Index | Iraq 2004
Actualidad
IRAQ


* Eman Ahmed Khamas, iraquí, es directora del centro en Bagdad del Observatorio de la Ocupación.

Teléfonos para contactar con el Observatorio de la Ocupación en Bagdad:
001 914 360-9079
001 914 360-9080
e-Mail:
eman@occupationwatch.org

Campaña de apoyo financiero al Centro del Observatorio de la Ocupación en Bagdad: Documentar los crímenes de los ocupantes

Enlaces relacionados

Comunicado del CSCA: En solidaridad con el pueblo iraquí: Retirada inmediata de las tropas españolas, alto la represión, fin a la ocupación


Llamamiento de emergencia en solidaridad con el pueblo iraquí

Eman Ahmed Khamas*

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 9 de abril de 2004
Observatorio de la Ocupación (Bagdad ocupado), 8 de abril de 2004
Traducción: Loles Oliván (CSCAweb)

"Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional, a la sociedad civil y los Movimientos contra la Guerra y contra la Ocupación para que respondan a esta guerra de terror dirigida por EEUU con un despliegue tangible de solidaridad y apoyo al pueblo iraquí que hace frente a esta horrorosa manifestación de la ocupación. Por favor, tomad las calles para exigir el fin de la agresión dirigida por EEUU. Organizad protestas ante los consulados y embajadas de EEUU alrededor del mundo y exigid que se ponga fin de inmediato a esta masacre; que se ponga fin al cerco de las ciudades iraquíes y de sus barrios; que se permita el acceso inmediato a la ayuda humanitaria y a las organizaciones médicas que proporcionan asistencia al pueblo iraquí sometido a estos ataques; que se ponga fin a la ocupación de nuestra nación".

A los pueblos del mundo y a sus representantes en Naciones Unidas

El pueblo iraquí, en resistencia contra la ocupación, hace un llamamiento a la solidaridad internacional. Está claro que estos ataques están planificados para aterrorizar a las poblaciones de las ciudades y los pueblos de Iraq.

Según los últimos datos, solo en Faluya , más de 300 iraquíes han sido asesinados y cientos han resultado heridos desde que comenzaron los ataques el pasado domingo, 4 de abril. Hay enfrentamientos en Bagdad, particularmente en los barrios de Sadr, Addamiya, Shula, Yarmuk, y en las ciudades y pueblos de Falluya, Ramadi, Basora, Nasiriya, Kerbala, Amarah, Kut, Kufa, Najaf, Diwaniya, Balad, y Baquba. Las viviendas, los hospitales, las mezquitas e incluso las ambulancias que tratan de trasladar a los heridos, están siendo bombardeados y disparados por tanques y armamento pesado de las fuerzas de ocupación

Falluya y Addamiya están en estos momentos bajo toque de queda, rodeadas por las fuerzas de ocupación, contraviniendo la Cuarta Convención de Ginebra que prohíbe mantener a comunidades civiles bajo asedio. Los hospitales no tienen acceso a la ayuda médica necesaria ni a medicinas ni a los equipos médicos ni a sangre. En Faluya los hospitales han sido sitiados por tropas estadounidenses lo que ha obligado al personal sanitario a establecer hospitales de campo en domicilios privados. Los donantes de sangre tienen prohibida la entrada y, en consecuencia, es en las mezquitas tanto de Bagdad y de Faluya donde se está almacenando la sangre donada para los heridos. El agua y la electricidad están cortadas desde los últimos días.

En Sadr City (barrio de Bagdad) los helicópteros estadounidenses han bombardeado áreas residenciales destruyendo viviendas. Aunque el toque de queda no ha sido declarado oficialmente, las tropas estadounidenses disparan con sus tanques contra los vehículos que descubren circulando por las calles cuando cae la noche. La noche del martes, 6 de abril, al menos seis personas fueron asesinadas por este medio. Las fuerzas estadounidenses siguen ocupando y rodeando todas las comisarías de policía y las oficinas municipales de Sadr.

Aunque estos ataques han aumentado intensamente durante la última semana, no son en absoluto un fenómeno nuevo en el Iraq ocupado. El asesinato indiscriminado de civiles y el rechazo a proporcionar seguridad, electricidad e infraestructuras médicas decentes para la población iraquí ha caracterizado la "libertad" que la Autoridad Provisional de la Ocupación ha traído a Iraq.

Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional, a la sociedad civil y los Movimientos contra la Guerra y contra la Ocupación para que respondan a esta guerra de terror dirigida por EEUU con un despliegue tangible de solidaridad y apoyo al pueblo iraquí que hace frente a esta horrorosa manifestación de la ocupación.

Por favor, tomad las calles para exigir el fin de la agresión dirigida por EEUU. Organizad protestas ante los consulados y embajadas de EEUU alrededor del mundo y exigid que se ponga fin de inmediato a esta masacre; que se ponga fin al cerco de las ciudades iraquíes y de sus barrios; que se permita el acceso inmediato a la ayuda humanitaria y a las organizaciones médicas que proporcionan asistencia al pueblo iraquí sometido a estos ataques; que se ponga fin a la ocupación de nuestra nación.

Las ciudades en las que ya se han convocado manifestaciones son Milán, Montreal, Paris, Tokyo, Estanbul, Boston, San Francisco, Los Angeles, Washington D.C. y Nueva York.