Index | Palestina
Actualidad
PALESTINA


La orden militar israelí Nº 132 permite a los soldados sionistas detener a los niños palestinos menores a partir de los 12 años

Balances anteriores

Enero de 2004


Violaciones de los derechos humanos en Palestina llevadas a cabo por las fuerzas de ocupación israelíes

Febrero de 2004

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), febrero de 2004
Centro Palestino de Derechos Humanos (Gaza, Palestina ocupada)
Traducción y elaboración: Paloma Valverde, CSCAweb


29 de febrero

Cuatro palestinos asesinados y 15 heridos, entre ellos un niño de seis años clínicamente muerto.

Un helicóptero de las fuerzas de ocupación israelíes, apoyado por un F-16, ha lanzado un misil aire tierra contra un coche en el que viajaban tres ocupantes. Los hechos se produjeron cerca del cruce de al-Saftawi, al norte de la ciudad de Gaza. El misil impactó de lleno en el coche matando a los tres ocupantes e hiriendo a 11 viandantes, incluidos tres niños uno de los cuales, de seis años, se encuentra clínicamente muerto. Los tres asesinados por las fuerzas de ocupación son: Mohammed 'Abdul Fattah Jouda de 24 años, residente en el campo de refugiados de Jabalya; Amin Hamdan Ibrahim al-Dahdouh de 32, del barrio de al-Daraj de la ciudad de Gaza y Ayman Sha'ban al-Dahdouh de 42, del barrio de al-Daraj también de la ciudad de Gaza.

Soldados israelíes se apostaron rodeando el Campo de refugiados de Balata, al este de Nablus, y abrieron fuego indiscriminado. Un palestino miembro de la resistencia intentó repeler los disparos, pero fue herido de bala y abandonado a su suerte. Mohammed Zuhair 'Owais de 22 años murió desangrado. Cuando se estaba preparando su cortejo fúnebre, las fuerzas de ocupación dispararon contra los civiles que estaban esperando para trasladar el cuerpo de 'Owais. Las balas alcanzaron a Riad Sa'id Abu Shallal de 22 años que murió por impacto de bala en el pecho. Otras tres personas, incluida una mujer, resultaron heridos de bala.

El ejército israelí impuso un toque de queda en el pueblo de Sourif, al noroeste de Hebrón. Arrasaron viviendas, destrozaron coches y propinaron una brutal paliza a tres palestinos: Saleh Jibril Abu Fara de 24 años, Ra'ed 'Aziz Barad'eia de 22 y Mohammed Saber Barad'eia de 35. Más tarde, cuando estas mismas personas se dirigían a la mezquita para las celebraciones del viernes fueron disparadas sin más por los soldados.

Soldados israelíes, apostados en la zona de Tal Zo'rob al sudoeste de Rafah, abrieron fuego indiscriminado contra viviendas palestinas. Una joven de 18 años fue alcanzada en la mano derecha por un disparo.

28 de febrero

Dos palestinos heridos de bala: un niño de 11 años y un joven de 24.

Un grupo de soldados israelíes que viajaban en un jeep militar dispararon balas de goma contra la escuela de en Beit Emrin, al noroeste de Nablus. Una bala hirió en la cabeza a un niño de 11 años, Mohammed Basel Adib 'Abdul Qader, causándole serias fracturas de cráneo y hemorragia. Estas balas disparadas a corta distancia producen la muerte. El niño fue disparado a 30 metros de distancia.

Soldados israelíes apostados cerca del asentamiento de Neve Dekalim, al oeste de Khan Yunis, abrieron fuego contra las casas palestinas del campo de refugiados de Khan Yunis. Un joven de 24 años fue herido de bala.

Vehículos militares del ejército de ocupación se adentraron en el pueblo de Beit 'Awa, al oeste de Hebrón, e impusieron el toque de queda. Asaltaron y registraron un numero indeterminado de viviendas y detuvieron a seis civiles palestinos, incluidos tres menores y un anciano. Posteriormente se trasladaron al campo de refugiados de al-Arroub, al norte de Hebrón, donde asaltaron y registraron la vivienda de Mahmoud Jibril Jawabra, deteniendo a su hijo 'Ammar de 21 años.

27 de febrero

Un grupo de extremistas israelíes propinó una paliza brutal a un adolescente de 17 años.

Un grupo de extremistas israelíes, del barrio de Me'a Sha'arim en Jerusalén Oeste, atacó con cuchillos y varas a un adolescente de 17 años Mahmoud Fathallah al-Tahhan, cuando pasaba por allí. El adolescente sufrió numerosas heridas y cardenales en todo el cuerpo. La policía israelí que presenció el ataque detuvo a uno de los atacantes soltándole a los pocos minutos en el mismo lugar.
84 tiendas han sido destrozadas por las fuerzas de ocupación en la carretera que lleva al paso de Erez, obligado para los cientos de trabajadores palestinos que se desplazan a diario a Israel a sus puestos de trabajo. Las tiendas proporcionan trabajo a 250 personas y a sus respectivas familias.

Fuerzas militares israelíes apostadas en el acuartelamiento de al-Nouria, al oeste de Khan Yunis, abrieron fuego contra viviendas palestinas la zona de al-Sad al-'Aali del campo de refugiados Khan Yunis. Un adolescente de 17 años fue herido de bala.

Un niño de 11 años, Mo'tassem Yousef Madi, resultó herido con una bala de caucho cuando las fuerzas de ocupación le dispararon para repeler las piedras que un grupo de niños lanzaba a los vehículos militares que incursionaron en el Campo de refugiados de al-'Arroub, al norte de Hebrón, donde habían impuesto un toque de queda.

En Abu Dis, al este de Jerusalén, las fuerzas de ocupación detuvieron a un joven palestino de 18 años que se dirigía a la mezquita. En Nabi Saleh village, al noroeste de Ramala, el ejército israelí impuso el toque de queda, obligando a todos los habitantes a reunirse en el centro del pueblo. Allí detuvieron al policía palestino Qais Mohammed Sarhan; en la Franja de Gaza, se produjo la detención de un palestino cuando iba camino de la frontera con Egipto.

En el pueblo de Housan, al oeste de Belén, las fuerzas de ocupación impusieron un nuevo toque de queda (este pueblo lleva sufriendo los toques de queda desde el 22 de febrero), rodearon las tres mezquitas del pueblo y lanzaron botes de humo, resultando intoxicados un considerable número de fieles. A continuación, dispararon balas de goma contra los fieles que salían sin tener en consideración el número de mujeres, ancianos y niños que allí se congregaban. 24 personas resultaron heridas.

