Index | Palestina
Actualidad
PALESTINA


Balances anteriores

Enero de 2004
Febrero de 2004
Marzo de 2004
Abril de 2004
Mayo de 2004
Junio de 2004
Julio de 2004
Agosto de 2004

Enlaces relacionados

Los informes completos están disponibles en: www.pchrgaza.org

Balance anual de la represión israelí en Palestina en 2003


Violaciones de los derechos humanos en Palestina llevadas a cabo por las fuerzas de ocupación israelíes

Octubre de 2004

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), octubre de 2004
Centro Palestino de Derechos Humanos (Gaza, Palestina ocupada)
Traducción al castellano: Miren Josebe Berriatua


Balance semanal (28 de octubre)

Las Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI) han aumentado los ataques contra los civiles palestinos en los Territorios Palestinos Ocupados (TPO). Esta semana, las tropas israelíes asesinaron a 26 palestinos -11 de ellos eran civiles, incluyendo a 2 niños y 1 mujer. 25 de las víctimas murieron en la Franja de Gaza, mientras que un colono israelí disparó contra la otra en Cisjordania. Además, decenas de civiles resultaron heridos por el fuego israelí. Las violaciones de los derechos humanos perpetradas por las FOI incluyen asesinatos selectivos premeditados, incursiones en territorio palestino, bombardeos indiscriminados, destrucción de tierras y el cierre total impuesto sobre las comunidades palestinas.

* Las tropas israelíes asesinaron a 26 palestinos -11 civiles, incluyendo a 2 niños y 1 mujer.
* 17 de las víctimas fueron asesinadas durante la ofensiva israelí en Khan Yunis.
* 2 de éstas fueron asesinatos extra judiciales.
* Las tropas israelíes invadieron Khan Yunis; destruyeron 34 casas y algunas instalaciones civiles.
* Realizaron una serie de incursiones en áreas palestinas de Cisjordania y la Franja de Gaza.
* Destruyeron 8 casas y bombardearon, como mínimo, 190 donums
[1] de tierras de labor en la Franja de Gaza.
* Asaltaron casas y arrestaron a decenas de civiles palestinos.
* Continuando con las represalias contra los familiares de los militantes palestinos, destruyeron 2 casas en Cisjordania.
* Siguieron bombardeando zonas residenciales e instalaciones civiles, hiriendo a varios civiles.
* La construcción del "Muro de Anexión" en Cisjordania sigue avanzando.
* Las tropas israelíes mantienen el cerco total sobre los Territorios Palestinos Ocupados (TPO); seguían disparando a los palestinos en los controles militares, hiriendo a 2 civiles.

[1] 1 donum equivale a 1.000 metros cuadrados.

El domingo, 24 de octubre de 2004, las tropas israelíes empezaron una incursión a amplia escala en el barrio de al-Nimsawi y en la zona de Baten al-Samin, al sur de Khan Yunis. Ésta continuó durante 2 días en los que las tropas israelíes asesinaron a 17 palestinos, incluyendo a 3 guardias de seguridad de servicio y 6 civiles, 2 de los cuales eran niños. Además, hirieron a 76 palestinos, 28 de ellos niños. Las tropas israelíes también destruyeron 29 casas por completo y 5 parcialmente, dejando a 355 personas (68 familias) sin hogar. Asimismo, arrasaron 2 fábricas de ladrillos y 3 granjas ganaderas. Igualmente, varios departamentos del Hospital Nasser resultaron dañados.Desde el comienzo de la Intifada actual, Khan Yunis ha sido objeto de muchas incursiones militares israelíes, durante las que asesinaron e hirieron a centenares de palestinos y destruyeron 592 casas totalmente y otras 305 parcialmente, dejando sin hogar a 10.665 personas.

Esta semana asesinaron a 8 palestinos, entre ellos 5 civiles, en varios incidentes en la Franja de Gaza. Dos de las víctimas lo fueron por asesinatos selectivos ejecutados por las tropas israelíes en la Ciudad de Gaza el 21 de octubre de 2004. Un civil palestino fue asesinado en Khan Yunies el 22 de octubre de 2004, mientras asistía al funeral de un palestino fallecido. El mismo día, murió una mujer a consecuencia de las heridas sufridas con anterioridad. El 24 de octubre de 2004, 2 miembros de la resistencia palestina que eran hermanos murieron cuando un avión les disparó un misil en el campo de refugiados de Khan Yunis. El 26 de octubre de 2004, un civil palestino fue asesinado cuando las tropas israelíes abrieron fuego en los campos de Rafa. El 27 de octubre de 2004, murió un palestino debido a las heridas sufridas el 2 de octubre de 2004, durante la ofensiva israelí en el norte de la Franja de Gaza.

