hiriendo a siete iraquíes. Al tiempo, una unidad de infantería del ejército de Bulgaria se despliega en el sur de Kerbala como parte del contingente de 9.000 miembros de las fuerzas de ocupación bajo el mando polaco. [Fuentes: Associated Press. Traducción y elaboración: CSCAweb.]

Sábado, 3 de julio

Muere un segundo 'marine' herido tras el combate con fuerzas de la resistencia del 2 de julio en al-Anbar.
Muere un marine estadounidense por las heridas provocadas durante los combates del día anterior entre las fuerzas de ocupación y combatientes de la resistencia en la provincia de Anbar; este es el cuarto marine muerto en este mes en la provincia de al-Anbar, área que incluye las ciudades de Faluya, Ramadi y al-Qaim. [Fuentes: Associated Press. Traducción y elaboración: CSCAweb.]

Cinco miembros de la Guardia Nacional muertos en un ataque en al-Mahmudiya.
Un grupo de combatientes atacan un puesto de control militar en al-Mahmudiya, a 20 kilómetros al sur de Bagdad, provocando cinco bajas mortales de la nueva Guardia Nacional iraquí, e hiriendo a otros cinco, según fuentes médicas del hospital de la ciudad. [Fuentes: al-Jazeera. Traducción y elaboración: CSCAweb.]

Medio centenar de detenidos en el descubrimiento de un taller de explosivos en Bagdad.
Fuentes del mando militar estadounidense han declarado haber hallado en Bagdad una instalación destinada a la fabricación de bombas y haber detenido a 51 personas supuestamente vinculadas con una célula de la resistencia iraquí. En la instalación se habrían encontrado además cuatro vehículos, carias armas automáticas, munición, explosivos y una cantidad de dinares iraquíes equivalente a unos 8.750 dólares. [Fuentes: Associated Press. Traducción y elaboración: CSCAweb.]

Soldado británico herido en un ataque contra un convoy militar. En Basora, un soldado británico ha resultado herido en un ataque contra un convoy militar. [Fuentes: al-Jazeera. Traducción y elaboración: CSCAweb.]

Muerto por disparos en Mosul un oficial iraquí de policía.
En Mosul y según informa el CENCOM, un oficial de policía iraquí ha muerto en el puente de al-Qadisiya tras recibir disparos desde un vehículo. También en Mosul, efectivos de la Segunda División de Infantería del ejército estadounidense han destruido un escondites de armas. [Fuentes: al-Jazeera. Traducción y elaboración: CSCAweb.]

Pesimistas previsiones sobre el establecimiento de un eficaz nuevo ejército iraquí, según un oficial estadounidense.
Un alto oficial estadounidense ha declarado que llevará años organizar un nuevo ejército iraquí -ahora denominado Guardia Nacional- lo suficientemente fuerte y en que se pueda delegar las responsabilidades para la seguridad del país. El oficial, bajo anonimato, ha declarado igualmente que "[...] es imposible encontrar un solo lugar en que [las fuerzas de ocupación] tengamos el control total local". [Fuente: Associated Press. Traducción y elaboración: CSCAweb.]

Viernes, 2 de julio

Un 'marine' estadounidense muere en combate en la provincia de al-Anbar.
El Pentágono ha informado de la muerte de un marine estadounidense en combate en la provincia de al-Anbar, sin que se hayan dado detalles de la ubicación exacta ni del tipo de combate. Al-Anbar, al oeste de Bagdad es la provincia donde se encuentra Faluya y Ramadi. [Fuente: Associated Press. Traducción y elaboración: CSCAweb.]

Ataques contra tres hoteles de Bagdad y en diveros puntos de la ciudad.
Los hoteles de Bagdad Sheraton, Bagdad y Matyan, utilizados por contratistas occidentales, han sido atacados con proyectiles el viernes por la mañana. En el Sheraton, el piso número 10 ha sido alcanzado por los proyectiles, causando daños aunque no heridos. En un segundo ataque, se han lanzado proyectiles disparados contra el hotel Bagdad, igualmente utilizado por contratistas extranjeros empleados por las fuerzas de la ocupación o por empresas extranjeras. Tras la primera explosión la furgoneta desde donde se había lanzado ha estallado en fuego y humo negro.
En otras tres acciones que han tenido lugar igualmente en Bagdad, una bomba ha explotado en la plaza al-Waziq, otra en la plaza Firdus, donde las tropas estadounidenses pusieron abajo una estatua del presidente iraquí el 9 de abril de 2003, día de la ciada de Bagdad, otra que no ha llegado a estallar en las inmediaciones del la embajada de Indonesia y una tercera en el barrio de Yarmuk al oeste de la ciudad en la puerta central del edificio que aloja la sede del Partido Islámico Iraquí, según han informado fuentes militares de la ocupación. El PII forma parte del gobierno interino establecido por EEUU bajo Bremer. [Fuentes: al-Jazeera y al-Jazeera. Traducción y eleboración: CSCAweb.]

