Index | Palestina
Actualidad
PALESTINA


Balances anteriores

Enero de 2004
Febrero de 2004

Enlace relacionado

Balance anual de la represión israelí en Palestina en 2003


Violaciones de los derechos humanos en Palestina llevadas a cabo por las fuerzas de ocupación israelíes

Marzo de 2004

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), febrero de 2004
Centro Palestino de Derechos Humanos (Gaza, Palestina ocupada)
Traducción y elaboración: Paloma Valverde, CSCAweb


31 de marzo

Colonos judíos asaltan y destrozan dos viviendas de familias palestinas

Las restricciones impuestas por las autoridades israelíes tanto a Naciones Unidas (NNUU) como a otras ONG han llevado a suspender el programa de emergencia alimentaria de la UNRWA en la Franja de Gaza, lo que afectará a 600.000 palestinos refugiados que dependen de esta ayuda para su supervivencia. La tasa de desempleo alcanza al 50% de la población activa y el número de familias que viven por debajo del umbral de la pobreza aumenta cada día. Además, las restricciones de entrada de vehículos, alimentos y medicamentos han provocado el deterioro del envío alimentario almacenado previsto para las próximas semanas. Por otro lado, desde el asesinato del sheij Ahmed Yassin, el pasado 22 de marzo, las tropas israelíes impiden que los habitantes que son derivados a los hospitales de Cisjordania o Israel (en un promedio de 45 pacientes al día) accedan a ellos.

Las fuerzas de ocupación han asaltado y registrado dos viviendas una en Nablús, Kufor Nema (al oeste de Ramala) y otra en al-Yamoun (al oeste de Yenín) deteniendo a tres personas, una de ellas, Muhamad Ahmed Duais al-Dik de 34, años disminuido físico y con graves problemas de salud.

Un grupo de colonos israelíes asaltó dos viviendas del barrio de Silwan, al sur de la ciudad vieja de Jerusalén. Los colonos, escoltados por tropas de ocupación israelíes, irrumpieron en las viviendas obligando a las familias a desalojar sus propias casas, golpeando a las mujeres y a los niños y destrozando el mobiliario de ambas viviendas.

30 de marzo

Las fuerzas de ocupación israelíes disparan contra civiles palestinos por tomar un atajo para llegar a sus casas

El ejército israelí asaltó y registró una serie de viviendas en Nablús y detuvo a tres palestinos, incluidos dos gemelos; en el campo de refugiados de Askar, al este de Nablús, asaltaron el edificio al-Nabulsi y detuvieron a un joven de 22 años; en Yenín asaltaron una vivienda y detuvieron a la hija de los dueños, una adolescente de 17 años.

Un joven de 22 años ha resultado herido de bala tras ser alcanzado por los disparos que las fuerzas de ocupación realizaron contra un grupo de palestinos que intentaron llegar a su pueblo por un atajo para evitar pasar por el control que en ese momento estaban levantado las tropas de ocupación a la entrada de Til, al suroeste de Nablus.

29 de marzo

Un niño palestino de 11 años herido de bala por disparos indiscriminados del ejército israelí

Tropas israelíes asaltaron y registraron viviendas en Belén, en el campo de refugiados de al-Duhaisha, en el campo de refugiados de Tulkarem, en el pueblo de al-Ebayat (al sudeste de Belén) y en el pueblo de al-Zahiriya (sur de Hebrón) deteniendo sin motivo a ocho palestinos que vivían en las casas asaltadas.

Las fuerzas de ocupación israelíes abrieron fuego indiscriminado en el barrio de Tal al-Sultan, al oeste de Rafah, hiriendo a un palestino que trabaja en la construcción de una escuela de la UNRWA. El pasado 21 de marzo otro palestino, Zaki Malu al-Ein, fue igualmente herido en una agresión similar.

Las tropas de ocupación israelíes penetraron en el barrio de al-Salam, al sur de Rafah, disparando desde un tanque de forma indiscriminada. El resultado fue la destrucción de una vivienda en la que vivían 10 personas. Muy cerca de donde se encontraba esta vivienda, que ya había sido parcialmente destruida el 10 de enero de este mismo año, fue asesinada el 16 de marzo del año pasado la pacifista estadounidense Rachel Corrie.

El niño de 11 años Hassan Mousa Hijazi, fue herido de bala tras ser alcanzado por los disparos indiscriminados que las tropas de ocupación israelíes realizaron en la zona de Tal Sorbo, al sudoeste de Rafah. El niño se encontraba en las inmediaciones de su casa cuando fue alcanzado por una bala.

Siguiendo la política sionista de desalojo, la administración de ocupación israelí notificó la demolición de la vivienda y los pozos propiedad de Suleiman Ouda Nasrallah en el pueblo de al-Ramadin, al sur de Hebrón, aduciendo la falta de licencia adecuada.

Un grupo de colonos judíos del asentamiento de Kharsina, al este de Hebrón, arrancó 300 viñas y demolió los cobertizos que había en la zona todo ello propiedad de la familia Sultan. Colonos judíos del asentamiento de Qidumim, al sudoeste de Nablús, impidieron el paso a los habitantes del pueblo de Kufor Qaddoum cuando iban a trabajar sus tierras. Los colonos escoltados por las tropas de ocupación israelí lanzaron piedras a los palestinos para impedirles el paso.

28 de marzo

Tropas de ocupación israelí asesinan a sangre fría a un palestino en su propia casa, llevándose su cuerpo sin vida

El ejército de ocupación israelí asesinó a sangre fría y ante su mujer a Yamil Talab Ouda al-Tal, de 35 años y padre de cuatro niños. El matrimonio se encontraba dentro de su casa, en el pueblo de al-Zahiriya, al sur de Hebrón, cuando las tropas del ejército israelí rodearon la casa de la pareja y comenzaron a tirar piedras a las ventanas y a golpear violentamente la puerta para que abrieran. Yamil se subió al terrado de la casa para ver lo que ocurría mientras su mujer iba a abrir la puerta. Cuando ella abrió, los soldados del ejército de ocupación la obligaron a ir a buscar a su marido. Cuando Yamil se asomó por una ventana los soldados israelíes abrieron fuego sin mediar palabra contra él. Cuatro balas impactaron en su cuerpo causándole la muerte minutos después. Para mayor desesperación de su esposa, las tropas se llevaron el cuerpo sin notificarle a dónde. El cuerpo de Yamil fue entregado a una ambulancia palestina nueve horas más tarde de su asesinato.

Las fuerzas de ocupación han asaltado varias viviendas en el campo de refugiados de al-Duhaisha, al sur de Belén y han detenido a dos jóvenes palestinos de 18 y 19 años.

Unidades de la denominada "Guardia Fronteriza israelí" llevan a cabo una incursión en el barrio de al-Tour, al sur de la ciudad vieja de Jerusalén. Las tropas de ocupación detienen a tres niños de 11, 13 y 14 años por tirar piedras a los vehículos militares.

En Nablús, el ejército de ocupación asaltó la pequeña casa de la familia al-Afouri en la ciudad vieja de Jerusalén y detuvo a dos de los hermanos; en otro episodio de violencia, las tropas de ocupación detuvieron a dos menores palestinos de 14 y 16 años en el barrio de Rafidya.

En el pueblo de Bidya, al sueste de Qalqilya, las tropas de ocupación asaltaron la vivienda de
Abdul Latif Abdul Rahim Mustafa Hussein obligando a los 15 miembros de la familia que la habitaban a desalojar la casa. Tras ello, colocaron explosivos y la hicieron volar. Abdul Rahim de 19 años e hijo de la familia está detenido desde el pasado 22 de marzo por atacar a tres israelíes tras el asesinato del sheij Ahmed Yasin.

Las fuerzas de ocupación ordenaron a una treintena de familias de la zona de Kherbat Tana, al este de Nablús, que desalojaran la zona para construir un muro que rodeará el asentamiento judío de Eitamar.

Desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde, las tropas de ocupación han mantenido bloqueados a una docena de coches entre el control militar de Abu Houli y al-Matahen en la calle Salah al-Din, la carretera principal que une el norte con el sur de la Franja de Gaza. Contrariamente a lo que pudiera parecer, esta medida viene siendo habitualmente aplicada por el ejército de ocupación en ejecución de la política del gobierno de Sharon contra el pueblo palestino. El día terminó con la detención de un joven de 21 años, miembro de los cuerpos de seguridad palestinos.

Siguiendo la política sionista de desalojo, la Administración israelí notificó a sus propietarios la demolición de 11 viviendas situadas al este del pueblo de Yatta, al sur de Hebrón, aduciendo la falta de licencia adecuada.

27 de marzo

Un niño palestino de siete años asesinado por el ejército de ocupación

El ejército israelí asaltó las dos escuelas secundarias de Sabastia, un pueblo situado al noroeste de Nablús, obligando a los alumnos a abandonar la escuela. Tras los hechos impusieron el estado de sitio en el pueblo.

Tropas del ejército israelí de ocupación han asesinado a un niño de siete años, Jaled Salim Walwil, en el campo de refugiados de Balata. Las tropas de ocupación se posicionaron cerca de la vivienda de su familia. Un soldado del ejército de ocupación disparó una bala contra la vivienda alcanzando a Jaled en el cuello. El niño murió minutos más tarde mientras era trasladado en ambulancia al hospital Rafidya en Nablús.

Durante seis horas las tropas de ocupación estuvieron disparando indiscriminadamente balas de cañón contra el Bloque J del campo de refugiados de Rafah y contra las ruinas de las casas que ya habían sido destruidas por las balas de cañón. Un adolescente palestino de 17 años y un adulto resultaron heridos.

Unidades de las fuerzas de ocupación han asaltado y registrado viviendas en el pueblo de al-Shawawra (al este de Beit Sahur) deteniendo a los tres hijos de la familia de Eissa Hamdan; en el pueblo de Anabta (al este de Tulkarem) deteniendo a dos menores; en el pueblo de Beit Leed, también al este de Tulkarem, asaltaron la vivienda de Emad Mahmoud Abu Salah y le detuvieron.

Tras haber completado el Muro del Apartheid, las tropas de ocupación han cerrado la única entrada que existe a Qalqilya. Además han erigido una serie de controles militares en la carretera de Qalqilya a Nablús restringiendo aún más si cabe el libre movimiento de los civiles palestinos.

