Index | Breves-2004
Actualidad
ESPAÑA


La Operación Lago: antecedentes y cronología

CSCAweb (www.nodo50.org/csca)
16 de abril de 2004
Plataforma Aturem la Guerra de Girona
31 de marzo de 2004

El 24 de enero del 2003 se inició la denominada Operación Lago con la detención de 24 personas en Cataluña, de las cuales 16 entraron en prisión. Se trata de una actuación ordenada por el juez titular del Juzgado Central de Instrucción núm.1 de la Audiencia Nacional, Guillermo Ruiz de Polanco, en el marco de una Comisión Rogatoria instada por el Juez francés Louis Bruigiera.

Durante el mes de noviembre y diciembre del 2002 se habían producido un conjunto de detenciones de ciudadanos argelinos en Francia acusados en aquel momento de constituir una célula durmiente de al-Qaeda, y a través de la Comisión Rogatoria se pedía a la justicia española que se detuviera a estas personas por sus posibles relaciones con los argelinos detenidos en Francia ya que algunos de ellos habían residido en Cataluña y otros habían pasado por nuestro país camino de Francia provinentes del Norte de África.

Desconocemos con claridad la evolución de la causa judicial francesa y sabemos sólo a través de los imputados que algunos de los argelinos que fueron detenidos en Francia fueron puestos en libertad o expulsados a Argelia, pero que no han sido juzgados, es el caso por ejemplo de
Nouredine Merabet. En cualquier caso, el juez francés no pide el traslado a Francia de los detenidos en el Estado Español de tal manera que la causa se reconvierte en unas Diligencias Previas (68/2003) con tal de investigar si los encarcelados han cometido algún delito en el Estado español.

Al margen del conjunto de sospechas y de hipótesis, la investigación se centra especialmente en los materiales intervenidos en los domicilios de los encarcelados por la cual cosa se piden los análisis correspondientes. También se analizan unos materiales que supuestamente habrían lanzado a la basura los encausados de Banyoles y que habrían sido intervenidos en unos seguimientos practicados por la Policía Nacional el noviembre y diciembre del 2002.

En el momento de su detención, el día 24 de enero de 2003, el Consejo de Ministros se encuentra reunido en la Coruña por el tema del Prestige y en la rueda de prensa posterior tanto Aznar como Acebes elogiaron lo hallado en la investigación y empezaron a difundir información totalmente falsa y sin fundamento sobre las actividades de las personas encarceladas, se trataba, en definitiva, de defender la entrada del Estado Español en la
guerra de Iraq. Esto se repetirá en las comparecencias en el Congreso de los Diputados.

Por todo ello y por la convicción de la inocencia de las personas encarceladas, la Plataforma Aturem la Guerra a les Comarques Gironines asume la campaña de pedir la libertad y el archivo de la Operación.

Secuencia de acontecimientos

- El 26 de febrero de 2003 un informe policial indica que los materiales comisados son totalmente inocuos. Sobre esta cuestión que es ampliamente conocida, de la Unidad Central de Desactivación de Explosivos y NBQ [Nuclear, Biológico y Químico] que solicita en un oficio que los análisis se realicen a los EUA en los que se afirma expresamente: "El análisis de dichas sustancias en el Laboratorio de Referencia perteneciente al ministerio de defensa, según comunicó telefónicamente a esta Unidad Central, "las pruebas realizadas para detección de agresivos habían resultado negativas".

- El 20 de marzo de 2003 el juez Guillermo Ruiz de Polanco acuerda la libertad de 14 de los 16 encarcelados. Es el día en que empezaron los ataques a Iraq. El 19 de mayo de 2003 salen en libertad las dos personas que todavía quedaban en prisión.

- El 24 de junio de 2003 se archivó el procedimiento judicial y se devuelven todas las pertenencias que todavía quedaban en el juzgado y las fianzas por aquellas personas que les habían estado acordadas.

