Index | Palestina
Actualidad
PALESTINA



Violaciones de los derechos humanos en Palestina llevadas a cabo por las fuerzas de ocupación israelíes

22-30 de enero de 2004

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 5 de febrero de 2004
Centro Palestino de Derechos Humanos (Gaza, Palestina ocupada),
29 de enero de 2004
Traducción: Paloma Valverde, CSCAweb

22 de enero

Muere un niño de 11 años y otros 2 resultan heridos.

En la mañana del jueves 22, cerca de la frontera este de la Franja de Gaza, al este de Jabalya, las fuerzas de ocupación israelí asesinaron de un disparo a Muhsen Haidar Mohamed al-Da'our, un niño de 11 años del campo de refugiados de Yabalya. Según los informes médicos, el niño fue disparado por la espalda. Otros 2 niños [1] que iban con Muhsen también resultaron heridos por disparos de balas. Los niños estaban cazando pájaros a unos 300 metros de la frontera con Israel.

En Naqoura, al noroeste de Nablus, un joven de 19 años, Mohamed Hassan 'Abdul Halim Zuraiq, fue herido de bala cuando regresaba a su casa de la universidad. Los soldados israelíes le dispararon cuando se encontraba a unos 600 metros del control militar.

En Cisjordania, las fuerzas de ocupación continuaron con las incursiones, la mayor parte en Nablús. Destruyeron un edificio de 5 plantas del barrio de Ras al 'Ein. El resultado fue que 52 personas, incluidos 29 niños, (9 familias) quedaron sin hogar.

Incursiones en un número indeterminado de pueblos y campos de refugiados con decenas de detenidos. La vivienda de la familia Abdul Karim 'Abed Rabbu Yadak fue demolida y él, de 21 años, detenido.

En Yalbun (Yenín) las fuerzas de ocupación han demolido 3 casas en construcción, una fábrica de ladrillos y una granja. Han censado todas las propiedades de los habitantes de Beit Eksa, al sudoeste de Jerusalén. En Khan Yunis realizaron una incursión en las tierras de labor y detuvieron a 3 niños [2]

Gaza y Cisjordania están bajo estado de sitio y un número indeterminado de carreteras cortadas Por segunda semana consecutiva, las fuerzas de ocupación han impedido el paso a los trabajadores palestinos. 9 trabajadores palestinos sufrieron mareos por las condiciones de hacinamiento en los controles militares, consecuencia de los procedimientos inhumanos e innecesariamente prolongados por las fuerzas de ocupación. Muchos trabajadores ni siquiera pudieron pasar y tuvieron que regresar a sus casas. . También han impedido el movimiento a las mujeres palestinas instalando controles militares en el sur y en el norte de la Franja de Gaza.

23 de enero

Dos palestinos muertos por disparos en la cabeza de soldados israelíes en la Franja de Gaza

Dos palestinos resultaron muertos en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza como resultado, según fuentes médicas del hospital donde fueron atendidos, de los disparos en la cabeza efectuados por soldados israelíes. Los disparos se produjeron sin ningún incidente previo, simplemente porque los soldados creyeron que iban a poner una bomba. El portavoz israelí así explicó los hechos tras haber encontrado en los cuerpos de los fallecidos sendos teléfonos móviles y unos prismáticos. (Reuters)

Las fuerzas de ocupación penetraron por el sudeste de Tulkarem, asaltaron y registraron un número indeterminado de casas. Obligaron a sus moradores a permanecer en la calle hasta las 4 de la maña y detuvieron a 2 palestinos. Al sur de Rafah, en la frontera egipcia, las fuerzas de ocupación abrieron fuego contra las viviendas del bloque L del campo de refugiados, hiriendo a un joven de 26 años [3]

24 de enero

8 detenciones y un herido de metralla

En Jaba', al sur de Yenín, en Balata, al este de Nablus, y en Azzoun 'Atma se produjeron 7 detenciones tras el asalto a las viviendas y el registro de las mismas. En Khan Yunis detuvieron a un joven de 20 [4] años que estaba cazando pájaros.

En el campo de refugiados de Rafah abrieron fuego contra el Bloque J. Un adolescente palestino de 16 años [5] fue herido de metralla en el brazo.

25 de enero

Varias incursiones, asaltos y registros de viviendas, varios detenidos e imposición del toque de queda.

En el campo de refugiados de Arroub, al norte de Hebrón, se impuso un toque de queda. Asaltaron y registraron un número indeterminado de hogares y detuvieron a un adolescente de 17 años [6] tras propinarle una brutal paliza.

En Fukhari, al este de Khan Yunis, en la zona de al-Birka, tras una incursión (esta última de un día) de las fuerzas de ocupación, 76 dunums [7] de tierras de cultivo fueron arrasados y los sistemas de regadío destruidos.

