.

Guerra allí,
represión aquí

El movimiento contra la guerra,
represaliado y multado

Iniciativa unitaria
Campaña de información y apoyo sobre represalias económicas
y penales por iniciativas contra la guerra

Os pedimos que indiquéis cuántas personas y por qué cuantía, así como en qué circunstancias fueron multadas o encausadas por actividades contra la invasión de Iraq, a fin de establecer un listado que permita poner en común información, recabar apoyo mutuo y aportar experiencias y valoraciones sobre cómo proceder. Podéis hacerlo a la dirección de correo electrónico:

multasnoalaguerra@nodo50.org

- Piden 12 años de cárcel para cinco activistas de Greenpeace por manifestarse contra la guerra de Iraq
Greenpeace / CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 25 de abril de 2005
Un grupo de activistas de Greenpeace se enfrenta a la petición total de 12 años de cárcel por haberse manifestado pacíficamente contra la guerra de Iraq en marzo de 2003 en la bahía de Rota (Cádiz), donde en esos momentos se desarrollaban intensos preparativos para la guerra.

Querido/a amigo/a:
Como quizá sepas, cinco activistas de Greenpeace serán juzgados el próximo 10 de mayo en Cádiz y se enfrentarán a un total de 12 años de prisión. Su delito: haberse manifestado pacíficamente contra la guerra de Irak, como hicieron millones de ciudadanos de todo el mundo.

La protesta tuvo lugar el 14 de marzo de 2003, a bordo del buque insignia de Greenpeace y frente a la bahía de Rota (Cádiz), donde en esos momentos se desarrollaban intensos preparativos para la guerra. El Ministerio Fiscal pide penas para estos miembros de Greenpeace que van desde los cuatro años a los nueve meses de prisión. En nuestra opinión, las acusaciones y los cargos son desproporcionados y se corresponden con el clima de recorte de libertades que tuvo lugar en los meses previos a la guerra de Irak.

Para Greenpeace es difícil entender que nuestros activistas se enfrenten a varios años de prisión por haberse manifestado pacíficamente contra una guerra ilegal. Tampoco lo entienden las decenas de miles de personas que nos han mostrado su apoyo a través de cartas o de correos electrónicos. Y creemos que tú tampoco lo entenderás. Por eso queremos pedirte que participes en nuestra ciberacción de apoyo a nuestros compañeros. Por favor, participa e infórmate accediendo a: http://archivo.greenpeace.org/libertadrota

Agradeciendo de antemano tu apoyo y tu atención, recibe un cordial saludo.
Juan López de Uralde
Director Ejecutivo
Greenpeace España


- Santander: Sentencia judicial a favor de manifestantes contra la guerra
Juzgado de Santander anula las multas a manifestantes contra la guerra y condena al pago de las costas del juicio a la Delegación del Gobierno
Texto de las sentencia

Nota de prensa de la Asamblea de Colectivos contra la Guerra / CSCAweb, 2-08-04

A consecuencia de la concentración-cacerolada convocada por la Asamblea de Colectivos contra la Guerra en Abril de 2003, trece compañeros fueron multados por resolución de la Delegación del Gobierno en Santander, ratificada posteriormente por el Ministerio del Interior.

Siete de las personas multadas recurrieron la resolución y presentaron una demanda contencioso-administrativa contra la Delegación del Gobierno y el Ministerio del Interior.

Los hechos fueron juzgados el pasado miércoles 14 de julio. EL 15 de julio el juzgado de lo Contencioso-Administrativo estimó el recurso, anulando las resoluciones impugnadas y condenando en costas a la administración demandada.

El pasado 26 de abril de 2003 la Asamblea de Colectivos contra la Guerra convocó una concentración-cacerolada contra la Guerra de Irak y contra la visita de Aznar en el Parque de Mesones, cerca del Palacio de Exposiciones y Congresos de El Sardinero (Santander), en donde se celebraba una acto preelectoral del PP. A consecuencia de la hipotética participación en dicha acción, trece compañeros fueron acusados de desórdenes públicos y multados a razón de 300,52 euros por cabeza. Ascendiendo el importe total de las multas a 3.906,76 euros.