Segundo suicidio de una soldado ucraniano en Iraq.
Según fuentes ministerio de Defensa de Ucrania, un sargento ucraniano se ha suicidado "por razones desconocidas" Este es el segundo suicido documentado de efectivos de las 1.650 tropas que Ucrania tiene desplegadas en la provincia de Wasit, al sur de Bagdad, bajo mando estadounidense, desde agosto de 2003. [Fuente: France Press. Traducción y elaboración: CSCAweb.].

Liberados dos rehenes turcos y uno paquistaní.
Un grupo de la resistencia iraquí denominado Brigada de los Combatientes libera a dos rehenes de Turquía tras hacerse público que la compañía turca Kayteks para la que trabajaban abandonará Iraq. Igualmente, un rehén pakistaní ha sido igualmente liberado el viernes, que trabajada como conductor en una compañía de transportes estadounidense. [Fuente: Associated Press. Traducción y elaboración: CSCAweb.]

Herido un soldado británico en una ataque con bomba en Basora.
Una bomba hace explosión en Basora hiriendo a un efectivo del ejército de ocupación británico y causando daños a dos vehículos militares. [Fuente: Associated Press. Traducción y elaboración: CSCAweb.]

Sabotaje contra oleoductos en Mahmudiyah y Fao.
Según un mando de la Guardia Nacional iraquí, un oleoducto vigilado por 10 efectivos militares ha sido atacado al paso de la localidad de al-Latifiya as-Saguira, a 8 km. de Mahmudiyah. El área de Mahmudiyah ha sido desde la primavera de 2003 objeto de numerosos ataques de la resistencia iraquí contra efectivos de la coalición. Fue allí donde fueron atacados y asesinados un grupo de misioneros estadounidenses, los miembros del CNI español, un periodista polaco y un cámara de la cadena estadounidense CNN.
También hoy, un representante del nuevo ministerio de Petróleo iraquí informa de que el oleoducto situado en la península de Fao, al sur de Iraq ha sido atacado. La cadena árabe al-Jazeera, que informó de la noticia, no ha dado más detalles del suceso. [Fuentes: al-Jazeera y Associated Press. Traducción y elaboración: CSCAweb.]

Soldados estadounidenses disparan desde un tanque a toda una familia delante de su vivienda matando a cinco jóvenes.
Cinco civiles iraquíes han sido asesinados el sábado por la mañana cuando un tanque estadounidenses disparó contra ellos cuando estaban sentados a la puerta de su vivienda en la localidad de al-Jalidiya, al oeste de Bagdad, y cerca de Ramadi, según informa la agencia de noticias de Qatar y recoge AP. El padre de las víctimas ha declarado que el tanque disparó contra todos los miembros de la familia sin que mediara aviso previo y sin provocación alguna por parte de los civiles. El mando militar estadounidense mantiene que las muertes son "no probadas". [Fuente: Associated Press. Traducción y elaboración: CSCAweb.]

Muerto en atentado el presidente designado por EEUU para la Junta Auditora que ha de evaluar las cuentas del programa "Petróleo por alimentos" de NNUU.
Ihsan Karim, el presidente designado por EEUU para la Junta Auditora que ha de evaluar las cuentas del programa "Petróleo por alimentos" de Naciones Unidas, muere en un hospital tras el atentado con bomba llevado a cabo contra el pasado jueves. [Fuente: al-Jazeera. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

Miércoles, 30 a viernes, 2 de julio

La resistencia toma Samarra tras ser desalojada por las tropas estadounidenses. Inmediatamente después de que fuerzas de la policía iraquí se hicieran cargo de la seguridad de Samarra este jueves tras haber sido abandonada por las tropas de EEUU, la resistencia ocupa la ciudad, situada a 100 kilómetros al norte de Bagdad, procediendo a asaltar y volar las viviendas de al menos tres altos cargos de las nuevas instituciones designadas por los ocupantes. [Fuente: al-Jazeera. Traducción y elaboración: CSCAweb.]

