Index | Palestina
Actualidad
En solidaridad con los presos y presas palestinos

Datos y cifras israelíes sobre los presos y detenidos palestinos en cárceles de Israel
CSCAweb (www.nodo50.org/csca),
18 de agosto de 2004
B'Tselem (Israel), agosto, 2004
Traducción para CSCAweb de Loles Oliván

Declaración de Al-Awda-EEUU en solidaridad con los presos palestinos en huelga de hambre

CSCAweb (www.nodo50.org/csca),
18 de agosto de 2004
Al-Awda-EEUU, 16 de agosto de 2004
Traducción para CSCAweb de Loles Oliván

A nuestras hermanas y hermanos en las cárceles de la ocupación y de la opresión, a los héroes valientes del cautivo Movimiento Nacional Palestino, a cada madre y cada padre, a cada esposa y hermana, a cada hijo y a cada hija de cada palestino preso por la libertad:

En nombre de Al-Awda, la Coalición por el Derecho al Retorno de EEUU, os saludamos y damos la bienvenida a vuestra decisión de iniciar la batalla por la dignidad de los presos y presas palestinos, por vuestros derechos humanos básicos. Sabemos que vuestra decisión de comenzar una huelga de hambre indefinida ha sido tomada tras una meditada deliberación y tras haber agotado todos los medios posibles para restaurar vuestra libertad y dignidad. Somos completamente conscientes de vuestra determinación de hacer frente y derrotar las salvajes medidas con las que los sionistas os han amenazado para quebraros con el fin de fracturar vuestra voluntad colectiva y romper vuestra determinación.

Queridos hijos e hijas de Belén, Jerusalén, al-Am'ari, Haifa, Imm el-Fahm, Sur de Líbano, Yabalya, Nablus y de todas las aldeas, ciudades y campamentos de refugiados de Palestina, vuestras hermanas y hermanos de Al-Awda en EEUU saludan vuestra insistencia en llevar a cabo esta batalla crucial a pesar de las crueles condiciones bajo las que habéis estado sufriendo durante años y décadas.

Nosotros y nosotras, miembros de las comunidades palestina, árabe y de organizaciones de solidaridad de EEUU nos inclinamos con respeto y humildad ante vuestro coraje y vuestra devoción por Palestina y por su pueblo, tanto en el interior como en el exterior de nuestra amada patria.

Al-Awda os asegura que estaremos atentos al llamamiento que habéis hecho a todos los sectores del pueblo palestino para que organicen actividades y eventos en apoyo a vuestra lucha. Os prometemos a todos y cada uno de vosotros y vosotras que haremos todo lo que esté en nuestras manos para asegurar que vuestras voces se escuchen en el corazón de las grandes ciudades de EEUU.

Larga vida al Movimiento Nacional Palestino en una Palestina libre de presos de la libertad en las cárceles sionistas.

Al-Awda - EEUU
16 de agosto de 2004

Enlaces relacionados

En solidaridad con los presos y presas palestinos. Loles Oliván: El movimiento de presos palestinos - Comunicado del CSCA en apoyo a los presos y presas palestinos en huelga de hambre en las cárceles sionistas

Compromiso político y solidaridad con los presos y presas palestinos, y sus familias - Los presos palestinos del centro de detención israelí de Kadomin (Cisjordania) en huelga de hambre indefinida

Ghassan Andoni: Los presos palestinos, la herida siempre abierta

Informe sobre la situación de los presos y detenidos palestinos en Israel


Los presos políticos palestinos de las prisiones israelíes inician una huelga de hambre

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 18 de agosto de 2004
Comité de Familias de los Presos y Detenidos palestinos (CFPDP, Palestina ocupada), 14 de agosto de 2004. Traducido para el CFPDP por Carlos Sanchis

"[...] Las familias de los presos políticos palestinos os imploran, miembros de la comunidad internacional, que os unáis en solidaridad con nuestros hijos, hijas, padres, madres, hermanas y hermanos que están siendo recluidos en las prisiones en el día internacional de Solidaridad con los Presos Palestinos, el 4 de septiembre del 2004. Os pedimos que os manifestéis, hagáis marchas, mantengáis silenciosas vigilias o actividades que den a conocer la situación de los presos políticos palestinos y que ejerzan presión sobre el gobierno de Israel para que ponga fin a estas violaciones de la ley y trate a los presos palestinos como seres humanos que, como tales, tienen unos derechos básicos".

