Index | Palestina
Actualidad
PALESTINA


Balances anteriores

Enero de 2004
Febrero de 2004
Marzo de 2004
Abril de 2004
Mayo de 2004
Junio de 2004
Julio de 2004

Enlaces relacionados

Llamamiento de emergencia en apoyo a los presos palestinos y árabes en huelga de hambre
- Lista de las demandas de los presos palestinos y árabes palestinos en huelga de hambre

Los presos políticos palestinos de las prisiones israelíes inician una huelga de hambre

Loles Oliván: El movimiento de presos palestinos
- Comunicado del CSCA en apoyo a los presos y presas palestinos en huelga de hambre en las cárceles sionistas

Datos y cifras israelíes sobre los presos y detenidos palestinos en cárceles de Israel

Balance anual de la represión israelí en Palestina en 2003


Violaciones de los derechos humanos en Palestina llevadas a cabo por las fuerzas de ocupación israelíes

Agosto de 2004

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), agosto de 2004
Centro Palestino de Derechos Humanos (Gaza, Palestina ocupada)
Traducción y elaboración: Paloma Valverde para CSCAweb


Titulares del 26 al 31 de agosto de 2004

Muere Aisha al-Zaben, madre del preso palestino en huelga de hambre Ammar al-Zaben, tras haber mantenido ella misma una huelga de hambre en apoyo al colectivo de presos y presas palestinos y árabes en las cárceles de Israel - Cuatro palestinos asesinados, entre ellos un niño y un anciano - Las fuerzas de ocupación han demolido, total o parcialmente, un total de 2.435 viviendas desde el inicio de la segunda Intifada


31 de agosto

Dos casas voladas por el ejército sionista

El barrio de Jilit Batraj en Hebrón ha sido víctima de una incursión israelí en la que la casa de la familia de Ahmed al-Quasmi ha sido volada por los aires. Tres de los cuatro hermanos han sido detenidos y 21 personas se han quedado sin hogar. A continuación, las tropas se han desplazado al este de la ciudad, concretamente a Wadi Iyash, donde la desgracia cayó sobre la familia Yabari cuya vivienda ha saltado por los aires tras la explosión de los detonantes colocados por el ejército israelí. Además, las tropas detuvieron al padre de 60 años, a tres hijos y un sobrino.

360 dunums de tierras de cultivo han sido completamente arrasadas por el ejército sionista en Yuhur Ydiq, en la zona central de la Franja de Gaza, de las familias Abu Isa, Abu Ayish, Subadi, Zumo, Khalak, Rias, Abu Said, Dakbu, Neberhim, Hayi, al Jartani y Abu Utuwe.

30 de agosto

Un palestino y un niño asesinados por las fuerzas de ocupación

En Yenín se ha producido un segundo intento de asesinato contra Mahmud al-Sad Abu Jalifa, de 80 años, miembro de la legítima resistencia palestina contra la ocupación ilegal. Aunque resultó ileso, un niño de nueve años, Mohammad Abu Zurkah, ha resultado herido de metralla mientras dormía. El intento de asesinado se produjo mediante el lanzamiento de un misil. Su estado es crítico.

También en Yenín, en un tiroteo habitual contra viviendas palestinas, el ejército ha herido a Sahir Foraj Dujar de 42 años.

El barrio de Tel al-Sultan en Rafah, ha sido incursionado nuevamente con el resultado de un herido, Jaled Abdelaziz al-Byumi, y daños materiales en la mezquita de Jlaid Bin al-Salid. Jalid recibió un impacto de bala en la cabeza cuando estaba rezando. Además, las tropas destruyeron diez dunums de tierras junto con tres aljibes, un pozo y cinco invernaderos que han sido totalmente destruidos de la familia de Ibrahim Ali Idhir.

En Jan Yunis las fuerzas ocupantes han disparado a un civil de 34 años, Yassir Abdelrahman Abu Nayar, cuando estaba regando sus campos. Los vecinos, al oír los disparos, acudieron en su ayuda pero las tropas abrieron fuego contra ellos. Cuando finalmente Yassir pudo ser evacuado llego cadáver al hospital Nasser.

Seis horas más tarde, las tropas ocupantes han asesinado a un niño de 14 años en el Bloque J del campo de refugiados de Rafah. Mazen Majid al Ara fue alcanzado de bala cuando alertado por el intenso tiroteo contra las viviendas salio de su casa; en plena calle fue abatido y allí permaneció durante dos horas hasta que pudo ser trasladado al hospital Najar.

29 de agosto

Muere la madre de un preso en huelga

Aisha al-Zaben, de 55 años de edad y madre del preso palestino Ammar al-Zaben, encarcelado en una prisión israelí y en huelga de hambre, muere tras haber mantenido ella misma su propia huelga de hambre desde el pasado 15 de agosto, fecha en la que el colectivo de presas y presos palestinos encarcelados en prisiones israelíes iniciaron una protesta colectiva a través de una huelga de hambre en reivindicación de sus derechos como presos políticos.

En el Boque J del campo de refugiados de Rafah, el ejército israelí ha herido a un niño de 10 años, Ali Hassen al-Za'tmah

27 y 28 de agosto

No hay registro de muertes ni heridos palestinos en ambos días, pero sí reiterar que continúan tanto los cierres de controles, y por tanto la violación del derecho al movimiento, como los ataques, detenciones, vejaciones y humillaciones cotidianos en todos los controles, así como la construcción del Muro de la Vergüenza.

26 de agosto

12 casas demolidas en Rafah

12 casas han sido completamente demolidas en el Bloque J del campo de refugiados de Rafah, dejando sin hogar a 64 personas.

En Nablús, las casas de Walid al-Nasser, Maher al-Taquq, Jalil al-Atabi y la de la familia Ashur y otras dos de la familia Abu Ghazali han sido asaltadas, registradas y convertidas en puestos militar por las fuerzas de ocupación. Al mismo tiempo, dos helicópteros de combate abrían fuego contra la ciudad vieja de Nablús. 15 personas han resultado heridas, entre ellas cinco niños.

La casa de Mohammad Abu Ayisha en Tel al-Ramida, en el centro de Hebrón, ha sido atacada en plena noche, asaltando la vivienda y secuestrando -durante dos horas- a toda la familia -compuesta por 21 personas, 12 de ellos niños- en una habitación.

El pueblo de Beit Duyin, así como la ciudad de Nablús y la ciudad de al Dajaria en Hebrón han sido objeto de ataques armados por parte de las fuerzas ocupantes que han dañado las viviendas y propiedades de la población palestina. Además, 35 personas han resultado heridas, incluyendo una mujer de 35 años.

Un civil ha sido tiroteado por el ejército sionista en un ataque perpetrado al oeste de la ciudad de Rafah, concretamente en el barrio de Tel al-Sultan.

Un helicóptero de combate israelí ha lanzado un misil sobre dos viviendas situadas en Rafah, una al lado de la otra, y ambas propiedad de Yihad Yadua al-Qub. En una vive su hermano Fuad y su familia, mientras que en la otra vive Mohammad Sheij Jalil de 35 años y miembro de la legítima resistencia palestina contra la ocupación ilegal. Fuad ha sido herido junto con su mujer, su hijo mayor y su padre, Yudur Huidi al-Qub de 72 años, quien murió poco después en el hospital Nayar. Además, un número indeterminado de personas que pasaban por allí han resultado heridas. El misil destruyó ambas casas. Este es el segundo intento de asesinato contra Sheik Jalil, en una demostración más de la política democrática y de los deseos de paz del Estado sionista de Israel.

Un coche en el que viajaba Abu Jalifa, junto a otros tres palestinos, ha sido atacado con un misil israelí en la zona de Jila Suha, al este de Yenín. El misil, en mal estado, impactó contra el edificio de apartamentos de Abdel Nasser Rafiq Musmar. Por fortuna los apartamentos estaban vacíos pero no se pudo evitar que los transeúntes resultaran heridos, incluido el niño de nueve años Yara Mansoura Abdel; el misil ha causado serios daños estructurales en el edificio.

25 de agosto

Continúan las humillaciones y vejaciones en los controles militares israelíes

Continuando con la política terrorista de castigo a las familias palestinas, el ejército israelí hizo volar por los aires la casa de Mondir Snobar en el pueblo de Yatima situado al sur de la ciudad de Nablús. Sobre las dos de la madrugada las tropas incursionaron en el pueblo y tras rodear la casa de la familia de Mondir, a quien acusan de haber asesinado a cuatro soldados ocupantes en un atentado, obligaron a sus habitantes a desalojarla en plena noche y sin poder llevar consigo ninguna de sus pertenencias. Tras ello, las tropas colocaron explosivos en la vivienda que hicieron detonar. La vivienda ha quedado convertida en escombros y ha dejado a 12 personas en la calle.

Tropas israelíes posicionadas en el control militar de Toufah lanzaron varias bombas lacrimógenas contra los civiles que esperaban poder pasar para regresar a al-Mawasi. Muchas personas, entre ellos una mujer, sufrieron deficiencias respiratorias por lo que algunos tuvieron que ser trasladados al hospital Naser, mientras que otros eran atendidos en la zona por personal sanitario palestino.

Los habitantes de la zona de al-Sayafah también padecen las mismas restricciones de movimiento aunque en este área se agravan ya que, como venimos informando desde hace varios días, el ejército de ocupación sólo permite el paso a cinco personas al día y sólo a determinadas horas para que puedan aprovisionarse. Las humillaciones y el tratamiento vejatorio que a diario sufren estas cinco personas, que son registradas con perros o se les obliga a desnudarse, pueden calificarse de tortura. Como también informamos, la población palestina continúa sin suministro de gas. Los campesinos no pueden acceder a sus campos y están perdiendo sus cosechas.

Continúan las brutales restricciones en el control de Erez, paso obligado de los trabajadores palestinos para acceder a Israel, pese a la apertura mediática del pasado día 17 de junio que supuso solo una apertura parcial y retirada de permisos de trabajo, como informamos. A día de hoy sólo 1.500 palestinos tienen permiso para cruzar el paso (frontera norte entre la Franja de Gaza e Israel) teniendo que sufrir los consiguientes cacheos y humillaciones. No hay que olvidar que la tasa de desempleo en la Franja alcanza ya casi a un 70% de la población activa, motivo por el que una de las pocas alternativas de supervivencia es la explotación laboral en Israel.

Las mismas penalidades sufren el resto de los palestinos en puntos tales como Rafah, especialmente en la frontera con Egipto; Jerusalén, especialmente en los barrios de al Barid, al norte, en el control de Qilu, en el sur, en Hazma y Shofat, al este y en Bado, al noroeste de Jerusalén; en el sur de Ramala, especialmente en el control de Qalandia y al este en el control de Qafar Nama, y los pueblos de las inmediaciones Bitilou, Rantiss, Yamalah, Budros, Kafar Nama, Ras Karkar, Deir Amar y Qibiya; en Belén, en Yataya, pueblo vecino a Belén; en Wadi el-Husein al sur de Hebrón; en Nablús, en Tulkarem o en Qalqilya.

24 de agosto

Un palestino de 19 años desangrado hasta morir por varios impactos de bala

El pueblo de Qara, al noreste de Jan Yunis, ha sido víctima de otra incursión de las fuerzas de ocupación que penetraron apoyadas por vehículos pesados y bajo un intenso fuego de artillería. La vivienda de Abdula Mohamad Alia Abu Imgsib ha sido parcialmente destruida; la familia ha sido obligada a abandonar la vivienda mientras que el ejército demolía parte de la misma con el dueño aún dentro. Una vez la familia en la calle, las tropas comenzaron a disparar a su alrededor para amedrentarles aún más.

