Index | Palestina
Actualidad
PALESTINA


Enlaces relacionados

Ibrahim Alloush: 'El Muro de la separación: ¿racismo u ocupación?'

30 de marzo, Día de la Tierra Palestina

La expulsión: una medida cada vez más popular para enfrentarse al "problema demográfico" en Israel

Salman Abu Sitta: 'Palestina: Un país borrado del mapa' - Faruk Mardam-Bey y Elias Sanbar: 'El derecho al retorno. El problema de los refugiados palestinos'

Michel Warschawski: 'Estado, nación y nacionalismo: la actualidad del sionismo'

Refugiados palestinos: El desalojo sionista de Palestina


Judíos que abandonan Israel para siempre

Lawrence Smallman

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 20 de agosto de 2004
'Al-Jazeera', 10 de agosto de 2004
Traducción para CSCAweb de Lolés Oliván

"Para detener la marea se han propuesto ideas drásticas que incluyen la conversión general [al judaísmo] de inmigrantes procedentes de la India y de indios del Perú con el fin de que se instalen en los asentamientos de Cisjordania, así como la rápida conversión de miles de inmigrantes no judíos de la ex Unión Soviética"

Cada judío inmigrante que entra en Israel forma parte de un referéndum permanente sobre sus posibilidades de sobrevivir. Pero muchos de los judíos que entran en Israel eligen marcharse. Para muchos de ellos, implicarse en someter activamente a los refugiados palestinos en los Territorios Ocupados y la presión de vivir la ideología sionista cotidianamente es simplemente demasiado.

Igor Dzhadan describe la situación sencillamente. Emigró a Israel en 1990, pero regresó a su país en 2001 culpando a lo que el denomina la "naturaleza sectaria" de Israel. "[...] Me siento más cómodo en Rusia. Mis proyectos de vida no son peores que en Israel. No me gustó. Estoy acostumbrado a operar en una sociedad abierta donde la gente no te pregunta a qué comunidad perteneces", afirma. Dzhadan fue requerido en dos ocasiones para cumplir servicio [militar] en zonas de dura resistencia en Belén y Hebrón: "[...] Tuve que esperar durante las operaciones para ver si había algún herido a quien debiera tratar... vi cadáveres".

Boruch Gorin, presidente del Departamento de Relaciones Públicas de la Federación Rusa de Comunidades Judías percibe sentimientos similares entre muchos de las decenas de miles de judíos rusos que siguen volviéndose a su país. Miles [de emigrante judíos] se quejan de la presión de tener que vivir más como un ideólogo sionista que como un ser humano. "[...] Vivir en Israel en una ideología", afirma.

Lugar peligroso

El mes pasado y en medio de una intensa cobertura mediática, unos 450 judíos decidieron abandonar la seguridad de EEUU y Francia para vivir en lo que debe ser el más peligroso lugar para los judíos de todo el mundo. Una multitud dio la bienvenida a los recién llegados en el aeropuerto internacional Ben Gurion, algunos incluso estrecharon la mano del primer ministro Ariel Sharon.

Esa bienvenida tan calurosa es fácil de entender: "[...] Si las tendencias de población actuales se mantienen, se estima que los judíos serán superados por los no-judíos [los palestinos] en el territorio que Israel controla dentro de unos 10 ó 15 años", informó en junio pasado la BBC. Pero ganar la batalla poblacional [1] se está demostrando imposible, particularmente cuando hay más judíos abandonando Israel que instalándose allí.

Inmigración neta

Las fuentes oficiales israelíes no contienen información anual sobre las tasas de emigración desde el país, ni de los perfiles de aquéllos que lo abandonan. Conocida con el léxico ideológico sionista de yeridah, los estadistas gubernamentales ni siquiera utilizan la letra "e" [de emigración]. En su presentación en la Asociación para los Estudios de Israel en Jerusalén, Ian Lustick, de la Universidad de Pensilvania, ha descrito sin embargo todo lo relativo a la emigración a pesar de la falta de estadísticas oficiales. "[...] Es bastante probable que la inmigración neta real de judíos a Israel en 2002 fuera de cero o negativa", indica. Y según continua la Intifada al-Aqsa, las cifras no van a cambiar. Con menos de 22.000 emigrantes registrados en 2003, Lustick cree igualmente que solo alrededor de un 30% de esos inmigrantes han sido clasificados por el gobierno como judíos.

'Ciudadanos perdidos'

Se está desarrollando un fenómeno importante: los recién llegados deciden marcharse casi tan pronto como llegan. De los mil judíos que llegaron de EEUU en 2003, la mitad se ha marchado ya de regreso a su país.