- En julio de 2003 12 de los implicados en la Operación Lago presentan una querella ante el Tribunal Supremo contra José M. Aznar y Ángel Acebes por injurias y calumnias y formulan reclamación de responsabilidad patrimonial contra la administración de justicia por el tiempo que han estado en prisión indebidamente.

- El 15 de julio de 2003 llega a la Dirección General de Policía a Madrid el resultado de los informes del FBI. El primero es sobre las substancias intervenidas a Ali Kaouka y Djamel Boudelthia y el segundo es sobre las declaraciones de una persona que se encuentra en Guantánamo, Abu Zubaidah. Estos informes provocaran la reapertura del caso que se producirá el mes de septiembre de 2003, aunque sólo se reabre para cuatro personas (Mohamed Nebbar, de Olot, Ali Kaouka y Djamel Boudjelthia de Banyoles y Mohamed Tahraoui de Barcelona).

- Con la reapertura son citados a declarar a la Audiencia Nacional el día 30 de septiembre de 2003. Acuden acompañados de miembros de la Plataforma Aturem la Guerra de Girona. No comparece el Ministerio Fiscal.

- El juez Ruiz de Polanco decide ir a los EUA acompañado del Fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Robira para interrogar al perito del FBI Ronald Kelly que es la persona que ha elaborado el informe del documento núm.4. Se da la oportunidad a la defensa de asistir o de formular preguntas por escrito, que formulamos.

- El 4 de noviembre de 2003 se practica la ratificación del informe de Ronald Kelly en el cual se matiza profundamente la cuestión del napalm casero.

- El 11 de febrero de 2004 declara delante del juez Guillermo Ruiz de Polanco el agente de la Policía Nacional 14.620, el encargado de transportar las substancias a los EEUU. No asiste el Ministerio Fiscal. Confirma que no se ha respetado la cadena de custodia y por tanto los análisis del FBI son nulos. No se adoptó ningún protocolo de seguridad con substancias que "eran tan peligrosas". Las llevó como equipaje de mano en un avión normal.

- En conversaciones con el magistrado Ruiz de Polanco manifiesta que el caso se archivará y que se está a la espera tan solo de la traducción de la comisión rogatoria que provocó el inicio del caso por si se pudiera deducir alguna cosa. Es decir, quiere leer por qué el juez francés había pedido su detención.

- El Consejo General del Poder Judicial suspende el juez Ruiz de Polanco.

- El día 23 de marzo de 2004 Baltasar Garzón, que es el juez natural par a sustituir Ruiz de Polanco, asume la tramitación del caso con una diligencia de ratificación de un informe policial que realizaba un resumen del caso sin que se aporten elementos nuevos y omitiendo el resultado de la ratificación del informe pericial a los EEUU. El Fiscal tampoco asiste a la diligencia. Allí sí que se encontraba, en cambio, uno de los letrados defensores que conocía el caso. Garzón no le comenta que ha ordenado detenerlos y que por lo tanto es mejor que se espere porqué al día siguiente hará la comparecencia de prisión.

- Garzón ordena detener a las cuatro personas que se encuentran todavía imputadas y les aplica la ley antiterrorista sin que tenga intención de practicar ninguna diligencia policial, registro o interrogatorio que lo justifique.

- El 24 de marzo de 2004 Garzón practica a primera hora de la mañana las comparecencias de prisión de los cuatro imputados sin esperarse a la llegada de su abogado de confianza, que estaba comparecido a la causa y que ellos reiteran en su detención, infringiendo el plazo de 8 horas de que disponemos los abogados para llegar al Juzgado, más si se trata de ir de Girona a Madrid. Los imputados se sienten indefensos y no firman el acta de la comparecencia.

- Garzón acuerda prisión contra los cuatro aunque tal y como consta en la causa los acusados tienen arraigamiento, domicilio conocido, trabajo, propiedades y familia y, lo que es más importante, siempre que se los había citado habían comparecido al Juzgado.

- El Sábado 27 de marzo del 2004 recurrimos la prisión con recurso de reforma.