Por este motivo, siete de los multados presentaron una demanda contencioso-administrativa por entender que dicha sanción no era ajustada a derecho.

Durante el juicio se presentaron por parte de los demandantes multados cuatro pruebas testificales que avalaron los argumentos de la defensa. Por su parte, la fiscalía se apoyó únicamente en los criterios aducidos anteriormente en las resoluciones de Delegación del Gobierno y del Ministerio del Interior, basadas fundamentalmente en las ratificaciones de los policías denunciantes, miembros de la Unidad de Intervención Policial (antidisturbios) que, por otra parte, no comparecieron en el juicio.

La sentencia no deja lugar a dudas sobre el comportamiento de los recurrentes y la actitud de la Administración (Delegación del Gobierno y Ministerio del Interior). Concretamente el fallo judicial se basa en los siguientes argumentos:

1. Los contenidos de la denuncia de la policía y la existencia de una clara disparidad entre la denuncia (única prueba de cargo) y el relato de hechos de las resoluciones sancionadoras emitidas por la Delegación del Gobierno. Ya que la denuncia de la policía se refiere básicamente a la participación activa de las personas sancionadas en una concentración y conato de manifestación, cuando la participación en una concentración o manifestación, sea o no comunicada legalmente, no puede considerarse en ningún caso falta o delito. Como se dice en la sentencia: "la denuncia no prueba en absoluto la existencia de la infracción sancionada (desórdenes públicos) y los añadidos fácticos que se realizan en las resoluciones mencionadas no están respaldados por pruebas de tipo alguno".
2. Así mismo "la denuncia no describe hechos que expliquen o expresen la participación individual de cada imputado en la concentración de referencia". De otra forma, el derecho a la presunción de inocencia y a la expresión de ideas de forma colectiva quedaría en entredicho.

3. La falta de medios directos de prueba, como videos y fotografías, para demostrar la implicación de los manifestantes en los desórdenes públicos que mencionan las resoluciones de la Administración.

4. La presentación por parte de los demandantes de "una prueba testifical de descargo altamente relevante, porque los testigos han coincidido sin titubeos ni dudas en que en la concentración no se produjeron hechos violentos afirmando algunos que determinados recurrentes ni siquiera llegaron al lugar del núcleo de la concentración".

Como ha quedado demostrado por esta sentencia del Juzgado de Santander, no hubo disturbio alguno durante la concentración. De hecho lo único que se puede considerar como desórdenes públicos fue el comportamiento fuera de lugar y agresivo de los antidisturbios. Además, de los trece multados sólo cuatro participaron en la concentración del Parque de Mesones, mientras que el resto fue identificado junto al Palacio de Exposiciones, a más de trescientos metros del lugar de la concentración. Concretamente y en el caso de los siete demandantes, sólo uno de ellos participó en dicha concentración.

Para estas personas el procedimiento ha estado viciado desde su inicio, como ha quedado claramente de manifiesto en la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. Expresando su convencimiento de que detrás de las decisiones tomadas por la Administración ha existido una clara motivación política. El gobierno del PP, en su opinión, había dado orden de dar un buen escarmiento a todos los que se manifestaron en su día contra la guerra y, por ende, contra el propio Partido Popular. Es decir, no ha habido en su ánimo sentido alguno de justicia sino un plan para acabar con toda disidencia.