En Burqa, al noroeste de Nablus, abrieron fuego contra las viviendas palestinas, obligaron a los comerciantes a cerrar y a los habitantes a reunirse en el centro del pueblo. Detuvieron a un hombre de 56 años y obligaron a postrarse ante ellos a un adolescente y a un niño [8] aduciendo que tiraban piedras a los soldados que habitualmente entran en el pueblo.

Desde el martes 22 hasta el domingo 25, estuvieron prohibidos los desplazamientos de mujeres en la zona de al-Sayafa, situada entre los asentamientos de "Elli Sinai" y "Dogit" en la Franja de Gaza. A partir del día 25 las mujeres se verán obligadas a sufrir cacheos que llevarán a cabo las mujeres soldados israelíes.

26 de enero

Asaltos a viviendas, detenciones, tierras de cultivo arrasadas, infraestructuras demolidas. Medidas definitivas que impiden el acceso a la tierra de sus legítimos dueños.

Las fuerzas de ocupación realizaron una incursión Ibn Rushod, una calle céntrica de Nablus. Asaltaron una casa y detuvieron a dos de sus miembros [9]. En al-Qarara, al norte de Khan Yunis, en Wadi al-Salqa y en al-Birka, al este y sudeste respectivamente de Deir al-Balah, arrasaron 93 dunums de tierras de cultivo, demolieron 4 invernaderos que sumaban 32 m2 y destruyeron la red de regadío.

Puesta en marcha de nuevas medidas que impedirán definitivamente el acceso de los palestinos a sus tierras situadas tras el Muro en el distrito de Qalqilya. Parece que las fuerzas de ocupación ofrecen permisos a los palestinos para acceder a ellas pero a condición de obtener una tarjeta de banda magnética que demuestra la propiedad de la tierra. Pero como la mayoría de las tierras de Qalqilya no estaban escrituradas antes de 1967, cuando Israel ocupó Cisjordania, eso significa que nadie podrá obtener tales permisos.

27 de enero

Asaltos a viviendas, detenciones y registros.
Las fuerzas de ocupación penetraron en al-Qarara, al norte de Khan Yunis. Rodearon las 2 casas de la familia Musleh y obligaron a sus 49 habitantes a permanecer en medio de la calle durante las 4 horas que duró el registro de sus hogares. Detuvieron a 3 miembros de la familia que precisamente pertenecen a los servicios de seguridad palestina.
En Beit Hanoun las fuerzas de ocupación rodearon y penetraron en la casa de 'Adbullah 'Abdul Karim Abu Ouda. Expulsaron a las 6 personas que allí se encontraban y registraron la casa. Tras media hora detuvieron a los hijos de la familia y les confiscaron sus carnés de identidad.

28 de enero

Ocho palestinos muertos, numerosos heridos y cuantiosas pérdidas materiales.
En Az-Zaytoun, una zona residencial de la ciudad de Gaza, y durante una de las incursiones más duras protagonizadas por las fuerzas de ocupación, 8 palestinos, tres de ellos adolescentes, fueron asesinados por soldados israelíes. Se produjeron además cuantiosos daños y pérdidas materiales. Por la mañana, las fuerzas de ocupación se situaron en el centro de az-Zaytoun y comenzaron a disparar balas y obuses contra las personas y sus propiedades. Además de las 8 víctimas mortales hubo numerosos heridos, incluido el conductor de una ambulancia de la Cruz Roja [10], cuyo vehículo estaba debidamente identificado. Las víctimas mortales fueron: Ahmed Mohamed 'Ali Abu Rikab de 22 años, muerto por un disparo de bala en el cuello; Eyad Mahmud al-Ra'ei de 38, muerto por diversas heridas de bala en todo su cuerpo; Marwan Mahmud Basal de 39, muerto por un disparo en el pecho; Mousa Suleiman Dallul de 30,muerto por un disparo en la cabeza, 'Othman Mohamed Jundiya de 22, muerto por un disparo en el cuello, Sameh Kamel Toutah de 17 muerto por un disparo en el cuello; Akram 'Abdul Karim Abu 'Ajami de 17, y Sami Mohamed Badawi de 16, ambos muertos por disparos en el pecho.

Notas de CSCAweb:

1. Nader Samir al-Far y 'Abdul Rahman 'Abdul Hamid Matar, ambos de 15 años.
2. Ussama Mazen Mohamed as-Sumairi, Suleiman Mohamed Salman as-Sumairi ambos de 15 años y Ahmed Jihad Abu 'Eid de 13 años.
3. Bilal Daoud Abu 'Obaid.
4. Ihsan Ahmed Joma'a al-Sumairi.
5. Sahar Suleiman Abu Shawish.
6. Akram Yousef Abu Ghazi.
7. Unidad de medida de superficie que equivale a 1.000 m2.
8. Mohammed Amin Saif, 56, 'Abdullah, 15; y Muntasser de 13 años.
9. 'Abdul Raziq Hassan Hijazi y su hijo Ra'fat de 18 años.
10. 'Alaa' Hamdi as-Sousi de 23 años.