(Los siguientes Ayuntamientos han aprobado mociones de apoyo a los cuatro encausados: Girona, SALT, Banyoles, Blanes, Santa Coloma de Farners, Arbúcies, Llagostera, Figueres, Càtedra d'Immigració de la Universitat de Girona.)

Enlaces relacionados

'Operación Lago' Los casos Saoudi y Benamoura de Girona y la "Guerra global contra el terrorismo" de Bush y Aznar - Manifiesto de la Plataforma Aturem la Guerra de Girona: 'Libertad para Youb Saoudi y Mohamed Benamoura: no a la extradición'


Comunicado de la 'Plataforma Aturem la Guerra' de las comarcas gerundenses

El saliente gobierno Aznar implica a cuatro exculpados de la Operación Lago de Girona en los atentados del 11-M

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 14 de abril de 2004
Plataforma Aturem la Guerra de Girona, 31 de marzo de 2004

"El gobierno contraataca las declaraciones absolutorias del juez Ruiz Polanco inventado ahora una supuesta vinculación de los detenidos por la "Operación Lago" con los atentados del 11-M y de Bali. [...] No toleraremos ni la criminalización de los trabajadores inmigrantes, específicamente los de origen árabe ni la utilización de nuestros muertos por su guerra por parte de quienes son los verdaderos responsables"

Después de que el pasado 30 de marzo el juez que ha instruido toda la causa de la denominada Operación Lago [1], Guillermo Ruiz de Polanco, manifestara su convencimiento absoluto de que los últimos cuatro detenidos en Banyoles, Olot y Barcelona son inocentes y que si llegaran a ser juzgados serían absueltos sin duda alguna [2], el gobierno español ha contraatacado a través de la petición efectuada el 31 de marzo por el fiscal de la Audiencia Nacional, Pedro Robira, difundida inmediatamente por las agencias EFE y Europa Press.

En efecto, antes de que se haya producido novedad alguna en la causa judicial las agencias han difundido la noticia de que el fiscal Antiterrorista de la Audiencia Nacional Pedro Robira, pedirá a Garzón que acuse a los cuatro compañeros detenidos por la supuesta relación con los atentados de Madrid y Bali, que se deduciría del análisis de teléfonos móviles incautados el mes de enero del año 2003.

La Plataforma Aturem la Guerra de las Comarcas Gironines insiste una vez más que se trata de un caso meramente político sin ninguna base real que en su momento, ya hace más de un año, supuso el intento del gobierno del Estado español para justificar su postura de apoyo a la guerra contra Iraq frente a la oposición masiva desde las calles. Insiste igualmente en que "las armas de destrucción masiva" eran, en realidad, detergente. Y en que todas y cada una de las acciones policiales posteriores no han sido sino intentos desesperados para tapar el ridículo del gobierno. La Plataforma asimismo se pregunta hasta dónde piensan llegar [el gobierno] para intentar justificar lo injustificable, al tiempo que advierte al gobierno del Estado español que continuará en esta lucha hasta conseguir la libertad de todos los compañeros detenidos, el archivo definitivo de la Operación Lago, y que tanto los que han ideado como los que han ejecutado esta maquiavélica cruzada respondan por sus mentiras.

No toleraremos ni la criminalización de los trabajadores inmigrantes, y específicamente los de origen árabe, ni la utilización de nuestros muertos por su guerra, por parte de quienes son los verdaderos responsables.

La Plataforma quiere denunciar a la vez que a los cuatro compañeros que se encuentran en estos momentos encarcelados se les ha aplicado un régimen salvaje de aislamiento agravado por el hecho de que son objeto de constantes agresiones físicas y vejaciones por parte de los propios funcionarios e internos del centro Penitenciario Madrid IV de Navalcarnero.