Kamal Hasan Musa al-Asta de 19 años estaba trabajando en el campo junto con un primo suyo, Bilal Kamal Musa al-Asta de 21 años, cuando fueron tiroteados por las tropas sionistas. Ambos jóvenes estaban en una granja del pueblo de al-Qara, situado al noroeste de Jan Yunis. Kamal fue herido de bala y desangrado hasta morir ya que todos los intentos de los vecinos por acudir en ayuda de los dos jóvenes fueron abortados a tiros por los soldados israelíes. A las ambulancias también se les prohibió el paso. Bilal pudo finalmente ser trasladado al hospital cuando las ambulancias, tras dos horas y media, llegaron al lugar de los hechos. Bilal, aunque ha podido salvar la vida, se encuentra en estado grave ya que tiene cuatro balas alojadas en distintas partes del cuerpo.

Sólo cuatro horas más tarde, el ejército israelí ha vuelto a repetir la incursión en el pueblo de al-Qara; esta vez las tropas ocupantes, que llegaron acompañadas de buldózeres, asaltaron y registraron cuatro viviendas obligando a sus habitantes a abandonarlas. Asimismo, las tropas destruyeron las verjas de esas mismas casas y cavaron túneles alrededor de la zona destruida por los buldózeres.

Las fuerzas sionistas han protagonizado el asalto al hospital al Lahila al-Mukadasa de la ciudad de Belén, conocido como el Hospital Francés. Tras entrar en el área hospitalaria hicieron estallar varias bombas mientras que docenas de soldados entraban y arrasaban las instalaciones sanitarias. Las tropas registraron el edificio entero y después de más de tres horas abandonaron el hospital, deteniendo a dos civiles palestinos, Adnad y Ratib Abyat de 32 y 29 años respectivamente.

Otro ataque contra un hospital ha sido llevado a cabo por el ejército de ocupación israelí en Rafah. El hospital al Naser, a unos 800 metros de la frontera con Egipto, ha sido el objetivo de las balas lanzadas por las tropas sionistas apostadas en la frontera. Varios enfermos y algunos empleados sufrieron estados críticos de shock debido al pánico.

El barrio de Namsowi, en Jan Yunis, ha sido objetivo militar tras un ataque armado de las fuerzas de ocupación. Abdelrahman Jalil Abu Shaqra, de 46 años, ha resultado herido de bala mientras intentaba arreglar los depósitos de agua situados en la azotea de su edificio de viviendas.

El Bloque J del tristemente famoso campo de refugiados de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, ha sido objeto de otro ataque militar israelí. Un niño de 10 años, Amir Hasan Salah, ha sido herido de metralla mientras se encontraba en su casa.

En el día de hoy también han sufrido incursiones violentas israelíes los habitantes del pueblo de Tubas, del campo de refugiados de al-Fara y del campo de refugiados de Askar, todos en Nablús; además han sido asaltadas las ciudades de Yeta, al sur de Hebrón; Belén; el pueblo de Beit Luqia, al norte de Ramala, y Abu Deis, al este de Jerusalén. Las tropas asaltaron y arrasaron numerosas viviendas y detuvieron a 12 civiles que fueron trasladados a paradero desconocido.

Tropas ocupantes y siete buldózeres han incursionado en el pueblo de al-Moraqa, al sur de la ciudad de Gaza. Tras el asalto y registro de numerosas viviendas ocho palestinos fueron detenidos, uno de los cuales, el estudiante Said Jalil Rayab al-Yuzyi, de 20 años, no ha sido liberado aún. Además, la casa de Abdel Fatah Ahmed Hmadam ha sido convertida en plaza militar. Las 13 personas de la familia han sido secuestradas en una habitación de su propia casa. La incursión ha durado 15 horas y el balance de destrucción ha sido el de cinco casas demolidas, tres de ellas completamente, dejando sin techo a 28 personas pertenecientes a las familias de al Ayadi y Sukary; 45 donums de tierras de labor plantadas con olivos, cítricos y horticultura arrasadas. Las tierras pertenecían a las familias de Abu Kumain, Ashur, al-Akad, Azam, Abu Shaluf, Luhedi, Shahin, Hayaj, Daruj y al-Alami; un pozo y las vallas de numerosas casas además de grandes destrozos en infraestructuras agrícolas de la zona.

Varios vehículos pesados israelíes han incursionado en Ramala y Beit Yala; tras asaltar una serie de viviendas detuvieron a cinco palestinos que fueron trasladados a paradero desconocido.

En la zona de al-Mawasi, así como en Jan Yunis y Rafah (sur de la Franja de Gaza) las tropas ocupantes han mantenido cerrado el control militar de Tufah, al norte de Jan Yunis, a los civiles que intentaban regresar a sus hogares. El control ha estado cerrado desde el pasado 17 de agosto. Hoy finalmente el ejército ha consentido que los palestinos que estaban allí retenidos pudieran volver a sus hogares.

En aplicación de la política de ataque a los equipos sanitarios de las ambulancias palestinas que se viene produciendo de forma sistemática, el ejército israelí posicionado en el asentamiento ilegal judío de Far Atsion, al norte de Hebrón, ha atacado violentamente a un trabajador de la Cruz Roja, Hasan Mohamad Awad de 27 años. Hasan iba conduciendo una ambulancia hacia el hospital de Beit Yala, y en ella llevaba a varios enfermos. El ejército sionista obligó a abandonar la ambulancia, a él y a los enfermos, y comenzó el registro. Cuando finalmente la ambulancia pudo llegar al control militar, los soldados nuevamente les obligaron a salir del vehículo que fue otra vez registrado. Cuando Hasan protestó contra esta humillación para los enfermos, las tropas comenzaron a golpearle violentamente y le colocaron las esposas. La ambulancia estuvo retenida otra hora más antes de que pudieran continuar hasta el hospital. Fuentes médicas afirman que gracias a que las lesiones que sufrió Hasan no fueron demasiado graves pudo conducir hasta el hospital, de otra manera se hubiera podido producir otra más de las tragedias diarias que pretender acabar con el pueblo palestino.

23 de agosto

Un joven palestino de 20 años desangrado hasta morir al impedir su auxilio las tropas israelíes

Tropas de ocupación han abierto fuego contra el joven palestino Hazam Fohad Abu Zuhri de 20 años en el campo de refugiados de Rafah. Hazam se dirigía a ayudar a recoger los muebles de la casa de su amigo Suliman Abu Zuhri en el castigado Bloque J, ya que el ejército había informado de sus inminente demolición. Nada más llegar los jóvenes a la casa de Suliman, un tanque israelí abrió fuego contra ellos. Hazam resultó herido de bala en el abdomen; los otros pudieron escapar aunque su amigo Suliman reptó por el suelo para alcanzar un teléfono y pedir ayuda. A los cinco minutos de la llegada de la ambulancia palestina las tropas abrieron un intenso fuego contra ella, aunque el personal sanitario no fue alcanzado. Finalmente pudieron evacuar a Haza, sin embargo y lamentablemente Hazan había perdido demasiada sangre y murió antes de poder llegar al hospital

En Tulkarem, las fuerzas de ocupación han abierto fuego contra un edificio de tres plantas propiedad de Ibrahim Naifa. El joven Mohamed Azmi al-Yarushi de 26 años ha sido herido de bala en el abdomen. Andes de abandonar la zona las tropas han apresado tanto a Ibrahim como a Mohamad quienes se encuentran en paradero desconocido.

Los pueblos de Qabatia y al-Araka en Yenín, así como los campos de refugiados de Aska y Balata en Nablús, junto con la ciudad de Surif, al noroeste de Hebrón, y Tulkarem han sido objeto de incursiones del ejército israelí, cuyas tropas han penetrado a bordo de vehículos pesados y han asaltado y registrado varias casas y detenido a 14 personas. Todos se encuentran en paradero desconocido.

Suliman Fayez Quawara, de 44 años, ha sido herido de bala por arma automática cuando las tropas israelíes abrieron fuego hacia zonas residenciales del sur de Jan Yunis.

En el control militar de Qalandia, al sur de Ramala, las tropas sionistas han detenido al joven de 23 años Firas Jadar sin que se haya podido saber a qué centro de detención ha sido enviado y estando por tanto en paradero desconocido. Firas es medico de urgencias en una unidad móvil de la Asociación de Comités de Salud palestinos. Firas fue detenido cuando estaba intentado evacuar a un enfermo desde Ramala a Nablús.

22 de agosto

15 heridos, ocho de ellos niños, en un tiroteo indiscriminado en el centro de Nablús

Siete vehículos militares israelíes se han posicionado alrededor de la plaza de los Mártires y del Mercado de verduras, ambos en el centro de Nablús. Inmediatamente y sin previo aviso, los soldados abrieron fuego a discreción en todas direcciones para imponer un toque de queda y cerrar todos los puestos del Mercado. 15 palestinos, ocho de ellos niños, han resultado heridos.

Las viviendas de Beit Ur al-Tahta, al oeste de Ramala, han sido fuertemente tiroteadas resultado de lo cual un adolescente de 16 años, Mohamed Yamal Suliman, ha resultado herido por impacto de dos balas. A las ambulancias se les prohibió el paso, como es habitual, por lo que Mohamed Yamal tuvo que ser evacuado en taxi. Nada más llegar al hospital tuvo que ser intervenido de urgencia.

Un niño de 10 años ha sido herido de metralla en la cabeza cuando las tropas sionistas de ocupación han abierto fuego contra las viviendas del castigado barrio de al-Salam de la ciudad de Rafah.

Husein Saeed al-Yabari de 43 años ha fallecido en el hospital de Shifa, en la ciudad de Gaza, como resultado de las heridas que le causó el ejército israelí el pasado 18 de agosto en el atentado contra la familia de Ahmed al-Yabari, prominente miembro de Hamas, como ya informamos.

21 de agosto

Un niño de nueve años herido de bala en la cabeza. Su estado es crítico

La ciudad de Nablús y el campo de refugiados de la ciudad han sufrido una violenta incursión sionista con el resultado de 15 heridos. Decenas de soldados se posicionaron en las azoteas de nueve casas mientras otro contingente se dedicaba a arrasar el edificio de la alcaldía transformándolo en plaza militar desde donde abrieron fuego contra la gente que pasaba por la calle. Horas más tarde un grupo de niños, jóvenes y adolescentes comenzaron a tirar piedras contra quienes les disparaban. El resultado lamentable, como es habitual, ha sido de 15 heridos. El más grave es Islam Jamil Awad Kami, un niño de nueve años, con herida de bala en la cabeza.

Nail Jalil Abu Gulah de 23 años ha sido asesinado en el campo de refugiados de Nuserait. Nail sufría un trastorno mental y fue asesinado cuando se encontraba en las inmediaciones de la frontera con Israel, al este del pueblo de Wadi Gaza. Este tipo de incidentes se llevan repitiendo trágicamente en los últimos meses.

El barrio de al-Salam, en Rafah, ha sido objeto de un nuevo ataque militar. Mohamed Naim Hasan de 43 años ha sido herido de metralla en la cara y en el oído. Hechos similares se han producido en el pueblo de al-Arara, al norte de Jan Yunis, donde varias viviendas han sido asaltadas y registradas antes de que las tropas ocupantes procedieran a su demolición; asimismo destruyeron la carretera que lleva al pueblo y algunas otras carreteras comarcales que han dejado aisladas a las familias de las aldeas vecinas de al Fara, al Qudra y Abu Jumeza.

