Index | Palestina
Análisis
PALESTINA


* Lev Grinberg es profesor de sociología política en la Universidad Ben Gurión (Beer Sheva, Israel)

** Vanesa Casanova es arabista y miembro del Consejo Editorial de la revista 'Nación Árabe'. En la actualidad prepara su tesis doctoral en la Universidad de Georgetown (Washington, EEUU).

[Las opiniones expresadas en este artículo no representan necesariamente las de CSCAweb, muy especialmente en lo relativo a la calificación genérica que hace su autor de las acciones palestinas como 'terrorismo']

Enlaces relacionados

El asesinato de al-Rantisi y el Plan Sharon: un nuevo Balfour para Palestina - Ibrahim Alloush: ¿Quién se beneficia del asesinato del 'sheij' Yasín y de sus compañeros?

Informe: El Muro del Apartheid en Palestina y el Derecho Internacional

Las organizaciones islamistas palestinas anuncian una tregua temporal e Israel recibe duras críticas por su decisión de no permitir a Yaser Arafat acudir a las celebraciones navideñas en Belén

Alto el fuego palestino: una tregua sin futuro

'Documento Tenet': la CIA impone a la AP e Israel un plan de seguridad para poner fin a la Intifada

La 'campaña contra el terrorismo' de EEUU e Israel arrastra a la Autoridad Palestina

Discurso íntegro de George W. Bush sobre Oriente Medio

Documento: "Hoja de ruta para una solución permanente al conflicto palestino-israelí basada en dos Estados"

La dimisión de 'Abu Mazen' y el fin de la "Hoja de ruta"

'Abu Mazen' en Washington: Dinero y 'reconocimiento' a cambio de acabar con la lucha palestina

Nuevo gobierno de la Autoridad Palestina: ¿retomar la "Hoja de ruta"?

EEUU respalda a Israel en sus ataques contra Siria y Líbano, mientras Arafat decreta el estado de emergencia y nombre un 'gobierno de emergencia' a fin de aplacar a Sharon

Otros textos de Lev Grinberg publicados en CSCAweb:

Benny Morris: el cruzado global

El terrorismo de Estado israelí

La guerra'busharoniana'


Genocidio simbólico

Lev Grinberg*

"Todos los pueblos tienen sus símbolos, líderes nacionales e instituciones políticas, una patria, generaciones pasadas y futuras, esperanzas. Todo ello representa, simbólicamente, al pueblo. Israel está dañando, destruyendo y erradicando de forma sistemática los símbolos del pueblo palestino, acompañado de una increíble jerga burocrática. Tanto hablar del "proceso de paz" y del "derecho a la autodefensa" no son sino engaños que tienen por objetivo ocultar el genocidio simbólico perpetrado en la actualidad por el gobierno israelí. El gobierno de Israel está convirtiendo a los palestinos en una nación de mártires y el conflicto árabe-israelí en una cruzada/guerra santa/'yihad'."

Presentación

Vanesa Casanova**

CSCAweb (www.nodo.org/csca), 28 de abril de 2004

Lev Grinberg, profesor de sociología política en la Universidad Ben Gurión (Beer Sheva, Israel) y director del Hubert Humphrey Institute for Social Research de la misma universidad, ha sido acusado por un miembro del ministerio de Asuntos Exteriores israelí de traición tras la publicación de un artículo en el periódico belga La Libre Belgique titulado "Genocidio simbólico". En dicho artículo, que CSCAweb reproduce íntegramente a continuación, el autor acusaba al gobierno israelí de practicar un "genocidio simbólico" contra el pueblo palestino, tras el asesinato del jeque Ahmad Yasín por parte del Ejército israelí el pasado mes de marzo en la ciudad de Gaza [1]. Tras los escándalos provocados por los casos del diputado palestino en la Asamblea israelí Azmi Bishara y el historiador Ilan Pappe, este nuevo ataque contra la libertad de expresión en Israel pone de manifiesto las enormes dificultades a las que se enfrentan aquellos académicos, investigadores y en general todo aquel que se niega a seguir la línea oficial del actual gabinete israelí.