En Tubas, al este de Yenín, soldados israelíes detuvieron a tres menores, Mo'taz Hussein Kurayem Daraghma, Tariq Mohammed Hussein Abu Muhsen e Ibrahim Sidqi Marzouq Sawafta de 13, 14 y 16 años respectivamente. Los niños salieron de sus casas en la mañana del día 26 para ir al colegio, pero no regresaron. Su profesor manifestó que vio cómo soldados israelíes se los llevaban. Posteriormente se supo que habían estado en el centro de detención de Salem, al oeste de Yenín.

26 de febrero

Cuatro palestinos muertos y 16 civiles heridos.

Las brutales medidas represivas llevadas a cabo por el ejército israelí en la manifestación que se celebró en Biddu, al noroeste de Jerusalén, en protesta por la construcción del Muro del Apartheid, dejó tres muertos y 16 heridos. En la manifestación participaban además de los propios palestinos activitas internacionales. Los soldados abrieron fuego indiscriminadamente contra las personas que se manifestaban pacíficamente: Fuentes médicas aseguraron que la muerte de Zakaria Mahmoud 'Eid Salem de 28 años y de Mohammed Fadel Hashem Rayan de 25 fue producida por balas de arma convencional y no por balas de goma como afirmaron fuentes israelíes. 'Abdul Rahim Ibrahim Abu 'Eid de 50 años resultó muerto como consecuencia de la inhalación de los gases lanzados por los soldados israelíes. Entre los heridos hay que lamentar que Mohammed Daoud Badwan de 19 años murió seis días más tarde en el hospital donde fue ingresado por herida de bala en la cabeza.

14 vehículos militares del as fuerzas de ocupación israelíes penetraron en los campos de refugiados de Belén de al-'Azza y 'Aaida. Parte de la dotación militar rodeó la casa de la familia del fallecido Hassan Abu Sha'ira, obligando a sus cinco habitantes a desalojar. A continuación colocaron cargas explosivas y volaron la casa. Hassan Abu Sha'ira había sido señalado por las fuerzas de ocupación como responsable del asesinato de un general israelí de los servicios de seguridad dos años atrás. Al mismo tiempo, el resto de los vehículos militares destruyeron en el campo de refugiados de Aaida la casa de la familia de Ibrahim 'Abdul Rahman Abu Jundiya, que estuvo detenido durante un año por las fuerzas de ocupación.

Soldados israelíes apostados en la puerta de Qiffin, al norte de Tulkarem, detuvieron a 'Aa'ed Ibrahim Sabbah cuando regresaba a su casa.

En las ciudades de Belén y Beit Jala, así como en el campo de refugiados de 'Aaida, los soldados israelíes asaltaron un número indeterminado de viviendas y detuvieron a nueve palestinos. Los mismos hechos se produjeron en el campo de refugiados de al-'Arroub, al norte de Hebrón, con el resultado de tres palestinos detenidos, uno de ellos un menor.

Diversos cierres de controles militares en la Franja de Gaza afectaron gravemente la movilidad de los palestinos de la franja de Gaza. Dichos cierres se llevaron a cabo, y por distintos períodos de tiempo, en los controles de al-Tuffah y en los de la zona de al-Mawasi. Por otro lado, las fuerzas de ocupación impiden el paso de los no residentes a los pueblos, de forma que las familias no pueden visitarse.

En los pueblos de y en el pueblo de Beit Fajar, al sur de Belén, y en el campo de refugiados de Balata, al este de Nablus, soldados del ejército israelí asaltaron y registraron las viviendas de Kamal Mohammed Ballah, y 'Abdullah Kharazana's respectivamente, deteniendo al primero y al hijo del segundo.

25 de febrero

Nueve millones de dólares confiscados de cuentas palestinas

Las fuerzas de ocupación israelíes abrieron fuego contra la zona de al-Satar al-Gharbi, cerca del asentamiento de Netser Hazani al noroeste de Khan Yunis, resultando heridos dos adolescentes palestinos de 14 y 17 años respectivamente y un joven de 20.

En Ramala, en una acción sin precedentes, las fuerzas de ocupación entraron en las oficinas bancarias del Arab Bank y del Cairo Amman Bank. Según fuentes israelíes, confiscaron aproximadamente 9,1 millones de dólares, que fueron transferidos al Israel Central Bank. Siempre según fuentes israelíes, el dinero correspondía a organizaciones "de caridad" sobre las que posteriormente los servicios de inteligencia afirmaron que "esas cantidades de dinero estaban destinadas a financiar ataques contra Israel". Durante los hechos, un grupo de niños se concentraron cerca de la plaza de al-Manara en el centro de Ramala y lanzaron piedras contra los vehículos militares. Los soldados respondieron disparando balas contra los niños. El resultado fue de 16 palestinos heridos.

En el campo de refugiados de al-Fawar, al sur de Hebrón, las fuerzas de ocupación israelíes detuvieron a cuatro palestinos. Igualmente al sur de Hebrón, en el pueblo de Yatta, detuvieron a un estudiante universitario, Tariq Harb Huraiza de 24 años y en el pueblo de 'Anza a dos palestinos. En Seilat al-Harthia, al oeste de Yenín, otros tres palestinos fueron detenidos. Además en todos los lugares asaltaron y registraron una serie de viviendas palestinas.

En Artas, al sur de Belén, fuerzas israelíes asaltaron la casa de Isma'il Asa'ad Khalil de 45 años tras lanzar proyectiles y bombas. Posteriormente, registraron la vivienda y detuvieron a su dueño.

En Tubas, al este de Yenín, soldados israelíes rodearon la casa de Mustafa Mas'oud Abu Naa'sa's, ordenando salir con megáfonos a los habitantes. Trasladaron allí a la madre de Ahmed Lufi Daraghma para que hiciera que su hijo se rindiera.

En Tulkarem, las fuerzas de ocupación Israelí asaltaron las oficinas de una ONG confiscando ordenadores, teléfonos, archivos y muebles y clausuraron el local.

24 de febrero

10 detenidos, una vivienda arrasada, siete campesinos heridos y sus tierras arrasadas, y cuatro casas asaltadas y registradas.

Soldados israelíes detuvieron a Mohammed 'Othman Kittana, de 36 años, en el control de al-Jaroushia, en Tulkarem. En Yenín soldados israelíes detenían a Mohammed Shehada Jalamna, de 30 años.

En al-Sawahra, al este Jerusalén, las fuerzas de ocupación demolieron con sus buldózeres la vivienda de Jamil Shuqairat en la que vivían nueve personas alegando que había sido construida ilegalmente. Los soldados impidieron a las personas que pudieran recoger sus objetos personales.

Las fuerzas de ocupación israelíes comenzaron a arrasar tierras de cultivo en el pueblo de Beit Sourik, al suroeste de Ramala, zona en la que está previsto se inicie un nuevo tramo del Muro de Separación Lo mismo ocurrió en los pueblos de Biddu, Nabi Samuel y Qutna, donde ya han arrasado 40 dunums de tierras de labor.