Esta semana las tropas israelíes efectuaron 7 incursiones en territorio palestino en la Fanja de Gaza. Durante 3 de ellas en Rafa, las tropas israelíes destruyeron 7 casas, quedando 36 personas sin hogar, y arrasaron 31 donums de terrenos agrícolas. En las otras incursiones, las tropas israelíes destruyeron una casa y bombardearon 154 donums de tierras de labor.

En Cisjordania, un colono israelí mató de un disparo a un civil palestino al sur de Nablus, mientras estaba cultivando sus olivares. Este crimen tuvo lugar un mes después de que otro colono israelí asesinara a un palestino en la aldea de Salem, cerca de Nablus. El Centro Palestino de Derechos Humanos cree que la actitud israelí hacia tales ataques de los colonos sirve para animarles a realizar mas. Esta semana, las tropas israelíes lanzaron una serie de ataques contra civiles palestinos y sus propiedades. Entraron en varias zonas de Cisjordania, hiriendo a varios civiles y arrestando a otros muchos. También destruyeron 2 casas en Qalquilia, como represalia contra las familias de los militantes palestinos. Además, los colonos israelíes siguen atacando a los civiles. Varias personas resultaron heridas.

Las TOI siguen construyendo el "Muro de Anezión" en el interior del territorio de Cisjordania. El domingo, 24 de octubre de 2004, las tropas israelíes reanudaron la destrucción de los campos de Deir al-'Asal, al suroeste de Hebrón, tras haber parado durante 3 días cunpliendo la orden temporal dictada por el Tribunal Supremo israelí. Arrasaron mas tierras de labor y arrancaron centenares de olivos. En algunas zonas no permitieron que los granjeros palestinos fueran a sus campos para cultivarlos.

Las TOI han intensificado el cerco sobre los TPO e impuesto restricciones severas al movimiento de los civiles palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza, incluyendo a Jerusalén Este ocupada. En la Franja de Gaza, las tropas israelíes se han situado en los controles militares, imponiendo restricciones a los desplazamientos de civiles. El resultado es de 2 palestinos heridos. Igualmente, han cerrado la mayoría de los pasos fronterizos de la Franja de Gaza. Estas medidas tienen efectos negativos sobre los derechos económicos, sociales, culturales, políticos y civiles del pueblo palestino.

En Cisjordania, las tropas israelíes han impuesto un cierre estricto sobre las comunidades palestinas. Por segundo mes consecutivo, ha continuado el cerco absoluto sobre Hebrónm al igual que restricciones severas sobre el movimiento de los civiles, arrestando a algunos cuando cruzaban los controles militares. También mantienen el toque de queda sobre varias comunidades palestinas.

14-20 de octubre

Las tropas israelíes asesinaron a 10 palestinos, 5 de ellos, civiles. / 6 de las víctimas fueron asesinadas durante la ofensiva israelí en el norte de la Franja de Gaza. / Las tropas israelíes realizaron varias incursiones en zonas palestinas de Cisjordania y la Franja de Gaza. / Destruyeron 38 casas en Rafa y Beit Hanoun. / Detuvieron a docenas de civiles y bombardearon casas. / Destruyeron una casa en Cisjordania como venganza contra las familias de los militantes palestinos. / Siguen bombardeando áreas residenciales e instalaciones civiles, y muchos civiles han resultado heridos. / Continúa la construcción del "Muro de Anexión". / Las tropas israelíes siguen imponiendo un cerco total sobre los Territorios Palestinos Ocupados; continúan disparando a los civiles en los controles militares -hiriendo de gravedad a una mujer.

El viernes. 15 de octubre de 2004, las fuerzas de ocupación israelíes fueron transferidas al norte de la Franja de Gaza, siguiendo la ofensiva a gran escala de 17 días de duración, cuyo resultado fue:

* 103 palestinos asesinados
[1], cerca de la mitad eran civiles, incluyendo a 28 niños.
* 442 palestinos, incluyendo 177 niños, heridos, muchos de ellos de gravedad.
* 87 casas destruidas totalmente: 53 en el campo de refugiados de Jabalia; 24 en Beit Lahia y 6 en Beit Hanoun. A consecuencia de esto, 854 personas (128 familias) se han quedado sin hogar. Docenas de casas han quedado seriamente deterioradas.
* Destruyeron 11 tiendas, 3 fábricas de ladrillos y 3 talleres de reparación de coches.
* Destruyeron 19 instalaciones públicas, incluyendo 6 escuelas, 3 mezquitas y 2 guarderías.
* 839 donums 2
[2] de tierras de labor, arrasadas: 332 donums en Beit Hanoun; 447 donums en Beit Lahia y 60 donums en Jabalia.
* Las infraestructuras civiles fueron asoladas en su mayor parte.
* Han suspendido las actividades escolares.

