Index | Iraq 2004 | Uranio empobrecido
Actualidad
IRAQ / Uranio empoblecido


* Rob Edwards dirige la sección de Medio Ambiente del 'Sunday Herald'. El texto original en inglés de este artículo ha sido difundido en: www.informationclearinghouse.info

El ministerio de Defensa británico distribuye tarjetas de advertencia sobre cuestiones relativas al uranio empobrecido a las tropas de ocupación desplegadas en Iraq

CSCAweb (www.nodo50.org/csca)
1 de marzo de 2004
Difundido por:
www.traprockpeace.org

Este es el texto de la denominada "Tarjeta de Información sobre el uranio empobrecido" repartida por el ejército británico a sus tropas en Iraq:

"Has sido situado en un escenario donde se han utilizado municiones de uranio empobrecido. El uranio empobrecido es un metal pesado extraordinariamente radiactivo con potencial para causar enfermedades. Mientras tomabas situación de despliegue puedes haber estado expuesto a polvo que contenía uranio empobrecido.

Información adicional: Rellena una petición para solicitar una prueba de orina que mida el uranio. Si deseas saber más sobre esta prueba, deberías consultar con el oficial médico de tu unidad al volver a tu campamento base. Tu oficial médico puede proporcionarte información acerca de los efectos en la salud del uranio empobrecido".

También se dispone de información en el sitio web del Ministerio de Defensa británico: www.mod.uk/issues

Enlaces relacionados

Dossier: El uso ilegal de armamento con uranio empobrecido por EEUU y Gran Bretaña en la guerra contra Iraq de 2003

Catherine Stapp: ¿Un segundo 'Síndrome del Golfo' tras la invasión de Iraq?


La OMS oculta un estudio científico sobre el impacto de la contaminación por uranio empobrecido sobre la salud en Iraq

Rob Edwards*

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 1 de marzo de 2004
'Sunday Herald' (Gran Bretaña), 22 de febrero de 2004
Traducción para CSCAweb: Sinfo Fernández

"Creo que nuestro estudio fue censurado y suprimido por la OMS porque no le gustaban sus conclusiones. La experiencia previa sugiere que los funcionarios de la OMS estaban sometidos a presiones por parte de la AIEA cuyo objetivo es promover la energía nuclear. Fue un hecho realmente desafortunado ya que si el estudio se hubiera publicado se habría podido advertir a las autoridades sobre los riesgos de utilizar en Iraq armas con uranio empobrecido."

Un informe técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que se advertía que los proyectiles [revestidas] de uranio empobrecido empleadas por estadounidenses y británicos pondrían en peligro a largo plazo la salud de la población iraquí se ha mantenido en secreto. El estudio desarrollado por tres importantes científicos en radiaciones advierte que los niños y los adultos podrían contraer cáncer después de respirar polvo que contenga uranio empobrecido que es radioactivo y químicamente tóxico. Pero la OMS, que tenía en plantilla al autor principal del informe, el doctor Keith Baverstock, como su asesor más destacado en radiación, ha bloqueado su publicación. Baverstock afirma que el estudio se retiró de forma deliberada aunque la OMS lo niega. Baverstock cree también que si el estudio se hubiera publicado cuando lo completó en el año 2001 habría habido más presión sobre EEUU y Gran Bretaña para limitar el uso de armas con uranio empobrecido en la guerra [de Iraq] del año pasado y después se hubiera procedido a limpiar las zonas contaminadas.

Cientos de miles de proyectiles con uranio empobrecido fueron disparados por los tanques y aviones de la coalición durante el conflicto y no se han llevado a cabo tareas de descontaminación eficaces y amplias. Tampoco se ha permitido a los expertos del Programa sobre Medio Ambiente de Naciones Unidas asesorar a Iraq sobre la contaminación.

"Nuestro estudio sugiere que el uso masivo de armas con uranio empobrecido podría plantear una amenaza única para la salud de la población civil", según Baverstock. "Hay una evidencia científica creciente de que la actividad del radio y la toxicidad química del uranio empobrecido podrían causar más daño a las células humanas de lo que en realidad se está asumiendo". Baverstock fue durante once años y hasta que se jubiló en mayo del año pasado el principal experto de la OMS sobre radiación y salud. En la actualidad trabaja con el Departamento de Ciencias Medioambientales de la Universidad de Kuopio en Finlandia, y fue nombrado recientemente por el gobierno británico para el recientemente creado Comité para el Control de Deshechos Radioactivos. Mientras fue miembro de su plantilla, la OMS no le permitió publicar el estudio que había sido elaborado junto con el profesor Carmel Mothersill, de la Universidad McMaster en Canada, y el doctor Mike Thorne, un especialista en radiación. Baverstock sospecha que la OMS estaba sufriendo presiones por parte de un organismo más poderoso y pro-nuclear de Naciones Unidas (NNUU), la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA):

