Index | Palestina
Actualidad
PALESTINA


Balances anteriores

Enero de 2004
Febrero de 2004
Marzo de 2004
Abril de 2004
Mayo de 2004
Junio de 2004
Julio de 2004
Agosto de 2004
Octubre de 2004

Enlaces relacionados

Los informes completos están disponibles en: www.pchrgaza.org

Balance anual de la represión israelí en Palestina en 2003


Violaciones de los derechos humanos en Palestina llevadas a cabo por las fuerzas de ocupación israelíes

Noviembre de 2004

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), noviembre de 2004
Centro Palestino de Derechos Humanos (Gaza, Palestina ocupada)
Traducción al castellano: Miren Josebe Berriatua


Las Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI) continúan construyendo el Muro de Anexión en el interior de Cisjordania. Esta semana, tropas israelíes siguieron arrasando zonas de cultivo palestinas en la aldea de Deir al-'Ásal, al sudoeste de Hebrón. Así mismo, las FOI completaron la construcción de una sección del muro entre el puesto de control de Dahiat al Barid (norte de Jerusalén) y el de Qalandya, al sur de Ramallah.

No.46 /2004: 18- 24 Noviembre 2004

Las tropas israelíes continúan sus ataques en los Territorios Ocupados

- Seis civiles palestinos, incluyendo dos niños y un anciano incapacitado, asesinados por efectivos israelíes.
- Tres de las víctimas fueron ejecutadas extra-judicialmente por las tropas israelíes.
- Tropas israelíes realizan una serie de incursiones en áreas palestinas de Cisjordania y la franja de Gaza.
- Al menos 75 donums de tierras de cultivo fueron arrasados y una casa parcialmente demolida en la franja de Gaza.
- Asalto de viviendas y arresto de docenas de civiles palestinos en Cisjordania
- Varias instituciones civiles asaltadas en Cisjordania.
- Bombardeos continuados sobre areas e instalaciones civiles; trece palestinos heridos.
- Prosigue la construcción del "Muro de Anexión" : docenas de donums de tierras de cultivo son arrasadas con este propósito en la aldea de Beit Oula, cerca de Hebrón.
- Tropas israelíes continúan el estado total de sitio sobre los TTOO; varios civiles palestinos son arrestados en puntos de control militares.

Las Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI) lanzaron mas ataques sobre civiles palestinos en los TTOO. Esta semana, 6 civiles palestinos, incluyendo 2 menores y un anciano impedido, fueron asesinados por efectivos israelís. Además, varios civiles palestinos resultaron heridos por disparos israelíes. Las violaciones de derechos humanos perpretadas por las FOI incluyerno asesinatos voluntarios y extrajudiciales, incursiones en áreas palestinas, bombardeos indiscriminados, inutilización de tierras de cultivo y el bloqueo total sobre las poblaciones palestinas.

En la franja de Gaza, tropas israelís situadas en las cercanías del asentamiento "Netzarim", al sur de la ciudad de Gaza, mataron a tiros a un impedido palestino cuando se acercó al asentamiento. Los efectivos comenzaron a disparar sin previo aviso.
Tropas israelíes continuaron el bombardeo sobre áeras palestinas residenciales, especialmente en Rafah donde resultaron heridos 13 palestinos, incluyendo cuatro niños y dos mujeres. Uno de los menores fue alcanzado cuando se encontraba en su pupitre en el colegio.

Esta semana, las tropas israelíes realizarno 4 incursiones en Jan yunis y Deir al Balad en la franja de Gaza. Durante las mismas, las FOI arrasaron 75 donums de campos de cultivo palestinos, y destruyeron equipamiento agrario. También hirieron a un hombre y su hijo, arrestaron a 10 civiles palestinos durante varias horas y mantuvieron recluídas en sus casas a un par de familias bajo condiciones muy duras.

