Index | Iraq 2004
Iniciativas y campañas
IRAQ


Ampliar imagen

'Zapatero: las tropas, lo primero'

16 de abril: concentración ante el Congreso de los Diputados

CSCAweb (www.nodo50.org/csca),
14 de abril de 2004
Comunicado de la CEOSI (Madrid),
13 de abril de 2004

En Faluya, Ramadi, Basora, Nasiriya, Karbala, Amara, Kut, Kufa, Najaf, Diwaniya, Balad, Baquba, Mosul, Kirkuk, Samarra o Bagdad -ciudades asediadas por la guerra- cientos de muertos y miles de heridos testimonian las masacres perpetradas por las fuerzas de ocupación. El pasado 8 de abril, Eman Ahmed Khamas, directora del Observatorio de la Ocupación, efectuaba desde Bagdad un llamamiento a los pueblos del mundo para que nos movilicemos contra la guerra colonial de EEUU en Iraq:

"Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional, a la sociedad civil y a los movimientos contra la guerra y contra la ocupación para que respondan a esta guerra de terror dirigida por EEUU con un despliegue tangible de solidaridad y apoyo al pueblo iraquí que hace frente a esta horrorosa manifestación de la ocupación. Por favor: tomad las calles para exigir el fin de la agresión dirigida por EEUU; organizad protestas ante los consulados y embajadas de EEUU alrededor del mundo y exigid que se ponga fin de inmediato a esta masacre; que se ponga fin al cerco de las ciudades iraquíes y de sus barrios; que se permita el acceso inmediato a la ayuda humanitaria y a las organizaciones médicas que proporcionan asistencia al pueblo iraquí sometido a estos ataques; que se ponga fin a la ocupación de nuestra nación."

En EEUU, en América Latina, en Europa, en los países árabes se multiplican las convocatorias e iniciativas contra la ocupación de Iraq y en solidaridad con el pueblo iraquí, víctima de la brutalidad militar de EEUU y de sus aliados, pero asimismo protagonista colectivo de un imparable proceso de liberación y emancipación, de una Intifada ya imbatible.

En Madrid, ante el Congreso de los Diputados, el próximo día 16 de abril, fecha en la que será elegido como nuevo presidente del gobierno español Rodríguez Zapatero, tendremos la oportunidad de expresar nuevamente en la calle nuestra oposición mayoritaria a la guerra, a la ocupación y a la presencia en Iraq de tropas españolas y de cualquier otra procedencia.

Cada minuto que el Estado español permanece en Iraq apoyando la ocupación está colaborando con el mantenimiento de una situación inaceptable de ilegalidad, violencia, sufrimiento e injusticia. Estos crímenes cometidos de manera premeditada e indiscriminada contra la población civil no pueden quedar impunes, tanto para quienes los ejecutan como para quienes los secundan o toleran.

Nuestro mensaje al nuevo gobierno es claro y preciso:

- ninguna dilación en retirar las tropas españolas de Iraq, que son igualmente tropas de ocupación y de agresión contra el pueblo de Iraq;
- ninguna sumisión a la pretensión de Washington y Londres de internacionalizar la ocupación, forzando la aprobación de una nueva resolución del Consejo de Seguridad que apuntale su proyecto de dominación en Iraq;
- ninguna complicidad con los Crímenes de Guerra que se están cometiendo contra este pueblo que resiste unido frente a la violencia de los militares y el proyecto de rapiña colonial de las empresas estadounidenses;

retirada inmediata de las tropas de Iraq -con o sin nueva resolución de Naciones Unidas: nada puede legitimar un acto de agresión y de rapiña.

Exigimos a quienes van a gobernar que no nos bailen el agua.

Concentración ante el Congreso de los Diputados (Carrera de San Jerónimo-Neptuno)
Viernes 16 de abril, 17:00 horas.

Difunde y secunda esta convocatoria contra la ocupación y en solidaridad con el pueblo iraquí

Campaña contra Ocupación y por la Soberanía de Iraq (Madrid)

Enlaces relacionados

Eman A. Khamas: Llamamiento de emergencia en solidaridad con el pueblo iraquí - Programa de emergencia de la CEOSI en colaboración con el Observatorio de la Ocupación

Con Faluya, con el pueblo iraquí. Retirada inmediata de todas las tropas extranjeras de Iraq
- Declaración del International Action Center

Comunicado del CSCA: En solidaridad con el pueblo iraquí: Retirada inmediata de las tropas españolas, alto la represión, fin a la ocupación

EEUU responde a la ofensiva insurgente con indiscriminadas masacres contra la población civil


Más de 60 manifestaciones en EEUU exigen el "Fin del cerco a Faluya" y el "Regreso inmediato de las tropas"

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 14 de abril de 2004
ANSWER (EEUU), 13 de abril de 2004
www.InternationalANSWER.org
Traducción para CSCAweb de Paloma Valverde