A todos los amigos y partidarios de los Derechos Humanos en el mundo:

El Comité de Familias de Presos Políticos y Detenidos palestinos de Cisjordania que representa a los 7.500 presos políticos que se hallan actualmente en prisiones israelíes, está buscando el apoyo de la comunidad internacional en su campaña contra las notorias violaciones de derechos que los prisioneros están resistiendo y contra las deplorables condiciones bajo las cuales están siendo detenidos [1].

Los presos políticos de las cárceles israelíes comenzarán una huelga de hambre el domingo 15 de agosto del 2004 para protestar por su situación. Se quejan de que las condiciones que experimentan evocan las de las anteriores instalaciones de Abu-Guraib en Iraq las cuales han ganado una notoriedad mundial recientemente por el tratamiento a sus detenidos.

El ministro israelí de Seguridad Pública, Tzachi Hanegbi, declaró a los periodistas en una conferencia de prensa en Jerusalén el pasado 13 de agosto que los prisioneros "[...] pueden hacer huelga un día, un mes, aún morir de hambre: no vamos a responder a sus demandas".

Algunas de las condiciones por las que los presos están protestando incluyen:

- Palizas indiscriminadas y arbitrarias a los presos en sus celdas, en los patios de las cárceles y durante el traslado a o desde las prisiones.

- Indiscriminados y arbitrarios lanzamientos de gases lacrimógenos a las celdas de los presos a los patios de las cárceles e intimidación de los presos por los guardias que entran a sus celdas con pistolas.

- Humillantes registros desnudando a los prisioneros a la vista completa de otros presos y guardias cada vez que entran o salen de sus celdas.

- Someter a los presos a reclusión en aislamiento total durante excesivos periodos de tiempo, durante meses e incluso años.

- Arbitrarias imposiciones de penalizaciones financieras a los presos por infracciones menores, arbitrarias revocaciones del derecho de visita y prolongados confinamientos en las celdas como castigo a infracciones menores tales como cantar o hablar demasiado alto.

- Reclusión de niños con presos adultos y a presos políticos con presos comunes.

- Retener o demorar el tratamiento médico y el suministro de medicamentos a los detenidos enfermos.

- Restringir severamente la categoría de los miembros de la familia autorizados a visitar a los presos denegando así el derecho de visita a otros miembros próximos de la familia.

- Denegación arbitraria del permiso de viaje a los miembros de las familias de presos que viven en Cisjordania o Gaza impidiendo de este modo que puedan viajar hasta las prisiones para ver a sus familiares.

- Imposición de condiciones y obstáculos a los viajes para los miembros de las familias de presos, resultando que un viaje de pocas horas sea prolongado 16 ó 17 horas para una visita de 45 minutos.

- Llevar a cabo humillantes registros hasta desnudar a los familiares que visitan a los presos aunque están separados de estos por una gruesa barrera de cristal así como por otra consistente en una malla metálica.

- Proveer unas instalaciones tan paupérrimas que los presos tienen dificultades para ver u oír a sus seres queridos.

- Mantenimiento de presos a dietas cercanas al hambre que son insuficientes para un sustento saludable.

- Aplicación de normas referentes a los artículos que los presos pueden recibir de sus familiares inconsistentes y arbitrarias, al antojo de los guardas, en cada visita.

- Retirada de los privilegios de estudio que en el pasado permitían a los presos continuar sus estudios secundarios o universitarios a través de cursos por correspondencia.

Iniciativas populares de apoyo a los presos

El tratamiento dado a los presos palestinos en Israel viola tanto las leyes internacionales como las israelíes, así como las leyes que rigen la administración de las cárceles israelíes. El Comité de Familias está preparando una serie de actividades en Cisjordania que coincidan con el inicio de la huelga de hambre el 15 de agosto. Una conferencia en Ramala será el paso inicial de la campaña. Acampadas de solidaridad con la huelga de hambre se dispondrán en todos los centros de las ciudades de Cisjordania y en todos los centros de la Media Luna Roja, y serán ocupadas por el público mientras dure la huelga de hambre de los presos. La oficina del primer ministro palestino ha declarado el 18 de agosto Día Nacional por los Presos para que todos los palestinos muestren su solidaridad con ellos. Todos los ministros del gobierno, miembros del Consejo Nacional Palestino y líderes de los partidos políticos se unirán al público en las acampadas de solidaridad y en los ayunos de apoyo a los presos.

