Index | Palestina
Actualidad / Análisis
PALESTINA


* Vanesa Casanova es arabista e historiadora, y miembro del Consejo Editorial de 'Nación Árabe'

Enlaces relacionados

Zouhair Andraws: El problema que tenemos los palestinos con la izquierda sionista

Lev Grinberg: 'Benny Morris: el cruzado global'


La izquierda sionista israelí se quita la careta

Benny Morris, de (pseudo) historiador a profeta

Vanesa Casanova Fernández *

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 14 de enero de 2004
Washington D.C. (EEUU), 11 de enero de 2004

"La filosofía de Morris, al igual que la de un populoso sector de la denominada 'izquierda' sionista israelí reconvertida en la actualidad en principal soporte de las tesis militaristas que defienden el mantenimiento de la ocupación, puede resumirse en una frase: los palestinos nos han traicionado"

El pasado viernes 9 de enero, el suplemento semanal del diario israelí Haaretz publicó una entrevista de Ari Shavit al historiador israelí Benny Morris [1], autor de The Birth of the Palestinian Refugee Problem: 1947-1949 (Orígenes del problema de los refuguados palestinos, 1947-1949), obra en la que documentó casos de expulsión de palestinos dirigidos por el Ejército hebreo durante el transcurso de la guerra árabe-israelí de 1948. Morris, uno de los iniciadores de la nueva corriente historiográfica israelí conocida como la "Nueva Historia" [2] modificó radicalmente su postura a raíz del estallido de la segunda Intifada en octubre de 2000. Desde entonces, Morris ha venido profesando en artículos de prensa y entrevistas varias un odio visceral hacia todo lo árabe y palestino. La filosofía de Morris, al igual que la de un populoso sector de la denominada izquierda sionista israelí reconvertida en la actualidad en principal soporte de las tesis militaristas que defienden el mantenimiento de la ocupación [3], puede resumirse en una frase: los palestinos nos han traicionado.

El retrato victimista del sionismo

La entrevista publicada por Haaretz no es de fácil digestión. En ella, Morris reconoce que David Ben Gurion fue un firme partidario de la expulsión de los árabes palestinos del territorio de la Palestina histórica: "[P]or supuesto, Ben Gurion estaba a favor de la expulsión. Ben Gurion comprendió que no habría un Estado judío teniendo a una minoría árabe hostil en su territorio. Tal Estado no existiría, no podría existir". Pero no queda ahí la cosa: "Ben Gurion tenía razón. De no haber actuado como lo hizo, el Estado no se habría formado. Que quede claro. Es imposible evadir esta cuestión. Sin la expulsión de los palestinos, el Estado judío no podría haberse levantado". Históricamente, el argumento de Morris es una valoración objetiva de la realidad: fue la expulsión masiva de la población palestina lo que permitió el establecimiento de un Estado judío en 1948. Pero Morris va más allá. El (pseudo) historiador deja atrás los ropajes propios de su disciplina, y no se avergüenza de ello a la hora de defender la necesidad de la expulsión masiva del 48 como hecho fundacional en la historia israelí:

"De ninguna manera se pueden justificar actos de violación, o actos de masacre. Eso son crímenes de guerra. Pero bajo ciertas condiciones, la expulsión no es un crimen de guerra. No creo que las expulsiones de 1948 fuesen un crimen de guerra. No se puede hacer una tortilla sin romper unos cuantos huevos. Hay que ensuciarse las manos."

Y así, a lo largo de toda una entrevista en la que Morris dibuja para sí mismo el retrato victimista del sionista clásico, que comprende los crímenes fundacionales del Estado de Israel y no los condena moralmente por considerarlos una necesidad histórica. Una necesidad que, según Morris, tiene paralelismos en otros contextos: "Incluso la gran democracia americana no podría haber sido creada sin la aniquilación de los indios".

El problema de Ben Gurion no fue, según Morris, haber expulsado a una parte de los palestinos, sino el no haberlos expulsado a todos:

"Si [Ben Gurión] ya había iniciado el proceso de expulsión, a lo mejor debería haber terminado la tarea. Sé que esto sorprende a los árabes, a los liberales, y a los 'políticamente correctos'. Pero creo que este habría sido un lugar mucho más tranquilo y se habría sufrido menos si la cuestión se hubiese resuelto entonces de una vez por todas. Si Ben Gurion hubiese expulsado en masa y hubiese limpiado el país, toda la Tierra de Israel, hasta el río Jordán [...]. Bien podría ocurrir que este fue su error. De haber sido una expulsión masiva -en lugar de una parcial- Ben Gurion podría haber estabilizado el Estado de Israel para las generaciones futuras".

'Necesidad' de destruir al pueblo palestino

Por razones que en el momento de escribir esta nota se nos escapan, Morris no se muestra partidario de la expulsión de los palestinos de los Territorios Ocupados "en este preciso instante". No es, dice Morris, "ni moral, ni realista". Claro que el pseudo historiador convertido en profeta nos lo dice bien claro, para que llegado el momento no nos pille de sorpresa:

"Pero puedo decirle que, en otras circunstancias, en circunstancias apocalípticas que pueden darse de aquí a cinco o diez años, veo expulsiones. Si nos encontramos rodeados de armas nucleares, o si se produce un ataque árabe y se da una situación bélica con árabes disparando por la espalda a los convoyes que se dirigen al frente, las expulsiones serían enteramente razonables. Podrían incluso resultar esenciales."

Naturalmente, a Morris se le olvida que Israel es la única potencia nuclear en la región, pero para alimentar aún más los temores de una sociedad ya de por sí aterrorizada, azuza aún más los fantasmas interiores llamando a los palestinos con ciudadanía israelí "una bomba a punto de explotar".

Invitamos a los lectores se acerquen al texto original de la entrevista y juzguen por sí mismos. No obstante, la publicación de esta entrevista pone de manifiesto algunos de los puntos esenciales a los que ya hicimos referencia en el artículo "Sionismo y postsionismo: la Nueva Historia de Israel," publicado en el número 47 de Nación Árabe. Hace tiempo que este Pío Moa israelí se quitó la careta, desvelándonos una imagen apocalíptica que proclama la necesidad de destruir por completo al pueblo palestino como única solución al conflicto.

Notas de CSCAweb:

1. Disponible en la página web del diario israelí Haaretz: www.haaretzdaily.com. [Nota de la autora.]
2. Para una discusión detallada de los orígenes de la "Nueva Historia" israelí y los problemas representados por esta corriente historiográfica, véase el artículo de la autora "Sionismo y post-sionismo: la Nueva Historia de Israel," publicado en Nación Árabe, núm. 47, Año XV, 2002 (véase en CSCAweb:
Nación Árabe 47)
3. Véase en CSCAweb:
Lev Grinberg: 'Benny Morris: el cruzado global' [Nota de CSCAweb.]