"Mientras el apoyo a Bush y a la guerra ha descendido de forma impresionante, el movimiento contra la guerra crece vigorosamente. Además de las recientes y masivas manifestaciones nacionales, las convocatorias locales muestran el arraigo de la organización en EEUU. En las 24 horas siguientes a la convocatoria docenas de ciudades convocaron manifestaciones organizadas y coordinadas entre los días 9 y 12 de abril. Mantengamos la presión"

[Queremos dar las] Gracias a todas las personas que han apoyado con su rápida respuesta la convocatoria urgente para la celebración de manifestaciones contra la guerra en las últimas 48 horas en más de 60 ciudades [estadounidenses]. Además, otras convocatorias están previstas para el lunes, 12 de abril. Las convocatorias no sólo han sacado a la calle a decenas de miles de personas en concentraciones y manifestaciones, sino que han sido ampliamente cubiertas por los medios de comunicación, tanto en EEUU como en el resto del mundo. La llamada de urgencia fue lanzada por la coalición ANSWER ["Actúa Ahora para Parar la Guerra y Poner Fin al Racismo, en sus siglas en inglés]. Nuestro mensaje de que el gobierno de EEUU debe traer inmediatamente las tropas y poner fin a la ocupación de Iraq ha sido escuchado de norte a sur y de este a oeste [de EEUU].

Artículos sobre las convocatorias han sido publicados en The Washington Post, Los Angeles Times, The Oakland Tribune, The San Francisco Chronicle, AP, AFP, Xinua (China), The Seattle Times, The Philadelphia Inquirer, y en cientos de revistas nuevas, además de que se ha dado una importante cobertura en radios y TV [1].

Estas manifestaciones, organizadas prácticamente en tres días, son una rápida respuesta del pueblo estadounidense a la escalada de ataques llevados a cabo por la Administración Bush contra el pueblo iraquí, unido en su oposición a la ocupación colonial. Las convocatorias coinciden con el aniversario de la toma de Bagdad por las fuerzas militares de EEUU, once meses después de que George W. Bush declarase que la mayor operación militar había finalizado desde el avión de las fuerzas aéreas Abraham Lincoln que portaba una pancarta con la leyenda "Misión cumplida".

Mientras el apoyo a Bush y a la guerra ha descendido de forma impresionante, el movimiento contra la guerra ha crecido vigorosamente. Además de las recientes y masivas manifestaciones nacionales, las convocatorias locales muestran el arraigo de la organización en EEUU. En las 24 horas siguientes a la convocatoria docenas de ciudades convocaron manifestaciones organizadas y coordinadas entre los días 9 y 12 de abril.

Consignas como "Dinero para trabajo y educación, no para la guerra", "No a la Guerra. No a la Ocupación" fueron coreadas por más de 3.000 personas que desfilaron por las calles de San Francisco el sábado 10 de abril. En Nueva York, entre 700 y 1.000 personas desfilaron por el centro de Manhattan en la hora punta del Viernes Santo. Una manifestación de unas 500 personas tuvo lugar al mismo tiempo en Los Ángeles. En Washington DC, otras tantas personas se manifestaron el sábado 11. La gente salía de los restaurantes, de sus casas y de sus trabajos para unirse a la marcha, gritando "Moción [de Censura] para Bush", lo que se pudo escuchar desde el Parque Lafayette hasta la entrada de la Casa Blanca. Además, también el sábado se celebró otra manifestación en Boston y docenas de manifestaciones más se celebraron en grandes ciudades como Chicago, Atlanta, San Diego, Birmingham, y Seattle, así como en otras ciudades más pequeñas como Fayetteville [Arkansas] Ferndale [Minesota] Pocatello [Idaho] y Gettysburg [Pensilvania]. Además de las manifestaciones en EEUU, en los dos últimos días se han llevado a cabo convocatorias coordinadas en otras ciudades y lugares del mundo.

El pueblo iraquí, especialmente Faluya, está soportando el brutal asalto ordenado por el Pentágono. En todo Iraq los iraquíes están dejando claro que quieren el fin de la ocupación. Las manifestaciones de este fin de semana han enviado un mensaje de fuerza de que el pueblo estadounidense se opone a la política criminal de la Administración Bush en Iraq, en Haití, en Palestina y en cualquier lugar del mundo en el que haya un pueblo ocupado.

Es de resaltar que en las manifestaciones celebradas durante los dos últimos días, la gente condenó el gasto de cientos de billones de dólares en ocupar otro país mientras insistían en que las "reducciones en los presupuestos" requieren el aumento en gastos sociales imprescindibles y en fondos para educación, salud, vivienda y trabajo.

Mantengamos la presión. Es fundamental que el pueblo estadounidense continúe manifestándose en las próximas semanas y meses. Miles de iraquíes y un número creciente de soldados estadounidenses serán asesinados y mutilados hasta que esta criminal aventura finalice.

Nota:

1. Todo ello puede consultarse en www.votenowar.org/april10.htm (web en inglés)