Siete campesinos propietarios de tierras situadas en Beit Sourik, al sureste de Ramala, resultaron heridos tras los golpes recibidos por parte de las fuerzas de ocupación israelíes. Además, otros 17 civiles resultaron heridos por la misma razón en Beit Seera, al oeste de Ramala. Tres de los heridos fueron ingresados en el hospital de Ramala. Los acontecimientos de produjeron cuando intentaron evitar que sus tierras fueran arrasadas.

En Wadi al-Salqa, al este de Deir al-Balah, los soldados israelíes asaltaron la casa de 'Abdul Samad Mahmoud al-Masri's y encerraron a los 12 miembros de la familia en una habitación. Registraron la casa y la convirtieron en un refugio militar. Abandonaron la casa horas más tarde llevándose detenido al dueño, Yasser, de 21 años. En Tarqoumia, al sur de Hebrón, asaltaron y registraron la casa de Ghazi 'Adul Hamid Qa'qour's y detuvieron a su hijo 'Alaa' al-Din de 23 años y estudiante universitario.

En Dura, al oeste de Hebrón, las fuerzas de ocupación israelíes detuvieron a tres palestinos y asaltaron y registraron un número indeterminado de viviendas. Lo mismo ocurrió en Belén, en al-'Orouj, al este de Belén, donde detuvieron a 'Ali Ahmed al-'Orouj de 18 años; en Jala, en el campo de refugiados de al-Duhaisha, y en el pueblo de al-Duha, donde detuvieron a Shibli Rizqallah de 56 años

En el barrio de al-Shouka, al sudeste de Rafah, vehículos militares de las fuerzas de ocupación israelí interceptaron el coche de Nayef Mohammed 'Eid al-Rumailat de 40 años. Le obligaron a él y a dos amigos que iban en el coche a salir del mismo. Minutos más tarde detuvieron el coche de Baker 'Abdul Raziq Abu Bakra de 26 años y le detuvieron. Los soldados israelíes asaltaron la casa de la familia Sallouf.

23 de febrero

Violenta represión de la jornada contra el Muro con motivo de las sesiones del Tribunal de la Haya

En Yenín, las fuerzas de ocupación detuvieron en la estación de Rafa a D'ib Mohammed Abu Sultan de 25 años cuando iba regresaba desde Egipto.

Las fuerzas de ocupación israelíes han impuesto el toque de queda en la zona de al-Mawasi al sur de Gaza, cerrando el paso de acceso de Tal al-Sultan situado a la entrada de esta zona. En Salfit al sur de Nablus, rodearon la casa de 'Abdul Qader Ibrahim Salim, un inmueble de dos plantas y obligaron a sus seis habitantes a salir a la calle. Horas más tarde destruyeron la vivienda. El hijo del dueño, Ahmed, de 21 años, actualmente está preso en una cárcel israelí. En el campo de refugiados de Balata, al este de Nablus, asaltaron y registraron la casa de Sabri Abu Lail y detuvieron a sus dos hijos. Simultáneamente, en Belén y en el campo de refugiados de 'Aaida, 15 vehículos militares de las fuerzas de ocupación israelíes asaltaron y registraron una serie de viviendas, deteniendo a siete palestinos del campo de refugiados. En Husan, al oeste de Belén, detuvieron a tres palestinos.

La marina israelí abrió fuego contra unos barcos de pescadores palestinos que estaban a unos dos kilómetros de la orilla de Deir al-Balah. Algunos pudieron huir mientras que las tropas israelíes se dirigieron hacia un barco que quedó en la zona y ordenaron a los seis pescadores palestinos que saltaran al agua y nadaran hacia ellos. A continuación llegó otro barco de guerra israelí. Cinco de ellos fueron esposados y fueron detenidos.

Con motivo de la sesión del Tribunal Internacional de Justicia de la Haya respecto a la construcción del Muro se han celebrado numerosas manifestaciones pacíficas que han terminado con multitud de civiles heridos como consecuencia del uso de la fuerza por parte los soldados israelíes, lo que ha incluido munición real y gases lacrimógenos. En Hebrón hubo ocho heridos, un médico palestino, tres adolescentes y cuatro mujeres. En Belén, cerca de la Mezquita de Bilal Ben Rabah (Tumba de Raquel) hubo cuatro heridos por inhalación de gases que tuvieron que ser evacuados al hospital. En Deir al-Ghosoun (Tulkarem) fueron heridos por pelotas de goma un adolescente de 17 años y un niño de 13, Musa'ab Fawaz Barakat. Además, numerosos adultos se vieron afectados por inhalación de gas lacrimógeno: en Qalqilya, un número sin determinar, tres de los cuales fueron evacuados al hospital; en al-Toura, al oeste de Yenín al menos 20 civiles y en al-Mutalla al este de Yenín, hubo tres personas seriamente afectadas; en Budrus y Qebia, al oeste de Ramala, docenas de civiles incluidos mujeres y niños. En al-Mutalla las fuerzas de ocupación, además, dispararon con armas de fuego.

22 de febrero

Un palestino herido, tierras confiscadas para la construcción del Muro de Separación y ciudades asediadas mediante controles militares

Las fuerzas de ocupación abrieron fuego a lo largo de la frontera egipcia con la Franja de Gaza contra zonas residenciales de la ciudad de Gaza. Sami Yasser Hammad, de 21 años resultó herido de bala, mientras se encontraba en el barrio de al-Junainam, a unos 700 del origen de los disparos.

En zonas cercanas al asentamiento de Netzarim, al sur de la ciudad de Gaza, las fuerzas de ocupación israelí han dado traslado de órdenes de confiscación de tierras (que hacen un total de unos 27 dunums) a un número indeterminado de familias que allí habitan. El comandante israelí Dan Harel informó que dichas confiscaciones se producían por "estrictas razones militares y de seguridad". Se estima que muchos más dunums de tierras de cultivo serán expropiadas en la zona debido a la construcción del Muro de la Separación en la zona. Las familias cuyas tierras no han sido expropiadas no podrán tampoco acceder a ellas puesto que han quedado aisladas entre el muro y el asentamiento judío.

En Jerusalén se cerraron numerosas entradas de la ciudad así como varios controles de los alrededores y otros nuevos colocados en distintos puntos fueron bloqueados por las fuerzas de ocupación israelíes restringiendo severamente el movimiento de los palestinos. Lo mismo ocurrió en Tulkarén, Qalquilia, Nablus y Belén donde además de no permitir la salida tampoco permitían la entrada a los palestinos que regresaban a sus hogares.