Dos ataques con misiles en las mañana del viernes contra el complejo de hoteles Palestine-Sheraton y en la avenida Wathig de la capital. Al menos nueve misiles modificados son lanzados a primera hora del viernescontra el recinto de los hoteles Palestine e Isthar-Sheraton en Bagdad, junto al Tigris, donde se alojan periodistas y empresarios extranjeros, y fuertemente protegido por tropas estadounidenses y mercenarios. Uno de los proyectiles impacto en el segundo de los hoteles mencionados, según al-Jazeera, ya atacado días atrás. Otro cohete alcanzó el parking del vecino hotel Baghdad.
Según la corresponsal de la cadena qatarí, un ataque similar se ha producido también en la mañana del viernes a cinco kilómetros del anterior, en la avenida Wathiq de la capital. [Fuente: al-Jazeera. Traducción y elaboración: CSCAweb.]

Un informe del Congreso de EEUU reconoce que la actividad insurgente es cada vez "más
sofisticada, amplia y efectiva" y que ha paralizado la intervención económica exterior.
El Informe de 105 páginas Rebuilding Iraq. Resource, Security, Governance, Esencial Services, and Oversight Issues, presentado ante el Congreso de EEUU el pasado 29 de junio por la denominada General Accounting Office, una instancia parlamentaria estadounidense, arroja un balance extremadamente negativo de la situación interna en Iraq en el transcurso del primer año de ocupación. En su capítulo V sobre seguridad (página 43 y siguientes), el Informe establece un balance del gasto militar de EEUU en Iraq entre el 1 de mayo de 2003 -fecha oficial del fin de la guerra- y marzo de 2004 "para la estabilización de la seguridad" de 53,3 mil millones de dólares.
El Informe señala un incremento creciente de las actividades insurgentes calificadas como significativas desde junio de 2003 en adelante, con un aumento en octubre-noviembre de 2003 y de nuevo en abril-mayo de este año, hasta el punto que el número de acciones de la resistencia como tal calificadas (es decir, aquéllas que comportan ataques importantes y excluidos incidentes u acciones hostiles de menor intensidad con armas ligeras y granadas, así como asesinatos y secuestros) pasó de 411 en febrero a 1.169 en mayo. Si bien el número de ataques de la resistencia aumentó de abril a mayo de 2004, el número de bajas mortales y heridos estadounidenses disminuyó: 1.200 y 800, respectivamente; un mes antes, en marzo, no había alcanzado los 400.
El informe reconoce una ampliación y estabilización de la actividad insurgente al norte y sur del área que viene denominándose "Triángulo sunní". Los ataques de la resistencia -indica el informe- han sido desde el pasado verano cada vez "[...] más sofisticados, expandidos [territorialmente] y efectivos", con una ampliación de objetivos a todas las instancias extranjeras e iraquíes asociados a la ya disuelta Autoridad Provisional de la Coalición (APC), además de los propios contingentes militares de EEUU y otros países. Las fuerzas de seguridad iraquíes han sufrido "deserciones masivas", que en algunas ocasiones alcanzaron el 82% de las unidades.
El Informe concluye que la actividad insurgente ha paralizado el proceso de intervención económica exterior y los proyectos de reconstrucción. El Informe señala que la actividad de las autoridades de ocupación y contratistas se limita a Bagdad, cuando no a la "Zona verde".
El Informe prevé un incremento de la resistencia tras la "transferencia de poder" y hasta enero de 2005, fecha prevista para la celebración de elecciones en el país.
[Fuente. Rebuilding Iraq. Resource, Security, Governance, Esencial Services, and Oversight Issues (General Accounting Office). Traducción y elaboración: CSCAweb.]