En Cisjordania, las FOI asesinaron a 5 civiles palestinos. El 20 de noviembre de 2004, tropas israelíes emplearon una fuerza desmedida contra un grupo de menores que arrojaban piedras a los soldados. Dos de los niños fueron asesinados. Las otras 3 víctimas fueron ejecutadas extra-judicialmente por una unidad secreta de las FOI en la ciudad de Bitounia, cerca de Ramallah el 21 de noviembre de 2004.

Esta semana, tropas israelíes se desplazaron a diversas zonas de Cisjordania, hiriendo a varios civiles palestinos y arrestando a docenas de ellos. Así mismo, las FOI asaltaron oficinas de varias sociedades civiles y confiscaron varios de sus materiales.
Los efectivos israelíes han continuado la construcción del "Muro de Anexión" en el interior de Cisjordania. Durante la semana, tropas israelíes comenzaron a arrasar enormes áreas en las zonas de cultivo del pueblo de Beit Oula, al noroeste de Hebrón, tras hacer lo propio con las del pueblo de Deir al 'Asal, al sudoeste de Hebrón. El ayuntamiento de Beit Oula estimó en al menos 4000 los donums de campos de cultivo del municipio que habrían sido arruinados a propósito de la construcción del muro. Tropas israelíes emplearon fuerza desmedida contra agricultores palestinos y algunos pacifistas internacionales e Israelíes que se manifestaban contra las obras. El 24 de noviembre de 2004, el Tribunal Supremo israelí rechazó una petición enviada por los habitantes del municipio de Sour Baher, cerca de Jerusalén, para que se desviara el trazado del "Muro de Anexión" que atraviesa el pueblo.

Las FOI han continuado imponiendo un bloqueo intenso sobre los TTOO, imponiendo severas restricciones para el movimiento de la población civil de Gaza y Cisjordania, incluyendo Jerusalén.

Las FOI continúan el estado de sitio en la franja de Gaza. Han establecido severas restricciones para el movimiento interno. Han continuado aislando diversas áreas desde el inicio de la Intifada. Así mismo, continúan cerrando todas las fronteras de la franja de Gaza, total o parcialmente. Estas medidas violan los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos palestinos.

En Cisjordania, tropas israelís siguen imponiendo severas restricciones al movimiento de la población civil. Detienen, interrogan y humillan a los civiles palestinos cuando éstos cruzan los puntos de control militar israelís a lo largo de toda Cisjordania, habiendo tenido un clima especialmente lluvioso esta semana.

Informe Semanal sobre violaciones de derechos humanos en los Territorios Ocupados (TTOO). Nº 45 / noviembre de 2004

El Presidente Arafat fallece. Las tropas israelíes continúan sus ataques en los TTOO

- 7 palestinos, de los cuales 5 eran civiles, incluyendo una mujer, asesinados por tropas israelíes.
- Un ciudadano egipcio asesinado por tropas israelíes.
- Tropas israelíes conducen una serie de incursiones en áreas palestinas en Cisjordania y la Franja de Gaza.
- Cisjordania: casas derribadas y docenas de palestinos arrestados.
- 3 civiles palestinos, incluyendo un menor arrestados en Cisjordania.
- Bombardeos continuados sobre áreas residenciales e instalaciones civiles; un notable número de palestinos heridos.
- Continúa la construcción del "Muro de Anexión" en Cisjordania.
- Tropas israelíes continúan imponiendo un asedio total sobre los TTOO; un dispositivo de cierre ejecutado en Cisjordania y numerosos palestinos son arrestados en los puestos de control militares.

Las Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI) han lanzado más ataques contra civiles palestinos en los TTOO. Esta semana, 7 palestinos, de los cuales 5 eran civiles, incluyendo una mujer fueron asesinados por tropas israelíes. Además, civiles palestinos fueron heridos por fuego israelí. Tropas israelíes acabaron también con la vida de un ciudadano egipcio en Rafah, cerca de la frontera egipcia. Las violaciones de derechos humanos perpretadas por las FOI comprenden también asesinatos voluntarios, incursiones en territorio palestino, bombardeos indiscriminados, arrasamiento de tierras de cultivo, y la imposición de un bloqueo total sobre poblaciones palestinas. Tropas israelíes impidieron a cientos de palestinos su participación en el cortejo funerario del Presidente palestino Yasser Arafat.

