Index | Palestina
Iniciativas y campañas
Presos palestinos

Los presos palestinos recluidos en el centro de detención israelí de Kadomin (Cisjordania ocupada) inician una huelga de hambre indefinida

CSCAweb (www.nodo50.org/csca)
27 de febrero de 2004
Nota informativa CSCAweb

La Sociedad de Apoyo a los Presos Palestinos informa de que los presos palestinos del centro de detención israelí de Kadomin, situado en las proximidades de la ciudad palestina de Nablus, en Cisjordania ocupada, han iniciado el pasado 25 de febrero una huelga de hambre para protestar por las condiciones de su detención. Fayes al-Zarba, abogado de la organización, ha reproducido los testimonios de detenidos palestinos describiendo las prácticas crueles e inhumanas que los funcionarios penitenciarios sionistas les infligen. Igualmente, han informado de que las autoridades penitenciarias del centro han impuesto al detenido Ammar Subh el régimen de aislamiento tras haber solicitado a los funcionarios un trato respetuoso hacia los detenidos. Después de conocerse en el interior del centro de detención la noticia, el resto de presos palestinos decidieron iniciar una huelga de hambre para protestar por esa decisión y para denunciar su situación como detenidos.

Enlaces relacionados

Ghassan Andoni: Los presos palestinos, la herida siempre abierta

El Muro del Apartheid en Palestina y el Derecho Internacional

Comunicado de las organizaciones sociales palestinas contra la represión interna y por el derecho a la resistencia

Comunicado de Ahmad Saadat, secretario general del FPLP, y de sus compañeros desde la cárcel de Jericó - Los presos políticos de Jericó


Compromiso político y solidaridad con los presos y presas palestinos, y sus familias

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 27 de febrero de 2004
Nota informativa del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA)

Programa de emergencia para asistencia alimentaria a las familias de los presos políticos palestinos encarcelados por Israel del CSCA y la organización palestina Comités de Trabajos de la Salud en colaboración con los ayuntamientos de Oviedo y Gijón, y la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo

Desde el pasado noviembre de 2003, el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA) colabora a través de la organización palestina Comités de Trabajos de la Salud (HWC, Health Work Committees) en el programa "Emergencia para asistencia alimentaria a las familias de los presos políticos palestinos encarcelados por Israel". La aportación a este programa cuenta con el respaldo institucional y económico de los siguientes organismos públicos del Principado de Asturias: Ayuntamiento de Oviedo (45.000 euros), Ayuntamiento de Gijón (30.000 euros) y la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo (35.000 euros).

El respaldo del CSCA a este programa está directamente relacionado con la necesidad urgente de asistir a las familias de los presos, así como con la de contribuir desde el Estado español a promover la sensibilización, la solidaridad y el compromiso político con un colectivo de la sociedad palestina doblemente represaliado y castigado por su activismo político, por su determinación en la defensa de Palestina y de sus derechos nacionales.

Antecedentes sobre la situación de los presos palestinos

Ya antes del estallido de la nueva Intifada, en septiembre del año 2000, las condiciones sociales y económicas en los territorios palestinos ocupados por Israel en 1967 (Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental) presentaban problemas estructurales extremadamente graves y niveles de pobreza elevados. El estatus político de la región en los últimos 33 años, caracterizado por una situación de ocupación militar, limitaba los niveles de crecimiento, implicaba unas inversiones públicas ínfimas y definía un modelo económico altamente dependiente y condicionado por Israel [1]. A estos problemas se suman la superpoblación derivada de la presencia de más de 1.400.000 refugiados y un crecimiento poblacional muy superior al de la economía. Derivado de este contexto, los indicadores socioeconómicos de los territorios ocupados en 1967 muestran cifras preocupantes, así la renta per capita en los Territorios Palestinos es unas ocho veces inferior a la de Israel [2].

Efectos sociales y económicos de la ocupación

La mantenida ocupación ilegal de Israel en Gaza y Cisjordania incluye asesinatos selectivos contra dirigentes políticos palestinos, destrucción de infraestructuras, tala de árboles, restricción de la libertad de movimientos, castigos colectivos en sus vertientes de demolición de viviendas, confiscación de tierras, construcción de asentamientos y recientemente la construcción del Muro de separación [3] y las repetidas invasiones de ciudades palestinas, aldeas y campamentos de refugiados. Todos los estudios realizados sobre la sociedad palestina por organizaciones internacionales como el del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD), Care International y USAID, muestran que, como consecuencia directa de la ocupación militar israelí, la pobreza ha alcanzado al 65% de la población palestina de Gaza y Cisjordania y que más del 50% está en paro. El número de familias que sufren directamente esas medidas se incrementa a diario.