Durante 32 horas ininterrumpidamente colonos israelíes del asentamiento de Kiryat Arba, al este de Hebrón, han lanzado piedras y botellas vacías contra las viviendas palestinas del barrio de Wadi al-Nasara. Los colonos llegaron incluso a instalar rulotes en terrenos propiedad de la familia de Mahmoud Yaber y Munther Dana.

26 de marzo

Un palestino asesinado por un francotirador israelí

El palestino Suleiman Mahmud Abu Hajras resultó herido mientras estaba trabajando en sus tierras situadas al oeste de la frontera de Gaza con Egipto por disparos de las fuerzas de ocupación.

Un joven palestino de 20 años, Omar Zaghari, ha sido asesinado por un francotirador israelí mientras observaba el transcurrir de una manifestación pacífica en Belén. Al parecer, cuando la manifestación alcanzó las inmediaciones de un control militar algunos manifestantes comenzaron a tirar piedras contra los militares cuya respuesta, como ya es habitual, fue la de disparar indiscriminadamente contra la multitud y lanzar botes de humo a discreción. El joven Omar Zaghari se encontraba cerca de la calle donde ocurrieron los hechos apostado junto a una ambulancia cuando fue herido de bala por un francotirador israelí. La bala le alcanzó a una distancia de 350 metros, según atestiguaron fuentes médicas del hospital de Beit Yala donde murió a los pocos minutos de su ingreso.

Un joven palestino de 18 años resultó herido de bala mientras jugaba al fútbol con sus amigos tras ser alcanzado por los disparos indiscriminados de una unidad de las tropas del ejército de ocupación desplazadas a la zona del campo de refugiados de al-Shaboura, a unos 800 metros de la frontera de Gaza con Egipto.

El ejército israelí, como viene siendo habitual, abrió fuego indiscriminado contra las casas del pueblo de Qabatya, al sudeste de Yenín, tras lo cual impuso el estado de sitio. Además, asaltó y registró un número indeterminado de viviendas y detuvo a siente jóvenes palestinos. Los mismos hechos se repitieron en Salfit, al sur de Nablús, donde el número de detenidos fue de tres.

El ejército israelí arrancó cientos de olivos de la zona oeste del pueblo de Qatna, al noroeste de Jerusalén.

25 de marzo

Un niño de ocho años y un adolescente de 17 heridos de bala por el ejército israelí

A las 12 de la noche se ha producido la mayor incursión en lo que va de año -con una duración de nueve horas- llevada a cabo el ejército israelí de ocupación y que ha tenido como escenario el campo de refugiados de Jan Yunis y como consecuencia la destrucción de 13 viviendas palestinas y varios heridos por impacto de metralla. Las tropas israelíes penetraron en el campo de refugiados con vehículos blindados, tres buldózeres y dos helicóptero de apoyo. Bajo un fuego indiscriminado, los buldózeres comenzaron a demoler casas y a arrasar los restos de las casas ya destruidas hasta no dejar más que ruinas. Esta operación se prolongó durante una hora y media, tras lo cual un helicóptero lanzó un misil sobre una de las viviendas del campamento de refugiados. Ninguno de los 14 miembros de la familia que se encontraban en ese momento en la vivienda contra la que se lanzó el misil murió. Posteriormente, todos ellos fueron obligados a evacuar la casa. En este mismo episodio de violencia, un miembro palestino de las fuerzas de seguridad fue herido mientras se encontraba de servicio tras ser alcanzado por metralla israelí. Como consecuencia de la demolición de las 13 casas, 128 personas se han quedado sin hogar. Tras nueve horas de incursión, y cuando las fuerzas de ocupación se estaban retirando, los habitantes del campo de refugiados fueron reuniéndose para evaluar sobre el terreno los daños causados. Un grupo de niños comenzó a tirar piedras a los vehículos militares. Las tropas de ocupación respondieron con disparos. Un niño de 8 años y un adolescente de 17 resultaron heridos de bala.

En el pueblo de Kufor Qallil, al sur de Nablús, las tropas de ocupación asaltaron y registraron la vivienda de Suleiman Sayel y detuvieron a sus tres hijos; en el campo de refugiados de Aaida, cercano a Belén, tropas del ejército de ocupación asaltaron un número indeterminado de viviendas y detuvieron a un joven palestino de 21 años y a dos adolescentes de 15.

El ejército de ocupación incursionó en el pueblo de Ematin, al este de Qalqilya, abriendo fuego contra las casas e imponiendo el toque de queda. Parece ser que no se registraron víctimas mortales ni heridos.

Tras la incursión realizada por tropas del ejército israelí de ocupación en el barrio de Rafidya, en la ciudad de Nablús, fueron detenidos dos adolescentes de 15 años. En el campo de refugiados de Balata, al este de Nablús, detuvieron a otro joven de 21 años.

En Toura al-Gharbia, al oeste de Yenín, unidades del ejército de ocupación impusieron el toque de queda. Posteriormente asaltaron y registraron una serie de viviendas. Además, las tropas israelíes amenazaron a la población palestina con endurecer las ya durísimas condiciones de vida a que les tienen sometidos si continuaban manifestándose en contra del Muro del Apartheid; en Burqa, al noroeste de Nablús, impusieron el toque de queda y abrieron fuego indiscriminado contra las viviendas palestinas.

24 de marzo

Dos jóvenes palestinos muertos por disparos del ejército israelí

En el hospital Shifa de la ciudad de Gaza ha muerto Hammam Mohammed Abu al-Amrain de 26 años a consecuencia de las heridas de bala recibidas en un ataque del ejército israelí llevado a cabo en el barrio de al-Shojaeya, al este de la ciudad de Gaza, el pasado 11 de febrero y en el que murieron otros 12 palestinos y 40 resultaron heridos.

En las cercanías del asentamiento de Neve Dekalim, al oeste de Jan Yunis, las tropas de ocupación abrieron fuego indiscriminado contra zonas residenciales palestinas; como consecuencia de los disparos Islam Hussein Jurais, de 24 años murió, tras ser alcanzado por una bala en el abdomen.

Las fuerzas de ocupación israelíes han continuado imponiendo el Estado de sitio en al-Sayafa, al norte de la Franja de Gaza, y en la zona de al-Mawasi, al sur; también han continuado imponiendo restricciones de movimiento a los palestinos en el control de entrada de Tal al-Sultan, en Rafah, y en el de al-Tuffah, a la entrada de la zona de Jan Yunis. Los 15.000 palestinos que habitan en la zona de al-Mawasi están sometidos a extremas condiciones de vida por las estrictas restricciones impuestas a la entrada de alimentos, al propio movimiento de los ciudadanos y al acceso a granjas y escuelas. Se sigue impidiendo que las familias que viven en zonas distintas puedan visitarse al no poseer las adecuadas tarjetas de identidad.

Tropas del ejército israelí incursionaron en el campo de refugiados de Jan Yunis con vehículos pesados y apoyados por dos helicópteros de combate. Disparando de forma indiscriminada, las tropas destruyeron tres casas prefabricadas situadas a medio camino entre el campo de refugiados de Jan Yunis y el asentamiento judío de Neve Dekalim, dejando a 38 personas sin hogar.

En el campo de refugiados de al-Duha, al sur de Belén, el ejército israelí asaltó y registró una serie de viviendas y detuvo a tres jóvenes palestinos; hechos similares se repitieron en el campo de refugiados de Balata (casas asaltadas y registradas 40, un joven de 19 años y una joven de 28 detenidos); en el campo de refugiados de Ein Beit al-Maa, al oeste de Nablus, (una casa asaltada y un menor, Bader Marouf, detenido); en Jayous, al norte de Qalqilya, (varias casas asaltadas y registradas y seis palestinos detenidos) y en Tubas, al este de Yenín, (varias casas asaltadas y registradas y tres detenidos.) En Hawara, al sur de Nablus, las fuerzas de ocupación asaltaron una vivienda de dos plantas y obligaron a las ocho personas que allí vivían a permanecer en una habitación, el resto de la vivienda fue convertido en plaza militar. Las tropas del ejército de ocupación permanecieron toda la noche en la vivienda.

23 de marzo

Desde el 20 de marzo una vivienda es asaltada y registrada todas y cada una de las noches

El joven palestino de 18 años, Abdullah Hassan al-Mughayar, murió en Jan Yunis, en el hospital Europeo de Gaza, como consecuencia de las heridas de bala disparadas por tropas del ejército de ocupación el pasado 17 de marzo en una incursión militar realizada en el campo de refugiados de Rafah, elevándose a siete el número de muertos en los hechos mencionados.

Una manifestación pacífica que se celebraba en la entrada norte de Hebrón fue disuelta por el ejército israelí a tiros resultado herido Said Raef Abdul Aal de 33 años. Las tropas del ejército de ocupación también utilizaron una cantidad desproporcionada de gases lacrimógenos cuya inhalación provocó que el anciano Jalil Ghandour de 63 años tuviera que ser ingresado en una unidad de cuidados intensivos, donde falleció pasada la medianoche.

Las fuerzas de ocupación israelíes con vehículos militares pesados, incluyendo tres buldózeres, arrasaron 62,5 dunums de tierras de labor con plantaciones de árboles frutales, palmeras, trigo y olivos (40 de los cuales fueron arrancados de raíz), también destruyeron varios kilómetros de redes de canalización e irrigación de agua y un criadero de pájaros de 16 metros cuadrados en el pueblo de al-Qarara, al noreste de Jan Yunis. Además, las mismas tropas causaron graves desperfectos en la vivienda de Abdul Rahman Musallam al-Sumairi, uno de los propietarios de las tierras arrasadas y en la que vivían ocho personas. Esta vivienda lleva siendo asaltada por tropas del ejército israelí todas y cada una de las noches de forma sistemática desde el 20 de marzo. Las tropas asaltan y registran la vivienda todas las noches y permanecen en ella hasta el amanecer.

Unidades del ejército de ocupación israelí dispararon contra un pequeño grupo de adolescentes que tiraban piedras a los vehículos militares con los que las tropas de ocupación penetraron en el campo de refugiados de al-Fawar, al sur de Hebrón, hiriendo a un menor de 16 años, Alaa Hassan Houshia.

Tropas israelíes hirieron a Zaki Malu al-Ein de 31 años tras ser alcanzado por balas disparadas indiscriminadamente sobre las viviendas del barrio de Tal al-Sultan, en Rafah. Hechos similares acontecieron en el barrio de al-Junaina, también en Rafah. Una mujer de 40 años, Najah Farhan Abu Sabala, resultó herida de bala en la espalda mientras se encontraba en su casa. Los mismos hechos se repitieron dos horas mas tarde con el resultado de otro herido de bala, Abdullah Mohammed al-Qassas de 52 años quien se encontraba en las inmediaciones de su vivienda.