"Creo que nuestro estudio fue censurado y suprimido por la OMS porque no le gustaban sus conclusiones. La experiencia previa sugiere que los funcionarios de la OMS estaban sometidos a presiones por parte de la AIEA cuyo objetivo es promover la energía nuclear. Fue un hecho realmente desafortunado ya que si el estudio se hubiera publicado se habría podido advertir a las autoridades sobre los riesgos de utilizar en Iraq armas con uranio empobrecido".

Sin embargo, estas declaraciones han sido rechazadas por la OMS como "totalmente infundadas". "El papel de la AIEA en el asunto fue mucho menor", ha indicado el doctor Mike Repacholi, coordinador de la OMS en Ginebra sobre radiación y salud medioambiental. "No se aprobó la publicación del artículo porque un grupo de expertos internacionales reunidos de la OMS consideró que algunas partes del mismo no exponían consideraciones muy científicas en el área del uranio empobrecido", añadió.

El estudio de Baverstock destaca que el clima árido de Iraq provocaría que partículas minúsculas de uranio empobrecido se extendieran con la ayuda del viento y fueran inhaladas por la población civil durante los próximos años. Advertía que una vez dentro del cuerpo su radiación y toxicidad desencadenarían el crecimiento de tumores malignos. El estudio sugiere que el profundo nivel de radiación del uranio empobrecido podría dañar las células adyacentes a las que habían sido irradiadas directamente, un fenómeno conocido como "el efecto espectador". Todo esto arruina la estabilidad del sistema genético del cuerpo y muchos científicos piensan que está ligado a cánceres y a otras posibles enfermedades.

Además en Iraq el uranio empobrecido, al igual que el que se utilizó en el conflicto de los Balcanes, podría aparecer contaminado con plutonio y otros deshechos radioactivos. Eso lo volvería más radiactivo y por tanto más peligroso, según explica Baverstock. "La radiación y la toxicidad química del uranio empobrecido podrían también actuar juntos para crear un efecto cocktail que además incrementa el riesgo de padecer cáncer. Hay todo tipo de posibilidades alarmantes que requieren urgentemente más investigación".

La angustia de Baverstock ante los efectos del uranio empobrecido sobre la salud en Iraq es compartida por Pekka Haavisto, el presidente de la Unidad de Asesoramiento Post-conflictos del Programa Medioambiental de NNUU en Ginebra: "Ciertamente, hay inquietud en Iraq, no hay ninguna duda sobre eso".

Reconstrucción sin descontaminación

El Programa Medioambiental de NNUU que supervisó la contaminación con uranio empobrecido en Bosnia y Herzegovina en 2002, está deseando llegar a Iraq para controlar la situación tan pronto como sea posible. El gobierno británico ya declaró entonces que habían lanzado desde los tanques en los alrededores de Basora cerca de 1,9 toneladas de uranio empobrecido pero no hay información por parte de las fuerzas estadounidenses aunque estamos seguros de que utilizaron cantidades mucho mayores [1].

La mayor preocupación de Haavisto es que los edificios alcanzados con proyectiles de uranio empobrecido sean reconstruidos y reocupados sin haber sido limpiados adecuadamente. La evidencia fotográfica sugiere que eso es lo que ha ocurrido con el edificio del ministerio de Planificación en Bagdad [2]. Haavisto también ha destacado la evidencia de que el uranio empobrecido que contenían las armas fue recogido y reciclado como chatarra en Iraq. "Podría terminar convertido en un tenedor o un cuchillo", advirtió:

"Es ridículo dejar el material abandonado alrededor y no limpiarlo en lugares donde los adultos están trabajando y los niños jugando. Si no se guardan precauciones con el uranio empobrecido, en lugar de disminuir el riesgo lo estás aumentando. Es una actitud absolutamente equivocada".

Notas de CSCAweb:

1. Sobre el uso de armamento revestido de uranio empobrecido durante la invasión de Iraq de 2003 y las evidencias de contaminación, véase en CSCAweb: Dossier: El uso ilegal de armamento con uranio empobrecido por EEUU y Gran Bretaña en la guerra contra Iraq de 2003 y Catherine Stapp: ¿Un segundo 'Síndrome del Golfo' tras la invasión de Iraq? y enlaces relacionados.
2. Situado al lado del río Tigris, en pleno centro de la capital.