La situación de los presos y presas palestinos

Esta situación afecta muy especialmente a un amplio sector de familias que debido a la política de detenciones que de forma arbitraria y sistemática practica el ejército de ocupación israelí en Gaza y Cisjordania han sufrido el arresto y encarcelamiento prolongados, en la mayoría de los casos arbitrario y sin justificación, de miembros de familias que son en general, cabezas de familia, padres, hijos o esposos de cuyo trabajo depende habitualmente el salario mínimo para la subsistencia familiar. Igualmente, muchas familias empobrecidas por la ocupación suman a su precariedad y marginalidad el hecho de tener que soportar la carga emocional y económica de tener a uno de sus miembros encarcelado. Los desplazamientos para las visitas en las prisiones, la asistencia económica para su sustento en las cárceles (que el Estado de Israel no garantiza) así como el apoyo legal, suponen cargas materiales que en la mayoría de los casos las familias palestinas no pueden soportar.

La política de encarcelamiento de palestinos es practicada de manera generalizada por la ocupación israelí. Las organizaciones de derechos humanos estiman que desde el comienzo de la ocupación en 1967 se han practicado casi 400 mil detenciones contra palestinos. Ello podría significar que casi todos los adultos de los territorios ocupados han sido detenidos al menos una vez en su vida, dándose casos de personas que han sido detenidas 20 veces. Desde el comienzo de la segunda Intifada, la política de detenciones masivas por parte de Israel y aquellas practicadas por la Autoridad Palestina vienen siendo denunciadas por amplios sectores de la sociedad palestina como un sistema de represión contra la disidencia política y contra el derecho legítimo a resistir a la ocupación [4].

"Detención administrativa" y tortura

El método más comúnmente utilizado por la ocupación para detener a los palestinos es la denominada "detención administrativa", un procedimiento ilegal desde el punto de vista del Derecho pero que se aplica desde el inicio de la ocupación en 1967 y cuyo uso se intensificó duramente en particular desde la primera Intifada (1987). La detención administrativa significa el arresto indefinido de una persona sin que existan cargos contra ella y sin que se le someta a la autoridad de un juez en un periodo de encarcelamiento que puede llegar hasta los seis meses, momento en que la autoridad penitenciaria (y no la judicial) determina si el detenido pasa a disposición de un juez o si se prolonga su detención administrativa por un nuevo periodo de otros seis meses. Antes de ser llevados a juicio, muchos de los detenidos son sometidos en las sesiones de interrogatorio a procedimientos inhumanos de tortura física y psicológica, tal y como siguen denunciando los organismos palestinos e internacionales de derechos humanos. Posteriormente, cuando los detenidos administrativos son llevados ante un juez, el tribunal, que es militar y no civil, se reserva siempre el derecho de que los informes queden sujetos a "archivos secretos" sin que los abogados de los presos puedan acceder a ellos para plantear su defensa.

Durante la primera Intifada las fuerzas de ocupación construyeron un campo de detención (convertido por sus características en un campo de concentración para palestinos) en el desierto del Neguev en el que se encarcelaron a más de 5.000 detenidos.

28.0000 palestinos detenidos desde 2000

A la desproporción y arbitrariedad de las detenciones y a la ilegalidad de la aplicación de la detención administrativa hay que añadir que Israel viola sistemáticamente la normativa del Derecho Humanitario y de la Cuarta Convención de Ginebra que prohíbe expresamente trasladar a los prisioneros de un territorio ocupado (Cisjordania y Gaza) al territorio de la potencia ocupante (el Estado de Israel). Esta violación implica que las familias de detenidos y presos palestinos así como sus abogados están sometidos a los impedimentos administrativos que Israel impone mediante la restricción de movimientos en los territorios ocupados y en Israel para que no puedan ejercer su derecho a visitar a los presos en las prisiones.

Desde el comienzo de la presente Intifada el 29 de septiembre de 2000, más de 28.000 palestinos han sido detenidos por las autoridades israelíes. En la actualidad entre 150 y 200 menores de edad siguen encarcelados en prisiones israelíes. La situación en las prisiones israelíes y en los centros de detención son dramáticas. La falta de higiene y de cuidados médicos, la carencia de alimentos y la saturación de presos empeoran considerablemente la situación de los prisioneros. La ayuda exterior a favor de la población palestina encaminada a paliar los efectos de esta situación está siendo muy limitada. Se estima que siete de cada diez personas en Cisjordania requieren en la actualidad de apoyo externo para paliar sus necesidades básicas pero solamente tres de cada diez tienen acceso a alguna forma de ayuda externa [4].