21 de febrero

Un palestino asesinado, otro herido grave de bala, una vivienda asaltada y una persona detenida; numerosos 'dunums' de tierras de labor arrasados

Las fuerzas de ocupación israelíes asesinaron de un disparo a Ussama Yousef Salama al-Mughari, de 33 años, mientras se encontraba cerca de la frontera este de Gaza y al este del campo de refugiados de al-Boreij. Estuvo sangrando sin atención durante tres horas, desde las 8 de la mañana hasta las 11 horas, cuando las fuerzas de ocupación informaron que había un herido en la zona. Los servicios médicos palestinos no pudieron hacer nada para salvar su vida. Al-Mughari era miembro de los servicios de seguridad palestinos. No portaba armas cuando fue disparado.

Al sur de Rafah, cerca de la frontera con Egipto, las fuerzas de ocupación allí situadas abrieron fuego contra el vecindario de al-Salam. Un civil resultó herido de gravedad al ser alcanzado de bala.

En el pueblo de al-Duha al sudoeste de Deir al-Balah (sur de Gaza) asaltaron la casa de Hussein Haroun Fararja y detuvieron a su hijo Ashraf de 27 años.

En la zona de Shallouf, al sudeste de la ciudad de Gaza las fuerzas de ocupación con buldózeres arrasaron ocho dunums de tierras con olivos y árboles frutales propiedad del ministro de Asuntos Religiosos de la Autoridad Palestina (AP) que tenía alquiladas a Hammad 'Olaiwa. Otros cuatro dunums de la familia Dalloul también fueron arrasados; tres dunums con tres invernaderos fueron arrasados en la zona de 'Oraiba, al norte de Rafah pertenecientes a 'Omar 'Ali al-Agha y alquiladas a Walid 'Abdullah al-Namouli; en tierras cercanas, demolieron una nave de unos 200 metros en la que vivían 13 personas pertenecientes a tres familias distintas.

20 de febrero

Dos palestinos heridos por armas de fuego tras fuego indiscriminado y tierras de labor arrasadas

En el barrio de Ras al-'Ein, en Nablús, las fuerzas de ocupación israelí abrieron fuego contra casas y calles, resultado de lo cual un niño de 13 años, 'Aamid Munjed 'Abdul Latif Madhi, y un joven de 23 resultaron heridos de bala. Lo mismo ocurrió en el barrio de al-Amal, cerca del asentamiento de Gani Tal al noroeste de Khan Yunis, donde dos niños, Khalil Jamil Faisal Ramadan y Mohammed Khaled Mohammed 'Arafa de 11 y 13 años respectivamente resultaron heridos. Otras balas impactaron en la fachada de la mezquita dañándola.

En la zona de al-Birka, suroeste de Deir al-Balah (sur de Gaza) las fuerzas de ocupación arrasaron ocho dunums de tierras palestinas de olivos junto con cuatro invernaderos para el cultivo de tomates y que ocupaban una superficie de cuatro dunums pertenecientes a Yasser Mohammed Musallam al-Riati y sus hermanos.

19 de febrero

Jornada violenta de asaltos domiciliarios y arrestos en Gaza y Cisjordania

Las fuerzas de ocupación deportaron a Lu'ai Tayseer 'Ali Salama de 32 años desde su lugar de residencia en el pueblo de Qariout, cerca de Nablus (Cisjordania) a la Franja de Gaza llevando a la práctica la orden de "asignarle residencia" a Gaza por un período de cuatro años, tras haber sido detenido tras un control en el paso de Erez.

En el barrio de Sheikh 'Ejlin, al sur de la ciudad de Gaza, los soldados israelíes asaltaron y registraron la vivienda de Shehada Ahmed 'Awad a quien arrestaron junto con sus cinco hijos. Posteriormente el padre y dos hijos fueron puestos en libertad; tres quedaron detenidos, Una rama de esta familia es pariente del esposo de la mujer suicida que se inmoló el pasado 14 de enero.

En el barrio de Beit Hanina, al norte de Jerusalén, asaltaron y registraron la casa de As'ad Faraj Maslamani. Los soldados buscaban al hijo del dueño, Faraj de 22 años. Cuando averiguaron su paradero un grupo de soldados fue a por él mientras el resto permanecía con la familia. Asaltaron la casa de Faraj y le detuvieron. Otro hermano también ha sido detenido durante varios meses.

En el pueblo de al-Judaida, al sur de Yenín, fuerzas de ocupación asaltaron y registraron la casa de Jamil Zaqzouq' y detuvieron a su hija de 19 años, Ghadeer estudiante en la Universidad Arabo-Americana de Yenín.

En los pueblos Beit Rima yDeir Ghassana, al noroeste de Ramallah, soldados israelíes tomaron posiciones y comenzaron a lanzar balas de goma y botes de humo a los patios de las casas. Un niño de 12 años 'Ali Samir al-Eimawi tuvo que ser atendido por inhalación de gas lacrimógeno. Otro niño de 13 años, Walid Khaled al-Rimawi y un adolescente de 17, Rani Nemer 'Ata resultaron heridos por balas de goma. En el campo de refugiados de Balata, al este de Nablus abrieron fuego contra las casas. Una mujer de 40 años, Sanaa' Lutfi Dwaikat, resultó herida de gravedad por una bala en el pecho.

En el pueblo de al-Mughraqa, al sur de la ciudad de Gaza las fuerzas de ocupación arrasaron más de 120 dunums de tierras palestinas de cultivo

Vehículos militares pesados, incluido un buldózer, de las fuerzas de ocupación israelíes llevaron a cabo una incursión en el pueblo de al-Qarara, al noroeste de Khan Yunis, obligando a los residentes a abandonar sus casas. Posteriormente cerraron la carretera con sacos de arena de forma que los trabajadores palestinos que estaba fuera no pudieron regresar a sus casas.

En el pueblo de Salfit, al sur de Nablus rodearon la vivienda de tres plantas de 'Abdul Qader Ahmed al-Halabi. Obligaron a los que estaban a abandonar la vivienda. No se les permitió recoger sus objetos personales. A continuación los soldados israelíes colocaron cargas explosivas y dinamitaron la vivienda que alojaba a 10 personas. Usan está en una cárcel israelí condenado a cadena perpetua; su hijo tiene una condena de cuatro años.

En el pueblo de Seilat al-Harthia, al oeste de Yenín, las fuerzas de ocupación rodearon la vivienda de Mohammed Mot'eb Daoud al-Tahaina. Obligaron a los 11 habitantes a abandonar la casa y la destruyeron.

18 de febrero

Un palestino asesinado, un niño herido y siete detenidos

En la zona de al-Naqqar, al este del pueblo de Qarawat Bani Zaid y al noreste de Ramala, las fuerzas de ocupación israelíes en coches civiles con matriculas palestinas e israelíes asaltaron la casa de la familia de Samer Jasser Fawzi 'Arar de 29 años, a quien hirieron con arma de fuego. Intentó escapar pero cayó al suelo donde le dispararon a bocajarro. Fuentes médicas palestinas confirmaron que recibió siete disparos de bala, dos de ellas de gran calibre. 15 vehículos militares se adentraron en el pueblo abriendo fuego contra los civiles para facilitar la salida a la patrulla que cometió el asesinato.

