Index | Iraq 2004 | Uranio empobrecido
Actualidad
IRAQ


Enlaces relacionados

Rob Edwards: La OMS oculta un estudio científico sobre el impacto de la contaminación por uranio empobrecido sobre la salud en Iraq - El ministerio de Defensa británico distribuye tarjetas de advertencia sobre cuestiones relativas al uranio empobrecido a las tropas de ocupación desplegadas en Iraq

Ernesto Carmona: La guerra del uranio, la guerra ignorada

El uso ilegal de armamento con uranio empobrecido por EEUU y Gran Bretaña en la guerra contra Iraq de 2003


Una investigación independiente confirma la existencia del 'Síndrome del Golfo'

Europa Press / CSCAweb 29 de diciembre de 2004

El informe recoge que todos los estudios científicos han concluido que los veteranos del Golfo tienen el doble de probabilidades de sufrir enfermedades que si hubieran sido desplazados a otro lugar.

Una investigación independiente difundida en Reino Unido asegura que miles de veteranos de la primera guerra del Golfo sufren enfermedades que pueden definirse colectivamente como 'Síndrome de la guerra del Golfo' y pide al Ministerio de Defensa que cree un fondo especial de compensaciones para las víctimas. Esta investigación, llevada a cabo por Lord Lloyd de Berwick, señala que alrededor de 6.000 veteranos podrían sufrir esta enfermedad. El Ministerio de Defensa, aunque paga pensiones a miles de veteranos, nunca ha aceptado que sus enfermedades estén directamente vinculadas con su periodo de servicio en el Golfo en 1991.

El informe recoge que todos los estudios científicos han concluido que los veteranos del Golfo tienen el doble de probabilidades de sufrir enfermedades que si hubieran sido desplazados a otro lugar. Asimismo acepta que la enfermedad se debe a una combinación de factores, entre ellas la inyección de múltiples vacunas, el uso de pesticidas para las tiendas de campaña, la exposición, aunque a niveles bajos, a gas nervioso y la inhalación de uranio empobrecido. Además considera que el estrés puede ser un factor que contribuye a la enfermedad, pero no el único para explicar esta dolencia. Por lo tanto, considera que no existe razón alguna para que el Ministerio de Defensa no acepte que las enfermedades son resultado de su servicio en el Golfo.

Lord Lloyd subrayó al presentar el informe que "lo que por encima de todo quieren los veteranos es que haya un reconocimiento claro por parte del Ministerio de Defensa de que ellos están enfermos por haber servido en el Golfo". "Tienen derecho a que se les reconozca, en nuestra opinión así es", argumentó.
Lord Lloyd considera que a demasiados veteranos se les dijo que no estaban enfermos y que sus problemas estaban sólo en sus mentes. "No hay que aceptar que el Ministerio de Defensa diga 'sí están enfermos, pero como no sabemos cual ha sido la causa de su enfermedad no vamos a admitir que sea resultado de su servicio", declaró.

Tras conocerse el informe, un portavoz del Ministerio de Defensa se limitó a responder: "Cuando tengamos la oportunidad de estudiar las recomendaciones de Lord Lloyd consideraremos nuestra respuesta".