Unos 200 colonos del asentamiento ilegal de Ramati Shay, en el centro de Hebrón, han atacado lanzando piedras, rompiendo cristales e intentado quemas los muebles de las casas de las familias palestinas de Adil y Majdi al-Said, Yamil Abu Haikal, Abdelkarim al-Hadad, Arif Sharabati, Abdullah Shada y Bilal Sadir, ante la complacencia de las tropas del ejército ocupante. Los colonos también derruyeron un transformador eléctrico y un tanque de agua

Las autoridades israelíes han desvelados los planes para la construcción de 533 nuevas viviendas en Cisjordania. A la luz de estas declaraciones parece evidente que los planes de retirada de Gaza no son sino un traslado de colonos a Cisjordania.

20 de agosto

Varios detenidos palestinos en paradero desconocido

El campo de refugiados de al-Aza, al norte de Belén, y la ciudad de Dear Gsana, al noroeste de Ramala, han sido objeto de un violento ataque militar israelí. Las tropas han detenido a cinco personas, una de ellas una mujer; todos se encuentran en paradero desconocido.

El estudiante Alaa Mohamad Damin Zidan de 20 años ha sido detenido por el ejército de ocupación en el paso fronterizo del Puente Allenby [frontera con Jordania]cuando se dirigía hacia la Universidad Seis de Octubre, en Egipto, vía Jordania.

19 de agosto

Un palestino asesinado al intentar ayudar a un niño de 13 años herido de bala en Gaza

Las tropas ocupantes han herido a los hermanos Mohamed Sultan Jafaya y Jalid Sultan Jafaya, de 25 y 27 años respectivamente, en una nueva incursión llevada a cabo en Rafah. También dos viviendas han sido demolidas en la ciudad de Rafah por las fuerzas de ocupación y que han dejado sin hogar a 26 personas de las familias de Sdudi y al Kafraui; además las tropas han destruido cuatro instalaciones civiles: una fábrica de helados, una cafetería, una panadería y un supermercado, todo ello en el barrio de al-Salam.

Siete vehículos militares israelíes y un camión pesado han invadido la localidad de al-Doha, al suroeste Belén. Una vez en la ciudad rodearon la sede de la asociación al-Naqa al-Nesaia, rompieron puertas y ventanas, saltaron y registraron la sede y robaron ordenadores y diverso material de oficina además de los archivos de la asociación. Hay que señalar que el ejército israelí ha incrementado notablemente los asaltos a las sedes de asociaciones e instituciones humanitarias en Cisjordania.

El pueblo de Wadi Salqa, situado al sudeste de la ciudad de Deir al-Balah, ha sufrido un brutal ataque militar israelí con fuego de metralla que ha durado varias horas. Las tropas han arrasado 60 donums de tierras de cultivo de las familias Ibin Said, al-Hu, al-Masari, Abu Harahba, al-Hadad, al-Efranyi, Abu Hamam, el Rumili y Brayam.

La ciudad y el campo de refugiados de Nablús continúan siendo atacados por las tropas sionistas por cuarto día consecutivo. El ataque consiste en ametrallamientos de distintas zonas residenciales elegidas al azar. En el día de hoy, las tropas han herido de bala a Samir Mohamed Abed al-Fazah de 26 años, mientras se encontraba en su casa. Los disparos contra los niños, jóvenes y adolescentes que en Nablús se han manifestado no cesan. Cinco menores han sido heridos: Mudar Yamal Abdel Rahim Mabruka, de 11 años, Baha Ismail Omar Madany de 12, Hamdi Munir Samir Akuba de 14, Iyad Jamal Omar Madani también de 14 y Salah Mahar Abed al-Gader al-Saka de 17.

El sur de la ciudad de Rafah, concretamente el barrio de al-Salam, ha sido objeto de un ataque sionista con armas automáticas que ha causado heridas de metralla a un menor palestino de 17 años, Mohammad Iyad al-Ajras, que afortunadamente pudo ser evacuado a tiempo al hospital Abu Yusef al-Nayar.

El ejército israelí ha asesinado a Ahmed Abed al-Fatah al-Hamss mientras intentaba transportar al hospital al niño de 13 años Belah Ismail Azur herido de bala en el hombro en uno de los ametrallamientos aleatorios contra el Bloque O del campo de refugiados de Rafah. Cuando el niño fue alcanzado de bala grito de dolor alertando a su vecino, Ahmed Abed al-Fatah alHamss, que corrió inmediatamente a socorrerle. Cargó con el chiquillo y se apresuró a llevarle a la clínica de la UNRWA (la Agencia de Naciones Unidas para la asistencia a refugiados palestinos). Nada más verles, los soldados les dispararon nuevamente, hiriendo otra vez al niño, pero la bala que le atravesó en el otro hombro alcanzó el corazón de su vecino, que cayó al suelo. Belah Ismail corrió a la clínica intentando salvar la vida, mientras que otras personas testigos de los hechos se apresuraron a ayudar a Ahmed, que llegó cadáver al hospital.

Un nuevo ametrallamiento contra instalaciones civiles y viviendas se ha producido en Jan Yunis, alcanzando el hospital Nacer, donde la metralla produjo daños de grave consideración. Varios enfermos y personal sanitario fueron víctimas de un shock traumático causado por el terror de la agresión.

Un hombre de 62 años, Mohamed Abed Allah al-Hamida, ha sido asesinado mientras se encontraba en su casa sentado en el salón en compañía de sus hijo y de varios amigos de éste. Los hechos se produjeron en uno de los muchos ataques diarios armados que el ejército israelí realiza contra la población palestina. Nuevamente el escenario ha sido la ciudad de Rafah. Pese a que Mohamed fue trasladado de inmediato al hospital Europeo no pudo superar, desgraciadamente, la herida mortal.

El campo de refugiados de Jan Yunis ha sufrido un intenso ataque armado con vehículos militares israelíes apoyados por helicópteros de combate. Bajo un intenso fuego de artillería, las tropas ocupantes han asaltado varias viviendas, demolido cuatro completamente y otras tantas parcialmente en un ataque que duró ocho horas. La destrucción de las viviendas han dejado a 100 personas sin techo y sin pertenencias. Además, hay que lamentar las heridas de bala que ha sufrido el adolescente de 16 años Mohamed Kamal al-Talawi

Un palestino de 33 años, Abedsalam Mohamad al-Aham, ha sido tiroteado en el control militar de al-Matahen mientras esperaba para llegar a Deir al-Balah. Además, durante la espera las personas que allí se encontraban tuvieron que sufrir el ataque del ejército con gases lacrimógenos, lo que está convirtiéndose en otra más de las torturas cotidianas a que se ve sometida la ciudadanía palestina.

18 de agosto

Cinco palestinos asesinados en un intento de asesinato selectivo

Aumenta el número de prisioneros y detenidos palestinos que se unen a la huelga de hambre en las cárceles israelíes mientras el gobierno israelí endurece las condiciones de la vida carcelaria de los presos. Las autoridades de prisiones israelíes trasladan a 120 dirigentes presos, dirigentes de la huelga, desde la cárcel de Nafha, en el desierto de Negev, a otras cárceles sionistas en régimen de aislamiento.

Las tropas sionistas han protagonizado una incursión en la zona de Nayar, al sur de la ciudad de Jan Yunis. Las tropas han obligado a permanecer durante horas en una habitación a los 25 miembros de la familia de Yuma Hamdan al Shaer mientras registraban su vivienda. Uno de los hijos del dueño, Jihad al Shaer, ha sido detenido.

El campo de refugiados de Fariah, al sureste de Yenin, ha sido objeto de un ametrallamiento de sus viviendas. Inmediatamente decenas de niños, adolescentes y jóvenes salieron y comenzaron a lanzar piedras contra los atacantes de sus familias. Las tropas sionistas dispararon sin más contra ellos hiriendo a dos de ellos gravemente: Yusef Mohammad Sarhan de 21 años y Yalal Mohammad Subah de 17.

Las tropas sionistas apoyadas por vehículos militares pesados incursionaron en el campo de Deisha, al sur de Belén, así como en las ciudades de Qalqilia y Nablús y en el pueblo de Marda, al sur de Nablús, lugares todos en los que asaltaron y registraron una serie de edificios y donde el saldo de detenidos se elevó a siete, una mujer entre ellos.

El Bloque J del campo de refugiados de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, ha sido nuevamente asaltado y ametrallado por el ejército israelí. Un niño de siete años, Annas Yusef Abu Taqia, ha sido herido de bala en la espalda.

El ejército israelí desde su posición en el control militar de Toofah, al oeste de Jan Yunis, abrió fuego contra las zonas residenciales de la ciudad. Posteriormente, un helicóptero de combate ametralló un parque del barrio de Namsui, hiriendo a tres personas, un menor entre ellas.

Las tropas ocupantes lanzaron un ataque con misiles contra instalaciones civiles de la ciudad de Gaza. Una tienda del populoso barrio de al-Zeitun ha sido plenamente alcanzada; la tienda está situada en los locales de un edificio de tres plantas de viviendas y pertenece a Amil Saleh Mustafa Riasi, hermano de Riam al Riasi, que murió en un atentado suicida en el control militar de Erez, al norte de la Franja de Gaza, el pasado 14 de enero. Este mismo edificio ya fue atacado el pasado 13 de julio. Pasados unos minutos del ataque, los helicópteros lanzaron otros dos misiles contra un taller en el barrio de Asqula, al este de Gaza, propiedad de Ziad Mohammad Ibrahim Hasuna, causando graves daños estructurales en la nave que también había sido atacada el pasado 14 de julio; el misil causó daños además en el taller cercano propiedad de Said Mohammad Jalil Islaih.

Una gran explosión se ha producido en el Diwan, una zona de recreo cerrada situada en el barrio de Shejiyia, en Gaza. El Diwan es propiedad de Sheik Ahmed al-Yabari, prominente figura de Hamas, contra quien iba dirigido el ataque terrorista israelí y quien se encontraba allí junto con familiares y amigos. La explosión mató a cinco personas: Fathy Said al-Yabari de 41 años, hermano de Sheij, Mohammad Ahmed al-Yaabar de 21, su hijo, Borhan al Yabari de 19, su sobrino, Salah Abdelkarim al-Haiya de 21, su yerno y Alaa Ali Sharif de 26, amigo de Sheij; además, otros tres civiles han resultado heridos: el propio Sheik, otro de sus hermanos, que está grave, y un niño.

17 de agosto

Un niño de ocho años asesinado de forma intencionada mientras jugaba

En plena madrugada los habitantes de Beit Hanun han sido obligados por las tropas sionistas a abandonar sus viviendas tras lo cual los soldados han registrado sus casas por espacio de seis horas utilizando perros de presa. Después los soldados comenzaron a cavar alrededor de algunas casas diciendo que buscaban túneles.

En Nablús se ha producido una manifestación de jóvenes palestinos en protesta por las continuas operaciones de castigo llevadas a cabo por el ejército israelí. Unidades del ejército abrieron fuego contra los manifestantes y ocho de ellos fueron heridos, dos de ellos se encuentran en situación crítica: Islam Subhi Gandur de 16 años herido de bala en la espalda y Shehab Ahmed Fowad al Nayar de 17, herido en el estómago. Además, Ahmed Yemal Abdelrahim Mabruka, de 16 años, herido de bala en la cabeza se encuentra grave aunque no en situación crítica.