Desde hace varios años algunas de las personas multadas, junto con numerosos compañeros de Santander y de la región, hemos participado en una gran cantidad de movilizaciones con objeto de denunciar situaciones injustas a nuestro parecer (Palestina, La Globalización, la guerra de Irak, la libertad de expresión, etc.). En todas estas manifestaciones el comportamiento de los compañeros ha sido de un pacifismo casi exagerado. Sin embargo, el comportamiento de la policía, me estoy refiriendo básicamente a los antidisturbios, no ha sido precisamente pacifista, la mayoría de las veces nos hemos encontrado con respuestas fuera de lugar y con una agresividad que no se correspondía ni con el tipo de movilizaciones realizadas ni con la tranquilidad de los compañeros participantes.

Esta actitud de la Unidad de Intervención Policial obedece igualmente a una clara motivación política en el sentido de coartar cualquier conato de denuncia pública que vaya contra los intereses del partido en el gobierno. Y lo han hecho con especial dedicación. En los últimos tiempos, sobre todo en las movilizaciones pacíficas contra la guerra, hemos podido presenciar todo tipo de actos agresivos y violentos por parte de esta unidad especial de la policía, como por ejemplo, en las masivas manifestaciones de Madrid o Barcelona. En este mismo sentido hemos podido presenciar muchos de nosotros cómo estos policías, para defender sus acciones, no han dudado en mentir, inventarse pruebas o falsear los datos, amparándose y escondiéndose detrás de una ley claramente injusta como la ley Corcuera. La responsabilidad evidente de todas estas acciones pertenece al ámbito de los políticos a los que obedecen. Pero esto no implica que estos profesionales de la seguridad de todos nosotros, recalco lo de todos nosotros, puedan eludir su responsabilidad ni los ciudadanos debemos dejar que lo hagan. Porque la obligación de estas personas es hacer cumplir la ley y no ser un órgano paramilitar que sigue los dictados de los políticos de turno.

Asimismo, las Unidades de Intervención Especial, popularmente llamadas antidisturbios, tienen mejores salarios y mayores privilegios que el resto de sus compañeros de profesión. Y como algunos otros cuerpos de élite de la policía y del ejército perviven en la medida que existen conflictos, violencia en las calles. Esta es su razón de ser, su esencia. Y como no pueden vivir únicamente de los fanáticos del fútbol, tienden a provocar o a producir los conflictos más que a solucionarlos. Cosa que es fácilmente constatable con sólo pasarse por una manifestación en la que estén presentes.

Por último decir que estemos equivocados o no tenemos todo el derecho del mundo a manifestarnos y lo vamos a seguir haciendo, a pesar de que existan policías como los denunciantes o políticos como Aznar.

- Santander: Represión de activistas contra la guerra en Santander. Total de multas a pagar: 4.986,76 euros
CSCAweb: 14-07-04
Siete personas que se manifestaron el pasado año contra la guerra y la visita de Aznar a Santander serán juzgadas el miércoles 14 de julio.
Más información


- Torrelavega: Cinco personas irán a la cárcel por la "ocupación" pacífica de la sede del PP durante las movilizaciones contra la guerra en 2003

19 de junio: jornada de protesta contra la represión

Nota informativa CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 7 de junio de 2004

27 de marzo de 2003, sede del PP de Torrelavega (Cantabria)

Cinco personas, miembros del 'Grupo de acción directa no-violenta', deberán ingresar en prisión para cumplir un arresto de fin de semana por la "ocupación" pacífica de la sede del Partido Popular de Torrelavega (Cantabria) en protesta por la guerra de Iraq el 27 de marzo de 2003. Durante esta acción se empapelaron la fachada y las ventanas de la sede con carteles contra la guerra, hasta el momento en que los ocupantes fueron trasladados detenidos a dependencias policiales. La condena se llevará a cabo en la cárcel de El Dueso, en Santoña, y en la Prisión Provincial de Santander a partir del día 11 de junio, unos, y del 18, otros. Hasta el momento, que se sepa, es la única condena de cárcel en nuestro país por acciones contra la guerra en Iraq [1].
En un escrito remitido a CSCAweb los encausados quieren dejar claro que no se arrepienten de su acción para demostrar a aquellos que tratan de acabar con las protestas de los ciudadanos a base de multas, condenas y represión que "las ideas y la solidaridad no se pueden encerrar tras unos barrotes", y prosiguen "nos negamos a callarnos, nos negamos a obedecer a la injusticia, y no nos resignamos a entrar en la cárcel sin antes animar a la gente, una vez más, a que se organice y se movilice para conseguir una sociedad más libre y solidaria".
Con este motivo, se celebrarán una serie de actos de protesta en la Plaza Mayor de Torrelavega el próximo sábado 19 de junio, a partir de las cinco de la tarde.

