Index | Mundo Árabe
Actualidad
MUNDO ÁRABE JORDANIA-ESPAÑA


* Hisham Bustani
es miembro del Foro de Pensamiento Socialista de Jordania y del Comité por las Libertades de la Unión de Asociaciones de Profesionales jordanas

Enlaces relacionados

Comunicado del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe ante los atentados de Madrid y en respuesta a las especulaciones sobre su autoría

Hacia la creación de un frente unificado y democrático de la resistencia en Iraq. Gira por el Estado español de Awni al-Kalamyi, portavoz de la Alianza Patriótica Iraquí, organizada por la CEOSI

A lo largo de la jornada del 11 de marzo, el CSCA ha recibido mensajes de condena de los atentados y de solidaridad con el pueblo de Madrid (a los que se ha añadido, tras la jornada electoral del domingo, la felicitación por el cambio de gobierno y la previsión de retirada de la tropas españolas de Iraq"), por parte de las siguientes personas y organizaciones:

- Luis Mesa, CEAMO (Cuba)
- Hebe de Bonafini, Madres de Plaza de Mayo (Argentina)
- Awni al-Kalamyi, portavoz de la Alianza Patriótica Iraquí (Iraq)
- Ayse Bertkay , coordinadora de Istambul Iraqi Tribunal (Turquía)
- John Catalinotto, International Action Center (EEUU)
- Roger Noman, Center for Economic and Social Rights, (EEUU)
- Ghada Barguti, palestina (Francia)
- Gladis Martín, Partido Comunista Chile (Chile)
- Dr. Naim Abu Teir, presidente de Health Work Comittees (Palestina).
- Hans C. von Sponeck, ex coordinador de NNUU en Iraq (Austria)

- OSPAAAL (Cuba)
- Salah Salah, Asociación de regufiados palestinos en Líbano, Ajial (Líbano)
Maan Bashour, Congreso Nacionl Árabe (Líbano)
- Frente Popular de Jordania (Jordania)
- Frente de Acción Islámica (Jordania)


En solidaridad con el pueblo de Madrid, en reconocimiento a la oposición a la guerra mostrada por los pueblos del Estado español

Carta abierta al CSCA desde Jordania

Hisham Bustani*

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 17 de marzo de 2004
Hisham Bustani (Amán, Jordania), 16 de marzo de 2004
Traducción para CSCAweb de Loles Oliván

"Los ataques de Madrid no representan ni deben ser conectados en modo alguno con la resistencia legítima del pueblo iraquí ni del pueblo palestino; por el contrario contravienen la lógica de la lucha contra la ocupación al favorecer la estrategia estadounidense del terror a escala mundial. Confiamos en que los pueblos del Estado español seguirán alertas ante los intentos de desacreditar su elección contra la guerra para transformarla en parte de la liga global contra el terror dirigida por el imperialismo de EEUU, bien a través de futuros actos terroristas diseñados para hacer retroceder al Estado español al paraguas del imperialismo estadounidense y su "Guerra contra el terrorismo" o a través del ascenso de posibles tendencias fascistas que puedan emerger y alimentarse en tal atmósfera contra árabes y musulmanes"

Desde Amán, quiero expresar nuestra condena por los ataques perpetrados el pasado 11 de marzo en la ciudad de Madrid contra civiles inocentes, emigrantes, trabajadores y trabajadoras, estudiantes, así como manifestar nuestra solidaridad con las familias de las víctimas y con todo el pueblo de Madrid. Igualmente, quiero expresar nuestra simpatía y sincero apoyo a los pueblos del Estado español que mayoritariamente se opusieron a la agresión de Iraq hace aun año y que no se han dejado engañar por las mentiras antes de la invasión, durante la ocupación y después de los ataques de Madrid.

Resulta indigno que por motivos electoralistas se haya desviado la información pública sobre la autoría de los atentados: si se culpabilizaba a ETA, el partido de Aznar volvía a ganar las elecciones; si se culpabilizaba a al-Qaeda, podría perderlas, como así ha sido finalmente.

Probablemente al-Qaeda o alguno de sus elementos conectados con la CIA estén detrás de estos ataques. En época electoral tanto en el Estado español como en EEUU un poco de terror permitiría empujar a la gente a elegir posiciones más extremas. Igualmente, ante la nueva Jornada Internacional contra la ocupación de Iraq y Palestina del próximo 20 de marzo, había que frenar de algún modo las expectativas de movilizaciones masivas: infringir terror es nuevamente la solución mágica.

¿Qué hacer?

¿Qué hacer? Seguir reafirmándonos en las cuestiones importantes: Palestina e Iraq, y exponer abiertamente que el juego de terror no beneficia más que a las clases dirigentes del Estado español y de EEUU. La larga lista de mentiras que tanto el gobierno del PP como la Administración Bush han mantenido desde hace meses han demostrado la realidad de sus acciones.

Apoyamos la iniciativa de la gira por el Estado español de Awni al-Kalamyi, portavoz de la Alianza Patriótica Iraquí (API), que servirá igualmente para enfatizar lo que es verdadera y legítima resistencia y lo que no lo es, así como para reafirmar lo que comúnmente mantenemos [1]: que los ataques de Madrid no representan ni deben ser conectados en modo alguno con la resistencia legítima del pueblo iraquí ni del pueblo palestino, y que, por el contrario, contravienen la lógica de la lucha contra la ocupación al favorecer la estrategia estadounidense del terror a escala mundial.

Igualmente confiamos en que los pueblos del Estado español seguirán alertas ante los intentos de desacreditar su elección contra la guerra para transformarla en parte de la liga global contra el terror dirigida por el imperialismo de EEUU, bien a través de futuros actos terroristas diseñados para hacer retroceder al Estado español al paraguas del imperialismo estadounidense y su "Guerra contra el terrorismo" o a través del ascenso de posibles tendencias fascistas que puedan emerger y alimentarse en tal atmósfera contra árabes y musulmanes.

Retirar las tropas españolas de Iraq

Saludamos las primeras declaraciones efectuadas por el que será nuevo presidente del gobierno en el Estado español en las que consideraba la agresión a Iraq como "un desastre" y su decisión de retirar las fuerzas españolas de Iraq.

Esperamos que, siguiendo el ejemplo de los pueblos del Estado español, los de Italia y Gran Bretaña den un revés a los traficantes fascistas de la guerra.

La lucha por la liberación árabe sigue contando con el apoyo de los pueblos del mundo y con los del Estado español en particular por las largas relaciones de nuestra Historia, para conseguir sus objetivos de poner fin al proyecto sionista e imperialista en la región árabe, por la liberación de toda Palestina, la expulsión y la derrota de las fuerzas de ocupación de Iraq, y por el logro de la unidad de los pueblos árabes hacia el horizonte socialista.

En solidaridad,
Hisham Bustani
Amán, 16 de marzo de 2004

Nota de CSCAweb:

1. Véase en CSCAweb: Hacia la creación de un frente unificado y democrático de la resistencia en Iraq. Gira por el Estado español de Awni al-Kalamyi, portavoz de la Alianza Patriótica Iraquí, organizada por la CEOSI