Index | Palestina
Balance
PALESTINA


Enlaces relacionados

Balance anual de la represión israelí en Palestina en 2003

Balances de la represión en Palestina en 2004: Enero | Febrero | Marzo | Abril | Mayo | Junio | Julio | Agosto | Octubre | Noviembre | Diciembre

Los informes completos están disponibles en: www.pchrgaza.org


Balance anual de la represión israelí en Palestina en 2004

Informe especial: cierre del año 2004

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), diciembre de 2004
Centro Palestino de Derechos Humanos (Gaza, Palestina ocupada)
Elaborado por el Centro Palestino para los Derechos Humanos de Gaza
Traducido para CSCAweb por Natalia Litvina

Las tropas israelíes han cometido sistemáticamente violaciones del derecho internacional en materia de derechos humanos, especialmente durante sus prolongadas incursiones en territorio palestino. Estas violaciones comprenden asesinatos extrajudiciales intencionados; destrucción de propiedades civiles, incluyendo infraestructuras educativas y sanitarias; destrucción de tierra de cultivo; detenciones arbitrarias; torturas y malos tratos; y extremas restricciones al movimiento de personas y mercancías, imponiendo un cierre total de los TTOO. Estas violaciones han creado una crisis humanitaria, caracterizada por severas condiciones económicas, sociales y políticas.

Continuadas agresiones israelíes en los Territorios Ocupados (TTOO). Los civiles palestinos sufren las consecuencias y la comunidad internacional fracasa a la hora de detener estas acciones.

Este informe coincide con el final de 2004. El 29 de diciembre de 2004, la Intifada de al Aqsa cumple cincuenta y un meses. El 11 de Noviembre de 2004, el Presidente palestino Yasser Arafat fallece. Durante la actual Intifada, las Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI) han provocado enorme brechas en la legislación internacional al actuar contra civiles palestinos, de una forma sin precedentes desde 1967. En 2004, las tropas israelíes intensificaron sus ataques contra civiles palestinos, especialmente en la Franja de Gaza. En esos ataques emplearon armamento muy sofisticado.

Las tropas israelíes han cometido sistemáticamente violaciones del derecho internacional en materia de derechos humanos, especialmente durante sus prolongadas incursiones en territorio palestino. Estas violaciones comprenden asesinatos extrajudiciales intencionados; destrucción de propiedades civiles, incluyendo infraestructuras educativas y sanitarias; destrucción de tierra de cultivo; detenciones arbitrarias; torturas y malos tratos; y extremas restricciones al movimiento de personas y mercancías, imponiendo un cierre total de los TTOO. Estas violaciones han creado una crisis humanitaria, caracterizada por severas condiciones económicas, sociales y políticas.

La comunidad internacional, particularmente los firmantes de la Cuarta Convención de Ginebra de 1949, han fracasado a la hora de actuar contra estas violaciones de derechos humanos perpretadas por tropas israelíes contra la población civil palestina. La impunidad con que actúan las tropas israelíes viola las obligaciones legales de estos firmantes.

En la Franja de Gaza, el pasado 22 de marzo de 2004, tropas israelíes asesinaron al Sheij Ahmed Yassin, fundador y líder espiritual de Hamas, tras la primera oración de la mañana. El 17 de abril de 2004, tropas israelíes asesinaron al Dr. Abu Aziz al Rantissi, líder de Hamas.

En 2004, la Franja de Gaza ha estado sometida a una ofensiva a gran escala, valga como ejemplo el caso de las ciudades de Beit Hanoun, al norte, y de Rafah, al norte y sur de la Franja respectivamente. En Rafah, las FOI lanzaron un brutal ataque contra la ciudad y su campo de refugiados durante el mes de mayo, Emplearon una fuerza desmedida y mataron a 58 palestinos. Por lo menos 200 palestinos, de los cuales casi la mitad eran menores, resultaron heridos. Las fuerzas israelíes destruyeron 532 hogares palestinos, dejando a cientos de familias sin techo. Las tropas arrasaron asi mismo grandes extensiones de tierras de cultivo y docenas de negocios.

En el periodo entre el 29 de junio y el 5 de agosto, las FOI lanzaron una nueva ofensiva a gran escala en la ciudad de Beit Hanoun. Arrasaron al menos 4.000.000 metros cuadrados de tierras de cultivo, lo que supone alrededor del 45% de las zonas agrícolas destrozadas por Israel en la Franja durante todo 2004. Las FOI también acabaron con la vida de 20 palestinos y destruyeron 70 casas.

Entre el 22 y 26 de septiembre, fuerzas israelíes asaltaron el campo de refugiados de Jan Yunis y destruyeron 80 casas.