Más información: www.geocities.com/grupoacciondirecta
e-Mail: acciondirectanoviolenta@hotmail.com

Nota:

1. Otros casos de represión contra el movimiento antiguerra en Cantabria y en el resto del territorio español pueden verse más abajo en esta misma página.


- Madrid: En la última jornada de gobierno en funciones del PP, policías de paisano requieren injustificadamente la documentación a 12 activistas contra la guerra
CSCAweb: 17-04-04

Varios activistas contra la guerra despliegan una pancarta frente al Congreso de los Diputados a mediodía del 16 de abril en Madrid, coincidiendo con la votación del debate de investidura de Rodríguez Zapatero como nuevo presidente del Gobierno. Siguiendo las rutinas habituales por parte de las fuerzas de seguridad en los años de gobierno del partido de la guerra, una vez finalizada esta acción, una docena de personas fueron requeridas injustificadamente a identificarse por seis policías de paisano en un establecimiento público de los alrededores del Congreso. [Foto: J.M. Morales]

- Bilbao: El Gobierno Vasco dice "No a la guerra" pero negocia con ella y reprime a quienes se manifiestan contra la invasión
Komite Internazionalistak, Askapena, KEM-MOC, Kakitzat, Hemen eta Munduan
CSCAweb: 16-04-04
El día 29 de marzo de 2003, cerca de 100 personas se concentraron frente a la explanada del Museo Guggenheim Bilbao para protestar contra la invasión de Iraq en un llamamiento organizado por organizaciones antimilitaristas, internacionalistas y sindicales. "NOR HERE NOR ANYWHERE, IMPERIALISTS OUT OF IRAK" fue el lema de la pancarta que tres activistas colocaron en la fachada principal del museo escalando hasta ella [ver foto ampliada]. El servicio de seguridad del museo avisó a la Ertzaintza y estos agredieron a los activistas que estaban en la fachada así como a varios de los manifestantes con gases y golpes.
Meses después llegó a dos de las personas que colocaron la pancarta la notificación de multa del Departamento de Interior del Gobierno Vasco por organizar una concentración ilegal con un importe de 301 euros a cada una.
Denunciamos la hipocresía del Gobierno Vasco, que por un lado hacía campaña en internet contra la Guerra, y por el otro, reprimía una vez más a quienes se movilizan en las calles. En nuestras movilizaciones siempre hemos denunciado la doble cara del Gobierno Vasco que pretende sumarse a la "moda" contra la guerra pero que sigue premiando, subvencionando y negociando con empresas armamentísticas como GAMESA, SENER y ITP que se enriquecen a costa de la sangre del pueblo iraquí, palestino y de tantos otros (los informes de grupos antimilitaristas demuestran las estrechas relaciones personales y negocios del propio lehendakari con los directivos de GAMESA)
Por todo ello, el viernes 23 de abril celebraremos un concierto de solidaridad con el pueblo iraquí y palestino en el Gaztetxe de Kukutza para denunciar la ocupación que sufren y a quienes se aprovechan de ella. El dinero recaudado se usará para pagar las multas impuestas.
Ver cartel del concierto | e-mail: kibilbo@herriak.org