22 de marzo

En un acto de terrorismo de Estado, Israel asesina al líder de Hamás, el 'sheij' Ahmad Yasín. Tras el asesinato, el ejército israelí de ocupación impuso el Estado de sitio en toda Cisjordania y en la Franja de Gaza

En un acto de terrorismo de Estado, el ejército de ocupación israelí ha asesinado al fundador y líder político del Movimiento Islámico de Resistencia (Hamas) sheij Ahmad Yasín, un anciano tetrapléjico de 66 años, nada más abandonar la mezquita tras finalizar la primera oración de la mañana. Junto a él, también han sido asesinados siete civiles palestinos, incluidos tres de sus guardaespaldas, y otros 17 más han resultado heridos (cuatro de ellos muy graves) entre los que cabe contar cuatro niños, uno de los cuales se encuentra en estado muy grave. Entre los heridos están dos de los hijos de sheij Ahmad Yasín.

Los hechos sucedieron cuando un helicóptero de las fuerzas de ocupación disparó tres misiles contra sheij Ahmad Yasín cuando salía, poco después del amanecer, de una mezquita completamente abarrotada de gente en el superpoblado barrio de al-Sabra de la ciudad de Gaza. sheij Yasín iba en su silla de ruedas acompañado de tres guardaespaldas cuando uno de los misiles disparados por el ejército israelí impactó contra ellos. Los otros dos misiles impactaron en la zona asesinando a otras cuatro personas.

Las siete personas asesinadas son: Momen Ibrahim al-Yazouri de 28 años, Rateb Abdul Rahman al-Aloul de 35, Jamis Mushtaha de 32, Ameer Ahmad Abdul Aal de 25, Rabi Abdul Hai Abdul Aal de 18, Ayoub Ahmad Atallah de 26, Jalil Abdul Elah Abu Jayab de 30. Estos tres últimos eran los guardaespaldas del asesinado sheij Ahmad Yasín. Para mayor escarnio, la prensa israelí se hizo eco de que fuentes oficiales habían anunciado que el asesinato del sheij Yasín ha sido aprobado por el gobierno israelí y que el propio Sharon supervisó el ataque.

Nada más producirse el asesinato, el ejército israelí de ocupación impuso el Estado de sitio en toda Cisjordania y en la Franja de Gaza. En la Franja de Gaza, además, se cerraron todas las fronteras con Egipto y el territorio fue dividido en tres zonas incomunicadas entre sí y con el exterior. Asimismo, se cerraron todas las entradas a las zonas palestinas cercanas a los asentamientos judíos ilegales, violando, como viene siendo habitual en la política del estado sionista de Israel, la libertad de movimiento reconocido por el derecho internacional.

Pese a ello, se celebraron multitud de manifestaciones pacíficas en contra de la política de asesinatos selectivos de la política del estado sionista de Israel, con los resultados siguientes:

- Un niño de 13 años, Mosab Hussein Mohammed al-Ghalban, resultó muerto y otras cuatro personas heridas (un adulto y tres adolescentes) por los disparos efectuados por las fuerzas de ocupación para disolver una manifestación pacífica celebrada en Jan Yunis.
- Dos adolescentes de 15 y 16 años heridos por disparos del ejército de ocupación israelí en una manifestación de estudiantes que se celebraba en la zona norte Jan Yunis, otras personas resultaron afectadas por inhalación de gases tóxicos.
- Dos jóvenes de 17 y 19 años y el cámara de la agencia de noticias Reuters, Mohammed Wazwaz, heridos por impacto de balas recubiertas de caucho disparadas por el ejército de ocupación en las manifestaciones celebradas en el centro y en el sur de Hebrón.
- Un joven de 18 años, Abdul Karim al-Amour, herido de bala en la espalda en la manifestación celebrada en la ciudad de Halhoul, al sur de Belén.
- Un hombre de 31 años, Tariq Ahmad Judai al-Allami, fue asesinado por las tropas israelíes de ocupación mientras veía desde el balcón de su casa la manifestación que se estaba celebrando en Beit Ummar, al norte de Hebrón. Otros dos palestinos de 20 y 22 años también resultaron heridos.

En otro caso de aparente asesinato selectivo, Mohammed Aadel Abdul Arman, de 22 años, estudiante de periodismo y corresponsal de radio an-Najah de la Universidad Nacional de an-Najah ha sido asesinado. Los hechos se produjeron en el campo de refugiados de Balata, al este de Nablus, cuando Mohammed salió corriendo del restaurante de su padre al oír disparos. Las tropas de ocupación estaban disparando contra un grupo de niños que tiraban piedras contra los vehículos en los que las tropas incursionaron en el campo. Cuando las tropas de ocupación vieron que Mohammed cogía su móvil para efectuar una llamada le dispararon hiriéndole de muerte.

Dos niños de 8 y 10 años fueron heridos de bala, Mosab Yousef Abu al-Rous y Mohammed Walid al-Jourani, cuando las fuerzas militares de ocupación israelí dispararon contra un grupo de niños que tiraba piedras contra sus vehículos en las cercanías del asentamiento judío de Kfar Darom, al sur de Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza.

Un niño de 14 años, Zaki Saleh Abed al-Barqi, fue herido por impacto de bala, con orificio de entrada en su ojo izquierdo, como consecuencia de los disparos indiscriminados que las tropas de ocupación dirigían hacia los cementerios de la zona de Baten al-Samin.

Un niño de 15 años, Mohammed Subhi Kabaha, fue herido de bala por disparos de las tropas de ocupación israelí en una manifestación contra el Muro del Apartheid que se celebraba en el pueblo de Toura al-Gharbia, en Yenín, y en la que participaban palestinos junto con una delegación de italianos.

Tras haber impuesto el toque de queda en el pueblo de Seilat al-Zaher, al sur de Yenín, un grupo de niños se reunió y comenzó a tirar piedras contra las unidades del ejército de ocupación, quienes respondieron con disparos de bala hiriendo a un adolescente de 16 años, Mohammed Hisham Atiya.

Docenas de civiles palestinos protagonizaron una concentración ante la mezquita de Bilal Ben Rabah (la Tumba de Raquel), al norte de Belén. Al ver que tropas del ejército de ocupación se posicionaban en la zona, los civiles comenzaron a tirarles piedras a lo que el ejército israelí respondió, como es habitual, disparando sus armas e hiriendo de gravedad a Moein Mohammed Hussein al-Atrash y a Munther 'Abdullah Shou'ani, ambos jóvenes de 21 años.

Como consecuencia de los disparos indiscriminados que las tropas de ocupación realizaron contra zonas residenciales de Jan Yunis, un joven de 18 años, Akram Mahmoud Hunaideq, resultó herido. Un hecho similar se produjo en la zona de Tal Zorob, al suroeste de Rafah, resultado del cual Fadel Mohammed al-Qassas de 45 años fue herido de bala cuando se encontraba en la puerta de su casa.

Disparos de soldados de las tropas de ocupación hirieron por impacto de bala en la espalda a un joven palestino de 18 años, Abdul Karim al-Amour, cuando junto a un grupo de jóvenes tiraba piedras contra vehículos militares israelíes que se aproximaban a la entrada de su pueblo, Taqou, al sur de Belén.

Soldados del ejército de ocupación dispararon contra un adolescente de 16 años, Daoud Wael Yousef Noufal, cuando se encontraba en el tejado de su casa, situada al oeste de Qalqilya. Daoud se encuentra muy grave tras haber sido alcanzado por una bala en el abdomen. Un hecho muy similar se repitió en el Bloque J del campo de refugiados de Rafah. Aatef Mohammed Awaja de 18 años fue herido también de gravedad.

Tropas del ejército de ocupación asaltaron una vivienda en la que habitaban 33 personas, obligándoles a permanecer encerradas en una habitación durante toda la noche mientras las tropas tomaban la vivienda como plaza militar.

Con la llegada de un tanque al control militar de al-Matahen, al norte de Jan Yunis, el ejército de ocupación israelí abrió fuego indiscriminado contra los palestinos que se encontraban en los controles militares de Abu Houli y de la calle Salah al-Din, en la Franja de Gaza, y que habían sido previamente cerrados, hiriendo a dos niños. Los cierres de controles son continuos, produciéndose situaciones verdaderamente dramáticas por las largas horas que la población ha de esperar para poder cruzar -desde o hacia Israel para trabajar o acudir a algún punto de la Palestina ocupada- sin abastecimiento alguno de alimentos o agua.

Colonos israelíes, con el beneplácito y la protección de las tropas de ocupación israelíes, intentaron asesinar a Yasín Draghma de 45 años por el hecho de ser palestino. Ciudadanos palestinos acudieron en su ayuda y fueron capaces de impedir el asesinato.

21 de marzo

Cinco palestinos asesinados en Abasan, al este de Jan Yunis

Las fuerzas de ocupación han asesinado a cinco palestinos, incluidos un hombre y su esposa, han herido a nueve personas y han destruido cinco viviendas en el pueblo de Abasan, al este de Jan Yunis. Las tropas de ocupación, desplazándose en vehículos pesados y apoyadas por dos helicópteros de combate, penetraron en Abasan disparando de forma indiscriminada. Rodearon la casa de Basem Salem Qudaih de 38, años disparando balas de cañón contra ella. Con megáfonos obligaron a Qudaih, a su mujer y a sus cuatro niños a salir. Parece ser que Qudaih se negó e intentó defenderse intercambiando disparos con las fuerzas de ocupación. Inmediatamente uno de los helicópteros lanzó un misil contra la casa que mató a Sanaa Abdul Hadi Qudaih de 34 años y esposa de Qudaih. La vivienda resultó parcialmente destruida. Tras los brutales hechos, las tropas de ocupación obligaron a los vecinos a abandonar sus casas y detuvieron al padre de Qudaih, a sus tres hermanos y a su primo. Como resultado del fuego indiscriminado de las fuerzas de ocupación, 10 palestinos resultaron heridos, aunque uno de ellos, Thanaei Olayan Qudaih, de 20 años y herido de bala en la cabeza, murió posteriormente. Los hechos ocurrieron cuando uno de los vehículos militares del ejército israelí que penetraban en el pueblo se abalanzó sobre Thanaei y le atropelló, tras lo cual fue disparado a la cabeza. En el pueblo se desató el pánico y la conmoción llevó a que dos mujeres abortaron y a que un número aún no determinado de civiles entrara en estado de shock. Las tropas israelíes también dispararon contra una ambulancia que llegó al lugar de los hechos para evacuar a los heridos. Otros dos jóvenes de la resistencia palestina, Abdul Rahman Zaki al-Dardissi de 25 años y Rafat Ibrahim Abu Tuaima de 20, resultaron muertos cuando pretendían impedir la incursión del ejército de ocupación en Abasan, su pueblo. La relación de daños materiales producida en esta razia fue, además de la descrita, la siguiente: tres viviendas completamente destruidas -dos parcialmente- que dejaron a 22 personas sin hogar; cuatro dunums de tierras de cultivo palestinas arrasadas e instalaciones civiles dañadas por las balas de cañón y los misiles.