En la franja de Gaza, tropas israelíes asesinaron a 5 palestinos, de los cuales 4 eran civiles. Cuatro de las víctimas, entre ellas una mujer, fueron asesinadas durante una incursión israelí en el barrio de Sheij Ejlin, en la ciudad de Gaza, el 11 de noviembre de 2004. La quinta víctima murió el 14 de noviembre a consecuencia de una herida previa, consecuencia de la ofensiva israelí sobre el norte de Gaza durante el pasado mes de octubre. El 11 de noviembre, tropas israelíes mataron a un hombre, al parecer egipcio, cerca de la frontera con Egipto, al sur de Rafah. Tropas israelíes continuaron bombardeando áreas e instalaciones civiles palestinas, especialmente en Rafah, donde 10 palestinos, incluyendo 4 niños, fueron heridos.

Esta semana, tropas israelíes ejecutaron 4 incursiones sobre áreas palestinas en la franja de Gaza. El 11 de noviembre de 2004, efectivos israelíes se desplazaron al barrio de Sheij Ejlin en la ciudad de Gaza. Mataron a 4 palestinos, arrestaron a dos civiles y arrasaron al menos 120 donums (1) de tierra de cultivo. El 13 y 14 de noviembre de 2004, tropas israelíes realizaron una incursión al centro de la franja de Gaza. Arrasaron 252 donums de tierra de cultivo y arrestaron a un menor palestino.

En Cisjordania, tropas israelíes asesinaron a 2 civiles palestinos. El 11 de noviembre de 2004, efectivos de las FOI mataron a un palestino durante los enfrentamientos acaecidos en el pueblo de Beit Ummar, al norte de Hebrón. El 15 de noviembre de 2004, tropas israelíes asesinaron a la entrada este de Qalqilya a un civil palestino que vivía en Israel, cuando abrieron fuego sobre el vehículo de éste. Esta semana, tropas israelíes realizaron incursiones en distintas zonas de Cisjordania, arrestando a docenas de palestinos e hiriendo a varios.

Las FOI continúa construyendo el Muro de Anexión en el interior de Cisjordania. Esta semana, tropas israelíes siguieron arrasando zonas de cultivo palestinas en la aldea de Deir al-'Ásal, al sudoeste de Hebrón. Así mismo, las FOI completaron la construcción de una sección del muro entre el puesto de control de Dahiat al Barid (norte de Jerusalén) y el de Qalandya, al sur de Ramallah. Estos hechos consumados han generado numerosos sufrimientos a la población civil palestina.

Las FOI continúan imponiendo un estricto bloqueo sobre los TTOO, estableciendo severas restricciones sobre los movimientos de la población civil palestina en la franja de Gaza y Cisjordania, incluyendo Jerusalén. A pesar de la festividad de Eid al-Futr (2), las tropas israelíes prosiguieron su intenso asedio sobre la franja de Gaza, estableciendo fuertes restricciones para el movimiento interno de la zona. Asi mismo, siguieron adelante con el cierre de todas las fronteras en la franja de Gaza, parcial o totalmente. Estas medidas violan los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de los palestinos.

En Cisjordania, las FOI impusieron un cierre global entre la mañana del martes, 11 de noviembre de 2004, y la mañana del martes 16 de noviembre de 2004, tras la declaración de la muerte del Presidente Arafat, para evitar la participación de civiles palestinos en el cortejo funerario del fallecido. Estas restricciones permanecieron vigentes durante el Eid al Futr.

Notas:

(1) Un donum equivale a 1.000 metros cuadrados
(2) Eid al-Futr es una festividad religiosa del calendario lunar islámico.