- Palma de Mallorca: Cuatro amigos que participaron en la manifestación del 15-F de 2003 son multados con 1.500 euros cada uno bajo falsas acusaciones
CSCAweb: 16-04-04 [Texto remitido]
Nuestro caso es el siguiente: Cuatro amigos participamos en la manifestación contra la guerra de Iraq celebrada en Palma de Mallorca el dia 15 de febrero de 2003. Una vez finalizada la protesta, fuimos identificados y registrados en una calle muy alejada del recorrido de la manifestación. Les pedimos a los agentes que nos indicaran por qué nos estaban sometiendo a ese registro y nos respondieron que se trataba de rutina policial. Al cabo de un mes, aproximadamente, la Guardia Civil se personó en nuestros domicilios para comunicarnos una multa de 1.500 euros a cada uno de los cuatro amigos por "lanzar un adoquin a la Policía" y "quemar una bandera de EEUU". La acusación del adoquin es absolutamente falsa (es cierto que fue arrojado, tal y como reflejó la prensa al día siguiente, pero ignoramos quién fue el autor). Hemos recurrido tres veces la multa, pero siguen en sus trece. Actualmente estamos a la espera de juicio.

- Santiago de Compostela: Tres manifestantes multados por participar en una concentración estudiantil universitaria frente a la sede del 'Barclays Bank'
CSCAweb: 16-04-04 [Texto remitido]
Davide Loimil Gonçález (DNI: 44837263)
Fui juzgado y multado con 30 euros por participar (y supuestamente proferir insultos a la policía tales como "mercenarios") en una concentración frente a una sede del Barclays Bank en Santiago de Compostela. Además hay dos compañeros más que también fueron multados por esta misma acción, uno con 90 euros y otra con 30. La concentración había sido convocada por la Asamblea de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela.

- Burgos: La presidenta de una asociación de mujeres demanda al PP y su presidente provincial por falsas acusaciones en un medio de comunicación
CSCAweb: 16-04-04 [Texto remitido]
Soy de Burgos. Presidenta de la asociación de mujeres "La Rueda" y defensora de la no violencia y de los derechos humanos. Con motivo de la presencia de Juan Carlos Aparicio como uno de los diputados que dijo sí a la guerra, en un acto de la Universidad de mi ciudad el pasado mes de marzo de 2003, decidí acudir con un cartel de "No a la guerra". No se pudo realizar el acto por la masiva presencia de personas que le increparon pacíficamente. Sí es cierto que otras le tiraron huevos y canicas. El PP se permitió el lujo de acusarme a mí, entre otros caras conocidas, de "desmanes" y un largo etcétera. Decidí, a pesar de mi miedo, interponer una demanda en defensa del honor contra el PP y su presidente provincial, que al día siguiente me acusó en un medio de comunicación de haber formado parte del "piquete" (...). Ya tuvimos la audiencia previa y el juicio tendrá lugar el próximo 10 de mayo. Fue una táctica del PP a nivel nacional "matar al mensajero" y aquí me encontraron a mí. A pesar de que en esta ciudad se votó a Aparicio (con mayoría absoluta) para la alcaldía, estoy dispuesta a seguir hasta que rectifiquen del mismo modo en que me calumniaron. Y por supuesto sigo manifestándome en contra de la guerra injusta e ilegal en que nos han metido. No en mi nombre. Un saludo, Naty.