El 28 de septiembre de 2004, las FOI iniciaron otra ofensiva a gran escala en el norte de la Franja de Gaza. Esta ofensiva se mantuvo durante dos semanas, durante las cuales se asesinaron a 115 palestinos, incluyendo 28 niños. Fueron heridos otros 442, de los cuales 177 eran menores, y se destruyeron 87 casas, que eran habitadas por 854 personas. Las FOI también destruyeron 18 establecimientos y 19 sedes de instituciones civiles, que incluían 6 escuelas, 3 mezquitas y 2 guarderías. También arrasaron 839.000 metros cuadrados de tierras de cultivo.

Las tropas Israelíes continuaron los bombardeos sobre areas residenciales palestinas, especialmente en Jan Yunis y Rafah. Ocho menores resultaron muertos o heridos cuando estaban en clase. Las FOI también cometieron la mayoría de ejecuciones extrajudiciales en áreas densamente pobladas, lo que casuó numerosas bajas civiles palestinas, especialmente niños.

En Cisjordania, las tropas israelíes continuaron construyendo el muro de anexión dentro de los territorios cisjordanos, en clara violación de la legislación internacional sobre derechos humanos y del dictamen no impositivo del Tribunal de la Haya, que consideró ilegal la construcción del muro y solicitó su desmantelamiento.

Las acciones militares israelíes han violado de forma continuada los derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales de la población civil palestina.

Este pasado año se ha caracterizado por los siguientes ataques militares israelíes:

- Incursiones prolongadas y despliegue militar en las áreas controladas por la Autoridad Naciona Palestina (ANP).
- Asesinatos en masa y destrucción de casas y propiedades civiles.
- Ejecuciones extrajudiciales de activistas y líderes políticos palestinos , de las cuales la mas significativa fue la del Seij Ahmed Yassin, fundador y líder de Hamas.
- Uso de civiles palestinos como escudos humanos durante las operaciones militares en los TTOO.
- Medidas de castigo colectivo contra las familias que palestinos que planearon, colaboraron o ejecutaron ataques contra objetivos israelíes., incluyendo el arresto y la expulsión de estas familias a la Franja de Gaza, y la destrucción de sus hogares.
- Construcción continuada del muro de anexión en el interior de Cisjordania, en contra del dictamen de Tribunal Penal Internacional, que consideró ilegal su levantamiento.
- Asesinatos intencionados de civiles palestinos.
- Castigo colectivo sobre la población palestina, negándoles sus derechos más básicos, incluídos los relacionados con la salud, educación, libertad de movimientos y trabajo, mediante un intenso cerco impuesto a los TTOO.
- Arrestos arbitrarios y detenciones bajo la fórmula de la detención administrativa.
- Ataques sistemáticos de colonos israelíes contra palestinos civiles.
- Ataques a escuelas y sus alumnos.


TABLA I

Palestinos asesinados durante la Intifada de al-Aqsa en el periodo comprendido entre el 29 de septiembre de 2000 y 29 de diciembre de 2004
Contexto TOTAL 2004
Palestinos muertos a consecuencia de ataques del ejército, colonos y policía israelíes, en Cisjordania, la Franja de Gaza e interior de Israel.

 3.126

746
(24% del total)
Civiles muertos en los territorios ocupados

2.678

592
(22% del total)
Civiles muertos en Cisjordania

1.381

 146
(10,5% del total)
Civiles muertos en la Franja de Gaza

 1.298

 430
(35% del total)
Menores de edad muertos

593

140
(23% del total)
Menores de edad muertos en la Franja de Gaza

335

113
(80% del total)
Menores de edad muertos en Cisjordania

258

27
Mujeres muertas

159
(60 adolescentes)

25
(15 adolescentes)
Palestinos asesinados extrajudicialmente

453
(150 civiles en tránsito)

135
(27 civiles en tránsito)

TABLA II

Heridos durante la Intifada de al-Aqsa entre el 29 de septiembre de 2000 y el 29 de diciembre de 2004
Zona TOTAL 2004
Franja de Gaza

8.500

1800
Cisjordania

11.881

2.500

TABLA III

Asolamiento de tierras de cultivo, demoliciones de casas y destrucción de equipamientos industriales e infraestructuras educativas en la Franja de Gaza, entre el 29 de septiembre de 2000 y el 29 de diciembre de 2004
Tipo TOTAL 2004
Asolamiento de tierras de cultivo

3.122 hectáreas

917 hectáreas
(30% del total)

El 56% de la superficie total de tierras arrasadas se encuentran en la Franja de Gaza
Demoliciones de casas

Totalmente: 2.673
Parcialmente: 2.165

Totalmente: 1.173
Parcialmente: 2051

Durante 2004 se ha destruido el 42% del número total de casas destruídas durante la presente Intifada. De ellas el 52% fueron demolidas en Rafah
Equipamientos industriales destruidos

659

328
(49% del total)
Infraestructuras educativas destruídas

76

35
(46% del total)