Index | Iraq 2004
Actualidad
IRAQ


Árabe Lista de beneficiarios de contratos petrolíferos de Iraq

Enlaces relacionados

La ocupación estadounidense de Iraq favorece la penetración del Mossad en el país

Primer vuelo Madrid-Bagdad


Manipulada la traducción de la lista de contratos petrolíferos del anterior gobierno iraquí

Javier Rupérez, embajador de España en EEUU, habría sido uno de los beneficiarios encubiertos de los contratos petrolíferos de Iraq en el marco de un 'lobby' del PP previo a la guerra

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 4 de febrero de 2004
Nota Informativa CSCAweb, 5 de febrero de 2004

El pasado 25 de enero el diario iraquí 'al-Mada' publicaba una lista de 270 compañías, organizaciones y personas destinatarias de contratos de petróleo por parte del depuesto gobierno iraquí. Varios medios de comunicación españoles han comenzado a revelar a partir del viernes la identidad de uno de ellos, Javier Rupérez, actual embajador de España en EEUU y anterior presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso y responsable de Relaciones Exteriores del PP. De ser cierto, este hecho pondría en evidencia la existencia de un 'lobby' en las más altas esferas del PP que, promovido por los dirigentes de la Fundación Humanismo y Democracia, habría establecido sólidos lazos con el régimen de Sadam Husein antes de la guerra

El pasado 25 de enero el diario iraquí en lengua árabe al-Mada publicaba una lista de 270 compañías, organizaciones y personas de medio centenar de países que habrían recibido contratos para la comercialización de crudo iraquí por parte del depuesto gobierno de Iraq. La lista, que CSCAweb publica en su versión original en árabe, tal y como fue difundida en internet por al-Bawaba [1], incluye a tres destinatarios individuales en el Estado español. El corresponsal de El Mundo en Bagdad, Javier Espinosa, publicaba, en la edición de este diario del jueves, 29 de enero, un artículo sobre esta lista "de compensaciones de Sadam" en el que se citaban, mal transcritos, los nombres de estas tres personas.

A partir de hoy viernes, varios medios de comunicación españoles dan a conocer la supuesta identidad de uno de ellos, Javier Rupérez, actual embajador de España en EEUU y anterior presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso y responsable de Relaciones Exteriores del PP. En la lista publicada por CSCAweb a partir de la página de al-Bawaba (primera línea de la página 5) puede verse el nombre de Rupérez (señalado en la imagen), que el diario El Mundo publicó como "Javier Robert".

'Humanismo y Democracia' en Iraq

Según estos medios, el desvelamiento de esta identidad pondría en evidencia la existencia de un lobby en las más altas esferas del PP que, promovido por los dirigentes de la Fundación del partido gobernante Humanismo y Democracia [2] habría establecido, a partir de enero de 1997 y gracias al programa "Petróleo por Alimentos", lazos comerciales con Iraq amparados en su desempeño de cargos de máxima responsabilidad en la secretaria de Exteriores del PP y con la promesa de favorecer la posición iraquí dentro del propio gobierno Aznar y ante las instituciones internacionales. Con tal fin y si se confirma su identidad, Javier Rupérez -presidente del patronato de Humanismo y Democracia- habría obtenido, a través de empresas interpuestas, contratos petrolíferos de Iraq.

Según estos medios, las visitas a Iraq de Ricardo de León, coordinador general de Humanismo y Democracia, y de José Félix González Noriega, su secretario, habrían sido muy frecuentes en aquel período. Javier Rupérez habría viajado igualmente a Iraq antes de asumir su nuevo cargo de embajador en Washington, si bien en calidad de visita privada.

Ciertamente, ante la previsión de la reapertura del mercado comercial y energético con Iraq que conllevaba la aprobación, en 1996, del programa "Petróleo por Alimentos" (resolución 986) y su puesta en marcha efectiva en enero de 1997, esta línea de recuperación paulatina de relaciones diplomáticas y comerciales bilaterales sería abiertamente apoyada por amplios sectores empresariales españoles, particularmente el de los hidrocarburos. España sería el primer país europeo en reabrir su representación diplomática en Bagdad, si bien con rango de Oficina de Negocios. La normalización de relaciones contó además con el apoyo abierto de una parte del personal del ministerio de Asuntos Exteriores.

La determinación primero de la Administración Clinton y, a partir de 2000 y sobre todo tras el 11-S, de la Administración Bush de imponer un cambio de régimen en Iraq por medio de una intervención militar directa, inducirá a Aznar a optar por el alineamiento abierto con Washington, asociándose interesadamente a la lógica de la "Guerra global contra el terrorismo".

Culminada la invasión, Humanismo y Democracia retornará a Iraq con el renovado afán de favorecer los intereses políticos y comerciales españoles. A esta Fundación le correspondió reunir por primera vez tras la guerra, en Madrid, a las organizaciones y personajes iraquíes asociados a los ocupantes, en una cita que prefiguró unas semanas antes la creación por Bremer del Consejo Gubernativo según criterios sectarios y confesionales.

