Index | Palestina | Agenda 2004
Iniciativas
ENCUENTRO DE JÓVENES REFUGIADOS PALESTINOS


Programa del 'Encuentro de Jóvenes Refugiados Palestinos'

Asturias, 20 a 30 de julio de 2004

CSCAweb (www.nodo50.org/csca),
30 de junio de 2004

Lunes, 19/07/04
Llegada, recepción y alojamiento en la Universidad Laboral

Martes, 20/07/04
Mañana:

10:00-13:00 h: Reunión la Universidad Laboral. Presentación e información sobre Gijón, Asturias y España. Entrega de carpetas informativas sobre su estancia.
13:30-16:00 h: Almuerzo.
Tarde:
16:00 h-19:00 h: Reunión interna para facilitar el conocimiento y la información del grupo.
19:00-21:00 h: Paseo por Gijón.
22:00 h: Cena.

Miércoles, 21/07/04
Mañana:

10:00-13:00 h: Primera sesión de formación y debate sobre la cuestión palestina y el Derecho al Retorno.
13:30-16:00 h: Almuerzo
Tarde:
16:00-19:00 h: Reunión con jóvenes del CSCA.
19:00-21:00 h: Paseo por Gijón y actuaciones musicales (Plaza del Ayuntamiento).

Jueves, 22/07/04
Mañana:

10:00-13:00 h: Encuentro con representantes institucionales del Ayuntamiento de Gijón. Entrega del dossier sobre refugiados palestinos y rueda de prensa.
13:30-16:00 h: Almuerzo.
Tarde:
16:00-19:00 h: Segunda sesión de formación y debate sobre la cuestión palestina y el Derecho al Retorno.
18:30 h: Concierto de Música Antigua del VII Festival de Música Antigua del 16-25 de julio.
22:00 h: Cena.

Viernes, 23/07/04
Mañana:

10:00-13:00 h: Tercera sesión de formación y debate sobre la cuestión palestina y el Derecho al Retorno en el Consejo de la Juventud. Encuentro con jóvenes estudiantes de organizaciones sociales asturianas.
13:00 h: Almuerzo.
Tarde:
15:00 h: Visita a puertos pesqueros de la comarca costera cercana a Gijón (viaje en tren).
Noche con familias asturianas.

Sábado, 24/07/04
Mañana:

10:00-13:00 h: Reunión interna en el Consejo de la Juventud.
13:00 h: Comida.
Tarde: Visita al Oriente de Asturias.
Cuevas de Tito Bustillo.
Regreso y cena en familias.
Noche con familias asturianas.

Domingo, 25/07/04
Mañana:

11:00 h: Pueblo de Asturias: visita al Museo Etnográfico. Comida.
Juegos autóctonos.
Tarde: Paseo, regreso y cena en familias.
Noche con familias asturianas.

Lunes, 26/07/04
Mañana:

11:00 h: Visita a Oviedo. Entrevistas con las fundaciones y jóvenes de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT.
Rueda de prensa en Oviedo.
Tarde: Comida y visita a la ciudad de Oviedo.
18:00 h: Regreso a Gijón. Tiempo libre.

Martes, 27/07/04
Mañana:

10:00 h: Sesión de formación y debate sobre la cuestión palestina y el Derecho al Retorno. Preparación de la visita a la Consejería y Principado de Asturias
13:00 h: Almuerzo
Tarde:
16:00 h: Visita al Jardín Botánico Atlántico.
19:30 h: Reunión en la Universidad Laboral con los sindicatos USO. Corriente Sindical de Izquierdas y SUATEA.
21:00 h: Cena y tiempo libre.

Miércoles, 28/07/04
Mañana:

10:00 h: Salida hacia Oviedo. Entrevista con miembros de la Consejería de Cooperación del Principado de Asturias.
Tarde: Desde Oviedo, viaje en tren a los Valles mineros para visitar el Museo de la Minería.
19:00 h: Regreso en tren a Gijón. Cena y tiempo libre.

Jueves, 29/07/04
Mañana:
Tiempo libre.
Tarde:
19:30 h: Acto público. Cena y despedida.