Soldados israelíes apostados a lo largo de la frontera con Egipto, al sur de Rafah, abrieron fuego contra el barrio de al-Brazil, muy cercano a la frontera, hiriendo a un niño palestino de 11 años, Mo'ath Talal Abu Sha'ar.

Las fuerzas de ocupación entraron disparando en el campo de refugiados Balata. Detuvieron a cinco palestinos. En el pueblo de al-Duha y en el campo de refugiados de al-Duhaisha, al sur de Belén, detuvieron a dos palestinos. En todos los lugares asaltaron y registraron un número indeterminado de viviendas.

En al-Birk, al suroeste de Deir al-Balah, las fuerzas de ocupación arrasaron 15 dunums de tierras de cultivo propiedad de Abdul 'Aziz Hassan Abu Shammas y demolieron un criadero de aves, de 350 m2 propiedad de Yousef y Mohammed Suleiman Abu Shammas.

17 de febrero

Diez detenidos y dos heridos graves, entre ellos un menor, y confiscaciones de tierra para la prolongación del Muro del Apartheid

Soldados israelíes apostados en el asentamiento de Neve Dekalim al oeste de Khan Yunis, abrieron fuego contra el cementerio del Este de esta ciudad. Un adolescente de 17 años, Hassan 'Ali al-Masri, fue herido de bala en el pie izquierdo.

En el pueblo de Khuza'a, al este de Khan Yunis, soldados israelíes apostados a lo largo de la frontera con Israel abrieron fuego contra las tierras de cultivo palestinas, hiriendo a Suleiman Ibrahim al-Najjar de 57 años, que se encontraba trabajando sus tierras.

Las fuerzas de ocupación israelíes realizaron una incursión en el pueblo de Dura, al oeste de Hebrón. Detuvieron a 14 palestinos y asaltaron y registraron un número indeterminado de viviendas. Tres de los detenidos fueron puestos en libertad en el día el resto permanecieron detenidos. En el pueblo de Kufor Than, al oeste de Yenín, asaltaron y registraron la vivienda de Hassan Melhem y detuvieron a su hijo Rami de 17 años.

Una unidad militar secreta incursionó en Qalqilya utilizando un vehículo civil con matricula palestina. Rodearon una tienda en el centro de la ciudad y detuvieron junto con refuerzos militares que llegaron con posterioridad a Ya'qoub al-Hutari de 19 años.

Las tropas de la marina israelí detuvieron a cuatro pescadores palestinos de la ciudad de Gaza que se encontraban pescando a unos 150 metros de la orilla de Deir al-Balah.

En la zona de 'Oraiba, al noroeste de Rafah las fuerzas de ocupación israelíes arrasaron 45 dunums [45 km2 , aproximadamente] de tierra de cultivo palestina. También destruyeron una granja de animales, redes de regadío y una construcción que servía de casa para el verano.

En al-Mughayar, las fuerzas de ocupación israelí confiscaron 141 dunums [141 km2 , aproximadamente] de tierras del pueblo al este de Yenín para la construcción del Muro.

16 de febrero

Un palestino muerto por asfixia en el control de Erez y otro más asesinado por soldados israelíes, en una jornada con numerosos heridos y un detenido
Un trabajador palestino, Mohammed Ibrahim Sa'id al-Sheikh, de 41 años, residente en la ciudad de Gaza y padre de seis hijos, ha resultado muerto consecuencia de la asfixia provocada por la ingente cantidad de personas que intentaban atravesar el paso, lugar estipulado por las fuerzas de ocupación para que los trabajadores palestinos crucen a Israel para ir a su trabajo. Los hechos se produjeron cuando un gran número de trabajadores se hacinaban en el control para poder pasar a sus trabajos antes del cierre de las 8 de la mañana Mohammed Ibrahim Sa'id al-Sheikh se cayó al suelo y debido a la saturación de gente que allí se encontraba murió de asfixia en el suelo.
Un ciudadano palestino fue asesinado cuando las fuerzas de ocupación israelíes abrieron fuego en el vecindario de Tal al-Sultan de la ciudad de Rafah. Estuvieron disparando durante horas, de forma esporádica o continua. Jamal Mohammed al-'Afifi, de 47 años fue gravemente herido de bala en la cabeza, a consecuencia de lo cual murió cuando era trasladado al hospital.

Soldados israelíes se posicionaron cerca del asentamiento de Gani Tal, al noroeste de Khan Yunis, y abrieron fuego contra la zona de al-Rabwat en el vecindario de al-Amal. Un palestino de 33 años, Ayman Ahmed al-Astal, resultó herido de bala cuando se encontraba cerca de su tienda, aproximadamente a un kilómetro de distancia de lugar del que provenían los disparos.

En la frontera este de la Franja de Gaza, en la zona de Khan Yunis, las fuerzas de ocupación instalaron dos torres de observación, desde las que se posicionaron y comenzaron a disparar contra civiles palestinos y sus viviendas, lo que produjo un número de heridos sin determinar.

Las fuerzas de ocupación entraron en el pueblo de Jaba', al sur de Yenín, asaltando y registrando la casa de Bassam Sa'id Jarrar de 43 años, finalmente detenido.

15 de febrero

Dos detenidos, una vivienda demolida y más tierras confiscadas al suroeste de Nablus

 

En el pueblo de al-Yamoun, al oeste de Yenín, fuerzas israelíes asaltaron y registraron la casa de Da'as Mohammed 'Abahra y detuvieron a su hijo Tarad de 18 años. En otra incursión llevada a cabo este mismo día por 20 vehículos militares, soldados israelíes asaltaron la casa de Mohammed Hassan Mubdi Shihab y obligaron a las dos familias (10 personas) a abandonar el inmueble. Detuvieron a Ashraf de 23 años, hijo de Mohammed 'Abahra supuestamente buscado por las fuerzas de ocupación. Horas más tarde, las fuerzas de ocupación colocaron cargas de dinamita e hicieron volar el edificio de dos plantas y 130 m2.

Las fuerzas de ocupación expidieron órdenes de confiscación de las tierras de Mohammed Salim Eshtayeh, al suroeste del pueblo de Til, situado al sudoeste de Nablus. Según la orden dichas confiscaciones continuarán hasta enero de 2005.

