Index | Iraq 2004
Actualidad
IRAQ

En la foto, un miembro de la resistencia armado con un lanzagranadas anticarro RPG en un lugar indeterminado de Iraq el pasado 18 de junio

Enlaces relacionados

Las cosas claras: EEUU impone a un hombre de la CIA como primer ministro de Iraq y desautoriza al enviado de Naciones Unidas

El Consejo de Seguridad aprueba en una nueva resolución el fraude de la "transferencia de poder" en Iraq - Resolución 1546 del CS de NNUU sobre Iraq aprobada el 8 de junio 2004


Medidas contrainsurgentes de Allawi

EEUU y Gran Bretaña propondrán en la Cumbre de Estambul de la OTAN que un contingente del Cuerpo de Reacción Rápida de la Alianza se despliegue en Iraq

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 21 de junio de 2004
Loles Oliván, Nota informativa, 20 de junio de 2004

"Unos 3.000 efectivos británicos de una fuerza de la OTAN se desplegarán en Iraq para incrementar el respaldo militar al proceso de 'transferencia de poder' previsto para el 30 de junio próximo, según un plan previsto por la Administración Bush y el gobierno de Blair. La fuerza consistirá en efectivos del denominado 'Cuerpo Aliado de Reacción Rápida' de la OTAN, con base en Alemania y bajo mando del general británico Richard Dannatt, además de un batallón de refuerzo igualmente británico"

Unos tres mil efectivos británicos de una fuerza de la OTAN se desplegarán en Iraq para incrementar el respaldo militar al proceso de "transferencia de poder" previsto para el 30 de junio próximo, según un plan previsto por la Administración Bush y el gobierno de Blair [1]. La fuerza consistirá en efectivos del denominado "Cuerpo Aliado de Reacción Rápida" (CARR) de la OTAN, con base en Alemania y bajo mando del general británico Richard Dannatt, además de un batallón de refuerzo igualmente británico.

Responsables políticos británicos han asegurado que con el fin de hacer más políticamente aceptable a los miembros de la OTAN -particularmente a Francia y Alemania, que han seguido siguen manteniendo reservas formales a la intervención de la alianza militar- el CARR será "[...] temporalmente extraído" de la OTAN. Así, la nueva fuerza no será desplegada bajo bandera de la OTAN sino que será presentada como "[...] una fuerza internacional comandada por Gran Bretaña" en la que el 60% de los efectivos serán británicos.

OTAN no, OTAN sí

Este plan será presentado en la próxima Cumbre de la OTAN que se celebrará en Estambul el 28 y 29 de junio coincidiendo con la asunción formal del poder en Iraq por parte del gobierno interino y de su presidente designado por EEUU, Iyad Allawi [2], y como incipiente respuesta a la imposición estadounidense aprobada por el Consejo de Seguridad (CS) de Naciones Unidas (NNUU) en la resolución 1546 (de 8 de junio de 2004) de crear una "fuerza multinacional" que reclute más efectivos no estadounidenses para la ocupación de Iraq sin que su mando ni sus operaciones dejen de estar controladas por el mando de EEUU [3].

Siguiendo esa formulación, el plan anglo-estadounidense prevé incluir tropas de otros países miembros de la OTAN, de no alcanzarse, como así parece, un compromiso formal en la Cumbre de Estambul para que la OTAN intervenga como tal en Iraq. La Administración Bush habría estado ejerciendo una fuerte presión ante distintos miembros de la alianza desde que se aprobase la citada resolución del CS y habida cuenta de la falta de acuerdo por parte de Francia, Alemania y otros miembros, estaría intentando vincular a los países miembros para que al menos acepten formar parte de los operativos de entrenamiento para un nuevo ejército iraquí y unas nuevas fuerzas de seguridad, algo con lo que Francia y Alemania si estarían ya de acuerdo [4]. Mientras tanto, el secretario general de la OTAN, el alemán Jaap de Hoop Scheffer, volvía a reclamar en Londres el pasado 18 de junio una reforma a fondo del proceso de toma de decisiones en el seno de la alianza militar "[...] para acabar con la intolerable situación de que la Alianza tenga que mendigar a los Estados miembros que proporcionen tropas para operaciones [internacionales]" [5].

La Cumbre tiene previsto igualmente avanzar en la propuesta de la intervención de la Alianza en el Mundo Árabe a través de la expansión geográfica y operativa del Diálogo Mediterráneo de la Alianza, que ya incluye a los países árabes de Marruecos, Túnez, Argelia, Egipto y Jordania, y de su posible extensión a los países del Golfo. Básicamente, la propuesta es aprobar que la OTAN desarrolle operaciones de maniobras y ejercicios militares conjuntos en esos países.

Desmovilización de los seguidores de as-Sadr

Los efectivos británicos del nuevo contingente tienen previsto desplegarse en la región centro de Iraq, incluida la zona de Nayaf, una vez que las milicias del dirigente shi'í Muqtadar al-Sader, el Ejército del Mahdi, que operan allí, se disuelvan siguiendo la orden de desmovilización del citado dirigente, tras haber hecho público un repentino cambio de posición por el cual anunciaba su intención de respaldar y prepararse para participar en el proceso electoral que, según lo establecido por EEUU en el calendario de "transferencia de poder" debería tener lugar en enero de 2005.

Igualmente, otros 600 efectivos del cuerpo de Royal Marine se desplegarán en el sur de Iraq para reforzar a las fuerzas de ocupación británicas allí situadas. Este despliegue incrementará el número de efectivos británicos en Iraq hasta 9.200.