El diario israelí Maariv se refirió a la polémica creada por la publicación del artículo, si bien lo hizo extractando partes del mismo (nunca reproduciendo el artículo en su totalidad), cambiando términos y sacando citas fuera de contexto. Según el mismo diario, un portavoz de la Universidad Ben Gurión rechazó las acusaciones lanzadas contra Grinberg por parte del gobierno israelí y grupos de presión sionistas en Bélgica que habían amenazado con cortar el envío de fondos de ayuda a dicha universidad. El portavoz universitario declaró que "[...] la libertad de expresión y pensamiento conforman la base de toda sociedad democrática occidental, y en una institución plural como la Universidad Ben Gurión, el profesorado representa una gran variedad de opiniones y puntos de vista. En el mundo académico, los investigadores tienen la obligación de defender los derechos básicos de la ciudadanía. Dicho esto, las opiniones expresadas por el Dr. Greenberg son únicamente suyas". Un miembro del ministerio de Asuntos Exteriores rechazó las explicaciones dadas por la universidad y aseguró que "[...] la libertad de expresión tiene sus límites. Nada es más legítimo que iniciar un debate público en Israel. Pero insultar al Estado de Israel conlleva un elemento de traición. Como israelí, me avergüenzo de Greenberg y de lo que éste representa". Por su parte, la ministra de Educación Limor Livnat declaró: "Por desgracia, esta no es la primera vez que el Dr. Greenberg ha publicado artículos que destilan odio hacia el Estado de Israel, que a fin de cuentas es quien paga su salario". La ministra aseguró que ya en abril de 2002 solicitó del presidente de la Universidad Ben Gurión, Avishai Braverman, que interviniese. "No estoy autorizada a interferir en cuestiones académicas", afirmó la ministra en declaraciones a Maariv, "[...] pero solicito al rector de la Universidad y a la comunidad académica que se opongan a y denuncien a cualquiera que ataque o se oponga al gobierno de Israel."

Recientemente, y según la información publicada en el diario israelí Ha'aretz, Limor Livnat declaró que la respuesta del rector de la Univesidad Ben Gurión, Avishai Braverman, a sus requerimientos para que despida a Grinberg ha sido "absolutamente irracional". La ministra afirmó no creer "[...] correcto que la universidad se parapete tras la libertad de cátedra. [Este hecho] no puede contribuir a que la libertad se convierta en incitación contra el Estado y el prejuicio contra el mismo. No estamos hablando de una cuestión meramente política o partisana; aquí hay un límite que ya se ha cruzado hace mucho tiempo".

Por su parte, Lev Grinberg ha respondido a la ministra de Educación asegurando que tiene "[...] plena confianza en que mi universidad, mis colegas y mis estudiantes harán frente a las presiones del ministerio, pese que el cariz antidemocrático e ilegal de la exigencia ministerial constituye un ataque contra la libertad de expresión en Israel protagonizado por un par de figuras McCarthistas: una, la actual ministra de Educación; el segundo, el liberal ministro de Educación Amnon Rubinstein".


Genocidio simbólico

Lev Grinberg*

CSCAweb (www.nodo.org/csca), 28 de abril de 2004
'La Libre Belgique', abril de 2004
Traducción para CSCAweb de Vanesa Casanova

El asesinato de Ahmad Yasín por parte del gobierno de Israel forma parte de una estrategia que no puede ser calificada más que de genocidio simbólico. Incapaz de recuperarse del trauma del Holocausto y la inseguridad creada por el mismo, el pueblo judío, víctima principal del genocidio, practica en la actualidad un genocidio simbólico contra el pueblo palestino. Puesto que el mundo no permitiría la aniquilación total de este último, se está llevando a cabo una aniquilación simbólica en su lugar. Es triste; es deprimente; y es algo que exige una respuesta. Como hijo del pueblo judío, y como ciudadano israelí, condeno este abominable acto y pido a la comunidad internacional que salve a Israel de sí mismo. Más concretamente, pido a la Unión Europea que interfiera de manera activa y directa con el objeto de prevenir el baño de sangre que se avecina. Las complejas conexiones entre Europa y el pueblo judío no han desaparecido todavía; es hora de pasar a la acción: no por un sentimiento de culpa respecto del pasado, sino por un sentimiento de responsabilidad para con el futuro.

