Index | Mundo Árabe
Actualidad
MUNDO ÁRABE JORDANIA

Nota Informativo de los familiares, compañeros y amigos de Muwafaq Mahadin

CSCAweb, 8 de enero de 2004
Amán, 7 de enero de 2004
Traducción: Loles Oliván, CSCAweb

A primera hora de la mañana del 7 de enero, dos miembros de la División Militar Jordana (DMJ) se han presentado en las oficinas del semanario jordano al-Wihadah para llevar a su editor Muwafaq Mahadin a los cuarteles generales de la DMJ en Amán. A primera hora de la tarde, Muwafaq ha sido puesto en libertad. Al parecer el incidente tenía que ver con un asunto controvertido publicado hoy en al-Wihadah. Muy poco después, la Inteligencia Militar Jordana ha llamado a Muwaffaq para someterlo a interrogatorio. Ha salido a media tarde y siendo ya la noche del miércoles no ha regresado todavía. Se le ha sometido a incomunicación y su familia no tiene ninguna información sobre su paradero.

Exigimos la inmediata liberación de Muwafaq Mahadin y llamamos a todos aquellos comprometidos con la libertad de expresión en el Mundo Árabe a que expresen su solidaridad y condenen estas medidas propias de la ley marcial utilizadas contra los periodistas y contra la libre opinión alternativa.

Amigos de Muwafaq Mahadin
Amán, 7 de enero de 2004

El periodista marroquí Ali Lmrabet, el 7 de enero, a la salida de la prisión tras su excarcelamiento

Enlaces relacionados

Lmrabet Hassan: Ali Lmrabet inicia una nueva huelga de hambre: comunicado de su familia

Pedro Rojo: El periodista marroquí Ali Lamrabet, condenado a tres años de cárcel, en peligro de muerte tras 45 días en huelga de hambre completa - Caricaturas de 'Jalid': las viñetas inculpatorias contra Lamrabet

Entrevista con Ali Lmrabet, director de Demain Magazine: "Voy a prisión por defender la libertad de expresión en Marruecos"


La Inteligencia Jordana pone en libertad a Mowafaq Mahadin aunque podría ser sometido a un proceso judicial

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 21 de enero de 2004

"Mowafaq Mahadin, director del semanario jordano 'al-Wihadad', detenido el pasado 7 de enero por la inteligencia militar jordana, fue liberado en la madrugada del día 8 y llamado nuevamente a declarar a la mañana siguiente en las oficinas de la Dirección de la Inteligencia General. Muwafaq podría ser sometido a un proceso legal por informar sobre la implicación de Jordania en la ocupación de Iraq"

Mowafaq Mahadin, director del semanario jordano al-Wihadad, detenido el pasado 7 de enero por la inteligencia militar jordana [1], fue liberado en la madrugada del día 8 y llamado nuevamente a declarar a la mañana siguiente en las oficinas de la Dirección de la Inteligencia General. Allí se le interrogó nuevamente al respecto de la línea editorial del semanario y en concreto sobre una noticia publicada por el periódico en la que se informaba de que las tropas de ocupación estadounidenses en Iraq están utilizando para sus desplazamientos vehículos militares del ejército jordano.

La divulgación de esta noticia constituiría para la inteligencia militar hachemí cruzar las "líneas rojas" de la información que se debe ofrecer a la opinión pública de Jordania en un contexto de alerta provocada por el extendido rechazo popular jordano a la ocupación de Iraq.

A pesar de haber sido puesto en libertad, Muwafaq podría ser sometido a un proceso legal.

Nota de CSCAweb:

1. Véase más abajo la nota publicada el 8 de enero de 2004

La Inteligencia Militar Jordana detiene al periodista Muwafaq Mahadin

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 8 de enero de 2004
Comunicado del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe

Cuando nos llega la grata noticia de la excarcelación de Ali Lmrabet y 32 compañeros por indulto del rey Mohammed VI, el CSCA quiere expresar su más enérgica protesta por la detención de nuestro amigo y compañero, también periodista, Muwafaq Mahadin, así como exigir su inmediata liberación. Igualmente, el CSCA denuncia la inmoralidad e ilegalidad de un régimen que, homologado como 'democrático' exclusivamente por el imperialismo, sigue hurtando al pueblo árabe jordano su derecho a la libertad de expresión y castigando a los disidentes.

El periodista y escritor jordano Muwafaq Mahadin, que dirige en Jordania el semanario al-Wihadad ha sido detenido el pasado 7 de enero por la Inteligencia Militar Jordana (IMJ) al parecer, a causa de una publicación aparecida en la última edición de su periódico. La familia de Muwafaq ha informado que tras el interrogatorio quedó sometido a incomunicación sin que se conozcan más detalles de su situación ni de las causas de su detención.

Muwafaq se ha distinguido desde hace años por poner su trabajo de periodista al servicio de la información en un país donde la libertad de expresión ha quedado subyugada a una legislación que la penaliza escandalosamente no solo a través de la censura sino de la represión abierta de quienes, a través de los medios de comunicación, osan cuestionar, criticar o denunciar la política oficial interior, regional o internacional del régimen jordano. Ejemplo de la preocupación y el compromiso por que anida en la sociedad jordana, Muwafaq inauguró hace escasamente dos años el semanario al-Wihadad que viene distinguiéndose desde entonces en el panorama de la prensa escrita de este país por su rigor e independencia frente a la prensa oficial potenciada o favorecida por el gobierno y el régimen hachemí.

Este régimen, que no dudó en secuestrar la vida política del país cancelando el Parlamento hace dos años y medio, que legisló mediante decretos-leyes antidemocráticos y anticonstitucionales -por ejemplo con la restrictiva Ley de Prensa- y que sólo restauró el Parlamento a través de elecciones legislativas una vez que se había producido la invasión de Iraq, es el mismo que la Administración Bush afirma representar al "modelo democrático" que se quiere para el futuro de los países árabes en la nueva remodelación de la zona tras la ocupación de Iraq.

Fiel aliado de los intereses occidentales desde su creación, el régimen hachemí sigue subsistiendo políticamente del reconocimiento exterior que EEUU, Israel y los gobiernos occidentales y árabes le brindan por haber actualizado su funcionalidad histórica en Oriente Medio desde 1994, cuando reconociese al Estado de Israel y, muy especialmente por su acatamiento de las directrices militares, económicas y políticas estadounidenses durante y tras la invasión de Iraq. El rechazo de amplios sectores sociales profesionales, intelectuales y populares del interior del país a esta sumisión oficial jordana contraria a los intereses jordanos y árabes viene siendo reiteradamente contenido mediante un sofisticado sistema de represión que hace de los medios de comunicación y del activismo político sus dos objetivos prioritarios.

El CSCA quiere expresar desde estas líneas su más enérgica protesta por la detención de nuestro amigo y compañero Muwafaq, así como exigir su inmediata liberación. Igualmente, el CSCA denuncia la inmoralidad e ilegalidad de un régimen que, homologado como democrático exclusivamente por el imperialismo, sigue hurtando al pueblo árabe jordano su derecho a la libertad de expresión y castigando a los disidentes.