En al-Qarara, al noreste de Jan Yunis, las tropas del ejército israelí abrieron fuego indiscriminado alrededor de la vivienda de Majed Mohammed al-Sumairi de 32 años en la que viven 10 personas. Un disparo de cañón dirigido contra la vivienda logró la destrucción de todo lo que había en su interior; las tropas arrasaron en este mismo pueblo 2 dunums de tierras de labor y asolaron zonas de cultivo que ya habían sido anteriormente arrasadas.

En el campo de refugiados de al-Duhaisha, al sur de Belén, las tropas de ocupación impusieron el estado de sitio y asaltaron dos viviendas, una de las cuales pertenecía a la familia de Rami Mohammed Hussein Eissa, quien fue asesinado por el ejército israelí dos años atrás en Jerusalén. Tras el asalto, las tropas obligaron a evacuar a los residentes de ambas casas y de otras 15 viviendas de las inmediaciones. Colocaron cargas explosivas en los dos hogares asaltados y las hicieron detonar. Además de las dos viviendas destruidas, otros 11 hogares vecinos resultaron dañados. El resultado final fue de 25 personas sin hogar.

El ejército israelí ha llevado a cabo dos detenciones en los controles militares de Beit Eiba (al oeste de Nablus) y de Ektaba-Deir al-Ghosoun (al norte de Tulkarem); también las tropas de ocupación arrasaron tierras de cultivo en Kissan, al sudeste de Belén, sin que hasta el momento se haya podido saber la superficie arrasada puesto que las tropas impiden el acceso a los campesinos.

20 de marzo

Un adolescente de 17 años asesinado tras siete disparos de bala a una distancia de 20 metros

Vehículos de las fuerzas de ocupación entraron en los pueblos de Jarsa y Dura (Hebrón) asaltando una serie de viviendas y deteniendo a tres jóvenes palestinos, dos en Jarsa y un tercero en Dura..

Un adolescente de 17 años ha resultado muerto en lo que parece ser otro asesinato selectivo. Los hechos se produjeron cuando tropas del ejército de ocupación israelí, que penetraban por la calle al-Quds, al sur de la ciudad de Nablus, dispararon siete balas contra el joven Mohammed Eshtaiwi Saleh Abu Muhsen, quien se dirigía desde el campo de refugiados de Balata a la calle al-Quds. Las tropas impidieron que las personas que acudieron en su auxilio pudieran acercarse al adolescente aún con vida. Sólo 15 minutos más tarde las tropas de ocupación permitieron que una ambulancia de la Cruz Roja accediera a prestarle socorro. Mohammed Eshtaiwi murió antes de que la ambulancia pudiera llegar hasta él. Según los informes médicos, el adolescente fue disparado a una distancia de 20 metros.

Un niño de seis años, Ahmad Sami Abu Mrjia, fue detenido por las unidades del ejército israelí posicionadas en el control militar de la calle al-Shuhada, en el centro de Hebrón, cuando regresaba del colegio a su casa. Las tropas del ejército de ocupación le obligaron a abrir su cartera, introdujeron en ella munición y granadas y comenzaron a gritar: "¡Un terrorista!". Uno de los componentes de la tropa hizo una fotografía al niño con la cartera cargada de munición. Posteriormente sacaron las balas y las granadas y dejaron marchar al pequeño.

Siete detenidos en los controles militares del ejército de ocupación de Zatara, al sur de Nablus, en el control improvisado a la entrada de Faroun, al sur de Tulkarem y en el también recién erigido control de Saida, al norte de Tulkarem.

Tres palestinos fueron agredidos por colonos del asentamiento judío de Taqqou, situado a unos tres Km. del pueblo palestino de Taqqou, al sur de Belén, mientras apacentaban su ganado. Los colonos, que iban escoltados por tropas del ejército de ocupación, propinaron una paliza a los tres palestinos quienes posteriormente fueron detenidos por las mismas tropas que protegían a los colonos en su acción.

19 de marzo

Una niña de siete años muerta por un disparo en la cabeza

Una niña palestina de siete años, Fatema Mohammed al-Jallad, ha resultado muerta cuando las tropas de ocupación militar israelíes han abierto fuego contra una zona de cultivo (al-Rabwat al-Gharbiyaarea, al este de Jan Yunis) en la que un grupo de niños estaba jugando. La pequeña Fatema sufrió un impacto de bala en la cabeza. Estuvo sangrando durante siete minutos sin que nadie pudiera ayudarla ya que las fuerzas de ocupación continuaban disparando. Finalmente pudo ser evacuada en un coche particular y trasladada al Hospital Internacional de Gaza, donde murió en la mañana del día siguiente.

Un niño de ocho años, Abdul Qader Hamad al-Shaer, y un joven de 23, Nidal Mohammed Abu Jazar, han resultado heridos de bala como consecuencia de los disparos indiscriminados que las fuerzas de ocupación realizaron contra zonas residenciales de la ciudad de Gaza.

Las tropas del ejército de ocupación israelí, apoyadas por dos helicópteros de combate, llevaron a cabo una de las mayores incursiones en el pueblo de al-Mughraqa, al sur de la ciudad de Gaza, donde destruyeron cinco casas, hirieron a cinco personas y de detuvieron a otras ocho, entre las que se contaban dos niños. El fuego de artillería fue indiscriminado y las unidades del ejército israelí utilizaron al dueño de una de las viviendas como escudo humano en un enfrentamiento que tuvo lugar con miembros de la resistencia. Una de las viviendas en la que vivían diez personas fue volada con explosivos colocados por las tropas del ejercito de ocupación, resultado de lo cual otras dos viviendas contiguas también resultaron dañadas. Además, otras dos viviendas más fueron asaltadas y registradas y convertidas en plazas militares, obligando a las familias a abandonarlas sin pertenencias.

Las fuerzas de ocupación israelí demolieron cuatro viviendas, cuatro casas prefabricadas -en las que vivían 43 personas- y arrasaron las tierras de cultivo situadas alrededores; además, destruyeron cuatro almacenes y su contenido, otros tres más que estaban en construcción y un dunum de tierras de cultivo. En esta agresión de las fuerzas de ocupación resultaron heridos graves por impacto de bala cuatro menores de entre 11 y 17 años y un joven de 22, todos ellos con disparos en el cuello o la cabeza.

En el hspital Europeo de Gaza en Jan Yunis se produjo la muerte de Ayman Abdul Karim Abu Hashem de 24 años como consecuencia de la herida de bala recibida el 17 de marzo, cuando las fuerzas de ocupación israelí dispararon de forma indiscriminada contra el Bloque O del campo de refugiados de Rafah durante una de las incursiones militares habituales.

Unidades de las fuerzas de ocupación incursionaron en el barrio de Jabal al-Mawaleh, en el sur de Belén, asaltando la vivienda de la familia de Jamil Jalf Mustafa Humaid, asesinado el 31 de marzo de 2002 en un ataque armado contra los colonos del asentamiento ilegal de Efrat, al sur de Belén. Los 11 miembros de la familia fueron obligados a desalojar la vivienda sin poder llevar consigo ninguno de sus objetos personales. Posteriormente, las tropas de ocupación destruyeron por completo el primer piso de la vivienda y causaron daños de gran importancia en el resto del edificio.

18 de marzo

Un niño de 13 años herido de bala en la cabeza

El niño de 13 años, Mahmoud Samir al-Najjar, fue herido de bala en la cabeza cuando las fuerzas de ocupación israelí abrieron fuego indiscriminado contra el Bloque O del campo de refugiados de Rafah. El pequeño se encontraba jugando en las inmediaciones de su casa, a unos 400 metros de la frontera egipcia.

En el hspital Nasser de Jan Yunis se ha producido la muerte de Adli Mohammed Abu Taha de 26 años herido de bala por las fuerzas de ocupación el pasado 17 de marzo en una incursión que tuvo como resultado la muerte de cuatro palestinos y 14 heridos.

Una serie de viviendas fueron asaltadas y registradas por tropas del ejército de ocupación en el barrio de Ras al-Ein en Nablus, resultando detenidos cinco palestinos; en Kufor Thuluth, al este de Qalqilya, una vivienda fue asaltada y detenido el hijo del propietario, el joven de 22 años Raed Abdul Arman; en la ciudad de Qalqilya se repitieron los hechos, esta vez el joven detenido, también de 22 años, resultó ser Alaa Rajab al-Aqra; al romper el alba y en el campo de refugiados de Aaida, en las inmediaciones de Belén, tras el asalto y registro de un número indeterminado de viviendas detuvieron a seis jóvenes palestinos incluido un menor; en Beit Luqia, al noroeste de Jerusalén, se produjo el asalto y registro de un número sin determinar de viviendas, resultando heridos cuatro palestinos.