Las tropas sionistas han asesinado a un niño de ocho años, Jalid Yamal al-Asta, mientras jugaba cerca de su casa en Hosh al-Yitan, en la ciudad vieja de Nablús. El niño fue herido de un disparo en el pecho que hizo que muriera antes de llegar al hospital. En el momento de los hechos el barrio estaba en completa calma y su muerte sólo se explica como un asesinato intencionado.

El barrio de Tel al-Sultan de Rafah, ha sido objeto de otro más de los constantes ataques militares
sionistas que han tendido como consecuencia el que un civil haya resultado herido de bala.

El pueblo de Yuyos, cercano a Qalqilia, y los pueblos de Jerbit al-Musbah y Beit Legia próximos a Ramala, así como el campo de refugiados de Deisha, al sur de Belén, han sufrido intensivos registros de viviendas y seis civiles han sido detenidos.

350 donums de tierras de labor de Qalqilia, concretamente de la zona de Isba Salman, han sido arrasadas por las tropas de ocupación; las tierras son propiedad de Hussein Quemar, Abdulrahman Salman y Ahmed Said Shwahna. Dichas tierras se encuentran entre el trazado del Muro de la Vergüenza y la frontera de 1967 (la "Línea verde".)

Los colonos judíos del asentamiento de Bedwill han arrasado una gran extensión de tierras de cultivo pertenecientes a Tasir Yubara Abullah y situadas en la zona de Deir Balut, al oeste de Salfit. Además, de arrasar las tierras, los colonos colocaron alambre de espino alrededor de dichas tierras para anexarlas a su asentamiento.

La zona de al Mawasi en Jan Yunis, y Rafah siguen sometidas a un estricto estado de sitio. El control militar de Tufah ha sido cerrado, lo que impide la entrada y la salida de la zona. Conviene señalar que incluso cuando oficialmente un control militar está abierto ello implica cierres esporádicos y restricciones de movimiento mediante el uso de controles exhaustivos con perros, detectores de metales o cualquier otro elemento de represión. Además continúa la prohibición de paso a los hombres de entre 16 y 30 años y a las mujeres de entre 16 y 25. La zona de al Sayafah, entre los asentamientos ilegales de Dogit y Elai Sinai, al norte de la Franja de Gaza, sufren las mismas condiciones de vida. Aquí diariamente se permite el paso a cinco personas, sólo a determinadas horas del día y siempre sufriendo humillaciones diversas, para abastecer de provisiones a los habitantes de la zona, que carecen de suministro de gas hace ahora tres meses. Las mismas humillaciones siguen sufriendo los trabajadores palestinos en Israel en su paso diario por el control de Erez, al norte de la Franja de Gaza. En la zona de Maani, cerca del asentamiento judío de Kvar Daros, 28 familias de un total de 138 no pueden acceder a sus tierras de cultivo y por tanto han perdido sus cosechas y su medio de vida.

La frontera con Egipto continúa con cierres intermitentes por parte de Israel pese al convenio internacional firmado entre Egipto e Israel de apertura 24 horas al día durante los 365 días del año; además continúa desde el pasado 18 de abril la prohibición de viajar a Egipto los civiles entre 16 y 35 años, incluso lo que viajen por motivo de estudios o médicos.

Está prevista la construcción de 1001 viviendas ilegales israelíes en Cisjordania (24 al este de Qalquilia, 214 al sur de Nablús, siete al este de Jerusalén, 141 al noreste de Belén, y 604 sólo para rabinos.) En el próximo mes se espera la construcción de alrededor otras 600 viviendas más. Grandes extensiones de terreno han sido arrasadas por buldózeres del ejército israelí en Beit Iqsa, al norte de Jerusalén, con la finalidad de preparar infraestructuras para los nuevos asentamientos que están proyectados en la zona, para lo que tienen que evitar el acceso a sus tierras a 1500 palestinos residentes en Beit Iqsa.

16 de agosto

Dos jóvenes asesinados por misiles israelíes en Gaza mientras recogían madera

Dos jóvenes palestinos, Mohamed Sulieman Abu Hashish de 21 años y Musa Mansur Abu Mashy de 22, han sido asesinados por el ejército israelí en un ataque lanzado con misiles. Los asesinatos se produjeron en tierras de cultivo situadas al este de la ciudad de Yabalya (Norte de la Franja de Gaza.) Ambos jóvenes estaban recogiendo los restos de madera de los árboles destruidos por sus asesinos en una razia anterior. Tras los misiles siguió un brutal ataque con fuego convencional lanzado desde helicópteros israelíes que sobrevolaban la zona.

Los vecinos del barrio de al-Brasil, en Rafah, han sido víctimas de una nueva incursión sionista con tanques, vehículos ligeros y helicópteros en un ataque combinado y fuego a discreción que dio comienzo sobre las diez de la mañana del día de hoy y terminó a las seis de la mañana del día siguiente. El balance del ataque ha sido el siguiente: tres edificios de viviendas, propiedad de las familias de Aziz, al-Yafari y al-Bashity, han sido destruidos con explosivos colocados por las tropas; 76 personas se han quedado sin hogar y numerosas casas e infraestructura civil ha sido dañada en distintos grados de gravedad.

Un niño de 15 años ha resultado herido de bala en un ataque israelí lanzado en el campo de refugiados de Tel al Sultan, en Rafah; esta vez las tropas utilizaron armas automáticas.

En Nablús, el ejército israelí ha asesinado a Zahir Samir al-Adham de 29 años. Zahir fue herido de bala, pero murió desangrado tras las reiteradas negativas israelíes de permitir el paso a las ambulancias para su evacuación. Los hechos se produjeron cuando el ejército rodeó la vivienda de Nadir, que era el objetivo a destruir. En ese momento, Zahir estaba en la azotea de su casa y fue disparado. Tras los hechos, numerosos palestinos se reunieron y comenzaron a lanzar piedras contra las tropas. Las balas israelíes no se hicieron esperar lo que provocó que diez personas resultaran heridas: Ali Yusef Maruf de 20 años y Yihad Rafiq Amer de 21 quienes se encuentran en estado crítico. El resto de los heridos son: Majdi Husni Mohammad de 18 años, Ahmed Adil Mohammad Abu Salim de 19, Issam Mazen Hallawa y Mohammad Naif Abdel Hajj Dawud ambos de 20, Yusef Minazal Badawi de 21 y tres menores: Adli Ali Hajjawi, Hadi al-Sarkaji y Sameh al-Rimawi. Además las tropas provocaron la destrucción del pozo de Qilta y de un edificio ambos propiedad de una cooperativa palestina. En la zona norte de la ciudad, las tropas destruyeron un edificio de 220 metros cuadrados propiedad de Mukbil Yusef Shorab.

El barrio de al Brazil en Rafah ha sido objeto de un nuevo ataque sionista con el resultado de un joven de 18 años, Abdullah Abu Armana, herido de metralla en la espalda.

Un nuevo ataque con armas automáticas ha sido protagonizado por las tropas sionistas contra el campo de refugiados de Jan Yunis y el barrio de Namsui. Un joven de 19 años, Ahmed Hamid al-Sinwar, ha resultado herido de metralla.

Un joven de 18 años, Nizar Farhan Shihada que sufre trastornos mentales, ha sido detenido por las tropas israelíes en las inmediaciones del hospital Dr. Thabit Thabit de Tulkarem y se encuentra en paradero desconocido.

15 de agosto

Ataque con misiles israelíes sobre la población palestina en Rafah

Helicópteros de combate israelíes lanzaron tres misiles a las dos de la madrugada contra los castigados barrios de al Brazil y al Salam de la ciudad de Rafah. Dos de los misiles lanzados en al-Brazil impactaron contra sendos edificios ya destruidos en incursiones anteriores. El tercer misil fue lanzado contra el barrio de al Salam.

Las fuerzas ocupantes han atacado con armas de repetición propiedades palestinas del barrio de
Namsawi en el campo de refugiados de Jan Yunis. Las tropas usaron también bengalas, una de las cuales cayó sobre el tejado de la vivienda de Omar Mahmud Qanan, lo que provocó el incendio de la vivienda; además Omar Mahmoud resultó herido de metralla.

Un palestino ha sido asesinado por fuerzas de ocupación en Jerusalén este, cuando fue abatido a balazos aduciendo que Yamal Malik Bashir Abu Iysa de 40 años había clavado por la espalda un cuchillo en el cuello de un soldado palestino del control. El soldado se volvió y le acribilló a balazos. Las versiones de los testigos contradicen esta tesis, aduciendo que en el lugar de los hechos se encontraba tal cantidad de soldados que hubieran podido fácilmente reducir a Yamal quien sufría una grave inestabilidad mental.

Dos adultos y un menor han sido heridos de bala en respuesta a las piedras lanzadas cuando las tropas ocupantes han incursionado en la ciudad y en el campo de refugiados de Nablús y han abierto fuego contra sus viviendas. Los heridos son: Zahir Riad Abdul Fatah Zamily de 26 años, Borkan Salah Said Atillo de33 y el menor Mohammad Hassan Hussein Fayumi de 17, todos ellos heridos de bala en la cabeza.

El ejército de ocupación ha abierto fuego, utilizando armas automáticas, contra tierras de cultivo y zonas residenciales de las zonas de Abassan y Qarara, cercanas a la frontera de Jan Yunis con el estado sionista de Israel, resultando herido un hombre de 35 años, Ahmed Abu Yamya.

Dos civiles detenidos y varias casas asaltadas y registradas ha sido el balance de las incursiones llevadas a cabo por las fuerzas ocupantes en Qafar Ayin, al noroeste de Ramala, y en Betunia, al sur.

Hoy se cumple la quinta semana consecutiva en la que permanece cerrada la carretera que une Nablús con Tulkarem, con los tremendos perjuicios que ello causa a la población civil en sus desplazamientos, fundamentalmente a sus puestos de trabajo.

Cuatro civiles han sido detenidos por las tropas ocupantes, y otros muchos registrados hasta la vejación obligándoles a quitarse sus ropas, tras el cierre de los controles militares de al-Matahan y Abu Houli (sur de la Franja de Gaza.) Uno de los detenidos es Mohammad Abdelhamid Mansur Hijju, padre de un bebé recién nacido asesinado cuando iba en brazos de su madre en el barrio de Amal de la ciudad de Jan Yunis, al inicio de la segunda Intifada. Mohammad luchó violentamente contra los asesinos de su hija antes de ser reducido por los soldados sionistas.

14 de agosto

Varios adolescentes heridos de bala, un niño de 10 años atacado por colonos judíos y otro de 13 muerto por heridas de bala sufridas el pasado día 9.

El adolescente de 15 años Mohammad Hamid Abu Aisha ha sufrido un violento ataque a manos de colonos judíos del asentamiento ilegal de Ramat Yishai, en Hebrón. Los colonos comenzaron a lanzarle piedras cuando el muchacho estaba en la puerta de su casa, cerca del asentamiento.

Dos misiles han sido lanzados por helicópteros de combate israelíes contra el castigado barrio de al-Brazil de Rafah. Uno de los misiles ha dañado una torreta de alta tensión que ha provocado un corte de electricidad en la ciudad; un segundo misil ha dañado dos edificios. Otro misil ha sido lanzado contra el barrio de Yinena, cercano a la frontera con Egipto.