14 de febrero

Herido un niño de 12 años, casas asaltadas, dos detenidos y tumbas destruidas en Khan Yunis

Un niño de 12 años, Mohammed Yousef al-Rashaida, fue herido cuando un misterioso objeto de restos de material militar hizo explosión en al-Rashaida, un pueblo al sudeste de Belén. El niño estaba pastoreando cuando encontró el objeto; empezó a jugar con él y éste hizo explosión de forma inmediata, dejándole herido. La zona en la que se encontraba el niño había sido utilizada pro las fuerzas de ocupación como lugar de entrenamiento.

Las fuerzas de ocupación, entraron en el pueblo de Qoussin, al oeste de Nablus. Asaltaron y registraron una serie de casas y detuvieron a dos jóvenes.
Las fuerzas de ocupación, apoyadas con cinco tanques y buldózeres, penetraron en los cementerios del suroeste de Khan Yunis. Bajo un intenso fuego de balas destruyeron la valla del cementerio de Yafa, dañando numerosas tumbas.

13 de febrero

Un palestino asesinado, quince detenidos, numerosas casas asaltadas y un atentado contra el vehículo del periodista palestino Munir Abu Rezeq
Cerca del Triángulo de al-Shuhada, al sur de Yenín, soldados israelíes abrieron fuego contra en un coche civil. Un palestino, Ahmed 'Abdul Qader Nazzal de 28 años que vivía en Qabatya resultó muerto en el acto tras ser disparado a la cabeza. 'Abdul Qader era agricultor y se dirigía a recoger sus verduras para llevarlas a vender al mercado de Qabatya.
En la madrugada del sábado 13 de febrero el periodista Munir Abu Rezeq fue avisado que su coche estaba ardiendo. Según la policía se trató de un atentado planificado tras lanzar contra el coche una botella de gasolina.
Soldados israelíes del control de Beit Eiba, al oeste de Nablus, detuvieron al estudiante Mohammed Ahmed Mohammed Sabri de 19 años, que se dirigía a la Universidad an-Najah de Nablus. En el campo de refugiados de 'Aida y en el barrio de al-Karatas, al norte de Belén asaltaron y registraron numerosas viviendas. Obligaron, a los dueños de las viviendas a abandonar las mismas y detuvieron a nueve palestinos entre los que se encontraban cuatro adolescentes. En Bani Na'im, al este de Hebrón, los soldados israelíes asaltaron y registraron numerosas casas y detuvieron a cinco palestinos.

12 de febrero

Tres palestinos asesinados, uno de ellos un niño de 12 años muerto por disparos en la cabeza al sur de Rafah, pueblos asediados y más confiscaciones de tierras

Un niño de 12 años, Bashir Khalil Abu 'Armana, murió en el acto por impacto en la cabeza de varias balas disparadas por soldados israelíes.. Bashir y otros cuatro niños estaban cerca de la frontera egipcia, cercana a su barrio (al-Salam, al sur de Rafah). Cuando estaban muy cerca de la frontera llegaron dos vehículos militares que sin previo aviso abrieron fuego contra los pequeños. Además del niño asesinado, los otros cuatro niños todos de entre 12 y 13 años resultaron heridos. Para más escarnio, dos de los cuatro heridos fueron detenidos.

Las fuerzas de ocupación israelí asesinaron a Samer Jasser Fawzi 'Arar de 29 años, originario de Qarawat Bani Zaid, al noroeste de Ramallah, aduciendo que era miembro del movimiento de resistencia islámico (Hamas).

Mohammed 'Eissa Jalaita de 30 años, ciudadano palestino de Jericó murió como consecuencia de las heridas producidas por las cinco balas disparadas contra él por las fuerzas de ocupación el 1 de febrero [de 2004]. Los cinco impactos de bala se produjeron en el pecho, espalda y una última bala le impactó en la pierna izquierda. Murió en un hospital israelí, donde fue trasladado tras los hechos.

En el pueblo de Wadi al-Salqa, al sureste de Deir al-Balah, las fuerzas de ocupación rodearon la casa de la familia de Anis 'Abdul Qader Abu Meghassib, detenido por los soldados israelíes. Comenzaron a disparar y lanzar bombas, con lo que los 9 habitantes de la casa tuvieron que salir. Una vez fuera, destruyeron la vivienda por completo. Tras ello, arrasaron tres dunums de tierra plantada de trigo y olivos propiedad de la misma familia.

En el pueblo de Wadi al-Salqa, al sureste de Deir al-Balah, asaltaron la vivienda Mousa Ahmed Abu Meghassib, utilizando el tejado de la misma como puesto de observación. En el pueblo de Madama, al suroeste de Nablus, asaltaron y registraron la casa de la familia de Hisham Tayeb Faraj de 24 años, quien fue detenido. En la ciudad de Beit Sahour, al este de Belén, asaltaron y registraron las viviendas de de 'Abdullah Mohammed Shu'aibat de 38 años, y de Mohammed Shu'aibat de 30; ambos fueron detenidos. En la zona oeste de Tulkarem soldados israelíes asaltaron la vivienda de D'ib Da'as', cuyo padre fue asesinado, dentro del plan de asesinatos extrajudiciales de las fuerzas de ocupación israelíes, dos años atrás. Sus cuatro hijos fueron trasladados a dependencias de las fuerzas de ocupación para ser interrogados.

En el control militar israelí de al-Container en la carretera de Wadi al-Nar detuvieron a un estudiante palestino camino a su casa de vuelta de la universidad. Horas más tarde en ese mismo control se impedía el paso a los palestinos sin excepción.

Las fuerzas de ocupación confiscaron 15 dunums [15 km2 , aproximadamente] de tierras pertenecientes a Kayed Shaker al-Swaiti y situadas unos 700 metros al oeste del asentamiento de Nigihot (sudoeste de Hebrón).

Buldózeres de las fuerzas de ocupación arrasaron tierras de labor palestinas del pueblo de 'Asala en Qalqilya, situadas a unos tres kilómetros al oeste del Muro y propiedad de Anwar 'Omar Khalil.

Cinco pueblos situados al sur de Belén (Marah Ma'alla, Jourat al-Shama'a, Um Salmouna, al-Ma'sara y Khellat Hadad) fueron sometido a un estricto toque de queda, permaneciendo aislados del exterior por docenas de vehículos militares apostados a las entradas y salidas de los pueblos.

11 de febrero

15 palestinos asesinados, en una jornada negra

15 palestinos asesinados, 60 heridos -de los cuales 33 son niños- 24 viviendas y tres colegios destruidos es el resultado de la actuación de las fuerzas de ocupación israelí en este día negro.

Las fuerzas de ocupación asesinaron a 12 palestinos en el vecindario de al-Shojaeya, al este de la ciudad de Gaza, y a tres palestinos más en el campo de refugiados de Rafah. Además, en el campo de refugiados de Rafah, 60 palestinos, incluidos 33 niños, resultaron heridos en dos acciones de las fuerzas de ocupación. También destruyeron 24 casas y tres colegios. Estas acciones fueron apoyadas por helicópteros.