Viernes, 30/07/04
Viaje de vuelta

Enlaces relacionados

Refugiados palestinos: El desalojo sionista de Palestina

Defender los derechos nacionales palestinos y su legitimidad internacional:

Declaración pública de instituciones populares, organizaciones y sindicatos palestinos

Actualización sobre la cuestión de los refugiados palestinos en la actual situación regional: delegación del CSCA viaja a Oriente Medio

Salman Abu Sitta: 'Palestina: Un país borrado del mapa' - Faruk Mardam-Bey y Elias Sanbar: 'El derecho al retorno. El problema de los refugiados palestinos'

Carta de Salman Abu Sitta a Yaser Arafat: mantener la exigencia del derecho al retorno de los refugiados

Gira por el Estado español de los demandantes palestinos y de sus abogados contra el primer ministro israelí Ariel Sharon por las matanzas de Sabra y Chatila de 1982

1948-2001: El derecho al retorno de los refugiados en el corazón de la Intifada
Racismo, refugiados y apartheid en Israel: ¿hacia la exclusión de los parlamentarios palestinos en Israel? y enlaces relacionados

Por el Derecho al Retorno: Carta Abierta a la Cumbre Árabe de la Coalición Global Palestina - Foro Civil Árabe


Khadim Shamhood (ilustración alegórica de la diáspora palestina)


Asturias alberga un encuentro de jóvenes refugiados palestinos organizado por el CSCA

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 30 de junio de 2004
Nota informativa, 28 de junio de 2004

"Del 20 al 30 de julio el CSCA organiza en Asturias el 'Encuentro de jóvenes refugiados palestinos': 16 chicas y chicos palestinos, de entre 14 y 17 años, procedentes de Palestina, Líbano, Siria y Jordania, se desplazarán hasta Gijón. Con esta iniciativa arranca una nueva fase en el compromiso solidario que el CSCA considera imprescindible actualizar con la causa palestina y, muy especialmente, con el Derecho al Retorno. A este encuentro le seguirán la organización de una nueva delegación a Líbano en septiembre y la acogida, también en Asturias, a finales de octubre, de la 'Reunión Anual Internacional sobre el Derecho al Retorno' organizado por diversas organizaciones de refugiados palestinos"

Entre el 20 y 30 de julio de 2004 el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA) organiza en Asturias el Encuentro de jóvenes refugiados palestinos procedentes del interior de Palestina (de los Territorios de 1967 y de 1948 -Estado de Israel), de Líbano, de Siria y de Jordania. En total, un grupo de 16 chicas y chicos palestinos, de edades comprendidas entre los 14 y 17 años, se desplazarán hasta Asturias serán acompañados de dos adultos palestinos -igualmente refugiados en Líbano y Jordania- al objeto de establecer un contacto directo y personalizado, intercambiar experiencias, asistir a sesiones internas en lengua árabe de formación y debate sobre la cuestión palestina y el Derecho al Retorno, mantener reuniones con diversas instituciones del Principado de Asturias y organizaciones sociales, participar en encuentros con medios de comunicación y disfrutar de unos días de asueto. Su presencia en el Estado español ha sido canalizada a través de las organizaciones de refugiados palestinos de los Territorios y países indicados.

Este encuentro forma parte de las actividades programadas por el CSCA en el marco del Convenio de cooperación que esta organización mantiene con la Consejería de Asuntos Sociales del Principado de Asturias.

Con esta iniciativa arranca una nueva fase en el compromiso solidario que el CSCA considera imprescindible actualizar con la causa palestina y, muy especialmente, con el Derecho al Retorno. Así, este Encuentro de jóvenes refugiados palestinos se enmarca en una serie de iniciativas que se desarrollarán a lo largo del verano-otoño de 2004, entre las que se incluyen la organización por parte del CSCA de una delegación de representantes institucionales y organizaciones sociales del Estado español que viajará a Líbano en septiembre con el objetivo de conocer sobre el terreno la realidad de los campamentos de refugiados palestinos, así como realizar encuentros con organizaciones palestinas y libanesas. Además, el CSCA alojará igualmente en Asturias, a finales de octubre, la Reunión Anual Internacional sobre el Derecho al Retorno organizado por organizaciones de refugiados palestinos de todo el mundo.