El siguiente cuadro muestra la distribución de los detenidos en los distintos prisiones y centros de detención israelíes [5]:

Prisión y centro de detención Encarcelados
Ashkelon  400
Centro de detención de Bet Eil 40
Centro de detención de Erez 24
Centro de detención de Etzion 17
Centro de detención de Huwarra 52
Centros de Interrogatorio ~100
Hadoriym 120
Hospital de Ramle 10
Kadomin 41-45
Kfar Yuna 1
Meggido 1.000
Nafha 807
Neguev (Ansar 3) 800
Prisión de mujeres de Ramleh 73
Prisión militar de Ofer 700
Shatta 260
Telmond 70
Ver Sheba 472
Total 5. 011

Objetivo del programa

El programa de emergencia tiene por objeto atender las necesidades alimentarias básicas mediante raciones de alimentos de unas 600 familias palestinas (alrededor de 3.600 personas) que tienen alguno de sus miembros encarcelados en prisiones israelíes. El proyecto consiste en proporcionar paquetes de alimentos a unas 600 familias (unas 3.600 personas) de detenidos y presos palestinos que han resultado especialmente afectadas por la ocupación israelí y por la pérdida de ingresos debido al encarcelamientos de los miembros que sustentan con su salario la economía mínima familiar. A través de los Comités de Trabajos de la Salud se han distribuido en diciembre de 2003 unas 390 familias (unas 2.340 personas) han recibido un paquete de alimentos. Desde 1985 los Comités de Trabajos de la Salud ha intervenido activamente para mejorar la salud en Palestina y parte de su programa consiste en distribuir alimentos. Durante el pasado año 2.002 los Comités de Trabajos de la Salud ejecutó con éxito tres grandes programas de distribución de paquetes de alimentos a más 5.000 familias.

Los paquetes de alimentos consisten en: 2.5 Kg. de leche enriquecida; 12 Kg. de azúcar; 5 litros de aceite de girasol; cinco litros de aceite de oliva; 3 Kg. de lentejas; 5 Kg. de fideos; 3Kg. de alubias blancas; 3 Kg. de salsa de tomate; 1 paquete de salsa de sésamo; 3 Kg. de garbanzos; 1 Kg. de saater; 30 Kg. de harina; 5 latas de sardinas; 5 latas de atún; 5 latas de carne; 1 litro de zumo de limón concentrado y 10 Kg. de arroz. La composición de este paquete de alimentos está basada en las necesidades de una familia de 6 miembros y su duración se estima entre 2 y 3 semanas. Los Comités de Trabajos de la Salud almacenan y preparan los paquetes de alimentos y los distribuyen en Cisjordania mediante su propia red de centros médicos. Todos los alimentos que componen los paquetes pueden obtenerse en Cisjordania.

Los Comités de Trabajos de la Salud

Los Comités de Trabajos de la Salud son una organización palestina creada en 1985 por un grupo de profesionales de la salud con el propósito de mejorar las condiciones de vida de la población palestina. Su desarrollo como organización se produjo en el periodo de la primera Intifada (1987-1991) en el marco de la desobediencia civil colectiva promovida por la dirección unificada del levantamiento frente a la ocupación militar israelí. En aquella época numerosas organizaciones políticas y sociales crearon comités populares sectoriales y profesionalizados para atender las necesidades básicas de la población ocupada. Digno ejemplo de coherencia política y compromiso nacional, los comités populares palestinos demostraron la capacidad de la sociedad palestina para auto organizarse en un medio extremadamente hostil como el de la represión y ocupación israelíes llevando a cabo una labor que contribuiría notablemente al desarrollo de un tejido social palestino altamente organizado, políticamente comprometido y activo en la Intifada.

Los Comités de Trabajos de la Salud ha subsistido dignamente como muchos otros comités populares palestinos a pesar de la desmovilización que el proceso de Oslo puso en marcha para que muchas organizaciones sociales y políticas palestinas perdieran su carácter popular y su compromiso político nacional transformándose en meros receptores de "ayuda humanitaria" a través de las grandes ONG de la "comunidad de donantes". En la actualidad siguen llevando a cabo una labor social de primer orden en el terreno de la salud en Palestina ocupada.

Notas:

1. Palestinian Water Authority. Technical framework regarding the water issues. Junio 1999.
2. Información de la Palestinian Academic Society for the Study of International Affairs. 2000.
3. Véase en CSCAweb:
El Muro del Apartheid en Palestina y el Derecho Internacional y enlaces relacionados.
4. Estos datos corresponden a los informes publicados por la organización palestina de derechos humanos Addamir que trabaja en apoyo de los presos y detenidos palestinos (
www.addameer.org/index2.html). No obstante, las cifras pueden variar habida cuenta de que en muchas ocasiones las autoridades israelíes no informan de la detención de palestinos o del lugar en donde están recluidos impidiendo con ello a las familias y a las organizaciones de apoyo hacer su seguimiento y contabilización.
5. Véase en CSCAweb:
Comunicado de las organizaciones sociales palestinas contra la represión interna y por el derecho a la resistencia y Comunicado de Ahmad Saadat, secretario general del FPLP, y de sus compañeros desde la cárcel de Jericó - Los presos políticos de Jericó
6. Impact of the Israeli measures on the economic conditions of Palestinian households. Palestinian Central Bureau of Statistics.. Abril, 2001. Para más información sobre la situación de los presos y detenidos palestinos en las cárceles de Israel, véase: "Informe sobre presos políticos palestinos en cárceles de Israel y bajo la Autoridad Palestina", CSCA, 1998.