En al-Shojaeya, las fuerzas de ocupación, apoyadas por helicópteros, se dirigieron hacia el cuartel general de las fuerzas de seguridad nacional palestinas, donde se produjo un tiroteo entre las fuerzas de ocupación y las fuerzas palestinas. Como resultado, Mohammed Kamal Abu 'Armana, perteneciente a las fuerzas de seguridad palestinas, fue muerto por disparos israelíes. Tenía 22 años y provenía del campo de refugiados de al-Boreij. Otros dos compañeros resultaron heridos.

Las fuerzas de ocupación rodearon el edificio de viviendas donde habita la familia de Ashraf Abu Hassanain y ordenaron a las 3 familias que vivían en el inmueble (17 personas) desalojar las viviendas; abrieron fuego contra la casa en la que Ashraf se había escondido junto con dos amigos, quienes respondieron a la agresión. Tras los disparos, y con los tres hombres aún dentro, las fuerzas de ocupación destruyeron la vivienda. Tras la retirada de las fuerzas de ocupación, se encontraron los cuerpos sin vida de Ashraf y sus dos amigos: Ayman Nasser al-Sheikh Khalil de 22 años y Mohammed al-Hayek de 25.

Otros cuatro palestinos fueron asesinados por las fuerzas de ocupación, y 20 adultos junto con 20 niños fueron heridos en esta misma incursión en el barrio de Shojaeya. Los soldados israelíes impidieron el paso a las ambulancias. Durante esta incursión, miembros de la resistencia palestina se enfrentaron a las fuerzas israelíes. El resultado fue de cuatro miembros de la resistencia muertos.

Las ocho víctimas mortales por impactos de bala o de metralla, son: Hani Mahmud Abu Sujaila, de 25 años, del campo de refugiados de Yabalya; Akram 'Oqailan, de 25, del campo de refugiados de al-Shati; Hitham Zaki 'Aabed, de 25; Mohammed 'Aayesh al-'Ejla, de 45; Isma'il Mohammed Abu al-'Ata, de 28; Mahdi Ya'qoub Zaidia, de 25; 'Aamer 'Othman al-Ghamari, de 24 años, y un adolescente de 17 años, Mohammed Ahmed Helles, todos ellos del barrio de al-Shojaeya.

En el segundo incidente, las fuerzas de ocupación apoyadas por vehículos militares pesados y helicópteros llegaron al Bloque J del campo de refugiados de Rafah, cerca de la frontera egipcia. Cerraron la calle Abu Baker al-Siddiq y tomaron posiciones en los tejados, abriendo fuego hacia la calle hasta bien entrada la tarde. El resultado fue de tres palestinos civiles asesinados: Ibrahim Mohammed Zo'rob de 27 años, muerto por un disparo en la cabeza; Mohammed Zahran al-Tantawi de 19 años, muerto por un disparo en el pecho y Mohamed 'Abdul Ghani al-Hamaid de 18 años, muerto por un disparo en el abdomen. Otros 17 civiles más, incluidos 10 niños, resultaron heridos.

Durante esta incursión, las fuerzas de ocupación israelí destruyeron un edificio de cinco plantas en construcción, propiedad de Jalil Kamel Sha'ath, bajo el pretexto de localizar túneles. También destruyeron totalmente seis viviendas y otras 18 parcialmente; además de tres colegios de la Agencia de NNUU para los Refugiados (UNRWA, en sus siglas en inglés) y un colegio palestino del ministerio de Educación.

Las fuerzas de ocupación tomaron posiciones militares cerca del asentamiento de Qatif, al noroeste de Khan Yunis, y abrieron fuero contra viviendas palestinas en la zona este de as-Satar al-Gharbi. Rafiq Salem al-Farra, un niño palestino de nueve años fue herido de bala en la mandíbula.

10 de febrero

Asalto contra la Universidad de an-Najah

Cinco vehículos militares asaltaron y registraron penetraron en la residencia de la Universidad de an-Najah, en el barrio de Rafidya en Nablus. Detuvieron a tres estudiantes: Mohamed Sidqi Zaid al-Kilani, de 22 años; Mohamed Sidqi Sawafta, de 24; y Anas Jader Sundok, de 23.

En Belén y en Jarabtha Bani Hareth, al oeste de Ramala, las fuerzas de ocupación asaltaron y registraron un número indeterminado de viviendas y detuvieron a un total de cuatro personas: Kamel Mahmud Shawria, de 30 años; 'Abdullah Yasin Hamuda, de 23; y Ahmed Rebh Habbas y Mohamed Tala'at Hamuda, ambos de 22.

Las fuerzas de ocupación israelí asaltaron un edificio de apartamentos en Bitounia, al suroeste de Ramala, obligando a los residentes a salir. Detuvieron a Mohamed Yasin, de 29 años, originario de Yenín. En al-Zaheria, al sur de Hebrón asaltaron y registraron la vivienda de Mahmoud Hamed Owraidat de 52 años a quien detuvieron.

Las fuerzas de ocupación penetraron en el pueblo de Wadi al-Salqa, al este de Deir al-Balah en vehículos militares y acompañadas de buldózeres. Arrasaron cuatro dunums (4 kilómetros cuadrados, aproximadamente) de tierras de cultivo plantadas con olivos y una vivienda, propiedades respectivamente de 'Abdul 'Aziz Nattat y 'Emad 'Abdul 'Aziz Humaida.

9 de febrero

Un palestino asesinado al este de Yenín

Un palestino asesinado; cinco heridos; ocho detenidos; 12 adultos y 20 niños, retenidos en su propia vivienda tomada al asalto; un ataque con botes de humo contra un colegio y asaltos y registros a viviendas es el balance del día de la actuación de las fuerzas de ocupación israelí.

Una unidad militar israelí secreta de las fuerzas de ocupación penetró en el campo de refugiados de Balata, al este de Nablus. Los militares viajaban en un coche civil con matrícula palestina; iban vestidos de civiles y portaban armas. Testigos presenciales afirman que los militares detuvieron el vehículo frente a una pollería y dispararon contra el dueño del establecimiento, Samir Hamud Judaish, de 25 años, quien resultó herido en las piernas por impacto de dos balas. Posteriormente llegaron cinco unidades militares y le detuvieron.

Tres vehículos militares se apostaron a la entrada de una escuela de secundaria en Sourif, al suroeste de Hebrón. Los soldados lanzaron botes de humo contra la escuela en la que estudian 700 alumnos. El profesor Ahmed Mahmud 'Awad, de 31 años, fue herido en la mano cuando intentaba sacar el bote de humo del patio del colegio.

En Nablús, las fuerzas de ocupación asaltaron y registraron una serie de viviendas. Detuvieron a Naser Yousef Abu Rajab, de 25 años, del campo de refugiados de Balata, aduciendo que tenía orden de búsqueda y captura.

