Index | Breves-2004
Actualidad
ESPAÑA


Enlaces relacionados

El saliente gobierno Aznar implica a cuatro exculpados de la Operación Lago de Girona en los atentados del 11-M - La Operación Lago: antecedentes y cronología - Manifest de la Plataforma Aturem la Guerra de les Comarques Gironines

'Operación Lago' Los casos Saoudi y Benamoura de Girona y la "Guerra global contra el terrorismo" de Bush y Aznar - Manifiesto de la Plataforma Aturem la Guerra de Girona: 'Libertad para Youb Saoudi y Mohamed Benamoura: no a la extradición'


Llamamiento en apoyo a los encarcelados por la 'Operación Lago'

No a la extradición de Youb Saudi

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 4 de junio de 2004
Plataforma 'Aturem la Guerra de Girona', 1 de junio de 2004

"Habrá que recordar a los magistrados -como lo han hecho mediante la aprobación de mociones de apoyo multitud de ayuntamientos de la provincia de Girona- que Youb no puede ser extraditado a Argelia porque no hay más caso que el interés político del entonces gobierno español de José María Aznar y porque no existe ninguna garantía para la vida de Youb en Argelia, de donde salió como exiliado. Pero sobretodo, hay que recordarle al actual gobierno español del PSOE, de quien depende la decisión final de la extradición, que no vamos a permitir que se apruebe, como no vamos a permitir que se apruebe la de Mohamed Benaboura"

En un día tan poco casual como el 11 de septiembre (del año 2003) Youb Saoudi, argelino de nacionalidad y vecino de Salt (Girona), fue detenido por la Unidad Central de Investigación de Extranjeros de la Policía Nacional por orden de la Audiencia Nacional, debido a una supuesta orden de detención internacional cursada por el gobierno de Argelia. Los hechos tan sumamente graves que se imputan a Youb y que -se supone- empujaron al gobierno argelino a romper su política de no pedir la extradición de los más que numerosos exiliados argelinos (por ende en plena aplicación de las leyes de amnistía de Bouteflika) son, al parecer, que en 1999 Youb presentó en algún lugar de Argelia a dos personas y que meses después se encontraron en casa de los dos últimos octavillas contra el gobierno de Argelia.

La acusación contra Youb, además de extremadamente, vaga es más que inconsistente, pues existe documentación que acredita que Youb pasó desde Argelia a Melilla en 1998, donde tramitó a través de Cruz Roja la solicitud para que se le reconociese el estatuto de refugiado, después de lo cual pasó a residir en Girona. Youb, pues, llevaba ya más de una año fuera de Argelia cuando ocurrieron -o no- los hechos por los cuales se pide su extradición. Por otro lado, el escaso interés que el gobierno de Argelia ha mostrado por la extradición lo ilustra el hecho de que, después del encarcelamiento de Youb, no hizo ninguna gestión dirigida a conseguirla hasta el último día de plazo, cuando formalizó la petición de extradición mediante una sospechosa "nota verbal" al Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno español.

El gobierno del PP y la 'Operación Lago'

Quizás mirando hacia el entonces gobierno del Partido Popular encontremos el origen del interés por Youb.

Y es que Youb es uno de los 18 detenidos en enero de 2003 en diversos puntos de Cataluña en la llamada Operación Lago, apuesta del gobierno del PP en ese momento para intentar justificar la intervención del Estado español del lado de los agresores en la guerra imperialista contra el pueblo de Iraq, con las impagables citas de Aznar de "[...] se acaba de desarticular una célula de al-Qaeda con armas químicas preparadas para matar a mucha gente" -armas químicas, por cierto, que la misma policía española tuvo que reconocer que consistían en... detergente. El juez Polanco, encargado de la instrucción del caso, acabó por liberar entre 2 y 3 meses después a Youb y al resto de los detenidos, y en junio de 2003 archivó el caso. En ese momento 15 de los que habían sido acusados presentaron una querella contra Acebes y Aznar por sus declaraciones y la pesadilla parecía haber terminado.

Pero el gobierno del PP, acorralado por el escándalo de lo que pasó a denominarse popularmente como el Comando Dixan y con la entonces oposición del PSOE -con Zapatero en persona a la cabeza- fustigándolo, volvió a pasar a la ofensiva y el caso de Youb, con esa petición de extradición fantasma que se cursó por sorpresa en julio de 2003 y se ejecutó en forma de detención un 11 de septiembre marcó el inicio del contraataque. Quince días después el fiscal instaba a reabrir el caso de la Operación Lago contra cuatro compañeros más por un informe del FBI que, en realidad, no aportaba nada nuevo al detergente; un mes después fue detenido otro compañero, Mohamed Benaboura, por otra petición de extradición fantasma de Argelia esta vez, ni más ni menos que para cumplir una condena a pena de muerte. La intervención del juez Garzón -como juez suplente del suspendido Polanco- en los sucesos del 11 de marzo [de Madrid] (11-M) significó una nueva orden de detención de los cuatro compañeros para quienes se había reabierto el caso.

Llamamiento de apoyo

El próximo lunes, 7 de junio a las 11:30 horas se celebrará el juicio por la extradición de Youb en la Audiencia Nacional de Madrid, en el que el Tribunal debe determinar la legalidad de su eventual extradición a Argelia. La plataforma Aturem la Guerra de Girona, que lleva ya un año y medio luchando para conseguir la libertad de todos los detenidos y el archivo definitivo de la Operación Lago y sus posteriores -llamémoslos así- "daños colaterales" [1], hace un llamamiento todas las organizaciones, colectivos, partidos, asociaciones, etc. a concentrarse el lunes ante la Audiencia Nacional.

Habrá que recordar a los magistrados -como lo han hecho mediante la aprobación de mociones de apoyo multitud de ayuntamientos de la provincia de Girona- que Youb no puede ser extraditado a Argelia porque no hay más caso que el interés político del entonces gobierno español de José María Aznar y porque no existe ninguna garantía para la vida de Youb en Argelia, de donde salió como exiliado.

Pero sobre todo, hay que recordarle al actual gobierno español del PSOE, de quien depende la decisión final de la extradición, que es política y no judicial, que no vamos a permitir que se apruebe, como no vamos a permitir que se apruebe la de Mohamed Benaboura, ni tampoco la continuación de esta macabra comedia de trágicos efectos que es y ha sido toda la Operación Lago. Tampoco al PSOE, ni a la izquierda parlamentaria, que le apoya vamos a permitirle que utilice a los muertos del 11-M, nuestros muertos de una guerra que nunca fue nuestra, para recortar derechos que tantas luchas nos han costado ni para criminalizar a los trabajadores inmigrantes.

Presos de la Operación Lago ¡libertad!
¡Ninguna extradición a Argelia!
¡Archivo ya de la Operación Lago!

Nota de CSCAweb:

1. Sobre la Operación Lago y sus efectos, véase en CSCAweb:
El saliente gobierno Aznar implica a cuatro exculpados de la Operación Lago de Girona en los atentados del 11-M - La Operación Lago: antecedentes y cronología - Manifest de la Plataforma Aturem la Guerra de les Comarques Gironines y 'Operación Lago' Los casos Saoudi y Benamoura de Girona y la "Guerra global contra el terrorismo" de Bush y Aznar - Manifiesto de la Plataforma Aturem la Guerra de Girona: 'Libertad para Youb Saoudi y Mohamed Benamoura: no a la extradición'