Las pruebas de esos "ciudadanos perdidos" son fáciles de comprobar. El jefe de recursos humanos de las Fuerzas de Defensa de Israel informó a mediados de 2003 acerca de que el 34% de los israelíes en edad de servicio militar no estaban sirviendo en el ejército; de ellos, un número importante había "[...] abandonado el país antes del reclutamiento y vivía en el extranjero".

Aluf Benn informaba en el diario israelí Ha'aretz sobre un marcado incremento de israelíes que solicitaron la ciudadanía ante las embajadas de Alemania, Polonia, Chequia, Austria y Eslovaquia en 2002 y 2003. Incluso una encuesta de mercado solicitada por el periódico israelí Ma'ariv ha demostrado que el 20% de los adultos israelíes habían considerado recientemente [trasladarse a] vivir en un país diferente, y que a la mitad de ellos "[...] les gustaría que sus hijos creciesen fuera de Israel".

En noviembre de 2003, Ha'aretz publicó una extensa entrevista con Avraham Burg, el ex portavoz de la Knesset [Parlamento isaelí]. El hijo del ministro de Interior, Yosef Burg, Abraham había dejado atónitos a muchos israelíes en un artículo que publicó en el International Herald Tribune titulado "Una fracasada sociedad israelí en colapso":

"[...] Cuando se pregunta a los israelíes si sus hijos vivirán aquí dentro de 25 años, no se obtiene una respuesta inequívoca. No se oye un 'si' arrollador. Por el contrario, a la gente joven se le anima para que realice sus estudios fuera. Sus padres les están obteniendo pasaportes europeos, una entera sociedad viviendo aquí no tienen fe en su futuro. Israel se está convirtiendo ante nuestros ojos en ultraortodoxo, nacionalista y árabe. Se está convirtiendo en una sociedad que no tiene sentido de futuro, sin narrativa y sin fuerzas para mantenerse a si misma."

La línea gubernamental

Hasta en [el gobierno de] Tel Aviv se estima que "[...] los ciudadanos israelíes que viven fuera del país (es decir, emigrantes) se sitúan en la actualidad entre los 450.000 y los 900.000, dependiendo de si se incluyen o no los niños nacidos fuera del Estado". Según los representantes de la Oficina Central de Estadísticas que testificó ante la Comisión de Absorción de la Knesset, 270.000 ciudadanos israelíes emigraron entre 1990 y 2001. En otras palabras, un tercio de todos los inmigrantes [judíos] en el mismo periodo han regresado a sus países.

Sin embargo, en enero de 2004, Yuri Shtern, jefe de la Comisión de Interior de la Knesset, ya declaró que esos datos subestimaban las informaciones del problema. Mantuvo que las cifras "[...] no incluían las estadísticas de yeridah de los dos últimos años en los que el número de los que abandonaron el país hacia Rusia se había incrementado muy significativamente".

Reacción de pánico

Para detener la marea se han propuesto ideas drásticas que incluyen la conversión general [al judaísmo] de inmigrantes procedentes de la India y de indios del Perú para que se instalen en los asentamientos de Cisjordania así como la rápida conversión de miles de inmigrantes no judíos de la ex Unión Soviética.

Otras sugerencias son más tradicionales. Yisrael Harel, un veterano activista de Gush Emunim y antiguo editor del diario Nekuda, publicó un artículo el pasado 23 de abril de 2003 en que proponía una solución. Los gobiernos de Egipto y Jordania, propone, deben aceptar a las masas de refugiados palestinos, e Israel debe abandonar la Franja de Gaza y las áreas más densas de población árabe de Cisjordania:

"[...] La mayoría judía entre Jordania y el mar [Mediterráneo] no podrá sobrevivir durante mucho tiempo. La seguridad para una mayoría judía absoluta es un fundamento crucial para cualquier plan; cualquier solución a la presencia palestina que no garantice la mayoría judía en la Tierra de Israel no es una solución."

Notas CSCAweb:

1. Véase en CSCAweb:
-
Ibrahim Alloush: 'El Muro de la separación: ¿racismo u ocupación?'
- 30 de marzo, Día de la Tierra Palestina
- La expulsión: una medida cada vez más popular para enfrentarse al "problema demográfico" en Israel
- Salman Abu Sitta: 'Palestina: Un país borrado del mapa' - Faruk Mardam-Bey y Elias Sanbar: 'El derecho al retorno. El problema de los refugiados palestinos'
- Michel Warschawski: 'Estado, nación y nacionalismo: la actualidad del sionismo'
- Refugiados palestinos: El desalojo sionista de Palestina