Index | Iraq 2004 | Agenda 2004
Iniciativas y campañas
IRAQ


* El International Action Center (IAC), con sede en Nueva York, fue fundado por Ramsey Clark, ex Fiscal general de EEUU. El IAC está integrado en la coalición ANSWER del movimiento contra la guerra de EEUU y ha participado en múltiples iniciativas organizadas por el CSCA y por la CELSI/CEOSI en el Estado español, desde el 'Tribunal de Iraq por Crímenes de Guerra contra NNUU' (1995) hasta el 'Encuentro Internacional contra la Guerra' celebrado en Madrid (noviembre de 2002).

Enlaces relacionados:

Diario de la resistencia iraquí - Agosto de 2004

Encuentro de Estambul: hacia la creación de un Tribunal Internacional de Justicia contra la Guerra y la Ocupación en Iraq - Istambul Mission Statement for the creation of an International Tribunal of Justice on the War and Ocupation on Iraq

Celebrado en Bruselas una nueva sesión de la iniciativa Tribunal Internacional sobre Iraq - Declaración Final del Tribunal de Bruselas sobre Iraq

Llamamiento de apoyo al Tribunal por Crímenes de Guerra en Iraq - Los brigadistas del Estado español testificarán en la sesión del Tribunal de Nueva York

EEUU preserva en el nuevo borrador de resolución el pleno control sobre sus tropas en Iraq, imposición aceptada por el gobierno de transición designado esta semana

El Consejo de Seguridad aprueba en una nueva resolución el fraude de la "transferencia de poder" en Iraq - Resolución 1546 del CS de NNUU sobre Iraq aprobada el 8 de junio 2004

Propuesta de nueva resolución del CS: someter Iraq a la tutela colonial indefinida salvando a EEUU del desastre - Texto del borrador de la nueva resolución sobre Iraq


Un tribunal para construir la Resistencia

International Action Center*

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 25 de agosto de 2004
IAC (Nueva York), 22 de agosto de 2004
Traducción para CSCAweb de Loles Oliván

"[...] La complicidad de NNUU en la guerra contra Iraq de 1991, durante los años de las sanciones, en las inspecciones de armamento que des-industrializaron el país, y el voto de NNUU en junio de 2004 para pasar el control de todos los recursos de Iraq a las fuerzas de ocupación de EEUU, descalifica a NNUU en tanto que instancia de paz o de justicia. En su lugar, se necesita la acción popular independiente".

El Tribunal de Iraq por Crímenes de Guerra que se celebra en Nueva York el 26 de agosto de 2004, coincide con el nuevo crimen de guerra que el ejército de EEUU está perpetrando en Iraq contra el pueblo de Nayaf y contra el sepulcro sagrado del Imam Ali situado en la ciudad [1]. Esta sesión del Tribunal es una más de la serie de audiencias públicas celebradas en todo el mundo para escuchar los cargos contra George W. Bush, su Administración y sus aliados por los crímenes de guerra cometidos contra el pueblo de Iraq. Será un grito de solidaridad con el pueblo de Nayaf.

En [la preparación de] estas sesiones, que forman parte del Tribunal Internacional sobre Iraq [2], han formado parte miles de personas y han llevado meses de investigación. Algunas sesiones se han extendido durante varios días de presentaciones y de testimonios.

La contribución singular de esta audiencia al objetivo global es que va a celebrarse en el centro de una actividad frenética durante una semana de resistencia contra la banda de Bush. El centro organizador de este Tribunal, el International Action Center (IAC), se ha convertido en un Centro de Resistencia. Incluso el periódico del Tribunal del IAC se ha convertido en una guía de campo para la semana de la Resistencia contra la Convención Nacional Republicana [3].

Los organizadores han previsto de manera intencionada que este Tribunal se celebre al comienzo de una nueva fase de la resistencia aquí en EEUU, en un momento de efusión masiva entre el 26 de agosto y el 2 se septiembre.

Derecho y deber de resistir la ocupación

El Tribunal no solo abre la Semana de la Resistencia; pretende desarrollar una defensa política del derecho y de la obligación de resistir una guerra y una ocupación criminales.

El pueblo iraquí tiene derecho a defenderse a si mismo y a resistir la ilegal invasión de EEUU y la ocupación colonial. Este Tribunal, basándose en el derecho internacional, defenderá tal derecho. Varias resoluciones de NNUU han reafirmado la legitimidad de la lucha de los pueblos por la liberación de la dominación colonial y el sometimiento extranjero, "[...] por todos los medios posibles, incluida la lucha armada" (véase las resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas (NNUU) números 3070, 3103, 3246, 3328, 3481, 31/91, 32/42 y 32/154).