17 de marzo

Cuatro muertos -entre ellos dos niños- 16 civiles heridos y 49 casas destruidas

Decenas de vehículos militares israelíes se apostaron en la frontera con Egipto, frente al Bloque O en el campo de refugiados de Rafah, mientras miembros de la resistencia palestina se agruparon en las entradas del campo a la espera de que las fuerzas de ocupación penetrasen en su interior. Horas más tarde, un helicóptero israelí lanzó un misil que hirió a seis miembros de la resistencia, cuatro graves y dos leves. Faraj Said Ahmed Abu Jazar, de 24 años, herido grave, murió mientras era trasladado al hospital. Media hora más tarde fue lanzado otro misil que mató a Mahmoud Abdul Fattah Abu Nahel de 32 años, e hirió a tres palestinos civiles. Tras ello, los vehículos militares israelíes se adentraron en el campo y abrieron fuego contra las casas. Horas más tarde, un helicóptero de las fuerzas de ocupación lanzó un misil contra un grupo de niños palestinos que estaban jugando en una de las calles del campo, causando la muerte a dos de ellos: Othman Musbah Mowafi de 14 años y Alaa Wael al-Nujeeli de 15. Otros ocho civiles, incluidos tres niños, resultaron heridos. Respecto a los daños materiales, la incursión supuso la destrucción total de 31 casas y la destrucción parcial de otras 18, por lo que más de 80 familias se han quedado sin hogar.
En el campo de refugiados de Tulkarem las fuerzas de ocupación asaltaron la casa de Aamena Hassan Awad Abu Karma y concedieron 30 minutos a la familia, compuesta por seis miembros, para evacuar sus pertenencias, tras lo cual las tropas de ocupación colocaron explosivos y destruyeron la vivienda. Tres de los cuatro hijos de la familia fueron detenidos. Asimismo, las dos casas colindantes han sufrido daños importantes consecuencia de las explosiones. Hechos similares se produjeron en el pueblo de Madama, al sur de Nablus, y en Silwad, al noreste de Ramala. En Madama, las fuerzas de ocupación, también con explosivos, destruyeron la vivienda de Tayeb Ali Faraj en la que vivían 14 personas y detuvieron a uno de los hijos de Tayeb por ser líder estudiantil del Frente de Liberación de Palestina en Nablus. En Silwad, el ejército israelí destruyó la vivienda de Yasser Hassan Mahmoud Hamed utilizando buldózeres y alegando que Yasser estaba detenido por pertenecer al Movimiento de Resistencia Islámico (Hamas.)
En el campo de refugiados de al-Maghazi, en el centro de la Franja de Gaza, las fuerzas de ocupación asaltaron la casa de Masoud Suleiman al-Saaida, obligando a permanecer a los nueve miembros de la familia en una habitación, tras lo cual transformaron el resto de la vivienda en una plaza militar. Asimismo, en el campo de refugiados de Balata, cercano a Nablus, asaltaron y registraron un edificio de apartamentos y detuvieron a tres estudiantes de la Universidad an-Najah de Nablus.
Como resultado de asaltos a viviendas en Belén, en al-Duha, en el campo de refugiados de al-Duhaisha (Qalqilya), en Khellat al-Nasrani, al sur de Hebrón, y en el campo de refugiados de al-Maghazi, en la Franja de Gaza, se han producido cinco detenciones. En la zona sur de al-Maghazi, las tropas de ocupación establecieron una barrera de arena tras lo que un grupo de niños comenzó a tirar piedras a los vehículos militares; las tropas respondieron lanzando gases lacrimógenos contra ellos.
El ejército israelí, posicionado en las inmediaciones del asentamiento judío de Netser Hazani, al noroeste de Khan Yunis, abrió fuego contra viviendas y granjas palestinas de la zona de al-Satar al-Gharbi y del pueblo de al-Qarara village, al este de Khan Yunis. Una mujer palestina resultó herida de bala estando dentro de su propia casa. Un colegio de primaria del Programa de Naciones Unidas para los Refugiados también fue alcanzado.
En el pueblo de Housan, al oeste de Belén, las tropas de ocupación del ejército israelí asaltaron la vivienda de Mahmoud Ahmed Hamamra, obligando a sus propietarios a abandonarla para utilizarla como plaza militar.

16 de marzo

La Universidad de Al-Aqsa, en Gaza, destruida

Las fuerzas de ocupación israelíes han destruido la Universidad de al-Aqsa, situada cerca del cruce de al-Shuhada (Netzarim), al sur de la ciudad de Gaza. Tras imponer el estado de sitio en la zona, las tropas del ejército de ocupación penetraron en el campus y colocaron explosivos provocando la destrucción de la universidad que alberga a unos 3.000 alumnos y alumnas. Ubicada en un terreno de 5,5 dunums, la universidad constaba de dos edificios que albergaban las aulas, tres laboratorios, una biblioteca y una cafetería. También se registraron dos heridos -una mujer y dos miembros de las fuerzas de seguridad palestinas. Un número indeterminado de casas cercanas sufrió serios daños materiales. En la misma zona, buldózeres israelíes arrasaron 30 dunums de terrenos agrícolas palestinos.
Las fuerzas de ocupación, siguiendo su política de asesinatos selectivos, intentaron asesinar a un miembro de la Yihad islámica lanzando un misil contra la casa de Mohammed Ali Kharroub, quien pudo escapar con vida, si bien resultó herido. Sin embargo, otros dos palestinos, Husni Nidal al-Salfiti de 24 años y Nasser Yassin de 40, resultaron asesinados como consecuencia del ataque. Otros siete civiles también fueron heridos así como el niño de tres años Rafat Shubair.
En Yatta y al-Sammou (al sur de Hebrón), en Ein Sara y en Halhoul (al norte de Hebrón), en Belén, en Ramala y en al-Bireh numerosas casas han sido asaltadas y registradas con el resultado de ocho detenciones.

15 de marzo

En una nueva negra jornada, un joven de 27 años abatido a balazos

Colonos israelíes del asentamiento de Eitamar, al sureste de Nablus, propinaron una paliza con intención de asesinar a Mahmoud Naim Qawariq, un campesino que se dirigía con su familia a labrar sus tierras. Alertados los vecinos pudieron impedir que se cometiera un asesinato.

Las fuerzas de ocupación rodearon la vivienda de la familia de Aayesh Shabib al-Rumailat, en el vecindario de al-Shouka, al este de la ciudad de Rafah. Con megáfonos obligaron a abandonar la vivienda a los miembros de la familia que allí se encontraban. Mientras los familiares iban saliendo de su hogar, los soldados abrieron fuego contra Mosad de 27 e hijo de Aayesh Shabib, quien cayó abatido por las balas al instante. Tras el asesinato, las tropas asaltaron y registraron la casa y arrestaron a Mustafa, de 26 años, hermano del asesinado Mosad.

En al-Nasser y al-Zaytoun -barrios de Gaza muy densamente poblados- un helicóptero lanzamisiles del ejército israelí comenzó a disparar sobre tres talleres de la ciudad. Como resultado de los hechos, además de la destrucción de los mismos que pertenecían a Mohammed Abdul Qader al-Fassih, Ahmed Rabi Rezeq y Ahmed Khader Abu Hamza, cuatro palestinos, dos de ellos niños, resultaron heridos. También se produjeron daños materiales en las redes de electricidad y agua y una serie de viviendas resultaron dañadas.
Diez dunums de tierras de cultivo palestinas han sido arrasadas por colonos judíos de los asentamientos de Karmeeil, al este del pueblo de Yatta (sur de Hebrón), mientras tropas del ejército de ocupación los protegían. Lo mismo ocurrió en Beit Ummar, donde los colonos del asentamiento de Mafdal Ouz arrasaron 13 dunums de tierras palestinas.
Las tropas de ocupación utilizaron a Huda Nassar Ahmed Abu Zaher, de 29 años, y a su padre como escudos humanos tras asaltar sus viviendas situadas en el pueblo de al-Qarara, al norte de Khan Yunis. Asimismo, detuvieron a la hermana de Huda de 17 años. También se produjeron asaltos y registros perpetrados por las fuerzas de ocupación en diversas viviendas y un total de nueve detenidos en Zawata, al noroeste de Nablus, en el campo de refugiados de Aaida, al norte de Belén, en Kufor Thuluth, al este de Qalqilya, y en Harmala, al sudeste de Belén.
Unos 15 vehículos militares del ejército israelí penetraron en el campo de refugiados de Balata, al este de Nablus. Un grupo de niños palestinos fue agrupándose y comenzaron a lanzar piedras contra los jeeps militares. La reacción inmediata de las tropas de ocupación fue disparar contra los niños. Dos niños de 12 y 16 años respectivamente resultaron heridos junto a tres personas más que pasaban por allí, un hombre y una mujer con un niño.

14 de marzo

Cinco palestinos heridos durante la represión de una manifestación contra la construcción del Muro del Apartheid en Deir Qiddis, Ramala

En Zababda, al sudeste de Yenín, unos 15 vehículos del ejército israelí rodearon el edificio del Ayuntamiento que iba a alojar una reunión entre representantes de las instituciones locales y Fatah con el Subsecretario del Ministerio de Administraciones Locales, el Dr. Hussein al-Aaraj, y el gobernador de Yenín, Ramadan al-Batta. Las tropas del ejército israelí abrieron fuego mientras entraban las personas convocadas a la reunión resultando herido de bala Muhannad Khaled al-Sharqawi. Además, asaltaron el Ayuntamiento y detuvieron a seis de los participantes.
Tropas del ejército israelí abrieron fuego contra las viviendas del pueblo de Housan, al oeste de Belén, al mismo tiempo que imponían un toque de queda, lo que viene sucediendo de forma discontinua en este pueblo desde el 22 de febrero.
En el barrio de al-Salam, al sur de la ciudad de Rafah, vehículos militares israelíes, incluido un buldózer, comenzaron la demolición de dos viviendas que dejaron a 14 personas sin hogar, al tiempo que efectuaban disparos indiscriminados.
Las tropas de ocupación israelí persiguieron y lanzaron botes de humo contra escolares que protestaban por la construcción del muro en la zona norte de Jerusalén.

En Ramala, las tropas de ocupación atacaron a una mujer cuando intentó cruzar el control militar de Qalandya, tras haber sido cerrado por los soldados del ejército israelí impidiendo el paso de los enfermos.

Un grupo de colonos israelíes del asentamiento de Bitar Elite, al sudoeste de Belén, junto con miembros del ejército de ocupación, arrasaron 5 dunums de tierras palestinas de cultivo situadas al oeste del pueblo de Housan, cerca de Belén.

