Index | Palestina
Análisis
PALESTINA


Enlaces relacionados

Violaciones de los derechos humanos en Palestina llevadas a cabo por las fuerzas de ocupación israelíes

Compromiso político y solidaridad con los presos y presas palestinos, y sus familias - Los presos palestinos del centro de detención israelí de Kadomin (Cisjordania) en huelga de hambre indefinida

Informe: El Muro del Apartheid en Palestina y el Derecho Internacional


Balance anual de la represión israelí en Palestina en 2003

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 15 de marzo de 2004
'Palestine Monitor', Palestina ocupada, marzo de 2004
Traducción para CSCAweb de Paloma Valverde

"627 palestinos murieron en 2003 a manos de las fuerzas de ocupación, de ellos, 23 eran menores; 67 fueron asesinatos selectivos. Las fuerzas de ocupación hirieron además a más de 2.000 palestinos, entre los que cabe contar personal médico y pacientes. Miles de palestinos fueron detenidos arbitrariamente por las fuerzas de ocupación, de los que a 31 de diciembre permanecían detenidos 6.206, la mayoría en cárceles del Estado de Israel, lo cual contraviene la IV Convención de Ginebra que prohíbe el traslado de prisioneros al territorio de la potencia ocupante. Al menos 2.000 viviendas han sido seriamente dañadas -790 de las cuales fueron demolidas por las fuerzas de ocupación- y 83.000 árboles frutales fueron arrancados"

Bajas mortales

Un total de 627 palestinos murieron en 2003 a manos de las fuerzas de ocupación israelíes. Su distribución por grupos de edad, género y causa de muerte en la siguiente:

- 23 niños.
- 17 mujeres.
- 67 asesinatos selectivos.
- 50 en acciones de resistencia.
- 26 autoinmolados.
- 24 en circunstancias aún no esclarecidas.
- 4 personas de los servicios médicos atacados por las fuerzas de ocupación.
- 2 periodistas.
- 414 civiles.

Heridos

Las fuerzas de ocupación hirieron a más de 2.000 palestinos durante 2003, entre los que cabe contar personal médico y pacientes durante los ataques llevados a cabo por las fuerzas de ocupación contra hospitales. También entre los periodistas se cuentan numerosos heridos.

Detenidos

Miles de palestinos fueron detenidos arbitrariamente por las fuerzas de ocupación, la mayor parte bajo el procedimiento ilegal de "detención administrativa", es decir, sin cargo ni juicio; de ellos, a 31 de diciembre, permanecía detenidos 6.206 [1]:

- 275 menores.
- 77 mujeres.
- 5.854 hombres -de los cuales 117 estaban a 31 de diciembre en celdas de castigo.

Estos detenidos se encuentran distribuidos en centros de reclusión israelíes según la siguiente categoría:

- 2.518 en cárceles del Estado de Israel, lo cual contraviene la IV Convención de Ginebra que prohíbe el traslado de prisioneros al territorio de la potencia ocupante.
- 3.397 en centros militares de detención.
- 291 en otros centros de detención.

Entre los detenidos en cárceles o centros de detención israelíes se encuentran Marwan al-Barghouthi y Husam Khader, miembros del Consejo Legislativo [Parlameneto] palestino; Abdel Rahim Malluh, miembro del Comité Ejecutivo; y Hasan Yousef, dirigente de Hamas, así como numerosos dirigentes políticos y un número no determinado de familiares de miembros de la resistencia armada y no armada.

Deportados

24 palestinos fueron deportados desde Cisjordania a la Franja de Gaza por las fuerzas de ocupación israelíes durante 2003.

Estado de sitio

La población palestina ha sido sometida a continuos Estados de excepción, sitio y asilamiento, así como a continuos cierres de pasos fronterizos. A ello hay que añadir los 600 puntos de control [check points] que impiden la libertad de movimiento en todos los pueblos y ciudades palestinas.

Entre el 1 de enero y el 1 de junio de 2003, el ejército de ocupación israelí prohibió a los palestinos varones entre 16 y 36 años la salida de los Territorios palestinos.

Viviendas destruidas

Al menos 2.000 viviendas han sido seriamente dañadas, 790 de las cuales fueron demolidas por las fuerzas de ocupación:

- 142 viviendas pertenecían a familias de personas supuestamente involucradas en la resistencia.
- 61 viviendas fueron demolidas por supuestas faltas de permisos para su construcción.
- 587 viviendas fueron demolidas en incursiones de soldados israelíes sin motivo aparente. Entre estas se cuentan edificios oficiales de instituciones civiles que ofrecen servicio a los ciudadanos palestinos de Jerusalén Oriental así como edificios del Ayuntamiento de Hebrón.

Tierras arrasadas y anexionadas

- Más de 3.570 dunums (3.570.000 m2) de tierras de labor han sido arrasadas por los buldózeres israelíes.
- Más de 60.000 dunums de tierras de cultivo han sido anexionadas al Estado de Israel por el trazado del [denominado] Muro del Apartheid [2], la mayoría de las cuales están situadas en la zona norte de Cisjordania y en la parte árabe de Jerusalén (Jerusalén Oriental).
- 83.000 árboles frutales han sido arrancados.
- 37 kilómetros de redes de regadío y 15 de caminos de acceso y/o entre los campos de cultivo han sido totalmente destruidos.

Notas de CSCAweb:

1. Véase en CSCAweb: Compromiso político y solidaridad con los presos y presas palestinos, y sus familias - Los presos palestinos del centro de detención israelí de Kadomin (Cisjordania) en huelga de hambre indefinida y enlaces relacionados.
2. Véase en CSCAweb:
Informe: El Muro del Apartheid en Palestina y el Derecho Internacional y enlaces relacionados.