Acción popular frente al descrédito de NNUU

Sin embargo, la complicidad de NNUU en la guerra contra Iraq de 1991, durante los años de las sanciones, en las inspecciones de armamento que des-industrializaron el país, y el voto de NNUU en junio de 2003 [4] para pasar el control de todos los recursos de Iraq a las fuerzas de ocupación de EEUU, descalifica a NNUU en tanto que instancia de paz o de justicia. En su lugar, se necesita la acción popular independiente.

Las tropas de EEUU tienen derecho a rechazar las órdenes ilegales que se utilizan para llevar a cabo la ocupación, y este sesión del Tribunal da preeminencia a los testimonios de los valientes y francos soldados y a sus familias. Testigos presenciales de los crímenes de la ocupación testificarán.

Los pueblos de Filipinas, del Estado español, de Corea del Sur han resistido a la complicidad de sus gobiernos con la ocupación. La determinación de oponerse a la ocupación estadounidense de Iraq se ha convertido en un movimiento de manifestaciones masivas y de huelgas de hambre. La poderosa resistencia del pueblo iraquí ha conferido un nuevo espíritu a la confianza de otros países amenazados por el Pentágono. La resistencia a otras intervenciones de EEUU en Haití, Venezuela y Palestina ha respondido igualmente a la agresión de EEUU. Los dirigentes de esta resistencia global a la guerra también prestarán su testimonio.

La Administración Bush es responsable del último tramo de los 14 años de guerra de Washington contra Iraq, aunque los más importantes políticos estadounidenses siguen comprometidos en mantener la misma política de conquista. En síntesis: tanto Buah como Kerry pretenden seguir ocupando Iraq.

Resistencia a la ocupación en EEUU

Así que el lugar más crucial para la resistencia está aquí mismo, en EEUU. En EEUU el movimiento ha crecido más allá de los millones que se manifestaron antes de la guerra. Según aumentan las bajas y los costes [de la ocupación], el apoyo ha disminuido drásticamente. En la actualidad, una mayoría de la población de EEUU se opone a la ocupación. Hay una creciente comprensión de que los 1.1 mil millones de dólares que se gastan cada día en "guerras interminables" son fondos robados directamente de los desesperadamente necesitados programas sociales, de salud y educación del país. Esos ataques, y la defensa contra ellos, son igualmente parte de los testimonios.

La pose triunfal de Bush en el avión de combate el pasado 1 de mayo de 2003, con la señal de "misión cumplida" se ha convertido en un desastre militar y político para los planes de EEUU de guerra sin fin y conquista. Una aplastante fuerza militar ha fracasado totalmente en asegurar ninguna parte de Iraq. El "gobierno" designado está aislado y depende totalmente de las fuerzas de EEUU para su propia supervivencia. La comunicación instantánea accesible muestra alrededor del mundo la imagen de cada humveee, de cada tanque y de cada helicóptero [derribado] antes de que el Pentágono pueda debatir si informa sobre el último golpe.

La resistencia a la ocupación está creciendo. Este Tribunal tiene que objeto continuar y fortalecer esa resistencia.

Notas de CSCAweb:

1. Véase en CSCAweb: Diario de la resistencia iraquí - Agosto de 2004
2. Véase en CSCAweb:
Encuentro de Estambul: hacia la creación de un Tribunal Internacional de Justicia contra la Guerra y la Ocupación en Iraq - Istambul Mission Statement for the creation of an International Tribunal of Justice on the War and Ocupation on Iraq | Celebrado en Bruselas una nueva sesión de la iniciativa Tribunal Internacional sobre Iraq - Declaración Final del Tribunal de Bruselas sobre Iraq y enlaces relacionados.
3. Véase en CSCAweb:
Llamamiento de apoyo al Tribunal por Crímenes de Guerra en Iraq - Los brigadistas del Estado español testificarán en la sesión del Tribunal de Nueva York
4. Véase en CSCAweb:
EEUU preserva en el nuevo borrador de resolución el pleno control sobre sus tropas en Iraq, imposición aceptada por el gobierno de transición designado esta semana | El Consejo de Seguridad aprueba en una nueva resolución el fraude de la "transferencia de poder" en Iraq - Resolución 1546 del CS de NNUU sobre Iraq aprobada el 8 de junio 2004 | Propuesta de nueva resolución del CS: someter Iraq a la tutela colonial indefinida salvando a EEUU del desastre - Texto del borrador de la nueva resolución sobre Iraq y enlaces relacionados.