El programa 'Petróleo por Alimentos'

Pese a que la concesión de contratos petrolíferos por parte de Iraq en el marco del programa "Petróleo por Alimentos" hasta invasión de marzo de 2003 estaba centralizada en una única instancia interministerial iraquí (de la que provendría la lista, cuya autenticidad ha sido avalada por responsables del actual ministerio iraquí de Petróleo), la relación original ahora divulgada no incluye, en el caso del Estado español, a las grandes empresas españolas adjudicatarias también de contratos de crudo, Repsol y Expansión Exterior, además de Lubna, empresa presidida por Basem Qaqish, que sí es citado por su nombre en al-Mada.

Es importante destacar que las autoridades iraquíes y las de ocupación hayan elegido para hacer pública esta lista, no a las grandes agencias internacionales asentadas en Bagdad, sino a un humilde y recién creado diario iraquí, al-Mada. Al-Mada está dirigido por Fakhri Karim, vinculado al Partido Comunista Iraquí (PCI) e interlocutor encubierto de su dirección con las sucesivas Administraciones estadounidenses en estos años. El objetivo de divulgar esta información desde este medio precisamente ha sido sin duda desacreditar a personas y organizaciones que, desde el ámbito de la izquierda árabe e internacional, han denunciado estos años la política estadounidense de asedio contra Iraq y al propio PCI por su apoyo a ésta. Karim tiene, por su parte, intereses empresariales en EEUU.

No es sorprendente tampoco descubrir que, posteriormente, la lista original difundida en árabe haya sido de nuevo notoriamente alterada, con claros fines intoxicadores, en la traducción al inglés realizada desde la capital iraquí por Middle East Media Research Institute (MEMRI), una organización creada en 1998, con sede en Washington, en la actualidad con presencia en Iraq y que ha sido denunciada como la filial del Mossad en este país [3]. En esta segunda lista manipulada -sin duda a partir de datos de servicios de información occidentales- de MENRI determinados nombres y en varios países se asocian ya con organizaciones, la mayoría, partidos comunistas. Es el caso también de Basem Qaqish que aparece en la lista vinculado al Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, una relación por lo demás bien conocida, que se remonta a antes de la Guerra del Golfo de 1991, que expresa el compromiso de la comunidad árabe asentada en el Estado español y que nada tiene que ver con las operaciones e intereses comerciales de Lubna. Ésta y otras empresas financiaron en diciembre de 2000 el primer vuelo directo en una década Madrid-Bagdad-Madrid de normalización de relaciones entre el Estado español e Iraq, y en el que viajó una representación de todas las formaciones del Parlamento español presidida por Gustavo de Arístegui, del PP [4].

Por lo demás, las adjudicaciones de petróleo iraquí eran públicas, ya que requerían el obligado permiso del Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad (CS) para poder embarcar el crudo en Iraq [5]. Lo relevantes es que, a diferencia de lo que habría ocurrido con la concesión a personas no vinculadas al ámbito empresarial y comercial -como sería el caso, de confirmarse, del propio Rupérez-, las tres empresas españolas mencionadas -una de ellas, mixta- presentaban, como era preceptivo, sus concesiones de petróleo ante Naciones Unidas como tales entidades, y no recurriendo a testaferros.

De igual manera, un gran número de empresas españolas suscribió también contratos con el gobierno de Iraq para la venta de productos a este país, asimismo en el marco del programa humanitario de Naciones Unidas e igualmente, como los de petróleo, públicos, y que debían ser, por tanto, tramitados por los gobiernos respectivos ante el Comité de Sanciones.

Ocultación e indignidad

De confirmarse esta información, cabe imaginar que las nuevas autoridades iraquíes vinculadas a los ocupantes y, como éstos mismos, ansiosos por poner en evidencia supuestas tramas de financiación encubierta y repudiable por parte del régimen de Sadam Husein del movimiento internacional contra el embargo y la guerra, no repararon en mantener en la lista algunos nombres que pondrían en evidencia la inmoralidad de gobiernos que, como el de Aznar, se alinearon finalmente con EEUU cuando poco tiempo atrás algunos de sus máximos responsables procuraban obtener beneficio comprometiéndose a defender lo que era de justicia: poner fin a las sanciones y al genocidio contra el pueblo iraquí, denunciar las mentiras con las que justificar una guerra de pillaje y favorecer un proceso de reintegración, apertura y cambio democrático en Iraq sin recurrir al uso de la fuerza.

Una indignidad más a añadir a la de haber mentido premeditadamente y ser Criminales de Guerra.

Notas:

1. Árabe Lista de beneficiarios de contratos petrolíferos de Iraq
2. Véase
www.humanismoydemocracia.org
3. MEMRI, documento núm. 160, de 29 de enero de 2004. MENRI afirma promover la "compresión entre Oriente Medio y Occidente". Véase en CSCAweb:
La ocupación estadounidense de Iraq favorece la penetración del Mossad en el país. La web de MEMRI es: www.memri.org
4. Sobre esta iniciativa de la Campaña Estatal por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq de diciembre de 2000 véase en CSCAweb:
Primer vuelo Madrid-Bagdad
5. Al respecto, el ministerio de Asuntos Exteriores ruso indicaba el 2 de febrero en relación a la lista de al-Mada que los comentarios que han acompañado su difusión sobre pagos encubiertos del régimen iraquí demostraban "[..] que tales aseveraciones solo pueden ser realizadas por personas que desconocen completamente el procedimiento para la exportación del petróleo iraquí cuando aún estaban en vigencia las sanciones [contra Iraq]" RFL/RL Newsline vol. 8, núm. 21, 3 de febrero de 2004).