Index | Iraq 2004
Actualidad
IRAQ


Declaración del International Action Center

CSCAweb (www.nodo50.org/csca)
11 de abril de 2004
International Action Center
10 de abril de 2004
Traducción de Loles Oliván (CSCAweb)

Desde EEUU, el IAC se suma al llamamiento del Movimiento contra la Guerra de Japón para que el gobierno japonés retire a sus tropas de Iraq.

Responsabilizamos al horrible asalto militar estadounidense contra el pueblo iraquí y a la mantenida ocupación de EEUU y Gran Bretaña del peligro que corren las vidas de los tres activistas contra la guerra japoneses retenidos en la actualidad en Iraq. El gobierno japonés es cómplice de esta ocupación y debe poner fin a su participación de manera inmediata.

Si se produce una salida positiva a este incidente, ello será debido exclusivamente a la fuerza, a la valentía y a la clemencia de los luchadores de la resistencia iraquí.

En el día de hoy, el Movimiento contra la Guerra [de EEUU] ha tomado las calles en más de 50 ciudades estadounidenses para exigir que EEUU ponga fin a los asesinatos y a la ocupación y para que retire sus tropas de Iraq ya. Esta será la mejor solución.

IAC
Nueva York, 10 de abril de 2004

Enlaces relacionados

Eman A. Khamas: Llamamiento de emergencia en solidaridad con el pueblo iraquí - Programa de emergencia de la CEOSI en colaboración con el Observatorio de la Ocupación

Comunicado del CSCA: En solidaridad con el pueblo iraquí: Retirada inmediata de las tropas españolas, alto la represión, fin a la ocupación


Declaración del CSCA

Con Faluya, con el pueblo iraquí. Retirada inmediata de todas las tropas extranjeras de Iraq

CSCAweb (www.nodo50.org/csca): 11 de abril de 2004
Declaración de CSCA, 10 de abril de 2004

El Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, ante los sucesos que están teniendo lugar en los últimos días en Iraq hace pública la siguiente declaración:

1. Condena el brutal asedio que las tropas de ocupación estadounidenses están llevando a cabo desde los últimos días en la ciudad iraquí de Faluya y que ha costado ya más de 450 vidas iraquíes y más de un millar de heridos debido a los bombardeos indiscriminados contra barrios populares, mezquitas y centros públicos en una operación que devuelve a esta ciudad a los peores días de invasión hace exactamente un año y que han abierto además una crisis humanitaria para su población civil por la negativa estadounidense a permitir el acceso de agua, alimentos, medicinas, además del desalojo de heridos a los hospitales de Bagdad.

2. Apoya el derecho del pueblo iraquí y de las fuerzas de su resistencia armada a responder a los ataques estadounidenses. Las manifestaciones populares que se están sucediendo en el interior del país en los últimos días bajo el lema de "Ni suníes ni shi'íes, nuestro país no está en venta" desmienten una vez más la falsedad de la fractura del pueblo iraquí promovida por los intereses de EEUU y de sus aliados y reafirma la determinación colectiva de los iraquíes de hacer frente a la ocupación militar de su país.

3. Se suma al llamamiento efectuado desde Japón por el Movimiento contra la Guerra de ese país al gobierno japonés para exigir que de manera inmediata retire sus tropas de ocupación de Iraq. La responsabilidad de lo que pueda ocurrirles a los tres ciudadanos japoneses retenidos por sectores de las milicias de Sadr debe ser achacada exclusivamente a la ilegal ocupación militar estadounidense y de sus aliados, y muy especialmente, en este caso, al gobierno japonés que, al igual que ocurriera en el caso del español, decidió participar en la ilegal ocupación de Iraq desoyendo de manera antidemocrática la posición de la ciudadanía japonesa mayoritariamente contraria, primero a la invasión y, posteriormente, a la participación militar de Japón en la ocupación de Iraq.

4. Apoya las manifestaciones que los movimientos contra la guerra de diversos países están celebrando desde el 8 de abril en multitud de ciudades del mundo para reclamar el fin del asedio de las tropas estadounidenses a las ciudades iraquíes del centro y sur del país, para exigir la retirada inmediata de las tropas japonesas y exigir el fin de la ocupación de Iraq. Igualmente, llama a difundir el llamamiento internacional que se ha lanzado desde Bruselas por los organizadores del Tribunal Internacional sobre Iraq para que el próximo día 12 de abril se convoquen manifestaciones bajo el lema "Por la retirada inmediata de todas las tropas extranjeras de Iraq".

5. Finalmente reafirma el derecho del pueblo iraquí a resistir a la ocupación por todos los medios posibles, incluida la resistencia armada, tal y como le reconoce el Derecho Internacional en lo que afecta a países y pueblos ocupados por potencias extranjeras.

Con Iraq, en solidaridad con el pueblo iraquí:
alto al cerco de Faluya.
Retirada inmediata de todas las tropas extranjeras.
Fin de la ocupación ilegal.

CSCA
Madrid, 10 de abril de 2004