Una incursión israelí llevada a cabo en el campo de refugiados cercano al barrio de Tel al-Sultan, al sur de Rafah, ha herido a Ahmed Salah al-Din Yunis de 19 años, tras ser alcanzado por disparos efectuados con armas de repetición.

Un niño de 10 años, Abdul Fatah Ahmed Abdul Fatah Nasasra, y un adolescente de 16, Saleh Salam Saleh Abu Heet, han resultado heridos con balas israelíes cuando respondían, junto con otros niños y adolescentes, a la incursión protagonizada por el ejército ocupante contra las casas de su pueblo, Beit Furiq, al este de Nablús.

Otra incursión israelí contra los campos de refugiados de Nablús y Balata han tenido como resultado seis heridos palestinos de entre 15 y 20 años que se habían reunido para intentar repeler una nueva agresión contra su pueblo.

Walida Mohammad Shair una joven de 24 años ha resultado herido de bala en una de las múltiples incursiones llevadas a cabo por el ejército sionista en Rafah con armas automáticas; Walida se encontraba en su casa cuando recibió el disparo.

Hoy tenemos que lamentar la muerte del niño de 13 años Saif Suliman Barhum en el hospital de Shifa, en la ciudad de Gaza, herido el pasado nueve de agosto en una incursión sionista contra el Bloque J del campo de refugiados de Rafah, como ya informamos.

Las ciudades de Yatta y Hebrón han sufrido un ataque militar sionista tras lo cual un número no determinado de viviendas ha sido asaltadas y registradas; además ocho civiles fueron detenidos que se encuentran en paradero desconocido.

En el control militar de Zatara, al sur de Nablús, las tropas de ocupación han detenido a un joven palestino que se dirigía a Ramala. Al mismo tiempo, en el control militar de Anab , al este del pueblo de Anabta (Tulkarem), era detenido otro joven que se dirigía a su casa, también en Ramala.

13 de agosto

Un profesor palestino apaleado por el ejército israelí cuando trataba de regresar a Nablús

La casa de Yusef Ahmed Hassan Hannani, situada en el pueblo de Beit Foriq, al este de Nablús, ha sido destruida en un ataque terrorista del ejército israelí, tras la colocación de explosivos que la hicieron saltar por los aires. Tres familias, incluidos cuatro niños, vivían en la casa. Yusef Hannani fue asesinado a primera hora de la mañana cuando intentaba entrar en el asentamiento de Itamar, al sur de Beit Foriq.

Las tropas ocupantes han impedido la entrada y salida de los ciudadanos de Nablús, además de cortar el teléfono en la ciudad. Mohammad Qasim Ahmed Hannani de 33 años y profesor de la escuela de secundaria de Beit Foriq, recibió una brutal paliza a manos de los soldados israelíes cuando trataba regresar a Nablús.

Otra incursión de las fuerzas ocupantes se ha producido en el populoso barrio de al-Zeitun en Gaza. Buldózeres y tanques han lanzado un ataque contra las viviendas, algunas de las cuales han sido convertidas en sitios militares desde donde abrieron fuego indiscriminado contra la ciudad, y unos 700 donums de tierras de cultivo de las inmediaciones arrasados. Todas las familias de las viviendas ocupadas fueron secuestradas en una habitación. Dos jóvenes palestinos han resultado heridos de bala: Fares Mohammed Said Rayan de 24 años y Jader Nahed Yoha de 21.

Un niño de ocho años, Monjid Saleh Abu Akar, y un adolescente de 17, Ahmed Yusef Abu Yadoe, han resultado heridos en el campo de refugiados de Aida, al norte de Belén, tras una salvaje incursión de las tropas ocupantes llevada a cabo con munición pesada y armas de repetición.

En el campo de refugiados de Balata el ejército israelí ha herido de bala a Nazim Saba Nazim Yaara de 53 años, a Ibrahim Mahmud Ali Abu Trabi de 17 y al niño Mohammad Jalil Hassan al-Jatib de 10 años en la incursión que ha tenido lugar a primeras horas de la tarde.

Un niño de 12 años, Mohammad Ahmed Abu Samra, ha resultado herido de bala en la cabeza en la incursión de las fuerzas ocupantes en el pueblo de Yata, al sur de Hebrón.

El campo de refugiados de Tulkarem ha sufrido un ataque militar israelí; inmediatamente un grupo de niños y adolescentes han intentado repelerlo con piedras pero como es desgraciadamente habitual, el ejército ha respondido con balas hiriendo a dos niños de 11 años, Ibrahim Kamal Hussein Yarban y Moassim Sameer Ali Amara, y un adolescente de 17, Mohammad Mohammad Ahmed al Zagla.

12 de agosto

Diez menores heridos de bala por el ejército israelí

Vehículos pesados del ejército israelí han incursionado en la zona sur de la ciudad de Gaza tras lo que han arrasado unos 100 donums de tierras de cultivo de las familias Alzahar, Abu Kumail y Ashor, además de destruir la red de regadío, cinco pozos, y líneas eléctricas y de teléfono.

Las fuerzas de ocupación han destruido por completo diez viviendas y otra parcialmente en el campo de refugiados de Rafah, concretamente en el Bloque J,. Un taller de carpintería también ha sido destruido en la ciudad de Rafah. 126 personas se han quedado sin techo. Un niño de 10 años, Jalil Ahmed Almodala, ha sido herido de bala en esta incursión y se encuentra grave; Nasser Mohammad Mustafa Awaya, ha sido detenido tras la destrucción de su vivienda.

Ocho menores de entre 14 y 17 años y dos jóvenes han sido heridos de bala por las fuerzas ocupantes en la incursión llevada a cabo en el campo de refugiados de Balata, al este de Nablús. Los adolescentes tiraban piedras a las tropas en protesta por el estado de sitio impuesto por los militares. Los heridos son Ahmed Faisal Hamad Haj Hamad, Mohamad Taisir Mohamed Qatawy, Abdulrahman Shaker Mohammed Alwzir, Hisham Hakam Abdulwahab Mohammed y Mohamed Mosutapha Isamail Al-Shaily todos ellos de 14 años; Amer Abdulfatah Yiusef Alshami de 15, Abdulsalam Saber Abdulsalam Abu Rezeq de 17 y los dos jóvenes Karim Yamal Abu Zabit y Ahmed Hassan Ali Jalil de 26 y 18 años respectivamente.

Otro nuevo ataque se ha producido contra la sede de la Asociación islámica de caridad en la zona de Howoz, al sur de Gaza (véase día 9 más abajo)

Las tropas ocupantes han ametrallado zonas residenciales de Rafah con el resultado de un menor herido, Mahamud Musa Zorob de 17 años cuando se encontraba en la zona de Sayamat.

El campo de refugiados de Jan Yunis ha sido ametrallado por tropas israelíes; en el ataque ha resultado herido el joven Aiman Yusef al-Arajde 27 años. Por la tarde, esas mismas tropas se desplazaron hacia el sur de la ciudad de Gaza donde iniciaron la destrucción de varios edificios situados en la zona de Yohor al Diq propiedad de las familias Adia y Abu Aiad.

Hoy también se han producido incursiones del ejército ocupante en los pueblos de Duha y Rashaida cercanos a Belén, así como en Beit Marsam, en las proximidades de Hebrón, y en las ciudades de Nablús y Tulkarem. Además de daños a propiedades civiles, las tropas han detenido a seis personas acusadas de ser miembros de la legítima resistencia palestina contra la ocupación ilegal israelí.

Los controles militares de al-Matahan y Abu Huli en la Franja de Gaza han sido cerrados y las tropas han detenido a cuatro jóvenes palestinos. Más tarde, en el control de Qalandia, al sur de Ramala, detuvieron a un hombre de 32 años que es policía palestino en prácticas.

La zona de Jalail al Loz, al sureste de Belén, ha sido arrasada por buldózeres israelíes que se han llevado por delante 134 donums de tierras con la única finalidad de construir una carretera para los colonos de los asentamientos ilegales cercanos. Esta carretera aislará a los pueblos afectados de la ciudad de Belén. Asimismo, los colonos judíos destruyeron las cosechas de la zona de Ayin al Qasis, al oeste del pueblo de al Jadder (oeste de Belén.) El dueño de las tierras, Ahmed Mahmud Abudusalam Salah, sufrió una crisis nerviosa cuando por la mañana encontró las cepas de uvas y los melocotoneros arrancados así como toda la cosecha destruida. Sus tierras ocupaban unos 10 donums de terreno y daban de comer a toda la familia durante el año. A ello hay que añadir el coste provocado por la destrucción de la valla que rodeaba su propiedad.

11 de agosto

Una niña de cinco años herida de bala en un ojo en un ataque a civiles en Rafah

Poco después de la medianoche, fuerzas ocupantes israelíes reforzadas por vehículos militares pesados y helicópteros penetraron en la barriada de al Sad al-Ali, al norte del campo de refugiados de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. Bajo el fuego intenso disparado por los helicópteros, las tropas israelíes arrasaron tierras agrícolas y demolieron varias edificaciones, incluidas tres casas en las que vivían 18 personas, hiriendo durante la acción en el interior de su casa a los civiles Mohammad Atia Abu Salun y Ahmed Ali Hasanini ambos de 27 años. También atacaron con un misil guiado a un grupo de civiles palestinos y a algunos miembros de la legítima resistencia palestina que se habían reunido en la calle, causando heridas a diez civiles -varios de ellos niños- Fuentes médicas declararon que uno de los heridos, Yusef Queder de 30 años, está muy grave.

Varios testigos presenciales declararon que en el barrio de al Shayuk, en Hebrón, las fuerzas ocupantes israelíes, irrumpiendo con 12 vehículos blindados; tras el asalto las tropas se desplazaron a al Aisa, donde hirieron de varios balazos a Wiaf Musa al-Meshni de 20 años, que se encontraba en la puerta de con otro palestino, Mohammed Hasan Grinat de 21 años, que fue detenido que permanece en paradero desconocido. Wiaf Musa al-Meshni fue trasladado al hospital Hadasa de Jerusalén en estado crítico.

Ocho vehículos militares del ejército de la ocupación israelí tomaron posiciones alrededor de la casa de los hermanos Mohamed, Fathy, Zidan y Jalid Badarin, situada a pocos minutos al norte de Beit Hayia; inmediatamente después procedieron a registrarla y a destruir sus enseres. Antes de retirarse arrestaron a la madre de la familia, Nama Jalil Hamdan Baarin de 72 años y a dos de sus hijos, Iyda, de 42 y Mohamed de 33, encontrándose los tres en paradero desconocido.

Alrededor del mediodía, en Rafah las fuerzas ocupantes dispararon contra zonas residenciales palestinas hiriendo en un ojo a la niña de cinco años Aya Mohammad al-Kadi que jugaba frente a su casa en el campo de refugiados de Shibura, a 1.200 metros de la frontera egipcia. Aya fue trasladada al hospital al-Najar y más tarde al Hospital Europeo de Gaza, en Jan Yunis.

Al este de Nablús, en el campo de refugiados de Balata, soldados ocupantes israelí han asesinado de un disparo en la cabeza y otro en la espalda al menor de 17 años Saliah Radi Mohammad Hurani, quien junto a un grupo de niños y jóvenes lanzaba piedras contra los ocupantes cerca del cementerio.