- Valladolid: Multan con 30 euros a un joven comunista que se manifestó en octubre de 2003 contra la guerra de Iraq - Ha sido condenado por una falta de ofensas leves a agentes de la autoridad
Europa Press /
CSCAweb: 16-04-04
El Juzgado de Instrucción número 3 de Valladolid ha impuesto una multa de 30 euros al joven vallisoletano Roberto Manuel S.M., de 26 años, por ofensas leves sobre agentes de la Policía Nacional cometidas el 26 de octubre de 2003 con motivo de la manifestación que ese día se celebró por las calles de la capital convocada por la Plataforma Ciudadanos/as Contra la Guerra. En su fallo, al que tuvo acceso Europa Press en fuentes jurídicas, la juez considera probado que el referido joven cometió una falta de ofensas leves a agentes de la autoridad del artículo 634 del Código Penal.
Durante el juicio, los dos agentes que denunciaron los hechos ratificaron que ese día el acusado participó en la manifestación megáfono en mano y que tanto en su transcurso como, fundamentalmente, al término de la misma se dirigió a ellos diciéndoles "¡asesinos, vosotros fascistas sois los terroristas!" Los policías explicaron que identificaron finalmente al ahora condenado, que pertenece al colectivo Jóvenes Comunistas, en el momento en que la movilización se disolvía ya tras concluir en la Plaza Mayor y cuando el joven se acercó hasta ellos solo y profiriendo insultos.
Por su parte, Roberto Manuel S.M. reconoció haber gritado consignas durante la manifestación, al igual que el resto de participantes, pero negó haber protagonizado incidente alguno a la conclusión del acto. En tal sentido, el joven aseguró haber entregado su DNI al ser requerido para ello y que únicamente al pedir explicaciones se produjo algún incidente, en el que no participó, cuando otros manifestantes se fueron acercando y sostuvieron un rifi-rafe con los policías que concluyó con una carga de éstos con sus porras.
El Ministerio Fiscal había pedido una multa de 60 euros mientras que el abogado defensor del joven había solicitado una sentencia absolutoria al entender que éste "participó pacíficamente en una manifestación autorizada" y haciendo uso del "derecho a la libertad de expresión y de opinión. Se trata de unos hechos que se han sacado de madre y que no justifican que estemos hoy aquí celebrando juicio de faltas", concluyó el letrado.

- León: Represión contra el colectivo de la Juventud Comunista, al que acusan de ser promotor de "disturbios organizados"
JCCyL-UJCE / CSCAweb: 17-03-04
Aparte de las múltiples cargas policiales, amenazas, registros y detenciones en las manifestaciones realizadas en 2003 en la ciudad de León, también ha habido represión económica y esta se ha volcado contra los convocantes de las manifestaciones. La más castigada fue una manifestación de estudiantes que se convocó el 13 de febrero, ese día hubo huelga y de la convocatoria se responsabilizaron los militantes del colectivo de la Juventud Comunista de León. A la hora de legalizar la manifestación facilitó sus datos uno de los pocos mayores de edad del citado colectivo. La manifestación tuvo mucha más afluencia de la esperada y hubo algunos incidentes de poca importancia entre los estudiantes y la policía (unos pocos huevos lanzados y poco más). A las dos semanas, al que firmó la convocatoria le llegó la notificación de una multa administrativa por valor de 300 euros en la que se le responsabilizaba de los incidentes como promotor de la manifestación y por no haberlos impedido ni "haberles recriminado su actitud a a los sujetos que lanzaron los huevos". Tras agotar los recursos administrativos ha sido confirmada la multa e incrementada 60 euros. Durante una visita de Aznar a la capital leonesa, y ante una protesta pacífica de estudiantes, la policía cargó brutalmente contra varios manifestantes: un joven comunista de 15 años resultó herido. El policía autor de la brutal agresión está pendiente de juicio y existe el temor (si no la convicción) de que sea absuelto finalmente. Adjuntamos dos excelentes fotos de la agresión policial y sus consecuencias que hablan por si solas: Foto 1 | Foto 2

- Cantabria: Casos de represión y multas en Torrelavega y Santander durante las movilizaciones contra la guerra de 2003
CSCAweb: 17-03-04 [actualizado: 16-04-04]

27 de marzo de 2003, sede del PP de Torrelavega (Cantabria)

