Index | Iraq 2004 | Agenda 2004
Iniciativas y campañas
IRAQ


Enlaces relacionados:

Propaganda de la Marcha en español

www.millionworkermarch.org

Domingo 17 de octubre: Washington DC (EEUU)

Marcha de un millón de trabajadores: la clase trabajadora de EEUU lucha contra guerra

www.millionworkermarch.org, septiembre de 2004
CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 28 de septiembre de 2004

El próximo 17 de octubre de 2004 en Washington DC, bajo la consigna "Hacia la Marcha de un millón de trabajadores, por el regreso de las tropas y por el fin de la ocupación de Iraq", se unen en una misma lucha la clase trabajadora y el movimiento contra la guerra de EEUU.

La iniciativa, que parte de IWW Longshore Union Local 10 (Sindicato Internacional de Trabajadores de Longshore) de San Francisco, una de las organizaciones obreras históricas de EEUU, famosa por su larga tradición militante en las luchas obreras, reunirá a las organizaciones obreras más importantes, sectores progresistas y colectivos antiguerra. Según los promotores, "se espera una marea de trabajadores de todos los rincones del país reclamando derechos sindicales, trabajo digno y toda la larga lista de derechos laborales y sociales sistemáticamente conculcados en EEUU" y se expresará "la rabia y la ira que sienten ante la mataza sin sentido que tiene lugar todos los días en Iraq, pidiendo el cese inmediato de la ocupación" y añaden "Son familias trabajadoras las que están en la línea de fuego, son sus seres queridos los que son enviados a luchar y a morir. Es el dinero robado a los trabajadores el que está pagando la guerra y la ocupación". Los promotores animan a la creación de comités locales contra la guerra que apoyen la Marcha fletando cientos de autobuses que confluirán en la capital federal, Washington DC, el 17 de octubre.

A las reivindicaciones del movimiento contra la guerra se unirán "las demandas centradas en el trabajo, el salario digno, contra los despidos, la defensa de las pensiones y la Seguridad Social, la lucha por el derecho a la Salud como un derecho universal y no un privilegio de los ricos" y, ante la campaña electoral presidencial, reclaman "la defensa de nuestros derechos antes que confiar y delegar en el próximo presidente, quienquiera que sea" [...] "La Marcha de Un millón de Trabajadores del 17 de octubre pretende hacer llegar un mensaje claro al Presidente, los candidatos, los políticos y la élite empresarial que ostentan el poder real". [...] "Queremos que [el 17 de octubre] sea la próxima gran cita del movimiento contra la guerra. Si lo logramos estaremos recordando al próximo Presidente y al Congreso que no aceptamos falsas excusas que prolonguen la ocupación de Iraq, malgastando vidas y valiosos recursos que deberían emplease en satisfacer las necesidades básicas de la población. La unidad del movimiento antiguerra y de la luchas obreras reforzará la unidad y nuestro poder potencial en la lucha contra el sistema".

Apoyos a la Marcha

El primer comunicado de convocatoria, firmado por:

- Clarence Thomas (Million Workers March Organizing Committee, ILWU Local 10)
- Brenda Stokely (President, District Council 1707 AFSCME, Co-chair, NYC Labor Against the War)
- Chris Silvera (Secretary-Treasurer, Local 808 IBT, President National Teamsters Black Caucus)
- Ralph Shoenman (Communications Coordinator, Million Worker March)
- Larry Holmes (International Action Center, Steering Committee ANSWER)
- Sharon Black (Washington/Baltimore Coordinator, Million Worker March)
- Ramsey Clark (ex Fiscal General de EEUU)

ha obtenido el apoyo de diversas organizaciones y activistas, como los siguientes: Coalition Of Black Trade Unionists; Bill Lucy, Secretary-Treasurer, AFSCME; National Education Association; Transportation Workers Union Local 100 (NY); AFSCME District Council 1707 (NY); South Carolina AFL-CIO; Farm Labor Organizing Committee; AFSCME District Council 92 (MD); D.C. Labor Against The War; International ANSWER; el actor Danny Glover; American Indian Movement; ILWU Local 34; Troy and Albany Labor Council (NY); National Immigration Solidarity Network; New York City Labor Against the War; Global Women's Strike; Teamsters Black Caucus; el actor Dick Gregory; Myra Shone and Ralph Schoenman, Taking Aim, Pacifica; National Association of Letter Carriers, Branch 3825; Howard Wallace, Pride at Work; Jim Houghton, Harlem Fight Back; Justice 4 Homeless, SF; United Steel Workers of America Local 8751; International Action Center; Nellie Bailey, Harlem Tenants Council; Howard Zinn, historian; Noam Chomsky, linguist; AFSCME Local 95, Local 205, Local 215, Local 389, Local 167, Local 1881, Local 1930; ILWU Entire West Coast division; CUE Local 3; y muchos más.

Contactos:

www.millionworkermarch.org

e-Mail: AntiWar4theMillionWorkerMarch@action-mail.org
39 W. 14th Street #206
NYC, NY 10011
phone (212) 633.633.6646