En el campo de refugiados de al Farah, al este de Jenin se ha producido dos heridos palestinos, Nadi Subah, de 23 años, y Sidqi Suwafta, de 26, como consecuencia de los disparos de las fuerzas ocupantes.

Seis civiles palestinos han sido detenidos en el día de hoy en las numerosas incursiones de las tropas israelíes en Hebrón, al Shauq, Neba y Deir Samit; los detenidos permanecen en paradero desconocido.

10 de agosto

Un menor asesinado a balazos por lanzar piedras contra los ocupantes en Nablús.

Alrededor de las dos de la madrugada, los soldados de las fuerzas ocupantes israelíes se situaron en puestos militares en los alrededores del asentamiento de Neve Dikalim, al norte de Jan Yunis, abriendo fuego contra zonas residenciales del campo de refugiados y disparando bengalas una de las cuales cayó en la casa de Nama Ahmed al Shrif, incendiándola.

Por la mañana temprano, las tropas israelíes junto con dos jeeps militares atacaron el campo de refugiados de Tulkarem, situándose en la calle principal y disparando de forma indiscriminada contra las casas, respondiendo con fuego a los niños y jóvenes palestinos que les lanzaban piedras; el niño de nueve años Yihad Mohamed Musa Balawna resultó herido de bala.

Las fuerzas de la ocupación sionista en 11 vehículos militares atacaron la ciudad de Nablús y cerraron la entrada sur. Desde allí pasaron a Rafidia, en la ciudad vieja, y siguieron por la calle Garnata siempre disparando de forma indiscriminada hacia zonas residenciales causando seis heridos, cuatro de ellos niños.

En la ciudad de Nablús, jeeps militares de las fuerzas ocupantes entraron en la misma y se trasladaron hacia la calle Fisal y la plaza de los Mártires, matando de una bala en el pecho a un muchacho palestino, Salim Omar al-Kusa, de 17 años que, junto a un grupo de niños, les lanzaba piedras desde la entrada del Cine Revoli. Varios testigos declararon que los soldados establecieron un puesto militar en el edificio Fretich, a siete metros escasos del cine, efectuando los disparos que acabaron con su vida. Los incidentes continuaron a lo largo del día, con un saldo de 13 palestinos heridos, entre ellos ocho niños y dos ancianos. También resultó alcanzado en el pecho un miembro del equipo médico de una ambulancia de la Media Luna Roja Palestina, Adnan Jasar al-Susu de 47 años.

El campo de refugiados de Balata, al este de Nablús, fue atacado por las fuerzas ocupantes israelíes, que han herido a cuatro de los menores que les tiraban piedras, uno de los cuales está grave; el barrio de Surif al Khader, al oeste de Belén, el pueblo de al Zawyia en Qalqilia y el pueblo de Jib al noroeste de Jerusalén, también han sido atacados por las tropas de ocupación que asaltaron y registraron numerosas casas y detuvieron a cinco palestinos.

Al este de Belén, en la zona de Wadi Rahal, las tropas ocupantes continuaron el proceso empezado hace dos semanas arrasando una zona equivalente a 3.500 donums con objeto de construir nuevas carreteras para aislar a Belén de las zonas circundantes.

9 de agosto

Diez misiles lanzados contra el campo de refugiados de Rafah y 21 casas demolidas en un solo día

El Bloque J del campo de refugiados de Rafah, siguió siendo objeto de violentos ataques por parte de las tropas ocupantes, que durante la jornada demolieron 21 casas. La operación estuvo amparada por el lanzamiento de hasta diez misiles guiados que provocaron dos heridos graves: Saif Suliman Barhum, de 13 años y Jafat Suliman Shat, de 22. Los soldados ocupantes transformaron las viviendas propiedad de las familias Sauna y Sarfandi en puestos militares desde los que organizaron la devastación de los hogares palestinos; un total de 237 personas se han quedado sin hogar; las tropas también destruyeron numerosa infraestructura civil.

Al sur de la ciudad de Gaza, las fuerzas de la ocupación israelí apoyadas por vehículos militares blindados, penetraron en el pueblo de Yuhar al Dik, donde arrasaron un total de 130 donums de tierra agrícola plantada de limoneros, así como material agrícola diverso.

A media mañana, las tropas ocupantes atacaron la ciudad de Belén, donde asaltaron por segunda vez la oficina de la Asociación Islámica Islah, llevándose tres computadores y varios archivos.

Al igual que la ciudad de Belén, también fueron atacadas las ciudades de Qalqilia y Yatta, esta última al sur de Hebrón, donde asaltaron y registraron varias casas y se llevaron detenidos a cuatro palestinos que permanecen en paradero desconocido.

Al norte de Jan Yunis, y desde diferentes puestos militares, los soldados ocupantes israelíes abrieron fuego contra la casa de un civil en el pueblo de al Qarara donde una mujer palestina de 40 años, Mariam Jabar al Asar, resultó herida en la espalda.

En la Ciudad Vieja de Hebrón, los soldados ocupantes, apoyados por buldózeres militares, destruyeron cuatro casas históricas de más de 600 años con objeto de construir una conexión con la carretera que va desde el asentamiento de Kirat Araba hasta Haram al-Ibrahimi, al este de la ciudad. El director del Comité para la Construcción de Hebrón, el ingeniero Jalid Fahed al-Quasmi, declaró que como el gobierno israelí continúe con la política actual, muchos lugares históricos de la ciudad van a desaparecer.

En las proximidades de Hebrón, cinco colonos armados israelíes del asentamiento de Ramat Yshai, atacaron a un grupo de civiles palestinos, golpeándoles e insultándoles, lanzando piedras y botellas vacías y rompiendo los cristales de sus casas, en un incidente que aterrorizó particularmente a los niños palestinos.

En el pueblo de Jenta, al este de la ciudad de Belén, las tropas israelíes arrasaron la tierra de cultivo que el palestino Ahmed Awad Suliman Salta tenía junto al asentamiento de David.

8 de agosto

Dos adolescentes humillados y torturados en un control militar al sur de Ramala

En el control militar de Qalandia, situado al sur de Ramala, las tropas ocupantes impidieron que los adolescentes de 17 años Wasiem Yurdinain Abed al-Nabi, Annas Zaied, y Ahmed Mtir, puedieran pasar, persiguiéndoles y manteniéndoles encerrados durante dos horas, tiempo durante el que fueron humillados y torturados.
Cerca de la medianoche, los soldados ocupantes israelíes establecieron puestos militares en los alrededores del aeropuerto internacional de Gaza, muy cerca de la frontera egipcia al sur de Rafah, sobre el que dispararon, hiriendo al policía palestino en servicio Hazem Faez Sumar de 30 años.

Poco después, las tropas apoyadas por vehículos militares pesados, penetraron en el Bloque J del campo de refugiados de Rafah. Bajo la protección de un intenso fuego y a lo largo de toda la noche llegaron a destruir cinco casas, propiedad de las familias Auad Rabi, al-Huli y Ayash, dejando a un total de doce familias sin hogar.

El campo de refugiados de al Disha recibió también de madrugada la visita de más tropas ocupantes apoyadas por 13 jeeps militares, que asaltaron la casa de Esa Malia y le conminaron a entregarse, procediendo después a utilizar explosivos para destruir la casa que resultó seriamente dañada.

A unos 600 metros al este del punto de control militar de al Mathan, al norte de Jan Yunis, las fuerzas ocupantes, respaldadas por vehículos militares pesados entraron en el pueblo de al-Qarara, disparando sin tregua desde un puesto militar cercano al asentamiento de Kusufim e hiriendo a los civiles palestinos Adlah Ahmed Salah Humana de 36 años, Mna Jmehan Salama al-Smiri de 40 y Rahnu Omar Mohamed al-Astar de 35. Durante la incursión también resultaron arrasados cinco donums plantados de limoneros propiedad de las familias al Fara y Abu Eid.

7 de agosto

Un niño de siete años herido de metralla en Rafah

Tropas sionistas de ocupación apoyadas por vehículos militares invadieron Tulkarem y el pueblo de Dear Ghassana (Ramala), asaltando y registrando numerosas viviendas al tiempo que se llevaron detenidos a un número indeterminado de personas.

El ejército ocupante ha abierto fuego contra trabajadores palestinos a la entrada de Jerusalén cuando estos intentaban entrar en la ciudad. Ashraf Mohamed Yafrah de 23 años resultó herido de bala.
Hay que señalar que desde el inicio de la segunda Intifada, en septiembre de 2000, los controles militares se han convertido en puntos habituales de violencia contra la población palestina.

12 vehículos militares israelíes incursionaron y atacaron el pueblo de Sameo, al sur de Hebrón; además asaltaron la comisaría y obligaron a todos los habitantes del pueblo a identificarse.

Un nuevo ametrallamiento israelí se ha producido contra las viviendas del barrio de al Brazil, situado en el sur de Rafah, lo que ha provocado heridas de metralla en las piernas a un crío de siete años, Azat Essa Zanon. La barriada de al Salam, también al sur de Rafah, ha sido objeto de otro ataque militar con el resultado de una persona herida, Mirvat Tala Timra.

El campo de refugiados de Balata, al este de Nablús, ha sufrido un ataque militar israelí que se ha saldado con un joven de 21 años herido, Yusef Ibrahim al Salquan, quien presenta disparos de metralla en el cuello.

Un ataque militar contra Nablús ha provocado que un grupo de chavales se reuniesen para intentar frenar el ataque israelí lanzando piedras a los invasores. El nefasto resultado, consecuencia de la brutal y desmedida reacción del ejército sionista, ha sido que dos niños han resultado heridos de gravedad: uno de 13 años, Islam Mohmed Muhsan, con herida de bala en la cabeza y otro de 12, Yusif Ibrahim Abu Sultan, que presenta herida de bala en el cuello.

El pueblo de Beit Furi, al este de Nablús, ha sido asaltado por las tropas ocupantes al mismo tiempo que se lanzaba un ataque indiscriminado con munición pesada sobre las zonas residenciales. Dos adolescentes de 15 años, Yousef Omar Kamal Hanan y Taeher Adnan Abed Hanan, y el niño de 12 años Adel Mohamed Kamal Hanan han sido heridos de bala en respuesta a sus piedras contra los vehículos militares ocupantes.

En otro de los ataques indiscriminados lanzado contra las viviendas de palestinos, esta vez en el barrio de al Salam (Rafah) ha sido herido el ciudadano de 32 años Jalid Mohamed al Batnijie.

Tras la apertura parcial de la frontera de Israel con la Franja de Gazam después de 20 días de cierre, sólo a tres, de los 13 enfermos que esperaban poder ser trasladados en ambulancia desde Israel hasta sus domicilios en Gaza, les ha sido permitido el traslado por el ejército israelí; los otros diez pacientes se han visto obligados a usar autobuses públicos. El anciano de 70 años, Fahmi Omar Muhdi, murió en la espera de una ambulancia. Además, las fuerzas de ocupación detuvieron a tres personas que esperaban poder regresar a sus casas.

En Hebrón, las fuerzas ocupantes han mantenido retenidos a miles de civiles y han registrado cientos de vehículos de todos los invitados a una boda; fueron retenidos durante horas antes de dejarles proseguir su camino hacia la celebración.