13 de marzo

Jóvenes palestinos tiroteados por las tropas del ejército israelí mientras jugaban al fútbol

Tropas del ejército de ocupación de un puesto militar cercano al asentamiento de Neve Dekalim, al oeste de Khan Yunis, abrieron fuego contra un grupo de jóvenes palestinos que jugaban al fútbol en el campo de al-Sabra. Ayman Mohammed Ouda Abu Zaher de 19 años resultó herido por el impacto de dos balas. Su hermano había sido asesinado en similares circunstancias el 23 de febrero de 2003.
Un adolescente de 16 años, Ali Salem Mohammed Mousa, resultó herido en el pecho como consecuencia del impacto de una de las decenas de balas de fogueo que las tropas del ejército israelí dispararon en Liqya, al sudoeste de Ramala, para disolver una manifestación pacífica contra la construcción del Muro del Apartheid cuyo trazado atraviesa las tierras del pueblo. Muchos manifestantes sufrieron intoxicación por inhalación de gases lacrimógenos lanzados en cantidades escandalosas.
Tres detenidos en el campo de refugiados de Nablús tras los asaltos y registros llevados a cabo por las tropas del ejército de ocupación a un número indeterminado de viviendas.
26 dunums de tierras de cultivo palestinas han sido arrasadas por el ejército israelí en el pueblo de Faroun, al sur de Tulkarem, muy cerca del Muro del Apartheid. Otros 150 dunums también fueron arrasadas en el pueblo de Kufor Thuluth, al este Qalqilya, por colonos judíos del asentamiento de Maaleh Shomron situado en las proximidades; colonos israelíes del asentamiento de Lassifer, al este de Yatta, arrasaron 60 dunums de tierras de labor palestinas del pueblo de Yatta.

12 de marzo

Numerosos detenidos y varios heridos de bala en nuevos enfrentamientos en Cisjordania
Las fuerzas de ocupación detuvieron a tres palestinos tras el asalto y registro realizado en un número indeterminado de viviendas de la ciudad de Belén.
El ejército israelí abrió fuego indiscriminado contra civiles palestinos que desde su lugar de residencia, en Habla, al sur de Qalqilya, se dirigían hacia sus puestos de trabajo. Un joven palestino de 26 años, Thaer Ouda Abdul Latif al-Danaq, resultó herido por el impacto de dos balas. Hechos similares se produjeron en Bilal Ben Rabah (la Tumba de Raquel), al norte de Belén. Un adolescente de 17 años, Hussein Mohammed Nawawra, resultó herido de bala.
Un estudiante universitario de 20 años, Taghreed Farid Daifallal al-Qadi, ha resultado herido de bala en la espalda por disparos efectuados por las fuerzas de ocupación israelí cuando abrieron fuego indiscriminado contra las casas palestinas de la zona este de Khan Yunis y contra el Campus de la Universidad de al-Aqsa. Un niño palestino de 14 años, Murad Maher Othman al-Abadla, fue herido de bala en un incidente similar producido horas más tarde contra viviendas palestinas situadas en el pueblo de al-Qarara, al norte de Khan Yunis.
Por otra parte, 14 palestinos fueron detenidos tras el asalto y registro de sus casas en el barrio de al-Salam, al sur de Rafah. Los hechos se produjeron cuando las fuerzas de ocupación israelíes, apoyadas por dos helicópteros lanzamisiles, penetraron en el mencionado barrio. Asimismo, las tropas de ocupación dispararon contra infraestructuras civiles causando daños de diversa consideración. En el campo de refugiados de Nablus, las fuerzas de ocupación, tras registrar diversas viviendas, detuvieron a un palestino.
En el pueblo de Yabad, al sudoeste de Yenín, tropas del ejército de ocupación rodearon la escuela secundaria Eziddin al-Qassam, obligando a los estudiantes a desalojar, tras lo cual clausuraron la escuela.

11 de marzo

Un herido de metralla y numerosas casas demolidas

Un joven palestino de 20 años, Taher Hani Shaat, ha sido herido tras recibir impactos de metralla cuando las fuerzas de ocupación abrieron fuego contra viviendas palestinas situadas al este de Khan Yunis. Taher se encontraba en el tejado de su casa que está a unos 2.500 metros de donde se encontraban las tropas.

Las tropas de ocupación israelí del control militar de entrada a la zona de al-Mawasi, en la Franja de Gaza, abrieron fuego contra los palestinos que estaban esperando la apertura del citado control. Afortunadamente no se registraron heridos.

Los soldados del ejército de ocupación demolieron una vivienda del barrio de al-Brazil, en el sur de la ciudad de Rafah, en la que habitaban 22 personas pertenecientes a cuatro familias. Esta vivienda ya había sido parcialmente destruida en la anterior incursión del ejército en la zona. Todo ello sucedía al tiempo que la zona era sometida a un intenso fuego de metralla.
En al-Walaja, al noroeste de Belén, las tropas de ocupación israelí obligaron a salir de su vivienda a los ocho miembros de la familia de Hatem Zakaria Mahmoud al-Aaraj de 21 años; colocaron explosivos y destruyeron por completo la vivienda. Hatem había sido detenido tres días antes.
Ocho palestinos han sido detenidos en Beit Ummar, al norte de Hebron, por las tropas de ocupación tras el asalto y registro de un cierto número de viviendas; en el campo de refugiados de Balata, al este de Nablus, tres hermanos también resultaron detenidos tras el asalto y registro de varias viviendas palestinas.
En Saida, al norte de Tulkarem, las fuerzas de ocupación abrieron fuego contra viviendas palestinas e impusieron un toque de queda. Tres palestinos, dos mujeres y un hombre, fueron detenidos tras el asalto y registro llevado a cabo en viviendas palestinas. Lo mismo ocurrió en el campo de refugiados de al-Aroub, al norte de Hebrón, con el resultado de dos palestinos detenidos. En Hebrón, las tropas de ocupación asaltaron y registraron una vivienda y detuvieron al hijo de los dueños, el joven de 21 años Alaa Rahim Eskafi. En al-Duha, al noroeste de Belén, detuvieron a otro joven de 19 años, Majed Mousa Mohammed al-Aaraj.
Las tropas de ocupación israelí asaltaron la escuela de educación secundaria de Hawara, al sur de Nablus. Las tropas penetraron en la escuela lanzando disparos al aire. Tras el asalto detuvieron a un estudiante de 16 años, Qussai Nazem Anbousi.
Miembros del ejército de ocupación con vestimenta civil y en vehículos con matrícula palestina rodearon la mezquita de Jamal Abdul Nasser, en el barrio de al-Bireh en Ramalah. Tras ello, detuvieron a Nour Mohammed al-Zain de 23 años, un comerciante del mercado situado a escasos metros de la mezquita.

10 de marzo

Un niño muerto por impacto de 15 balas israelíes

El niño Mohamed Harun al-Halaiqa fue asesinado en el campo de refugiados de al-Arroub al norte de Hebrón. Los hechos se produjeron cuando el niño, de regreso a su casa, se encontró con una patrulla de soldados israelíes que abrieron fuego contra él a una distancia de seis metros. Mohamed cayó abatido por las balas mientras los soldados disparaban contra los vecinos del campo de refugiados, quienes al ser testigos de lo que ocurría se apresuraron a llegar hasta donde yacía el niño para socorrerle. Murió en el traslado al hospital. Su cuerpo contenía 15 balas.

Una joven palestina de 24 años, Rabab Hassan al-Owaisi, fue herida de bala en el abdomen tras ser alcanzada por los disparos que soldados israelíes realizaron indiscriminadamente contra las casas del vecindario de al-Brazil en la ciudad de Rafah, situado muy cerca de la frontera egipcia. La incursión que duró 9 horas trajo consigo además la demolición total de una vivienda de la familia de 14 miembros de Jalil Mohamed Abu Samak, y la demolición parcial de otras seis.

En el barrio de al-Shojaeya en Gaza un niño de 13 años, Mohamed Maher Yassin, resultó herido de bala por los disparos indiscriminados efectuados por soldados israelíes posicionados en la frontera este.

Cuatro jóvenes palestinos detenidos por las fuerzas de ocupación israelíes en el campo de refugiados de Balata, entre ellos un adolescente de 16 años; en el pueblo de Beit Fourik al este de Nablus las tropas de ocupación detienen a dos adolescentes de 16 años y asaltan dos viviendas, detienen a cuatro menores y un joven de 19 años en el campo de refugiados de Tulkarem y otros dos jóvenes en el pueblo de Sirris donde además asaltaron dos casas palestinas.

En Gaza, soldados israelíes de ocupación cerraron dos controles militares dejando asilados a una docena de vehículos uno de cuyos ocupantes fue detenido.

9 de marzo

Cuatro manifestantes palestinos muertos por el ejército israelí

Las fuerzas de ocupación israelíes asesinaron a cuatro palestinos que se manifestaban cerca del pueblo de al-Midia al oeste de Ramala en contra de la construcción del Muro en el pueblo de Biddu. Un número indeterminado de palestinos sufrió las consecuencias de la inhalación de gases lacrimógenos.

Tres vehículos jeeps militares penetraron en Qarawat Bani Zaid, al noreste de Ramalla. Los soldados comenzaron a disparar de forma indiscriminada y lanzaron botes de humo contra las viviendas palestinas. Como respuesta un grupo de adolescentes comenzó a tirar piedras contra los vehículos, a lo que los soldados israelíes respondieron con disparos indiscriminados. Mohamed Eissa Arar de 14 años y Majd Sami Arar de 17 fueron heridos con balas recubiertas de caucho.

Nidal Atallah Hamad, de 30 años resultó herido de bala cuando soldados israelíes dispararon de forma indiscriminada contra las viviendas del barrio de Tal al-Sultan al oeste de la ciudad de Rafah.

Al noroeste de Nablus, Ezzat Amin Ali, de 28 años, resultó con heridas de diversa consideración por la paliza que le propinaron soldados israelíes cuando asaltaron su casa obligando a todos los que allí se encontraban a abandonarla; también detuvieron a tres palestinos.

Vehículos militares israelíes apoyados por dos helicópteros abrieron fuego contra viviendas palestinas de Yenín, resultado de lo cual una mujer de 22 años, Dalal Maujahed Mohamed Abu al-Hassan, fue asesinada. Su cuerpo presentaba dos balas en la espalda. Además, el cámara de la agencia de noticias France Press resultó herido de bala por tercera vez desde que comenzó la segunda Intifada. En el mismo ataque israelí otros tres palestinos, dos jóvenes y un niño de 11 años, Haitham Murad Yasser Furaihat, resultaron heridos de bala. Asimismo, cuatro jóvenes palestinos resultaron detenidos.

En el campo de refugiados de Khan Yunis, las fuerzas de ocupación abrieron fuego contra las viviendas palestinas resultado de lo cual un hombre palestino de 54 años fue herido. Horas más tarde se repitieron los hechos hiriendo a una mujer de 36 años, Sanaa Ahmed al-Batta

En el control militar del campo de refugiados de al-Bireh las fuerzas de ocupación detuvieron a Khalil Ali Edris de 36 años tras parra el vehículo en el que viajaba y sacarle del mismo a punta de pistola. Posteriormente fue golpeado y detenido. Se da la circunstancia de que Khalil era hermano Wafa Edris, la joven palestina que se inmoló en Jerusalén en 2002. Jamil Abu Mayala, que viajaba con Jalil, fue duramente golpeado y presentaba golpes y fracturas por todo el cuerpo.