El símbolo del encarcelamiento de Arafat

¿Qué es el genocidio simbólico? Todos los pueblos tienen sus símbolos, líderes nacionales e instituciones políticas, una patria, generaciones pasadas y futuras, esperanzas. Todo ello representa, simbólicamente, al pueblo. Israel está dañando, destruyendo y erradicando de forma sistemática los símbolos del pueblo palestino, acompañado de una increíble jerga burocrática. "Lista de objetivos" es el término que el ejército israelí oficialmente emplea para referirse a la lista de líderes y activistas palestinos a liquidar. Hace ya meses, el ministro de Defensa israelí sugirió que Arafat debería ser liquidado; ahora, tras la "exitosa operación" de liquidación lanzada contra el sheij Yasin, esta necia idea se postula una vez más como legítima ante la opinión pública. Arafat está detenido en Ramala desde diciembre de 2001 y nadie ha sido capaz de cambiar la postura israelí para que permita al presidente electo de los palestinos cierta libertad de movimientos. El apresamiento de Arafat en Ramala se ha convertido en un símbolo del encarcelamiento de todo el pueblo palestino en pueblos y ciudades rodeados por barricadas del ejército israelí que controla todos sus movimientos.

Los asentamientos siguen robando tierra palestina; los puntos de control y barricadas la diseccionan, y ahora la jerga burocrática israelí ha desmantelado oficialmente esa misma tierra con términos como "valla de seguridad;" una valla que en realidad está desmantelando las pocas reservas de tierra que le quedaban al pueblo palestino para soñar con el establecimiento de un Estado independiente sobre esa base territorial [2]. Coherente con sus acciones, y bajo el disfraz de términos light como la Hoja de Ruta o "el proceso de paz", el gobierno de Israel está inexorablemente exterminando no sólo a los líderes palestinos, sino también su misma existencia física y sus esperanzas de independencia futuras. La excusa de Sharon es que no puede haber negociaciones mientras haya ataques terroristas; pero cuando los palestinos anunciaron una tregua unilateral en diciembre de 2001 y julio de 2003 [3], Sharon siguió negándose a promover el "proceso de paz" y el respiro proporcionado temporalmente por la tregua terminó por romperse con una vuelta a las políticas de "liquidación selectiva".

Israel, premiado por la Unión Europea

Las reacciones de los países europeos, que han expresado su "preocupación acerca de la continuidad del proceso de paz" tras el asesinato del jeque Yasín, son llana y sencillamente ridículas. De hecho, premian al gobierno de Israel a quien para empezar no le interesa ningún tipo de proceso político. ¿De qué proceso de paz estamos hablando? En términos políticos ¿qué es lo que en realidad ha ocurrido desde la formación del gabinete de Sharon en febrero de 2001? Tenemos el Informe Mitchell, el Plan Zini, el Plan Tenet [4] seguidos por el discurso de Bush [5] y la Hoja de Ruta [6] que exigía reformas por la parte palestina y a cambio prometía un "Estado provisional" en el 2003 y un "Estado independiente" en el 2005. ¿Y qué es lo que nos queda de todos estos planes? Se eligió a un primer ministro palestino -Abu Mazen [7]- y el gobierno de Israel se dedicó a humillarlo hasta que Abu Mazen dimitió. Se eligió a Abu Alá para reemplazar al primero [8], y ¿qué se ha conseguido con él en el poder?

'Derecho' a la autodefensa

Otras reacciones se centraron en el derecho de Israel a la autodefensa. Pero, ¿qué significado tiene el término autodefensa después de 37 años de ocupación? ¿Cómo acciones diseñadas para mantener un régimen de ocupación pueden ser calificadas de defensivas? La única legítima defensa posible es la ejercida por Israel dentro de sus fronteras y desde dentro de sus fronteras, no ocupando territorios y negando la libertad a todo un pueblo. El terrorismo es una reacción. Una reacción terrible, cruel, inhumana e inmoral y ciertamente estúpida desde un punto de vista político, pero reacción al fin y al cabo. Sus causas, y no sólo sus consecuencias, deben ser tratadas.