Otras actividades planeadas

- El viernes 20 de agosto, tras los rezos de la Yum'a [oración colectiva del viernes] en las mezquitas, manifestaciones que marcharán hacia los lugares de acampada.
- El sábado 21 de agosto, los palestinos de varias ciudades de Israel marcharán junto a otros partidarios que los apoyen hacia las prisiones donde los presos políticos palestinos permanecen recluidos.
- El domingo 22 de agosto, tras los servicios religiosos dominicales, iniciarán la marcha manifestaciones hacia las acampadas de solidaridad. Estas manifestaciones se mantendrán cada fin de semana durante la campaña.
- El 23 de agosto, los hijos y familiares de los presos encabezarán la manifestación.
- El 25 de agosto todos los profesionales implicados en el sistema judicial palestino se congregarán en las acampadas de solidaridad ataviados con sus togas de juristas y encabezarán una manifestación hacia el centro de sus ciudades.
- El 26 de agosto el nieto de Mahatma Gandhi, Arun Gandhi, dirigirá una gran manifestación en Ramala.
- El 28 de agosto se celebrará una procesión de velas a las 20:00 hras. El 29 de agosto todo el público esta invitado a unirse a la huelga de hambre abierta.

Llamamiento a la solidaridad internacional

Las familias de los presos políticos palestinos os imploran, miembros de la comunidad internacional, que os unáis en solidaridad con nuestros hijos, hijas, padres, madres, hermanas y hermanos que están siendo recluidos en las prisiones en el día internacional de Solidaridad con los Presos Palestinos, el 4 de septiembre del 2004. Os pedimos que os manifestéis, hagáis marchas, mantengáis silenciosas vigilias o actividades que den a conocer la situación de los presos políticos palestinos y que ejerzan presión sobre el gobierno de Israel para que ponga fin a estas violaciones de la ley y trate a los presos palestinos como seres humanos que, como tales, tienen unos derechos básicos.

También os pedimos que registréis vuestras protestas mediante cartas, faxes, e-mails, o teléfono a la lista de funcionarios que adjuntamos abajo. Pedirles que pongan fin al cruel tratamiento a los presos y presas políticos palestinos y que accedan a las peticiones de los presos en huelga de hambre para que las condiciones bajo las que sean encarcelados sean coherentes con las normas internacionales de los derechos humanos y la más básica decencia.

Igualmente declarad vuestra protesta a vuestros propios representantes políticos y ministerios de gobiernos.

Por favor, enviad una copia de vuestros mensajes de protesta a alhureih@yahoo.com. Los mensajes de apoyo de organizaciones son también muy apreciados por los prisioneros y sus familias. Enviadlos por favor a la misma dirección con algunos detalles de vuestra organización. Para más información visitar nuestra página temporal en la red www.palsolidarity.org/prisoners o en el teléfono (972) 2 277 4602 o por email: info@palsolidarity.org


Con la más alta gratitud por vuestro valioso apoyo,

Mahmud Ziadi,
Secretario General,
Familias de Presos Políticos Palestinos
PO Box 2151, Ramallah, Palestina



Listado de direcciones de los altos funcionarios del gobierno israelí:

Primer Ministro Ariel Sharon
Office of the Prime Minister
3 Kaplan St. PO Box 187
Jerusalem 91919, Israel
Telegram: Prime Minister,
e-Mail:
pm_eng@pmo.gov.il
e-Mail:
sar@mod.gov.il
Fax: +972 2 6705475

Ministro de Defensa, Shaul Mofaz
Ministry of Defense, 37 Kaplan St.
Tel Aviv 61909, Israel
Fax: +972-3-6962757 / -691 7915
Jerusalem Israel
e-Mail:
pniot@mod.gov.il

Ministro of Justicia, Yosef Lapid
Ministry of Justice
29 Salah al-Din St.
Jerusalem 91010, Israel
Telegram: Justice Minister, Jerusalem Israel
e-Mail:
sar@justice.gov.il
Fax: 972 2 6285492

Ministro de Seguridad Interior Tzahi Haneghi
Kiryat Hamemshala, POB 18182
Jerusalem 91181
Tel: 972-2-5309999
Fax: 5847872
e-Mail:
sar@mops.gov.il

Las direcciones de las embajadas israelíes de todo el mundo pueden hallarse en www.embassyworld.com/embassy/isreal1.htm o ir a la página del gobierno de Israel www.info.gov.il/FirstGov

Notas CSCAweb:

1. Sobre los presos y presas políticos palestinos véase en CSCAweb: Ghassan Andoni: Los presos palestinos, la herida siempre abierta | Compromiso político y solidaridad con los presos y presas palestinos, y sus familias - Los presos palestinos del centro de detención israelí de Kadomin (Cisjordania) en huelga de hambre indefinida y enlaces relacionados.