Un palestino de 31 años, Musleh Kamel Zo'rob, resultó herido tras ser alcanzado por disparos indiscriminados de los soldados israelíes contra viviendas palestinas en la zona de Baten al-Samin, al oeste de Khan Yunis.

En el campo de refugiados de al-Duhaisha, cerca de Belén, las tropas de ocupación israelíes asaltaron la vivienda de la familia de Ahmed Abbas a quien detuvieron. A la misma hora, seis jeeps militares israelíes penetraron en Kufor al-Dik, al sureste de Qalquilia donde abrieron fuego contra las viviendas palestinas hiriendo a Mohammed Ahmed Omar Fassoul de 45 años.

En Beit Ummar, al norte de Hebrón, el ejército israelí detuvo a tres jóvenes palestinos; en Sourif, al noroeste de Hebrón, soldados israelíes detuvieron al hijo de la familia de Mohamed Amin Ghunaimat, cuya vivienda había sido asaltada.

Las fuerzas de ocupación israelíes imponen un toque de queda en el pueblo de Asala, al sudeste de Qalqilya, asaltan el taller de Bassam Daoud Suleiman y confiscan sus pertenencias. Posteriormente le detienen junto a otro palestino de 36 años, Ghaleb Shehada Radi. Hechos similares se produjeron en Bieta, al sur de Nablus donde además de imponer un toque de queda cuatro jóvenes palestinos fueron detenidos.

8 de marzo

Un adolescente y un adulto muertos por impactos de balas israelíes

Las fuerzas de ocupación israelíes utilizan botes de humo y balas de caucho contra los pacifistas internacionales que se manifiestan contra la construcción del Muro del Apartheid en los pueblos de Beit Laqia y Beit Diqqu, al sudoeste de Ramala (Cisjordania).

Un adolescente de 16 años Khaled Mousa Hudaib muere como consecuencia de las heridas que le causa un colono israelí tras abalanzarse sobre él y le propinarle una brutal paliza a la salida del colegio en el vecindario de Sheikh Jarrah.

Un colono israelí propina una brutal paliza a una mujer palestina de 21 años, Mazian Tayseer Salhab, originaria de Hebrón. Soldados israelíes fueron testigos del ataque y no hicieron absolutamente nada por evitarlo ni por defenderla

Soldados israelíes llevan a cabo una incursión en Yenín abriendo fuego contra viviendas palestinas, hiriendo a Zafer Abu Sakha y registrando un número indeterminado de viviendas; en Belén asaltan y registran la casa de 'Omar Habib de 18 a quien detienen.

Asesinado un adolescente palestino de 16 años, Jaled Suleiman Mohamed Madi cuando un tanque israelí dispara contra campesinos palestinos que estaba trabajando sus tierras situadas al norte de los asentamientos ilegales de Morag y Gush Qatif, al sudoeste de Jan Yunis. Jaled de encontraba junto a sus hermanos ayudando a su padre en el campo a un Km del tanque. Horas más tarde, cuando los familiares, amigos y vecinos preparaban el funeral de Jaled, soldados israelíes dispararon contra ellos resultando herido el niño palestino de 14 años, Nidal Khalil al-Sha'er.

En al-Qarara, al norte de Jan Yunis, tropas israelíes de ocupación asaltaron y registraron las casas de los miembros de la familia de Abu Sabet and Abu Aamer. Los habitantes de cinco viviendas fueron obligados a abandonar sus casas dándoles para ello media hora y amenazando con disparar y demoler sus casas a los vecinos de las casas si se acercaban.

En al-Duha cerca de Belén, el ejército israelí cavó una trinchera alrededor de la casa de la familia de Ahmed al-Azza de 27 años. Soldados israelíes le obligaron a salir tras lo cual asaltaron su casa y le detuvieron.

En el pueblo de Salfit, al sur de Nablus, el ejército israelí dispara causando la muerte a Jaled Taha Abdul Hafez Madi de 34 años e hiriendo a otras tres personas más una de las cuales fue detenida junto con otras tres palestinos más. Los hechos sucedieron cuando las tropas israelíes de ocupación que iban en ocho vehículos militares abrieron fuego indiscriminado contra los civiles. Jaled llevaba en brazos a su hijo de tres años y presentaba tres disparos de bala en el abdomen

En Baten al-Samin, al oeste de Jan Yunis, Tamer Mahmud Buraika de 22 años resultó herido de bala en la cara por disparos de tropas israelíes.

7 de marzo

14 palestinos muertos, cuatro de ellos niños, y más de 80 heridos

Las fuerzas de ocupación israelíes con vehículos pesados y aviones de combate se desplazaron del asentamiento de Netzarim hasta a un punto situado entre los campos de refugiados de al-Nusseirat y al-Bureij. Desde allí, parte de las tropas se desplazó hacia el oeste al campo de refugiados de Al-Nusseirat. Asaltaron tres viviendas palestinas pertenecientes a las familias Quweider, Aaliyan y Ghazal. Las tropas detuvieron a las personas que se encontraban dentro. Uno de ellos, Majed Ibrahim Aaliyan, fue obligado a caminar delante de los soldados como escudo humano mientras se registraban las tres viviendas. Posteriormente, los soldados israelíes tomaron posiciones en las plantas altas de las viviendas. Horas más tarde, llegaron más tropas de las fuerzas de ocupación abriendo fuego indiscriminadamente, lo que provocó la muerte de cuatro niños: Mahmoud Abdullah Younis, Mohammed Amer Abu Zuraiq, Mohammed Ali Bedawi, Haitham Mohammed Al Issawi, de 11, 12, 15 y 16 años, respectivamente. Los adultos asesinados son: Mohammed Ismail al Shatali de 21 años, Shadi Abed As-Saidni de 21, Faris Fatehi al Hawajri de 25, Omar Mohammed al Jamal de 18, Hazem Rauhi Aqel de 20, Ahmed Hassan Harb de 22, Jaled Qassem al Hazqi de 23, Moussa Manar Hemo de 25, Yousef Mahmoud As-Sinwar de 26 y Hassan Ahmed Zuhud, 42. Asimismo resultaron heridas 80 personas, 26 de las cuales eran niños. Diez de los heridos están muy graves.

El ejército israelí penetró en Anza, al sur de Yenín. Rodearon la casa de Jawdat Rashed y asaltaron la vivienda vecina de Dirar Saleh Khader, 35, a quien sacaron de su casa. Colocaron explosivos y la destruyeron.

En Beit Hanoun, las fuerzas de ocupación se situaron cerca del edificio de la Seguridad Nacional Palestina y comenzaron a disparar hiriendo a Munther Ziara de 28 años

En Sair, al norte de Hebrón, las fuerzas de ocupación israeli asaltaron y registraron la casa de la familia de Abdul Fattah Jamal al-Jabarin, obligando a los ocupantes a salir. Realizaron destrozos y detuvieron a al-Jabarin.

En Halhoul, también al norte de Hebrón. Asaltaron y registraron una serie de viviendas y detuvieron a dos personas.

En Belén, miembros del ejército de ocupación israelí rodearon la casa de Ahmed Khulaif's obligando a su familia a abandonar la casa. Detuvieron al hijo de Ahmed, Haitham de 17 años.

Una unidad de infantería de las fuerzas de ocupación israelí penetró en al-Qarara, al norte de Jan Yunis y asaltó la casa de Abu Sabet an Abu Amer. El registro duró cuatro horas

Una mujer de 37 años, Fairouz Ramadan al-Saqqa, resultó herida a consecuencia de los disparos indiscriminados que soldados israelíes realizaron en las casas ubicadas al este de Jan Yunis. Fairouz Ramadan al-Saqqa se encontraba en su casa a unos 1.500 metros del origen de los disparos.

Las tropas de ocupación israelíes detuvieron a un joven palestino de 25 años en el control de al-Kafriyat, al sur de campamento de refugiados de Tulkarem.

6 de marzo

Un miembro de los cuerpos de seguridad palestinos asesinado por disparos de tropas israelíes

Tropas israelíes dispararon a bocajarro a un metro de distancia contra Thaer Suleiman Abu Siria, de 19 años y miembro de los cuerpos de seguridad palestinos en Tulkarem después de haberle herido. A pesar de llevar su arma reglamentaria consigo, Thaer Suleiman no la utilizó. Su cuerpo presentaba heridas mortales de bala en las piernas, el abdomen y la cabeza.

Tropas israelíes apostados cerca de la frontera egipcia, al sur de Rafah abrieron fuego indiscriminado contra las viviendas palestinas del barrio de as-Salam y causando heridas a Mohammed Fathi Dib de 25 años.

En el pueblo de Duha y en el campamento de refugiados de al-Duhaisha, cerca de Belén, las fuerzas de ocupación israelñies asaltaron y registraron las viviendas de las familias Ghassan Hassan 'Abdul Jawad, So'ud Jalil Eid, Ayman Mohamed al-Za'anin, Asa'ad Antoine al-Masri y Abdul Rahman Yousef Miqdad. También en el campamento de refugiados de Balata, las fuerzas de ocupación asaltaron y registraron la vivienda de Sa'id Abu Theraa y detuvieron a su hija Amira de 19 años.

1.500 dunums de tierras de cultivo palestinas han sido arrasadas por los buldózeres del ejército israelí en Wadi al Gharous cerca del asentamiento ilegal judío de Qiryat Arba, al este de la ciudad de Hebrón. Otros 15 dunums de tierras de cultivo palestinas fueron arrasadas por el ejército israelí en el pueblo de Beit Ummar, en la carretera que une Hebrón con Belén. Además, colocaron una valla de 2 kilómetros de longitud a lo largo del campo de refugiados de al-Arroub, al sur del pueblo para proteger vehículos israelíes que circulen por la autopista 60. Además, colonos judíos del asentamiento de Mtsvi Yair, al sur de Hebrón arrasaron 110 dunums de tierras palestinas de las familias de Abu Fannar, al-Debes y Tuhfa.

En el pueblo de Betunia, al sur de Ramala, tropas israelíes obligaron a tres palestinos a desnudarse y detuvieron a dos de ellos, Said Saleh Mafarja y Khaled Husni Aassi.