Tanto hablar del "proceso de paz" y del "derecho a la autodefensa" no son sino engaños que tienen por objetivo ocultar el genocidio simbólico perpetrado en la actualidad por el gobierno israelí. Primero destruyó la autoridad, instituciones e infraestructuras de la Autoridad Palestina; ahora, destruye las escasas esperanzas que le quedan; asesina a sus líderes y ciudadanos de la calle, hombres y mujeres, niños y ancianos, con el argumento de que los "objetivos a liquidar" se esconden entre la gente de a pie. El gobierno de Israel está convirtiendo a los palestinos en una nación de mártires, y el conflicto árabe-israelí en una cruzada/guerra santa/jihad.

Una política peligrosa para Israel

Es ésta una política peligrosa porque no solo plantea una amenaza existencial para el pueblo palestino sino también para el Estado de Israel y sus ciudadanos y, en consecuencia, pone en peligro a toda la región. El gobierno está arrastrando a la gente a una confrontación alimentada por la urgente necesidad de la venganza en lugar de por la necesidad de construir el futuro. En ausencia de una Autoridad Palestina y de una fuerza palestina que la defienda frente a Israel, la única solución es la intervención de la comunidad internacional y el envío de una fuerza de paz de NNUU (no de EEUU) que proteja primero a los palestinos e, indirectamente, también a los israelíes. Mientras los palestinos sigan en peligro, nosotros los israelíes también seguimos desprotegidos porque los palestinos reaccionan mediante acciones terroristas. No me cabe la menor duda de que tal intervención sería presentada como una victoria palestina y que al gobierno de Israel no le gustaría nada (eso, como poco). Pero si la parte palestina carece del sentido de estar cosechando éxitos políticos, no hay posibilidad alguna de que el conflicto termine. Solamente bajo el paraguas de una intervención internacional podremos empezar a hablar, finalmente, de una solución permanente. Mas, si antes no rompemos el ciclo de violencia y de venganzas tribales no hay posibilidad de que ello ocurra. El mundo, y principalmente Europa, tienen la obligación de pararle los pies al gobierno de Israel. Tienen medios para hacerlo: ha llegado la hora de demostrar que tienen también la voluntad necesaria. La imposición de un embargo económico durante algunos meses sería suficiente para convencer a la mayoría de israelíes de lo positivo de una intervención internacional. Bajo las actuales circunstancias, el silencio equivale a ser aquiescente.

Notas de CSCAweb:

1. Véase en CSCAweb: El asesinato de al-Rantisi y el Plan Sharon: un nuevo Balfour para Palestina - Ibrahim Alloush: ¿Quién se beneficia del asesinato del 'sheij' Yasín y de sus compañeros?
2. Véase en CSCAweb:
Informe: El Muro del Apartheid en Palestina y el Derecho Internacional y enlaces relacionados.
3. Véase en CSCAweb:
Las organizaciones islamistas palestinas anuncian una tregua temporal e Israel recibe duras críticas por su decisión de no permitir a Yaser Arafat acudir a las celebraciones navideñas en Belén y Alto el fuego palestino: una tregua sin futuro
4. Véase en CSCAweb:
'Documento Tenet': la CIA impone a la AP e Israel un plan de seguridad para poner fin a la Intifada y La 'campaña contra el terrorismo' de EEUU e Israel arrastra a la Autoridad Palestina
5. Véase en CSCAweb:
Discurso íntegro de George W. Bush sobre Oriente Medio
6. Véase en CSCAweb:
Documento: "Hoja de ruta para una solución permanente al conflicto palestino-israelí basada en dos Estados"
7. Véase en CSCAweb:
La dimisión de 'Abu Mazen' y el fin de la "Hoja de ruta" y 'Abu Mazen' en Washington: Dinero y 'reconocimiento' a cambio de acabar con la lucha palestina
8. Véase en CSCAweb:
Nuevo gobierno de la Autoridad Palestina: ¿retomar la "Hoja de ruta"? y EEUU respalda a Israel en sus ataques contra Siria y Líbano, mientras Arafat decreta el estado de emergencia y nombre un 'gobierno de emergencia' a fin de aplacar a Sharon