Index | Palestina
Actualidad
PALESTINA

Enlaces relacionados

Violaciones de los derechos humanos en Palestina llevadas a cabo por las fuerzas de ocupación israelíes en mayo de 2004

'Arco iris en las nubes', o hacer de Gaza una prisión - Gráfico de los ataques israelíes a Rafah

Carta abierta al presidente del Consejo Europeo apelando a la toma de medidas para proteger a la población civil palestina


Declaración de emergencia de la Unión de Comités Populares de la Salud de Palestina en relación a la situación en Rafah

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 24 de mayo de 2004
Unión de Comités Populares de la Salud, UCPS (Palestina), 18 de mayo de 2004
Traducción para CSCAweb de Loles Oliván

"La situación en Rafah es miserable. Los cuerpos de las víctimas están en las calles, las ambulancias tienen prohibido [por las fuerzas de ocupación] evacuarlos o rescatar a los heridos.Un tercio de las víctimas asesinadas han muerto por pérdida de sangre prolongada o por no disponer [los hospitales] de suficiente capacidad. El hospital de Abu Yusef an-Nayar no puede hacer frente al número de cadáveres de mártires y han tenido que utilizarse refrigeradores de los supermercados privados para conservar los cadáveres [que no se pueden enterrar por el asedio israelí]"

Desde el comienzo de la Intifada al-Aqsa en septiembre de 2000, Rafah ha estado sufriendo todo tipo de terrorismo por parte de Israel. Las incursiones se suceden, a cada víctima le siguen decenas y las series de ataques bárbaros son continuas. Pero la última incursión en Rafah y la situación tanto de seguridad como humanitaria podrían ser las peores [1].

Tras la agresión israelí de Yebna y de los Bloques O y G de la semana pasada [2], los soldados israelíes comenzaron un nuevo ataque en Rafah dirigido contra las personas, las infraestructuras, las tierras agrícolas y las viviendas de civiles.

En la mañana del lunes, 17 de mayo de 2004, se lanzó un nuevo ataque sangriento con docenas de tanques del ejército de Israel protegidos por [helicópteros] Apache y aviones [de combate] F-16 invadieron Rafah. Declararon un toque de queda aislando el áreas del resto de la Franja de Gaza. Las infraestructuras han sido completamente destruidas, cientos de casas han sido demolidas con buldózeres y más de 2.000 personas se han quedado sin hogar.

A la una de la madrugada un helicóptero Apache lanzaron dos misiles en un área superpoblada de Rafah que causó tres mártires y cinco heridos. Una hora y media después, se escuchó una gran explosión en Shabura que causó la muerte de otro mártir y otro herido.

Eso fue solo el principio. Como si las fuerzas israelíes no hubieran estado satisfechas, a las 02:30 h. de la madrugada lanzaron un inmenso ataque en la zona de Tal-Esultan declarando el área zona militar cerrada. Hasta las primeras horas del martes, 18 de mayo de 2004, el número de mártires en Tel Essultan se elevaba a 10 y los heridos se contaban por decenas.

La situación en Rafah es miserable. Los cuerpos de las víctimas están en las calles, las ambulancias tienen prohibido [por las fuerzas de ocupación] evacuarlos o rescatar a los heridos.

Un tercio de las víctimas asesinadas han muerto por pérdida de sangre prolongada o por no disponer [los hospitales] de suficiente capacidad.

El hospital de Abu Yusef an-Nayar [3] no puede hacer frente al número de cadáveres de mártires y han tenido que utilizarse refrigeradores de los supermercados privados para conservar los cadáveres [que no se pueden enterrar por el asedio israelí].

Mientras tanto, el martes por la mañana, el equipo médico del centro médico de al-Awda -afiliado a la UCPS- se dirigió a Tal- Esultan para ayudar y rescatar a los heridos pero se les prohibió el paso disparando directamente contra la ambulancia.

En un nuevo intento de llegar el lugar, no se les permitió al igual que a otros equipos sanitarios de otras organizaciones médicas.

Declaración de emergencia

Habiendo declarado Rafah como zona catastrófica con 18 víctimas mortales y 120 heridos hasta el 18 de mayo [el número de asesinados palestinos a fecha de 20 de mayo ha aumentado a más de 45 solo en Rafah] [4], la UCPS declara las siguientes medidas [necesarias] para aliviar la situación que afecta a nuestro pueblo en Rafah:

1. Declarar el primer nivel de emergencia en el centro médico de al-Awda.

2. Suspender todas las actividades tanto en el Centro de Mujeres como en el Centro para Jóvenes Raquel Corrie para que sean utilizados como centros de urgencia.

3. Proporcionar servicios médicos de 24 horas que incluyan laboratorios, farmacia y rayos X.

4. Reactivar los comités de 70 miembros de emergencia y de primeros auxilios.

5. Participar en el aprovisionamiento de medicinas para pacientes crónicos en cooperación con el Ministerio de Sanidad [de la Autoridad Palestina] y con la UNRWA.

Notas de CSCAweb:

1. Véase:
'Arco iris en las nubes', o hacer de Gaza una prisión - Gráfico de los ataques israelíes a Rafah y Carta abierta al presidente del Consejo Europeo apelando a la toma de medidas para proteger a la población civil palestina
2. Véase en CSCAweb:
Violaciones de los derechos humanos en Palestina llevadas a cabo por las fuerzas de ocupación israelíes en mayo de 2004
3. Véase en CSCAweb:
Arco iris en las nubes', o hacer de Gaza una prisión, op. cit.
4. Weekly Report on Israeli Human Rights Violations in the Occupied Palestinian Territories. Palestinian Center for Human Rights, Gaza, 20 de mayo de 2004.