5 de marzo

Un niño de 10 años herido de gravedad por disparos de soldados israelíes

En el pueblo de Yaba, al sur de Yenín, soldados israelíes abrieron fuego indiscriminado contra las viviendas palestinas. Un niño de 10 años, Abdullah Fawzi Abdullah Ghannam, resultó herido de gravedad tras ser alcanzado por un disparo mientras se encontraba jugando en los alrededores de su casa.

Numerosos detenidos y viviendas asaltadas y registradas por las fuerzas de ocupación en distintos puntos de Cisjordania: siete detenidos y numerosas viviendas asaltadas y registradas en Dura, al sudoeste de Hebrón. Cinco detenidos y numerosas viviendas asaltadas y registradas en Ethna, al sur de Hebrón. Una casa asaltada y el primogénito detenido en Tarqoumia, al sur de Hebrón. Cuatro detenidos y numerosas viviendas asaltadas y registradas en el barrio de Shuraim y Kufor Saba, en Qalquilya

Colonos del asentamiento de Kiryat Arba, al este de Hebrón, arrancaron 150 árboles propiedad de la familia de Dana.

4 de marzo

Asesinado un niño palestino de 14 años y seis heridos en dos episodios de violencia protagonizados por tropas israelíes

En el barrio de Zorob en la ciudad de Rafah al sur de la Franja de Gaza, las fuerzas de ocupación israelíes asesinaron a un niño palestino de 14 años, Mohammed Abed Hassan, e hirieron otros cinco civiles y destruyeron 13 viviendas y otras propiedades. Los tejados de las casas asaltadas fueron utilizados posteriormente como puestos militares. Horas más tarde, y pensando que las tropas ya se habrían marchado, un grupo de niños salió de sus casas. Las tropas dispararon contra ellos sin previo aviso. Otros cuatro niños de 8, 11, 12 y 14 años, Mohammed Samir Farid, 8, Mohammed Hassan Dehliz, 11, Hamdan Edris Shatat, 12, Mohammed Ahmed al-Hashash, 14, resultaron heridos así como el joven de 19 años Samah Abdul Rahman Jarghoun. En esta misma incursión, una ambulancia de la Media Luna Roja fue disparada y dos coches de civiles destruidos por las fuerzas de ocupación. También destruyeron totalmente una vivienda mientras que otras 13 lo fueron parcialmente. A ello hay que añadir que arrasaron siete dunums de tierras de cultivo.

Tropas israelíes apostadas cerca de la frontera egipcia al sur de Rafah, abrieron fuego contra zonas residenciales palestinas hiriendo gravemente al niño de 15 años Raed Nazmi Shafiq al-Mughari. La bala le penetró por el ojo derecho y le atravesó el oído. El niño se encontraba dentro de su casa situada a unos 700 metros del lugar desde donde disparaban los soldados

Tropas israelíes asaltan en distintos pueblos y campos de refugiados de las inmediaciones de Nablus un número indeterminado de viviendas, un puesto de los servicios militares de inteligencia palestinos y una comisaría de policía palestina. Detuvieron a cinco palestinos; en Tulkarem detuvieron a tres palestinos y asaltaron un número indeterminado de viviendas

15 vehículos militares israelíes asaltaron la Universidad de la ciudad de Hebrón abriéndose paso las tropas de ocupación con disparos indiscriminados. Tras ello, asaltaron una serie de departamentos de las facultades y una exposición de cultura palestina organizada por la Universidad, confiscaron objetos.

En la aldea de al-Jader al sudoeste de Belén, las fuerzas de ocupación asaltaron y registraron la vivienda de la familia de Ayman Darwish Salah de 25 años, quien además fue detenido.

Las fuerzas de ocupación israelíes apoyadas por tanques desplazados a la zona de Um al-Qurrais, al norte de Rafah, arrasan 15 dunums de tierras de cultivo palestinas y destruyen redes de regadío tras disparar indiscriminadamente. Al mismo tiempo ocho viviendas palestinas fueron seriamente dañadas por balas de tanque. Las tropas de ocupación arrasan igualmente otros 600 dunums de tierra palestina al este de Qalqilya en el pueblo de Masha.

Colonos judíos asaltan la vivienda de la familia de al-Batash en el barrio de al-Qazazin en Hebrón. Permanecieron dentro unas dos horas mientras destruyeron todo lo que había en su interior.

En Salfit, las fuerzas de ocupación israelíes detuvieron a Hani Abdul Hadi Hamza al-Dik de 24 años y miembro de las Fuerzas de Seguridad palestinas.

3 de marzo

Tres muertos y numerosos heridos, tres de ellos niños.

Al norte de la ciudad de Gaza, un helicóptero de las fuerzas de ocupación israelíes apoyado por un caza-bombardeo F-16, lanzó un misil aire-tierra contra un coche en el que viajaban tres palestinos que resultaron muertos. El coche circulaba en dirección este, hacia el barrio de al-Sabra, al sureste de la ciudad de Gaza. Otros dos civiles palestinos que pasaban por la zona resultaron heridos. Los asesinados son: 'Ammar Hassan de 23 años, Ibrahim al-Dairi de 32, y Traad al-Jammal de 24.

En el campo de refugiados de Tulkarem, las soldados israelíes abrieron fuego indiscriminado en las calles y contra las casas. Un joven palestino de 20 años resultó herido de bala. Horas mas tarde, las fuerzas de ocupación regresaron repitiendo las mismas acciones. Esta vez hubo seis heridos de bala. En el mismo lugar y en una tercera incursión, hirieron de bala a otro joven palestino de 20 años, Yousef 'Oufi, que caminaba junto a un amigo cuando fueron sorprendidos por los soldados israelíes quienes sin más abrieron fuego contra ellos. Ambos pudieron escapar, pero los soldados les dieron alcance. Cuando los soldados abandonaron el campo, los residentes encontraron su cuerpo sin vida. Según fuentes médicas, presentaba numerosas heridas de bala en la cabeza y por todo el cuerpo. Los mismos hechos se repitieron al sur de la ciudad de Rafah, en la Franja de Gaza cerca de la frontera egipcia, donde las fuerzas de ocupación hirieron a dos palestinos de 22 y 43 años respectivamente. Horas más tarde, las fuerzas de ocupación lanzaron nuevamente y en el mismo lugar disparos indiscriminados hiriendo a un joven palestino de 20 años.

Las fuerzas de ocupación, arrasaron un número indeterminado de casas en Beit Hanoun, al norte de la Franja de Gaza, tomando esas viviendas como puestos militares. Los mismos hechos se repitieron en Nablus donde se produjeron dos detenciones, una de ellas de un menor.

Soldados israelíes abrieron fuego contra una zona residencial entre los asentamientos de Gani Tal y Neve Dekalim al oeste de Khan Yunis, hiriendo a un niño de 6 años, Isma'il Ahmed Fares.

El ejército israelí continúa, por undécimo día consecutivo, imponiendo el Estado de sitio en Housan al oeste de Belén. En el día de hoy se han producido tres detenciones, todas ellas de jóvenes palestinos.

El ejército israelí demolió en Jayous, al este de Qalquilia, las barracas de siete palestinos situadas a unos 400 m del Muro del Apartheid.

2 de marzo

Disparos indiscriminados de soldados israelíes hieren a un joven palestino.

Un palestino de 24 años fue herido como consecuencia de los disparos indiscriminados que las fuerzas de ocupación, situadas en el barrio de al-Amal y en el Campo de refugiados de Khan Yunis, lanzaron contra las viviendas palestinas.

En el pueblo de Yatta, al sur de Hebrón, soldados del ejército israelí rodearon la casa de la familia de Ahmed Mahmoud Ahmed Abu Rajab de 25 años y abrieron fuego contra la misma. Abu Rajab intentó salir por la puerta principal, momento en el que los soldados israelíes dispararon a matar. Los mismos soldados arrastraron su cuerpo unos 20 metros del lugar donde Abu Rajab cayó muerto.

Dos nuevos controles militares fueron erigidos por las fuerzas de ocupación: uno en el sudeste de Wadi al-Fara'a, un pueblo situado al este de Nablus, donde detuvieron a tres personas y el otro en el cruce del pueblo de Bala'a, al este de Tulkarem, donde también detuvieron a tres palestinos.

Alrededor de 120 dunums de tierras de cultivo palestinas fueron arrasadas por el ejército israelí en el pueblo de Kufor Laqef, al este de Qalquilia.

En el campo de refugiados de Balata, al este de Nablus, el ejército israelí asaltó y registró un número indeterminado de casas y detuvieron a cuatro palestinos, dos de ellos menores. En el pueblo de Dura, al sudoeste de Hebrón, soldados israelíes asaltaron y registraron la mezquita y detuvieron a dos palestinos. Otro palestino fue detenido poco después, mientras conducía su camión que también fue registrado.

1 de marzo

Un joven y un niño heridos de bala en distintos sucesos.

Soldados israelíes, posicionados al sur de la ciudad de Gaza, abrieron fuego indiscriminado contra casas y granjas palestinas situadas cerca de la frontera con Israel. Un joven palestino de 19 años fue herido de bala.

El ejército israelí abrió fuego contra un grupo de niños del pueblo de Burqa, al noroeste de Nablus, que se concentró en el centro del pueblo para tirar piedras contra los jeep militares. Un niño de 14 años, Hussam Hakam Abu 'Omar, fue herido de bala. Los soldados también dispararon contra un grupo de mujeres que intentaron ayudar al niño herido que permaneció tendido en la calle sangrando hasta que pudo llegar una ambulancia.

Soldados israelíes de dos controles militares acordaron cerrar ambos pasos y registrar los vehículos que quedaron entre medias. Detuvieron a dos palestinos. Los hechos se produjeron entre los controles de Abu Houli y al-Matahen en la calle Salah al-Din, la carretera principal que comunica el norte y el sur de la Franja de Gaza.

En Yenín, el ejército israelí asaltó y registro un número indeterminado de viviendas y detuvo a un joven palestino de 24 años. Los mismos hechos se repitieron en Batir, al oeste de Belén, donde hubo cuatro detenciones y en Housan, al este de Belén, donde se produjeron tres detenciones.

En Nablús, las fuerzas de ocupación asaltaron y registraron la vivienda de Sa'di Fayeq Darwaza y detuvieron a su hijo de 24 años.

Un número indeterminado de colonos del asentamiento de Tiqua, al este de Belén, arrasó con un buldózer alrededor de 20 dunums de tierras palestinas de labor del pueblo de al-Rashaida.