Por todo ello EXIGIMOS una vez más:

1. La libertad inmediata de los cuatro compañeros presos por la Operación Lago.

2. El archivo de la causa de la Operación Lago.

3. El fin de la manipulación y de la criminalización de la población trabajadora inmigrante.

Plataforma Aturem la Guerra de Girona
Girona, 31 de Marzo del 2004

Notas de CSCAweb:

1. Véase en CSCAweb: 'Operación Lago' Los casos Saoudi y Benamoura de Girona y la "Guerra global contra el terrorismo" de Bush y Aznar - Manifiesto de la Plataforma Aturem la Guerra de Girona: 'Libertad para Youb Saoudi y Mohamed Benamoura: no a la extradición'
2. El juez Ruiz Polanco en rueda de prensa el pasado 31 de marzo en Valladolid cuestionaba la decisión del juez Baltasar Garzón de volver a hacer detenerlos y de ordenar su ingreso en prisión después de haberles dejado en libertad en 2003 porque no había cargos contra ellos. Igualmente, afirmaba estar convencido de que los cuatro detenidos en la Operación Estaño "no han hecho absolutamente nada". El juez conectaba estas detenciones al hecho de ser inmigrantes, aseguraba que no existen cargos contra ellos y reclamaba respecto para los musulmanes. Asimismo declaró que Mohamed Tahraoui, Djamel Boudjelthia, Ali Kaouka i Mohamed Nebbar son totalmente inocentes. Ruiz Polanco recordó que "los romanos echaban a los cristianos a las fieras por el simple hecho de ser cristianos y que los nazis actuaron contra católicos, judíos y gitanos. He de reclamar respeto para los musulmanes porque hay gente magnífica y honesta entre ellos en España" EFE, 31 de marzo de 2003. Las cuatro personas, vecinos y compañeros de la Plataforma Aturem la Guerra de las Comarcas Gironinas, fueron puestas en libertad sin cargos el pasado mes de septiembre de 2003. La semana pasada, sin embargo, el juez Baltasar Garzón asumió la causa en sustitución de Ruíz Planco y a pesar de que no se hubiese producido ningún nuevo hecho relacionado, ordenó la detención y el ingreso en prisión de los cuatro magrebíes.

Manifest de la Plataforma Aturem la Guerra de les Comarques Gironines

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 14 de abril de 2004
Plataforma Aturem la Guerra de Girona, 26 de marzo de 2004

El dimecres 25 de març 4 persones (en Mohamed Nebbar, en Djamel Boudjelthia, l'Ali Kauka i en Mohamed Tahraui) van ser detinguts sota la llei antiterrorista per ordre del jutge de l'Audiència Nacional Baltasar Garzón. El dia 24 mateix havia assumit el cas substituint el jutge Polanco. Després d'una declaració de tràmit, en què els imputats no van poder ser assistits pel seu advocat i en la qual no van ni poder parlar, Garzón va decretar presó provisional per tots quatre.

Davant d'això, la Plataforma Aturem la Guerra de les comarques gironines, que des de fa més d'un any lluita per la llibertat de tots els companys i l'arxiu definitiu de la vergonyosa Operació Estany ha de manifestar:

1. I amb tota rotunditat: que no existeix ni un sol indici, ni un sol element nou que justifiqui ni expliqui per què ara mateix aquests quatre companys són a la presó.

2. Que les detencions formen part del seguit d'intents del govern del Partit Popular per tapar-se les vergonyes del ridícul que va suposar la famosa Operació Estany i que va fer que fos batejada popularment i amb tot l'encert com el de "escamot Dixan". Fem memòria, perquè ho han tornat a fer imprescindible:

- Amb tota l'oficialitat i pompa, ara fa un any, en ple clima prebèl·lic a l'Iraq i en plenes mobilitzacions contra la guerra, el Ministre de l'Interior Àngel Acebes i el President del Govern Espanyol José Maria Aznar, van proclamar que acabava de desarticular-se una cèl·lula d'Al Qaeda amb armes químiques preparada "para matar a mucha gente" en paraules d'Aznar. La mentida que a nivell internacional eren les armes de destrucció massiva a l'Iraq, a l'Estat Espanyol era l'Operació Estany.

