Index | Palestina
Actualidad
PALESTINA


Enlaces relacionados

Raquel Amo-Martínez: El corazón del 'rais' dejó de latir

Nota del CSCA. La enfermedad de Arafat cierra una era: hacia la creación de un gobierno y una dirección nacional unificada palestina

Santiago González: Arafat, la muerte de un preso palestino


Testimonio desde el campo de refugiados de Chatila tras la muerte de Arafat

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 26 de noviembre de 2004

"También quiero contarte sobre lo ocurrido aquí, en el campo. Hoy no se puede distinguir entre la gente de Fatah, del Frente Democrático o del Frente Popular por la Liberación de Palestina o incluso de la gente de Hamas... Ellos son todos uno... con un único líder para todos ellos, y también para mí"

Carta desde Shatila
12 Noviembre 2004
Ayman, 22 años

Hola, yo quería escribirte antes, pero no tuve tiempo. Mi tiempo se agotó yendo al cybercafé, fuera del campo (porque allí todo estaba cerrado). De todos modos, sí, Arafat ha muerto, y te voy a decir lo que sentí ayer y hoy al respecto.

Antes de nada quiero explicarte que él y yo teníamos opiniones políticas muy diferentes. Sobre todo después de enterarme de los Acuerdos de Oslo... En algunos de aquellos momentos, ni siquiera quería reconocerle como mi presidente... Pero ayer, especialmente por la tarde, después de escuchar lo que la mayoría de los líderes políticos del mundo dijeron acerca de él.. y después de lo que ví en el aeropuerto francés... me metí en mi habitación y rompí a llorar... llorar... y llorar. Es el único líder por el que he llorado.

Esta mañana, cuando ví las celebraciones funerarias en El Cairo... y comprobé que los líderes diplomáticos caminaban tras él... me di cuenta de que él es mi líder; y estoy muy orgulloso, porque he comprendido que mi país se hará pronto realidad. Todo el mundo ha oído hablar de nosotros a través de Arafat... me sentí muy orgulloso de que sea el líder de los palestinos.. e incluso es como el Ché Guevara... o quizás mejor... Ha hecho mucho por su país.

También quiero contarte sobre lo ocurrido aquí, en el Campo. Hoy no se puede distinguir entre la gente de Fatah, del Frente Democrático o del Frente Popular por la Liberación de Palestina o incluso de la gente de Hamas... Ellos son todos uno... con un único líder para todos ellos, y también para mí.

Quiero que me respondas a una pregunta: Si él era realmente un terrorista y un asesino, como Sharon y Bush han dicho y piensan... entonces ¿por qué vinieron todos esos gobernantes en representación de sus países? Respóndeme a esto, por favor.

Bueno, esto es lo que afecta al pueblo palestino, pero yo soy árabe... Por eso no puedo olvidar lo que está ocurriendo en Faluya. No puedo obviar lo que ellos llaman 'democracia' en Iraq... Yo amo la democracia, pero a mi modo... con justicia; no al modo americano.

Espero que me entiendas hoy en mi pobre inglés. Mis manos están temblando...
Espero verte pronto en mi tierra. Por favor, si puedes, ven.