Junio se cierra con más de una baja en combate diaria de EEUU y un intenso ataque contra la base del aeropuerto de Bagdad, mientras julio se abre con un soldado y 'marine' muertos en Mosul y al-Ambar.
Tras confirmarse que la víctima del ataques contra un transporte militar australiano el pasado domingo tras despegar del aeropuerto de Bagdad era un civil estadounidense y no un militar, como inicialmente se informó, y sin contabilizar el marine supuestamente ejecutado por sus captores el lunes (ver la actualización anterior del 'Diario'), el mes de junio se cierra con 36 militares de EEUU muertos en ataques o enfrentamientos con la resistencia, lo que arroja una media de más de uno al día.
El día 30, al menos 10 proyectiles de mortero impactaban en la base logística que EEUU tiene en la periferia del aeropuerto internacional de Bagdad, causando heridas a 11 soldados estadounidenses de la Guardia Nacional de Nuevo México, dos de ellos de extrema gravedad. El ataque produjo un incendio que tardó una hora en ser apagado. La base es atacada casi a diario, pero esta es la primera vez que se producen heridos.
El jueves, 1 de julio un soldado del Ejército de EEUU moría al sur de Mosul en un ataque con bomba y armas ligeras, ha informado el Pentágono. También este primer día de julio, un marine moría en combate en la provincia occidental de al-Anbar. Con estas dos nuevas bajas, las primeras del mes de julio, la cifra de militares de EEUU muertos en combate desde el 1 de mayo de 2003 se eleva a 534.
Un nuevo ataque con bomba se producía también el jueves al paso de un convoy estadounidense en un distrito de la capital, sin que se haya precisa posibles bajas o víctimas civiles. [Fuentes: News Release CJTF-7 Coalition Press Information Center, Nota Informativa 04-07-01C, Iraq Coalition Casualties Count, Associated Press, y al-Jazeera. Traducción y elaboración: CSCAweb.]

Ataque contra un alto cargo del ministerio de Finanzas y bombardeo de la "Zona verde" en Bagdad.
A primera hora de la mañana del jueves una bomba explota al paso del vehículo de Ehsan Karim, jefe del Consejo Auditor del ministerio de Finanzas, que resulta ligeramente herido. En el ataque mueren uno de sus guardaespaldas y el conductor del vehículo. El atentado se llevó a cabo en las proximidades del hospital al-Yarmuk, en el centro de la capital.
Según el corresponsal de al-Jazeera, este jueves se ha registrado al menos otra explosión en el distrito de Aadamiyah, mientras que varios proyectiles impactaban asimismo en la "Zona verde", de la que se elevaban varias columnas de humo mientras helicópteros de EEUU sobrevolaban este aérea de seguridad en la margen derecha del Tigris, que alberga ahora la nueva embajada de EEUU. [Fuentes: al-Jazeera y Asociated Press. Traducción y elaboración: CSCAweb.]

Al menos 13 muertos en un nuevo bombardeo contra Faluya, mientras persisten los combates.
Un nuevo ataque de aviones de EEUU contra una vivienda del suroeste de Faluya en la noche del miércoles al jueves causa la muerte al menos a 13 personas y heridas a otras 10, han informado fuentes médicas de la ciudad. El Pentágono ha señalado que ha realizado un "ataque de precisión" contra un casa donde supuestamente se escondía al-Zarqawi, considerado por EEUU como el dirigente de al-Qaeda en Iraq. Fuentes insurgentes negaban la semana pasada que al-Zarqawi estuviera en la ciudad. Fuentes locales citadas por al-Jazeera han informado de intercambio de fuegos entre la resistencia ya los marines en la periferia sur de Faluya. [Fuente: al-Jazeera. Traducción y elaboración: CSCAweb.]

Tailandia inicia la retirada de sus tropas de Iraq.
A partir del primero de julio Tailandia retirará por etapas sus tropas de Iraq como consecuencia de la situación de creciente inseguridad que vive el país, según ha informado el ministerio de Defensa. Tailandia tiene en Iraq 451 soldados y perdió dos en un ataque con bomba el pasado diciembre. El gobierno tailandés ha señalado que es una decisión irreversible. [Fuente: ABC Asia Pacific. Traducción y elaboración: CSCAweb.]

La quinta parte de las tropas estadounidenses que retornan de Iraq sufre desórdenes mentales y estrés post-traumático.
La quinta parte de las tropas estadounidenses que retornan de Iraq sufre desórdenes mentales y estrés post-traumático, según un estudio de la revista New England Journal of Medicine publicado esta semana. Según el Cuerpo, solo entre el 23 y el 40% de los afectados recibe atención médica especializada. El porcentaje aumenta desde el 4,5 entre los militares no combatientes hasta cuatro veces esta tasa entre los implicados en acciones de combate. La incidencia es mucho mayor que la del contingente desplegado en Afganistán. [Fuente: ABC News. Traducción y elaboración: CSCAweb.]