- La pressió popular i la manipulació evident de l'Operació van fer que els 16 companys detinguts sortissin de la presó entre 2 i 3 mesos després i que a començaments d'estiu el cas fos arxivat. Que quedi clar una vegada més: ni la sèmola, ni l'oli d'oliva, ni la silicona, són armes químiques. Ni hi havia, ni hi ha armes de destrucció massiva, ni a Banyoles ni a l'Iraq.

Però el govern del Partit Popular, lluny de reconèixer les mentides, va continuar pressionant:

- L'11 de setembre de 2003 era detingut Youb Saudi, de Salt, per una suposada ordre d'extradició a Algèria (on és vigent la pena de mort) que a hores d'ara encara ningú no sap com ni d'on ha sortit. I en Youb continua empresonat.

- A finals de setembre de 2003 es reobria el cas de l'Operació Llac per un informe ni més ni menys que de l'FBI que, una vegada més no aportava ni un sol argument. 4 companys van anar a declarar a l'Audiència Nacional i Polanco va haver de deixar-los en llibertat.

- El 30 d'octubre, un dels 4, en Mohamed Benaboura, de Banyoles, va ser detingut per una altra suposada ordre d'extradició. I continua empresonat.

- Ara fa tres setmanes, un altre dels quatre, en Djamel Boudjelthia, de Banyoles, va ser detingut per una altre ordre d'extradició. Aquesta vegada, la mobilització i la inconsistència més absoluta -l'ordre ni tan sols anava dirigida contra en Djamel- van fer que fos alliberat a mig camí de Madrid, a Saragossa, sense ni tan sols arribar a declarar davant la magistrada Teresa Palacios.

- El 25 de març, un altre no res, que Garzón, jutge de funest record a les nostres comarques, ha convertit en presó per 4 companys més.

El Govern del Partit Popular no està disposat a reconèixer els errors ni les mentides i va construint-ne de noves, una darrera l'altra, per tapar les anteriors, fins a convertir una bola de neu en un allau.

3. Que no podem permetre i no permetrem que els morts de l'11-M a Madrid, els nostres morts de la seva guerra, siguin utilitzats com a excusa per engegar una ràtzia de detencions i acusacions de terrorisme que tenen com a objectiu únic amagar els vertaders responsables criminalitzant el col·lectiu de treballadors immigrats i específicament els d'origen àrab.

Per tot això, la Plataforma Aturem la Guerra de la comarques gironines:

Exigeix a l'Audiència Nacional i al Govern de l'Estat Espanyol, la llibertat immediata de tots els companys empresonats i l'arxiu definitiu, de veritat, de l'Operació Estany.

Recorda al PSC-PSOE, ERC, ICV-EUiA els compromisos adquirits amb la Plataforma en la lluita per la llibertat dels companys, que s'ha manifestat en les mocions de suport de multitud d'Ajuntaments de la comarques gironines. Zapatero i el nou Govern han de saber que són les mobilitzacions qui els ha situat al Govern i que no tolararem que continuïn ni un segon, i en cap sentit, les polítiques dels Partit Popular.

Convoca tots els partits, organitzacions, i col·lectius diversos de l'esquerra en les mobilitzacions de la campanya.

Crida el poble -el poble valent que va sortir al carrer ara fa un any i dissabte passat, que va trencar la por i el silenci el dia 13 de març i va fer caure el Partit Popular- a tornar a prendre els carrers per aturar, altre cop, les darreres fuetades del Govern del PP i a fer acomplir al nou govern totes i cadascuna de les exigències.

Llibertat immediata de tots els companys empresonats
Arxiu definitiu de l'Operació Estany
No a la criminalització del col·lectiu de treballadors immigrats
Ni amb ONU ni sense ONU: fora les tropes de l'Iraq

Plataforma Aturem la Guerra de les Comarques Gironines
Girona, 26 de març de 2004