En el campo de refugiados de Tulkarem rodearon la casa de la familia de Majid Ahmed Saleh Hattab de 34, para detenerle, pero escapó. Los soldados lanzaron una persecución contra él por las calles del campo de refugiados, disparando contra él. A pesar de haber sido herido en el muslo derecho por impacto de bala pudo escapar nuevamente. En la misma operación, detuvieron a su hermano (Walid Ahmed Saleh Hatab, de 27 años) que mantuvieron retenido durante varias horas.

Una unidad militar israelí secreta de las fuerzas de ocupación abrió fuego contra tres miembros de la resistencia palestina que estaban en una zona montañosa al este de Yenín. Uno de ellos, 'Omar Ahmed 'Awad al-Mahdi de 23 años, fue asesinado. Presentaba numerosas heridas de bala por todo el cuerpo. Otros dos compañeros más resultaron heridos, Yousef Qasem Qawadri y Ahmed Yihad Hifnawi, ambos de 18 años.

En el pueblo de Seilat al-Zaher al sur de Yenín, las fuerzas de ocupación rodearon un edificio de dos pisos. Retuvieron a los 32 residentes de la casa, incluidos 20 niños, en 2 habitaciones y convirtieron el resto de la casa en un almacén militar. Tras unas cuantas horas, las familias fueron obligadas a abandonar la vivienda.

Tropas marítimas israelíes detuvieron a seis pescadores palestinos mientras pescaban en la orilla frente a Gaza, alegando que estaba prohibido pescar allí. Se trata de Rajab al-Hisi, de 80 años; Yihad Rayab al-Hissi, de 30; Ramadan Shamia, de 55; Jaled Murad al-Hisi, Majdi Mohamed al-Hissi y Mohamed Ahmed Tulba, estos tres últimos de 20 años.

8 de febrero

Un palestino asesinado y otros 12 heridos por las fuerzas de ocupación en Rafah

Las fuerzas israelíes de ocupación asesinaron a un palestino e hirieron a 12 más, entre ellos dos niños y dos mujeres en Rafah (Franja de Gaza) durante una incursión militar en el vecindario de al-Salam

20 vehículos pesados y dos helicópteros realizaron una incursión en el barrio de al-Salam, muy cerca de la frontera con Egipto, al sur de Rafah y abrieron fuego. Las fuerzas de ocupación rodearon la casa de Ashraf Adnan Abu Libda, de 32 años, por sus actividades en la Brigada Abu Ali Mustafa, el ala militar del Frente Popular de Liberación Palestina (FPLP). Con megáfonos, las fuerzas de ocupación obligaron a Abu Libda a rendirse pero este se negó y los soldados abrieron fuego. Abu Libda fue asesinado por numerosos impactos de bala por todo su cuerpo. Su padre también resultó herido. Testigos presenciales afirmaron que las fuerzas de ocupación, tras el suceso continuaron disparando de forma indiscriminada rodeando un número indeterminado de viviendas.

7 de febrero

Un niño muerto y 11 civiles heridos en el intento de asesinato de 'Aziz M. al-Shami

Las fuerzas de ocupación asesinaron en la ciudad de Gaza a Tariq Majdi al-Sousi, un niño de 11 años cuando iba al colegio y han herido a 11 civiles, tres de ellos también niños, uno de ellos de gravedad. El objetivo de las fuerzas de ocupación era asesinar a 'Aziz Mahmoud al-Shami de 38 años, un dirigente histórico de Yihad Islámica que en el atentado fue herido con el resultado de la pérdida de su pierna izquierda. El asesinato fue llevado a cabo mediante el lanzamiento de un misil desde un helicóptero lanzamisiles apoyado por un caza F-16, cuyo objetivo era un coche civil que circulaba por la calle al-Wihda cerca de los aparcamientos municipales de la ciudad de Gaza en un área densamente poblada. Viajaba con 'Aziz su guardaespaldas, Jalil Salah al-Bahtini de 25 años. Ambos pudieron escapar del coche en llamas, aunque los dos resultaron heridos. 'Aziz Mahmoud al-Shami ya había perdido su mano izquierda varios años atrás.

5 de febrero

Dos casas destruidas por las fuerzas de ocupación

El jueves 5 de febrero, las fuerzas de ocupación destruyeron la casa de la familia de Ziad Nasser Qindah en el pueblo de Abu Shukhaidem, al noroeste de Ramalla. Dos familias (10 personas incluidos tres niños) vivían en la casa.

El mismo día, las fuerzas de ocupación destruyeron una casa y un almacén propiedad de Lutfi 'Abdullah Yousef Khalaf en el pueblo de Bourqin, al oeste de Yenín. El hijo del dueño de la casa, Ahmed, de 20 años, está siendo buscado por las fuerzas de ocupación isralíes acusado de ser miembro de la Brigada de al-Quds, el ala militar de Yihad Islámica.

2 de febrero

Cuatro palestinos muertos en un barrio de Rafah y numeras pérdidas materiales

Cuatro palestinos han resultado muertos por las fuerzas de ocupación tras la incursión realizada en el barrio de Tal al-Sultan, al oeste de la ciudad de Rafah, en la mañana del lunes 2 de febrero. La razón dada por las fuerzas de ocupación israelí para la incursión fue la detención de un palestino supuestamente buscado. Dos de las víctimas eran hermanos de 38 y 35 años. El menor, Yasser 'Abdul Hamid Abu al-'Aish, era minusválido. Las fuerzas de ocupación abrieron fuego contra la casa de Yasser y de su hermano Hussein, quienes repelieron el ataque. Tras el cese del fuego, los soldados israelíes obligaron a Yousef 'Abdul Rahman Abu al-'Aish, de 52 años a entrar para que hiciese salir a los 10 miembros dela familia de la vivienda y sacar el cadáver de Yasser 'Abdul Hamid Abu al-'Aish. Yousef fue incapaz de sacar el cuerpo de Yasser por lo espantoso del escenario, por lo que salió de la casa. A continuación entraron los soldados y abrieron fuego. Tiraron en medio del a calle el cadáver de Yasser y comenzaron a dispararle. Para mayor desgracia, otro hermano de las víctimas, 'Abdul Hamid, fue asesinado el año pasado.

Hay que añadir que mientras esto ocurría, abrieron fuego desde el aire helicópteros de combate y tanques contra miembros de la resistencia palestina que intentaban detener a los soldados israelíes. El resultado fue de dos muertos más: Bahaa' Hatem Jouda de 24 años y Majdi Mahmoud al-Khatib, de 35. Además tres palestinos resultaron también heridos en el mismo ataque. Los disparos indiscriminados provocaron graves desperfectos en tres viviendas y en el coche de un civil destrozado.