1.- Fin de semana de cárcel, 121 euros de multa y gastos del juicio a seis personas por "allanamiento" de la sede del PP de Torrelavega el 27 de marzo de 2003. Hay material gráfico, mucha documentacion y un vídeo que se ha editado para financiar el pago de las multas y seguir realizando acciones.
2.- 13 personas multadas con 50.000 ptas. por "desórdenes" en una cacerolada organizada por la asamblea de colectivos durante la visita de Aznar a Santander.
3.- Juicio y absolución por no comparecencia de la Policía a una chica acusada de llamar "asesino" a Aznar ese mismo día.
4.- Juicio y multa de 60.000 ptas a tres personas detenidas tambien ese mismo día por pedir explicaciones al ser identificados.
Además, al director y a una profesora de sendos institutos trataron de abrirles expediente por apoyar las movilizaciones de sus alumnos contra la guerra.
Más información y fotografías en: www.geocities.com/grupoacciondirecta
e-Mail: acciondirectanoviolenta@hotmail.com

- Madrid (Distrito de Latina): "Desórdenes públicos" en una manifestación sin incidentes
Estrella Roja / CSCAweb: 17-03-04
El pasado 8 de febrero de 2003 varios colectivos sociales de Latina (el distrito con más población de Madrid), manifestaron -en legítimo ejercicio de la libertad de expresión- su oposición a la inminente guerra contra el pueblo iraquí y posterior invasión, tomando las calles del popular distrito. El Delegado de Gobierno en Madrid, representante del gobierno de la guerra, procedió de inmediato a cubrir la manifestación de policía. Aún así, y pese al fuerte despliegue policial, la manifestación transcurrió sin incidentes y con amplio apoyo de los vecinos. Sin embargo, el Gobierno procedió a sancionar a cuatro participantes de la manifestación -con 600 euros cada sanción-, dos de ellos de la Asociación de Cultura Popular Estrella Roja por una supuesta falta grave de "desórdenes públicos". Tras un largo proceso de alegaciones y recursos el Ministerio del Interior ha sustituido la sanción inicial por otra de 180 euros.
Si alguna de las personas sancionadas quiere información sobre las alegaciones efectuadas en los recursos, puede ponerse en contacto con:
estrellaroja@nodo50.org

- Puerto de Santa María (Cádiz): Cuatro encausados por la vía penal y 16.000 euros de multa a ocho personas elegidas al azar por participar en una protesta contra la guerra
CSCAweb: 10-03-04
Cuatro personas encausadas por la vía penal por incidentes ocurridos durante la manifestación del 21 de marzo de 2003 convocada en el Puerto de Santa María, en Cádiz, por la Plataforma Contra la Guerra al pasar ante una sede del PP. Otras ocho personas (seis militantes de tres partidos y dos sin militancia) elegidas al azar entre los manifestantes en esta misma protesta sancionadas administrativamente por la Subdirección del Gobierno en Cádiz con multas de 2.000 euros cada una de ellas por "convocar y participar en una manifestación no comunicada", si bien tanto la policía local como la nacional estuvieron favoreciendo en todo momento el discurrir de la misma.
Cuenta de apoyo (C.C.C.): 2103 4009 70 0030010963
(indicando como concepto "Multas contra la Paz")

- Tenerife (Canarias): Más de 15.000 euros de multa a ocho activistas de la Plataforma insular por la Paz
CSCAweb: 10-03-04
Ocho personas integrantes de la Plataforma por la Paz de Tenerife multadas por la Subdelegación del Gobierno con un total de 15.300 euros por supuestos "graves desórdenes públicos" ocurridos durante varias convocatorias de la Plataforma por la Paz de Tenerife llevadas a cabo en la isla entre el 23 de noviembre de 2002 y el 15 de abril de 2003.
Cuenta de apoyo (C.C.C.): 2065 0067 61 3000206799

Index | Volver a la página de inicio de la campaña

Campaña de información y apoyo sobre represalias económicas y penales por iniciativas contra la guerra / CSCAweb, 2004
.