El ejército de ocupación ha erigido en el día de hoy numerosas barreras en las principales carreteras de entrada y salida de Nablús. Las tropas impidieron el paso de cientos de trabajadores, tanto en Ramala como en al-Bira. Las mismas restricciones se han impuesto en la carretera que une Nablús con Tulkarem así como en las zonas de Howara y Zatara, en el sur de Nablús. También han impedido el paso a personal médico, que se desplazaba en vehículos perfectamente identificados, en los controles militares de Shave, Shanron y en los existentes en la carretera de Nablús a Yenín; sólo se permite el paso a aquellas personas que posean pases especiales sacados con antelación.

6 de agosto

Un adolescente de 16 años abatido a balazos cuando pretendía cruzar la frontera hacia Israel en busca de trabajo

El vecindario de al Namsawi, situado en la zona norte de Jan Yunis, ha sido víctima de un ataque de artillería por parte de las fuerzas de ocupación israelíes. Yamel Subhi Abed al-Hady de 25 años ha sido herido de bala en el hígado mientras se encontraba en las urgencias del hospital Naser, en Jan Yunis. Un informe médico ha comunicado la absoluta gravedad del joven, de quien se teme por su vida.

En la ciudad de Salfit, al sur de Nablús, las tropas israelíes han asesinado a Mohammed Uzman Ahmed Balasma de 27 años, aduciendo que iba armado y de pertenecer al resistencia del pueblo palestino contra la ocupación israelí. Los hechos se produjeron cuando la ciudad fue víctima de un intenso fuego de artillería. El cuerpo de Mohammed se encontró acribillado a balazos. Las ambulancias alertadas por los disparos intentaron acercarse a la ciudad pero todos sus accesos estaban cortados. Otro palestino de 35 años, Ibrahim Najee al-Dik, resultó herido; posteriormente las tropas ocupantes detuvieron a otros dos ciudadanos que fueron trasladados en vehículos militares hacia un destino desconocido.

Nueve palestinos han sido detenidos y un número indeterminado de viviendas han sido asaltadas y registradas en las incursiones militares que han tenido lugar hoy en las ciudades de Hebrón y Belén y en los pueblos de al-Jader, al-Obedya y al-Araka, todos de la provincia de Yenín.

El sureño barrio de Rafah, al-Brasil, ha sido nuevamente objetivo militar israelí al ser ametralladas sus zonas residenciales en la tarde del día de hoy. Un joven de 28 años ha resultado herido de metralla.

Un niño ha resultado muerto como resultado del ataque que esta misma tarde las fuerzas de ocupación han llevado a cabo contra un grupo de niños y adolescentes que intentaban cruzar la frontera con Egipto cerca del paso de Qarni. Testigos presenciales afirman que las tropas israelíes abrieron un intenso fuego contra el grupo de chavales para evitar que cruzaran la frontera hacia Israel. Uno de los adolescentes, Ahmed Salah al-Qik, de 16 años; los otros fueron detenidos. Estos intentos de cruce de frontera pese a que suponen arriesgar, más si cabe, la propia vida se deben a las condiciones infrahumanas de vida en la Franja de Gaza que hacen inviable la supervivencia; los adolescentes intentan cruzar y buscar en Israel un medio de vida con el que mantener a sus familias.

En Tel al-Sultan ha resultado herido un hombre de 50 años, Abdelhalim Abeljadir Abu Samak, al ser disparado por las tropas ocupantes cuando regresaba del trabajo y se dirigía hacia su hogar.

Eman Mussa Ilan de 29 años y originaria de Belén, regresaba de Jordania cuando fue detenida por las tropas israelíes. Apenas dos horas más tarde era detenido su hermano en la carretera de Wadi hacia el norte de Belén; ambos eran hermanos de Ali Ilan asesinado por el ejercido sionista hace ahora una año y medio. Tras su asesinato, la esposa de Ali y decenas de familiares fueron detenidos y su casa demolida con explosivos colocados a tal efecto por las tropas israelíes. Al mismo tiempo, en un control militar del norte de Belén, Samira Shalin de 26 años era detenida y llevada a un lugar no especificado; también hoy en la frontera de al-Karama, ha sido era detenido Naseer Abu Azees de 45 años y miembro del Consejo Nacional Palestino y del Comité ejecutivo de la OLP. La detención se produjo cuando se dirigía a una reunión a la que había sido convocado por los servicios secretos israelíes Sinn Beht. Poco tiempo después tres palestinos, un joven de 18 años y dos menores, también fueron detenidos en el control militar del este de Yenín.

5 de agosto

Un anciano de 95 años herido de bala y un intento de apaleamiento a un niño de cinco años a manos de colonos.

Vehículos militares y tanques israelíes han invadido en la madrugada de hoy el pueblo de Bani Ñame, al este de Hebrón. La sede de la Asociación islámica de Caridad fue atacada y confiscaron los equipos informáticos, los teléfonos y archivos personales además de otros objetos, dejando tras de sí caos y destrucción. Posteriormente, el ejército emitió la orden de clausura de la sede.

La niña de 14 años Iman Suliman Barhum, ha muerto hoy en el hospital de al-Shifa, en la ciudad de Gaza. Iman fue herida de gravedad hace una semana en el campo de refugiados de Rafah tras ser alcanzada con una bala israelí en la cabeza mientras estaba en su casa como ya informamos el pasado 30 de julio.

Una nueva incursión con tanques israelíes se ha producido en Halhul, al norte de Hebrón así como en varias zonas tanto de Ramala como de Belén. Las tropas han asaltado y registrado numerosas viviendas y han detenido a cinco personas, las cuales se encuentran en paradero desconocido.

Dos balas de cañón han sido lanzadas por tropas ocupantes contra la vivienda de Jaled Mohamed Suliman Abu Zr, en Jan Yunis. Horas más tarde las tropas volvieron para terminar su infame trabajo. La casa de tres plantas quedó reducida a escombros.

Taar Ahmed Qudih, un joven palestino de 21 años ha resultado herido cuando el ejército sionista ha abierto fuego contra zonas residenciales y agrícolas de los pueblos de la zona de Juzaah y Abassan al-Kabira, al este de Jan Yunis.

Un nuevo y especialmente violento ataque contra la población civil palestina ha sido perpetrado por el ejército israelí cuando ha abierto fuego contra el sur de la ciudad de Gaza, concretamente contra la zona de Wadi Gaza, resultando herido el anciano de 95 años Salam Jamis Abu Dahar

Una casa ha sido volada en un ataque terrorista protagonizado por el ejército israelí. La vivienda, situada en el campo de refugiados de al Dehis, al sur de Belén, pertenecía a la familia de Abed al-Karim Hamch, tres de cuyos miembros se encuentran en prisiones israelíes. E la casa se alojaban 18 personas.
Un grupo de colonos judíos armados y ampliamente protegidos por el ejército israelí han comenzado a colocar tiendas y a ocupar por la fuerza el enclave de Tal May, al sur de Hebrón, amenazando al mismo tiempo con asesinar a cualquiera que se acercase a la zona, lo que ha supuesto que los 700 palestinos que viven en la zona y trabajan sus tierras se hayan visto expulsados. Un grupo de unos 150 palestinos se han reunido a las afueras del asentamiento ilegal judío de Ramat Yshi, en Hebrón. Los colonos que ocupan tierras palestinas han comenzado de inmediato una serie de ataques violentos, llegando al extremo de intentar apalear a un niño de cinco años, Sharif Taysiir Abu Yshu a quien afortunadamente ha podido proteger su hermana Rayah, quien ha declarado que fue la intervención de algunos vecinos quien le salvó.

4 de agosto

19 comunidades palestinas han sido desplazadas al oeste del Muro del Apartheid

Según una investigación llevada a cabo por la Oficina Central Palestina de Estadística, 19 comunidades palestinas han sido desplazadas al oeste del Muro del Apartheid: siete en Yenín, seis en Qalqilya, una en Tulqarem, cuatro en Jerusalén y una en Belén. Además, otras 78 comunidades han sido desplazadas al este del Muro: 18 en Yenín, 18 en Tulqarem, 14 en Qalqilya, 11 en Ramala, siete en Jerusalén, cinco en Salfit y cinco en Belén. Una comunidad, Qalqilya, ha sido rodeada completamente por el Muro. Otras tres comunidades han sido atravesadas por el Muro y consecuentemente irreparablemente divididas: dos en Jerusalén y una en Yenín. Desde el inicio de la construcción del Muro del Apartheid, las tropas israelíes han arrasado 270.558 dunums de tierras de labor y de ellos el 87,7% en Cisjordania, especialmente en Tulqarem (70.60 dunums) y en Jerusalén (13.000 dunums). A todo ello hay que añadir las 11.461 personas (2.163) familias que se han visto impelidas a abandonar sus lugares de origen por la construcción del Muro, motivo por el que también han sido totalmente destruidos 35 edificios y otros 50 de forma parcial; 551 instalaciones civiles han sido derruidas completamente y otras 22 parcialmente; otras 960 instalaciones han sido clausuradas y 49 pozos cegados: 31 en Qalqilya, 15 en Yenín, dos en Tulqarem y uno en Jerusalén.

Tres muertos y más de treinta heridos en un ataque israelí contra la ciudad de Beit Aliad.
Tropas israelíes ametrallaron las viviendas del vecindario de Tal al-Zatar, situado en la zona este de Yabalya. Los ataques continuaron de forma intermitente durante varias horas. Seis palestinos han resultado heridos: una mujer palestina, Hanan Said Hamad de 26 años ha resultado herida de metralla que tiene alojada en todas las partes de su cuerpo; dos de sus hijos, Miriam de cinco años y Nadi de seis han sido heridos con metralla en la cara. La madre y los críos estaban dentro de su casa cuando se produjo el ataque que les hirió gravemente.
Otro ataque israelí, esta vez por tierra y aire, se ha producido contra las viviendas y las calles de Beit Aliad, al este de Yabalya. Tres palestinos, incluidos dos menores, han sido asesinados. Qassem Saleh al-Mutawaq de 19 años fue asesinado cuando regresaba de la mezquita, Wael Mohammed Abu al-Yedian de 17 y Ali Abdul Hamid Abu Olba de 10 años fueron abatidos sin más por los soldados israelíes con sendos disparos en el abdomen. Además, se han producido al menos 30 heridos, incluidos 13 menores, dos de ellos en estado de máxima gravedad: Mohammed Nizar Matar de 10 años e Ibrahim Anan al-Barrawi de nueve años, ambos con sendos disparos en el pecho.

El pueblo de Azun Atma, al sur de Qalqilya, que se encuentra aprisionado entre el Muro de la Vergüenza y la frontera de 1967, ha sido además sometido a un estado de sitio por las tropas sionistas que ha traído consigo la demolición de una serie de instalaciones civiles, viviendas, e instalaciones agrícolas como depósitos de agua, granjas de pájaros y casetas de aperos.
Otro ataque israelí se ha producido contra las viviendas del pueblo de al-Qarara. Un joven palestino de 22 años, Talal Nayi Abdul Aal, ha resultado herido gravemente cuando se encontraba esperando en el puesto militar de al-Matahen para poder llegar a la ciudad de Gaza.
El férreo sitio impuesto en la zona de al-Sayafa, al norte de la Franja de Gaza, llega al extremo de sólo permitir la salida de cinco personas al día para conseguir provisiones. El ejército israelí ha prohibido el suministro de gas a la zona, con lo que las ya de por sí difíciles condiciones de vida, se han visto gravemente endurecidas.