Japón y Corea del Sur, más efectivos

Además de las presiones para vincular a efectivos y operativos de la OTAN, EEUU ha conseguido vincular a las fuerzas de ocupación de Iraq a otras 3.000 tropas de Corea del Sur que serán previsiblemente enviadas al norte del país, a la zona de Kirkut. La mayor parte de esas tropas son fuerzas de combate rápido. Corea ya tiene desplegado en Iraq un cuerpo de 670 ingenieros y médicos militares en Nasiriya, en el sur de Iraq. Un primer contingente de 900 efectivos se desplegarán a comienzos de agosto, mil lo harán en septiembre y otros mil después, extendiendo su lugar de despliegue hasta la zona de Arbil.

Igualmente, el gobierno de Japón aprobó el pasado 18 de junio un nuevo plan para que los efectivos militares japoneses ya desplegados en Iraq desde comienzos de 2003, unos 500, y otros que puedan añadirse, formen parte de las operaciones militares de la "fuerza multinacional" a partir del 1 de julio [6].

Medidas contrainsurgentes de Allawi

Por otra parte, las fuerzas de ocupación lanzaron el sábado, 19 de junio un nuevo ataque con misiles sobre la ciudad de Faluya matando en una vivienda a 22 miembros de una misma familia. Este nuevo ataque, que se produce casi dos meses después de que EEUU tuviera que aceptar la renuncia a la ciudad y abandonarla al control de combatientes iraquíes al mando de oficiales militares del ejército legítimo de Iraq [7], confirma el aumento de la tensión por parte de las tropas de ocupación a solo 10 días de que se produzca el proceso de "transferencia de poder". El objetivo de la operación, abatir una vivienda desde la cual supuestamente operaba un grupo asociado con al-Zarqawi, jordano supuestamente vinculado a al-Qaeda, ha sido posteriormente desmentido por el jefe de la policía iraquí y oficial de la Brigada Faluya que confirmaba que "[...] No hay signos de extranjeros que hayan vivido en la casa. Zarqawi y sus hombres no tienen presencia en Faluya" [8]. Por el contrario, el oficial iraquí confirmaba que las bajas asesinadas eran todas civiles, mujeres, niños y ancianos.

Frente a la evidencia contrastada incluso por las imágenes, el tutelado primer ministro Allawi, acomodado ya al discurso de la "seguridad" y de la "lucha contra el terrorismo" "en Iraq y en todas partes" declaraba no obstante que "[...] Damos la bienvenida a este ataque contra los terroristas donde quiera que se encuentren en Iraq. Sabemos que una casa que había sido utilizada por terroristas ha sido atacada" [9].

Comprometido en desempeñar su función a las órdenes de la Administración Bush, Allawi ha establecido ya las primeras medidas para tratar de doblegar a la resistencia armada y social iraquí entre las que destacan la imposición de la Ley Marcial en el país, el establecimiento de un comité interministerial para los asuntos de la seguridad en el que estarán representados Defensa, Interior, Asuntos Exteriores, Justicia y Finanzas, así como un Centro de Operaciones Conjunto en el que coordinar, junto con las oficinas locales y regionales las operaciones militares del nuevo ejército iraquí bajo mando estadounidense. Además, el nuevo "primer ministro" de Iraq ha anunciado la extensión del ejército y la creación de unidades policiales y paramilitares que se centrarán en reprimir a los insurgentes y controlar las revueltas.

A la vista de las dificultades que tanto la Autoridad Provisional de la Coalición (APC), como el gobierno interino anterior y el actual están teniendo para reclutar miembros para los nuevos aparatos de seguridad, el gobierno interino ha anunciado por boca de su ministro de Interior, coincidiendo con la vista a Bagdad del secretario de Defensa estadounidense Paul Wolfwitz, una amnistía para aquellos combatientes de la resistencia que no hayan cometido ataques contra las fuerzas de ocupación estadounidenses [10]. Igualmente, y como corresponde a su papel según lo establecido por EEUU, ha vuelto a hacer públicamente el domingo, 20 de junio una nueva petición a "[...] los países extranjeros que envíen tropas y que donen equipos [militares] para reforzar a las sitiadas fuerzas de Iraq. [...] Hasta que nuestras fuerzas no sean plenamente capaces seguiremos necesitando apoyo de nuestros amigos".

Notas:

1. The Guardian, 19 de junio de 2004
2. Véase en CSCAweb:
Las cosas claras: EEUU impone a un hombre de la CIA como primer ministro de Iraq y desautoriza al enviado de Naciones Unidas
3. Véase en CSCAweb:
El Consejo de Seguridad aprueba en una nueva resolución el fraude de la "transferencia de poder" en Iraq - Resolución 1546 del CS de NNUU sobre Iraq aprobada el 8 de junio 2004
4. "Dim US expectations of NATO help in Iraq", AFP, 18 de junio de 2004
5. "NATO's pleas for troops 'intolerable': secretary-general" AFP, 18 de junio de 2004
6. Al-Jazeera, 20 de junio de 2004.
7. The International Herald Tribune, 19 de junio de 2004.
8. Al-Jazeera, 2o de abril de 2004.
9. "Iraq's Allawi Defends U.S. Strike That Killed 22" Reuters, 20 de junio de 2004
10. Op. cit.
11. Al-Jazeera, 20 de junio de 2004.