Index | Palestina
Informe
PALESTINA


* Raquel Amo-Martínez
Periodista, colabora con la TV egipcia NileTV y ha residido en El Cairo desde 1996 hasta 2004

Enlaces relacionados

Santiago González: Arafat, la muerte de un preso palestino

Nota del CSCA. La enfermedad de Arafat cierra una era: hacia la creación de un gobierno y una dirección nacional unificada palestina


La ausencia de Arafat

El corazón del 'rais' dejó de latir

Raquel Amo-Martínez*

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 12 de noviembre de 2004

El 11 de noviembre a las 3:30 de la madrugada, el corazón del ´rais´ palestino dejó de latir. Atrás quedan 13 días de agonía y de espera de una muerte anunciada, que marcará el antes y el después de la política de un pueblo que parece no llegar nunca a realizar su sueño de autodeterminación.

La era post-Arafat ya ha comenzado, atrás quedan años de lucha, años de intentos fallidos por lograr la paz: Camp David en 1978, la Conferencia de Madrid en 1991, el tratado Oslo de 1993 y el más reciente, la Hoja de Ruta firmada en el complejo de Sharm el Sheik, al Sur de la península del Sinaí. Acuerdo que todavía, según algunos sigue vigente, pero que otros muchos ya dieron por perdido hace algún tiempo. Único tratado, por cierto, que no fue firmado directamente por el rais palestino sino por el que fue su emisario Mahmoud Abbas.

Yasser Arafat ha muerto, y todos, tanto seguidores como contrarios deben admitir que fue el hombre que puso a Palestina en el mapa de Oriente Medio y su causa conocida en todos los rincones del mundo.

La infancia de Yasser Arafat fueron recuerdos que se reducían a incursiones, amenazas y golpes de soldados israelitas en casa de su tío en Jerusalén. Luego sería en el Cairo y antes de cumplir los 17 años cuando comenzó a apoyar la lucha armada contra británicos y judíos; fue a los 19 cuando dejó sus estudios para apoyar la lucha en la zona de Gaza. Con la derrota de los árabes y con el establecimiento del estado de Israel, Arafat se desanimó y solicito la visa para ir a estudiar a la Universidad de Texas, ironías de la vida pero resulta ser el estado natal del actual presidente de USA George W. Bush. Pero la guerra no había acabado para Abu Ammar ("padre del pueblo", como se le conocía cariñosamente) y volvió a Egipto donde cursó un Master en ingenieria en La Universidad Faud, hoy la conocida universidad de El Cairo, donde lideró a los estudiantes palestinos, y comenzó otro tipo de carrera, la de líder revolucionario. En 1958 fundó Al-Fatah y en 1964 el destino de Yasser Arafat estaría dedicado enteramente a la lucha por la autodeterminacion del pueblo palestino. En 1969 finalmente llegó a la cumbre de la política palestina proclamándose líder de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina). Desde ese momento su lucha nunca pararía, y hasta sus últimos días en la Moqata, Abu Ammar, ejerció de líder de un pueblo que nunca se rendirá hasta lograr el respeto y los territorios que se le arrebataron en 1967.

Yasser Arafat decía que él era un hombre "para todas las estaciones", operativo bajo cualquier circunstancia y alerta las 24 horas del día, parece ser que esta, su última estación no se ha desarrollado tal y como él habría deseado, entre su adorada Palestina y la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén. Se desarrolló en el Hospital Militar de Percy en París, para posteriormente ser llevado a un mausoleo construido cerca de la Moqata en Ramala.

Atrás quedan momentos para la historia, como la obtención del Premio Nobel de la Paz junto con Simón Peres y el asesinado ex primer ministro israelí, Yitzhak Rabin, por haber participado en la firma de los Acuerdos de Paz de Oslo en 1994, y el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación de nuevo junto a Rabín.
Cierto es que en los últimos años, la política llevada a cabo por el 'rais' no era precisamente popular. Los rumores de corrupción y las criticas por parte de las facciones nacionalistas palestinas por no defender los derechos palestinos se hacían cada vez mas frecuentes.

Lo que sí esta claro es que en la era post-Arafat la política tendrá que cambiar considerablemente si se quiere hacer realidad el sueño del pueblo palestino de autodeterminación, que es al fin y al cabo el único que debería importar. De momento, y tras la reunión celebrada por la dirección palestina el pasado 9 de noviembre el poder estará dividido entre: el actual titular del Consejo Legislativo Palestino, Fauhi Fatuh, que se nombrará presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), siguiendo la legislación; como primer ministro de la ANP continuará Ahmed Qurea, conocido como "Abu Ala". Mahmoud Abbas, "Abu Mazen" seguirá ejerciendo de secretario general de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), y por ultimo Salim Zaanun, presidente del Consejo Nacional Palestino participará también en el Gobierno y de los asuntos palestinos. Según la ley palestina estos cargos se respetarán durante los 60 días que dura el periodo transición, hasta la celebración de los comicios. La celebración de elecciones en Palestina es un hecho, hoy en día, bastante difícil por no decir imposible. Entre otras muchas cosas por el muro de división en Cisjordania y los cercos militares, que van ha hacer muy difícil los accesos a las urnas para los palestinos. Esperemos que estas elecciones sean las últimas que se celebren en tan precaria situación.

Aparte de otras muchas cuestiones que se irán con Yasser Arafat, pendientes quedan algunas cuestiones importantes tales como la resolución de la Hoja de Ruta y la retirada de los asentamientos judíos en Gaza. Muchos líderes políticos veían en Yasser Arafat el principal problema del proceso de paz en Oriente Medio. Ahora que Abu Ammar no volverá a sentarse a la cabecera de las reuniones de la OLP, cosa que hizo durante 35 años, comprobaremos si estos líderes estaban en lo cierto o solo utilizaban su nombre como excusa para no dejar que la paz llegara a los territorios ocupados. Sea como fuere, la era post-Arafat no se le presenta fácil al líder electo en los próximos comicios, pero una cosa si es cierta: la autodeterminación, la libertad, la justicia y la democracia deberán ser la espina dorsal de la nueva Palestina que esta a punto de nacer.