Cuatro millones de refugiados

Según las cifras oficiales de la UNRWA (la Agencia de Naciones Unidas para la Asistencia de los Refugiados Palestinos) en junio de 2002 el número de refugiados palestinos registrados como tales alcanza a 3.973.360 palestinos [1]. Es decir, casi la mitad del total de la población palestina es refugiada. De ellos únicamente 1.262.867 están alojados en 59 campamentos de la propia agencia en Jordania (10 campamentos), Líbano (12), Siria (10), Cisjordania ocupada (19), Franja de Gaza ocupada (8).

El Derecho al Retorno, causa central para la resolución del conflicto palestino/árabe-isarelí, sigue siendo como se ha demostrado en la última década, una cuestión que supera el componente meramente humanitario, al contener una dimensión política asociada a los legítimos derechos nacionales palestinos. Su resolución, como vienen reiterando las organizaciones de refugiados palestinos así como el pueblo palestino en su conjunto, pasa ineludiblemente por el cumplimiento de la legalidad internacional, que establece, a través de la resolución 194 de la Asamblea de Naciones Unidas (1949) el derecho a todos los refugiados palestinos y a sus descendientes de volver a los hogares y tierras que se vieron forzados a abandonar desde 1947/48 como consecuencia, primero, de la política de desalojo masivo ejecutada por las fuerzas sionistas en Palestina y, posteriormente, por el ejército israelí tras la Guerra de los Seis Días de junio de 1967.

Dramática situación cotidiana y frustración política

A las dramáticas condiciones de vida que afrontan los palestinos -especialmente en Líbano, Palestina y Jordania- se une la frustración política que generó la deriva del proceso de negociación palestino-israelí de Oslo (1993), marco que temitió la resolución de esta cuestión a una fase indefinida de la negociación del "estatuto final" nunca llevada a cabo. Lejos de promoverse una salida negociada basada en la resolución 194, los refugiados palestinos han sido testigos sin voz de unas negociaciones en las que Israel y EEUU han pretendido imponer a la Autoridad Palestina (AP) un punto y final que pasa por anular la mencionada resolución y liquidar el Derecho al Retorno mediante arreglos político-económicos, en los que únicamente se prevé que una cantidad mínima de refugiados palestinos puedan retornar a su lugar de origen (un máximo de 200.000), otra cantidad pueda alojarse en un imaginario Estado palestino indefinido, mientras que la gran mayoría se asiente definitivamente en los países donde están acogidos en la actualidad.

La alarma de que los refugiados palestinos y sus derechos puedan ser ilegalmente anulados se ha intensificado especialmente después de que el presidente Bush efectuase una declaración pública de apoyo a Israel en la que se aludía a una resolución que obvie la legalidad y el derecho internacional. La respuesta de los refugiados y del pueblo palestino fue masivamente contraria a este proyecto [2].

Notas:

1. Sobre refugiados palestinos véase en CSCAweb:
-
Refugiados palestinos: El desalojo sionista de Palestina
-
Defender los derechos nacionales palestinos y su legitimidad internacional:
- Declaración pública de instituciones populares, organizaciones y sindicatos palestinos
-
Actualización sobre la cuestión de los refugiados palestinos en la actual situación regional: delegación del CSCA viaja a Oriente Medio
-
Salman Abu Sitta: 'Palestina: Un país borrado del mapa' - Faruk Mardam-Bey y Elias Sanbar: 'El derecho al retorno. El problema de los refugiados palestinos'
-
Carta de Salman Abu Sitta a Yaser Arafat: mantener la exigencia del derecho al retorno de los refugiados
-
Gira por el Estado español de los demandantes palestinos y de sus abogados contra el primer ministro israelí Ariel Sharon por las matanzas de Sabra y Chatila de 1982
-
1948-2001: El derecho al retorno de los refugiados en el corazón de la Intifada

Racismo, refugiados y apartheid en Israel: ¿hacia la exclusión de los parlamentarios palestinos en Israel? y enlaces relacionados.
2. Véase en CSCAweb:
Por el Derecho al Retorno: Carta Abierta a la Cumbre Árabe de la Coalición Global Palestina - Foro Civil Árabe