[1] Esta cifra no incluye a los 9 palestinos muertos mientras atacaban los asentamientos y puestos militares del norte de la Dranja de Gaza.
[2] 1 donum equivale a 1.000 metros cuadrados.

Las fuerzas de ocupación israelíes han perpetrado mas violaciones de los derechos humanos contra civiles palestinos en los Territorios Palestinos Ocupados. Esta semana asesinaron a 10 palestinos, 5 eran civiles y 2 ancianos, hiriendo al menos a 20 civiles. Las violaciones de los derechos humanos realizadas por las tropas de ocupación israelíes incluían asesinatos selectivos, incursiones en territorio palestino, bombardeos indiscriminados, tierras arrasadas y el cierre total impuesto a las comunidades palestinas.

Esta semana, en la Franja de Gaza, las tropas israelíes asesinaron a 10 palestinos -5 eran civiles y 2 de ellos ancianos. 4 de las víctimas, incluyendo a una anciana, fueron asesinadas en el campo de refugiados de Jabalia el 15/10/04, el primer día del mes santo del Ramadán, y el último de la ofensiva israelí en el norte de la Franja de Gaza. Del 16 al 20 de octubre, 2 palestinos murieron por las heridas recibidas en el campo de refugiados de Jabalia durante la ofensiva israelí en el norte de la Franja de Gaza. El 14/10/04, 3 civiles palestinos -incluyendo 1 anciano- murieron en Rafa por la metralla de un misil disparado por la fuerza aérea israelí. El 20/10/04, un civil palestino fue asesinado cuando las tropas israelíes abrieron fuego en esa zona, mientras iba a la mezquita para la oración matutina. Esta semana, las tropas israelíes realizaron 3 incursiones en áreas palestinas de la Franja de Gaza, 2 de ellas en Rafa. El 14/10/04, las tropas israelíes se instalaron en el Bloque J del campo de refugiados de Rafa. Destruyeron 35 casas en las que vivían 402 personas (70 familias) y asesinaron a los 3 civiles mencionados con anterioridad.

En Cisjordania, las tropas israelíes iniciaron ataques contra los ciudadanos palestinos y sus propiedades. Entraron en varias zonas de Cisjordania, hiriendo a muchos civiles y arrestando a otros tantos. También destruyeron una casa en Hebrón, en el contexto de las represalias contra las familias de los militantes palestinos. Además, los colonos israelíes han aumentado los ataques contra civiles palestinos -apoyados totalmente por las tropas israelíes- contra los granjeros que habían empezado a cultivar sus olivares, impidiendo que éstos se acerquen a sus tierras. En algunas zonas, los colonos robaron los productos del olivar.

Las fuerzas de ocupación israelíes continúan construyendo el Muro de Anexión en el interior del territorio de Cisjordania. Esta semana, dicha construcción se centró principalmente en Jerusalén y Hebrón. Las tropas israelíes arrasaron amplias zonas agrícolas palestinas y arrancaron centenares de olivos. También impiden que los granjeros se acerquen a sus tierras para cultivar sus olivares.

Las fuerzas de ocupación israelíes siguen intensificando el sitio sobre los Territorios Palestinos Ocupados e imponiendo restricciones rigurosas en los desplazamientos de civiles palestinos en la Franja de Gaza y Cisjordania, incluyendo Jerusalén. Las tropas israelíes han establecido controles militares en la Franja de Gaza, imponiendo restricciones al al movimiento de los civiles palestinos. También dispararon a los civiles palestinos. El resultado de estas medidas fue que hirieron gravemente a una mujer palestina. Las tropas israelíes han cerrado la mayoría de los pasos fronterizos de la Franja de Gaza. En Cisjordania imponen el cierre estricto de las comunidades palestinas. Igualmente, y por segundo mes, siguen apretando el cerco sobre Hebrón. Asimismo, aumentan las restricciones al movimiento de los civiles y los arrestan mientras atraviesan los controles militares. Las tropas israelíes aplican el toque de queda en muchas comunidades palestinas.