Index | Iraq 2004 | Resistencia iraquí
Actualidad
IRAQ

* Imán Ahmad Jamas, iraquí, es la directora del Centro del Observatorio de la Ocupación en Bagdad. Con su equipo, el Centro se dedica desde pocos meses después de la invasión anglo-estadounidense a documentar los efectos de la ocupación en la sociedad iraquí y a recoger testimonios que aportan en sus informes. Este texto ha sido remitido por Eman Jamas a CSCAweb. Véanse los enlaces a otros informes del Observatorio de la Ocupación en Bagdad publicados en CSCAweb y la Campaña de apoyo económico puesta en marcha en: Campaña de apoyo al Centro del Observatorio de la Ocupación en Bagdad: Documentar los crímenes de los ocupantes

Enlaces relacionados

Carlos Varea: Lecciones de los sucesos de agosto (Diario de la resistencia iraquí del 1-15 de agosto)


Sobre el cerco y el ataque a Nayaf

Iman Ahmad Jamas*

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 16 de agosto de 2004
Centro del Observatorio de la Ocupación en Bagdad (Iraq), 12 de agosto de 2004
Traducción para CSCAweb de Loles Oliván

"Es obvio que las fuerzas de ocupación y las autoridades iraquíes están cometiendo todos estos crímenes deliberadamente. Se están empleando a fondo para 'pacificar' la resistencia -sea sunní o shi'í- en las próximas semanas. Igualmente están llevando a cabo intensos preparativos militares a las afueras de ar-Ramadi y Faluya con unos 35.000 efectivos [estadounidenses] y con el desplazamiento inusual de soldados y vehículos militares. Todos esperamos aquí, en Iraq, un ataque a gran escala contra cualquiera de los focos de la resistencia en muchas partes del país antes de las elecciones estadounidenses. Decenas de miles de iraquíes serán asesinados y heridos"

La situación en Iraq es terrible: las tropas de ocupación y las autoridades iraquíes [del denominado "Gobierno interino"] han decidido intensificar su actitud para imponer nuevos hechos sobre el terreno, asesinar al mayor número posible de insurgentes y negar cualquier oportunidad para que se resuelva pacíficamente la situación [en Nayaf y otras ciudades del centro y sur de Iraq], favoreciendo la perpetración de más masacres y más destrucción. Es obvio que ambas están cometiendo todos estos crímenes deliberadamente. Se están empleando a fondo para pacificar la resistencia -sea sunní o shi'í- en las próximas semanas. Igualmente están llevando a cabo intensos preparativos militares a las afueras de ar-Ramadi y Faluya con unos 35.000 efectivos [estadounidenses] y con el desplazamiento inusual de soldados y vehículos militares [1].

Todos esperamos aquí, en Iraq, un ataque a gran escala contra cualquiera de los focos de la resistencia en muchas partes del país antes de las elecciones estadounidenses. Decenas de miles de iraquíes serán asesinados y heridos.

Los combates no están teniendo lugar solo en Nayaf (situada a 160 kilómetros del sur de Bagdad), sino que se han extendido a muchas otras ciudades del sur y del norte del país. Igualmente, se han extendido al interior de Bagdad (en el barrio de Medina as-Sadr, en Su'ala, en Sha'ab y en las afueras), en Basora, en Nasiriyah, en Kut (a 175 kilómetros al sur de la capital), en Amara (a 366 kilómetros al sur de Bagdad), en Faluya, en Samarra, en Baqubah (a 60 kilómetros al noreste de Bagdad), y en ar-Ramadi. En Nayaf, sin embargo, es donde la violencia es más contundente y está más extendida.

Catástrofe humanitaria en Nayaf

Las tropas iraquíes y las fuerzas están lanzando una ofensiva a gran escala en Nayaf tal y como amenazaron el pasado 11 de agosto. En la noche del 11, las tropas estadounidenses urgían a los civiles a que abandonasen las zonas de combate. Los enfrentamientos se han extendido durante todo el día. Las tropas de ocupación rodean el lugar más sagrado del shi'ísmo, la mezquita del Imán Ali. Están utilizando armamento pesado contra los combatientes que se encuentran en el interior de las ciudades; bombardean con tanques, con aviones de combate F-16 y con helicópteros, asesinando e hiriendo a centenares de civiles, paralizando la vida, sitiando ciudades y pueblos. Los francotiradores aparecen en la televisión disparando contra la gente.

El 11 de agosto el director del Departamento de Salud de Nayaf declaró que la situación sanitaria era catastrófica. El ministro de Sanidad [iraquí] anunciaba el 12 de agosto que 165 personas habían sido asesinadas y que 600 más habían resultado heridas en las anteriores 24 horas, excluidas las víctimas del mismo día en Nayaf, donde el número de heridos es previsiblemente más elevado, especialmente entre la población civil y habida cuenta del armamento pesado que se está utilizando para bombardear la ciudad.

Los cálculos aproximados elevan al menos hasta 500 el número de muertos y a un millar el de heridos en Nayaf. Obviamente, los heridos no tienen acceso a la asistencia médica como es habitual en estos casos. Miles de familias están escapando de la ciudad en busca de refugio en las afueras. No hay electricidad, ni agua, ni gasolina, ni comunicaciones desde los últimos ocho días. La ciudad santa de Nayaf donde se encuentra el santuario del Imán Ali, el primo del profeta Mohammad está en llamas; es el cuarto lugar santo del mundo islámico tras Meca, al-Mandine y al-Quds [Jerusalén]. El Valle de la Paz de Nayaf, el cementerio más grande del mundo, donde la mayor parte de los iraquíes entierran a sus muertos, está siendo bombardeado a plena luz del día. Nayaf es igualmente el centro científico más importante del mundo con relación a las ciencias islámicas. Las más importantes universidades islámicas, bibliotecas y escuelas se encuentran allí.

Otras tres ciudades iraquíes -Basora, Nasiriyah y Amara- están amenazando con separarse de Iraq porque su población siente que el nuevo gobierno iraquí las está traicionando y despreciando. Solo el 11 de agosto, 63 personas fueron asesinadas y 333 resultaron heridas en ciudades distintas a Nayaf. Vehículos armados Bradley peinaron el cementerio destruyendo sus tumbas.

Jornada de protesta y donaciones

Se ha hecho un llamamiento popular para que el 13 de agosto sea una jornada de donaciones y de protestas contra los crímenes estadounidenses en Nayaf. La Asociación de Ulemas Musulmanes (AUM) ha hecho pública una fatua [edicto religioso] en la que se declara que el colaboracionismo con los ocupantes está prohibido en el Islam, es decir que las fuerzas iraquíes que luchan al lado de los ocupantes contra los iraquíes son contrarias a la religión [2]. La AUM ha condenado igualmente los crímenes [cometidos en Nayaf y otras ciudades], considerándolos contrarios a todos los iraquíes y musulmanes por igual y no solo a los shi'íes. Es la AUM quien está organizando la campaña de donaciones.

Notas de CSCAweb:

1. Véase el texto de Carlos Varea en CSCAweb: Carlos Varea: Lecciones de los sucesos de agosto (Diario de la resistencia iraquí del 1-15 de agosto)
2. La AUM es la máxima instancia del Islam sunní en Iraq.