El paso de Erez, al norte de la Franja de Gaza, y paso obligado para los trabajadores palestinos en Israel, continúa cerrado y únicamente es abierto para un número limitado de trabajadores y para determinados casos humanitarios. Además, debido al sitio de Beit Hanoun, los trabajadores tienen que recorrer una distancia extra a pie de cuatro kilómetros para llegar a Erez.

Nuevamente se ha producido un ataque militar contra las viviendas de la barriada de Tal al-Sultan en Rafah en el que un niño de cuatro años, Mahmud Sami Abu al-Einain, ha resultado herido de metralla mientras estaba en su casa.
Un par de horas después, los mismos hechos se repitieron al sur de la ciudad. Esta vez, un joven de 25 años, Ziad Adnan al-Nayar, resultó herido de gravedad por impacto de metralla en la cara. Iba conduciendo su coche cuando fue atacado por las fuerzas de ocupación.

Un joven palestino ha sido asesinado a sangre fría de un tiro en la cabeza en el centro de Nablus; el asesinato ha sido perpetrado por una unidad no identificada del ejército israelí. Los hechos se produjeron cuando estos sujetos abrieron fuego contra personas que simplemente iban por la calle. Awad Musa Farhan Hashash de 26 años murió al instante al ser alcanzado por una bala israelí en la cabeza. Awad era un trabajador sanitario del ayuntamiento de Nablus. Minutos más tarde llegaron tropas israelíes, esta vez perfectamente identificadas, para cubrir como ya es habitual la vergonzosa escapada de los asesinos. Las tropas de refuerzo llegaron abriendo fuego que hirió a tres personas, entre ellas un niño.

14 personas han sido detenidas por el ejército sionista en las incursiones llevadas a cabo hoy en Nablus, al-Bireh, Hebron y el pueblo de al-Zahiriya, al sur de Hebrón. Numerosas casas fueron asaltadas y registradas en estas incursiones.

3 de agosto

Un niño de 10 años herido de gravedad en Beit Hanun

Los bloques L, N y O del campamento de refugiados de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, han sido objeto de un ataque militar israelí de gran intensidad. Tras ello, las tropas asaltaron numerosas viviendas y tomaron las azoteas como plazas militares. Una vez tomadas posiciones, las tropas dieron comienzo su festival de destrucción indiscriminada contra instalaciones civiles, con la burda excusa de buscar túneles. Posteriormente a las tropas se unió un helicóptero de combate que lanzó dos misiles sobre la zona. Seis palestinos han resultado heridos de metralla; a las 12 del mediodía, el ejército destruyó una vivienda en la que previamente había colocado explosivos. Dos horas más tarde se produjo un enfrentamiento entre miembros de la legítima resistencia palestina contra las tropas ocupantes que tuvo como trágico saldo de la vida de Yihad Sami al-Bis de 20 años, quien resultó herido de extrema gravedad tras ser alcanzado por una bala en la cabeza; Yihad no pudo ser atendido por personal médico hasta hora y media después lo que provocó irremediablemente su muerte. Las tropas sionistas abandonaron la zona dejando tras de sí 22 viviendas destruidas que han convertido en sin techo a 269 personas; además de las instalaciones civiles destruidas ya mencionadas el ejército ocupante ha dañado la mezquita.

Miembros del ejército sionista de ocupación han disparado desde el jeep en el que se encontraban contra Zuhair Mohamed al-Talbishi, un joven de 23 años. Herido y sin recibir asistencia Zuhair Mohamed ha sido detenido por las mismas tropas. Los hechos se produjeron cuando el joven iba andado por el barrio de al-Sheij, un céntrico barrio de Hebrón.
Un número no determinado de viviendas han sido asaltadas y posteriormente registradas en el día de hoy en Belén y en los pueblos de al-Shawara, al-Aruj y Beit Awa, cercanos a Hebrón. En esta operación han resultado heridos nueve palestinos. Otro joven palestino ha sido detenido en el control militar de Beit Eiba, al oeste de Nablus.

Una mujer palestina de 22 años, Samar Nashwan, ha sido herida por el ejército ocupante cuando iba andando hacia la salida de Beit Hanoun por la calle al-Sikka Street, situada en la zona oeste de la ciudad. Las tropas posicionadas en esa misma calle dispararon contra todos los civiles que intentaban salir de la ciudad. Los mismos hechos se producían el mismo día en la zona norte de la ciudad, pero en esta ocasión contra las personas que pretendían entrar en Beit Hanoun. El niño de diez años Mohammed Yusef Naser ha resultado herido de gravedad al ser alcanzado por una bala en el muslo izquierdo.

La vivienda Ramadan Yusef Ahmed Ali, situada en la colina de de Qulaibu, al este de Beit Lahia (Noreste de la Franja de Gaza), ha sido destruida por completo tras haber sido obligados sus habitantes a desalojar su propia vivienda y haber sido convertida por las tropas israelíes en plaza militar durante tres días.

2 de agosto

Tras un ataque indiscriminado de varias horas, un niño de 12 años herido de máxima gravedad en Rafah

Un número indeterminado de viviendas han sido asaltadas y registradas y 13 palestinos han resultado detenidos por las fuerzas de ocupación en las respectivas incursiones que durante el día de hoy han llevado a cabo en el campo de refugiados de Tulkarem, en Bartaa al-Sharqia, cercano a Yenín, en los pueblos de Mantis, Husan y Kubar y en la ciudad de Beit Sahur, todos próximos a Belén.

Un campamento de tiendas habitadas por beduinos del noroeste de Jerusalén han sido asaltadas por el ejército israelí al mismo tiempo que extendían a las familias órdenes de desalojo de la tierra y se les daba un plazo para desalojar lo que las tropas aún no habían destruido.

Las tropas ocupantes han obligado al desalojo de su vivienda, situada en la zona de Gizan al-Nayar, al sur de Jan Yunis, al palestino Ahmed Hassan al-Nayar. Tras ello le entregaron una orden militar en virtud de la cual 346 dunums de tierra situada al sur de la zona, casualmente en las inmediaciones del asentamiento ilegal de Morag, serían expropiados. Sin cumplir el plazo de reclamación ­una semana- las tierras ya han sido valladas y expropiadas en beneficio de los judíos que habitan la colonia ilegal.

Desde las cinco de la tarde hasta más de las nueve de la noche, las zonas residenciales del sur de la ciudad de Rafah han sufrido un ataque israelí resultado del cual cinco palestinos han sido heridos, incluido el niño de 12 años Hanin Ghaleb Edwan quien se encuentra en estado de máxima gravedad. Hanin presenta un disparo en la sien y tienen metralla alojada en la cabeza. Los mismos hechos se han repetido en el campo de refugiados de Ein Beit al-Maa, al oeste de Nablús. Las tropas sionistas han herido a tres palestinos uno de ellos, Sultan Abdul Karim Saif de 50 años, está grave porque tiene metralla alojada en la cabeza.

Las tropas israelíes han atacado el vecindario de Tal al-Zatar de la ciudad de Beit Lahia y otras zonas cercanas, hiriendo a una joven de 33 años, Nasra Mohamed Abu Asís, y a su pequeño de dos años. Ambos estaban dentro de su casa cuando fueron atacados.

1 de agosto

Atacado el hospital Naser de Jan Yunis

En la mañana de primer domingo de agosto, el ejército sionista ha comenzado a destruir, con la ayuda de buldózeres, todas las propiedades civiles del pueblo de al-Walaja, situado al noroeste de Beit Jala, con la finalidad de despejar la zona para construir el Muro de la Vergüenza. El Muro dejará completamente dividido el pueblo en dos, de forma que los soldados israelíes podrán controlar absolutamente el movimiento de los habitantes a través de la entrada sur, la única que dejarán abierta, ya que el resto de los accesos han sido cerrados por las tropas ocupantes.

Buldózeres del ejército israelí han arrasado al menos 80 donums de tierras de cultivo en Beit Jala, propiedad de las familias al-Hithwa, Awad, al-Mukarkar, Jamis, Ghunaim, Sarasra y Qeesiya; además han arrancado unos 600 olivos con motivo de la inminente construcción del Muro a su paso por la zona.

En el Valle del Jordán, al oeste de Cisjordania, miles de donums de tierras de cultivo, pertenecientes al pueblo de Bardala, han quedado aisladas de sus legítimos dueños debido a la construcción del Muro; asimismo, las tropas cerraron el paso hacia el pueblo de Tayasir, al norte del Valle del Jordán.

Una unidad de infantería del ejército ocupante incursionó en Wadi al-Salqa, al sudeste de Deir al-Balah, asaltando y registrando numerosas casas en una de las cuales, propiedad de la familia de Said Suleiman Sulaisel, detuvieron a tres de los hijos del propietario: Mohammed de 23, Taysir de 25 años e Ismail de 30; hechos similares se produjeron en Tulqarem, en el campo de refugiados de Aaida, al norte de Belén, y en Yatta, al sur de Hebrón, lugares en los que asaltaron y registraron varias viviendas y detuvieron a cinco jóvenes palestinos, dos de ellos hermanos.

Las tropas israelíes han perpetrado un ataque militar contra las zonas residenciales e instalaciones civiles situadas en el oeste de Jan Yunis. La artillería alcanzó el Hospital Nasser, uno de cuyos empleados, Ibrahim Yalal Wadi de 46 años, fue herido de bala en la espada. Enfermos y empleados del hospital sufrieron varias crisis de pánico. Este es el cuarto suceso de estas características que se produce en este hospital en menos de 10 días. A todo lo anterior hay que añadir que un anciano de 70 años, Mahmud Daud Shamut, ha resultado herido de bala mientras se encontraba en el interior de su vivienda, situada en el barrio de al-Amal, también de Jan Yunis.

La zona sur de la ciudad de Rafah ha vuelto a sufrir otro más de los ataques militares a que los israelíes tienen acostumbrada a la población civil. Esta vez, una mujer de 61 años, Fadiya Salem Qeshta, ha sido alcanzada de un disparo en la cabeza y se teme por su vida; además, un joven de 21, Yahia Suleiman al-Bayuk, también ha sido herido y presenta un disparo en el hombro izquierdo.

Otro ataque se ha producido con artillería pesada y helicópteros israelíes de combate contra el Bloque I del campo de refugiados de Jan Yunís. Bajo un intenso fuego de artillería, el ejército israelí dio comienzo la demolición de viviendas palestinas. En 24 horas han destruido ocho viviendas totalmente y otras nueve parcialmente, dejando en la calle a 14 familias. Además, y como resultado del brutal ataque militar, una mujer ha sido asesinada: tenía 55 años y su nombre era Nema Ibrahim Abu Sahlul.

Tropas israelíes, apoyadas con vehículos militares pesados y helicópteros han arrasado las tierras de cultivo de las familias al-Haj y Abed Rabbu, situadas al este del campo de refugiados de Jabalya, lo que ha provocado que sendas familias se queden sin medio de subsistencia alguno.

Dos palestinos que pretendían entrar en la ciudad de Beit Hanun han sido tiroteados por el ejército israelí para impedirles la entrada. Los heridos son dos jóvenes Sami Fadel al-Basiouni y Rami Mahmoud Ahmed de 19 y 25 años respectivamente.

46 dunums de tierras palestinas de cultivo han sido rodeadas con alambre de espino por las tropas israelíes que han robado sin más dichos terrenos situados cerca del cruce de Erez, al norte de Beit Hanoun, y pertenecientes a las familias Swailem, Hammad y al-Zaanin.