Index | Iraq 2004
Actualidad/Iniciativas
IRAQ

* ANSWER, siglas en inglés correspondientes a "Actuar Ahora para Parar la Guerra y Detener el Racismo", coalición estadounidense creada tras los sucesos del 11-S, es una de las más importantes organizaciones estadounidenses que aglutinan el activo movimiento contra la guerra en EEUU.

** John Catalinotto es miembro del 'International Action Center' (IAC, Nueva York, www.iacenter.org), organización integrada en la coalición ANSWER del Movimiento contra la Guerra de EEUU. En su representación, Catalinotto ha participado en diversas conferencias internacionales. Durante la guerra de Vietnam fue uno de los artífices del sindicato contra la guerra estadounidense. Ha coeditado y contribuido a la publicación de dos libros del IAC, 'Metal of Dishonor' ("El metal de la vergüenza"), sobre el uranio empobrecido, y 'Hidden Agenda: the U.S.-NATO takeover of Yugoslavia' ("Agenda oculta: la toma de poder de Yugoslavia por EEUU y la OTAN"). Este artículo es la ponencia con la que el autor contribuyó a la Conferencia de Paz Europea, celebrada en Bruselas entre el 29 y 30 de abril de 2004.

Enlaces relacionados / Related links

InternationalANSWER

Celebrado en Bruselas una nueva sesión de la iniciativa Tribunal Internacional sobre Iraq - Declaración Final del Tribunal de Bruselas sobre Iraq

Tribunal de Bruselas, 14 al 17 de abril: Enjuiciar la estrategia imperial de EEUU que ha conducido a la invasión de Iraq

Encuentro de Estambul: hacia la creación de un Tribunal Internacional de Justicia contra la Guerra y la Ocupación en Iraq - Istambul Mission Statement for the creation of an International Tribunal of Justice on the War and Ocupation on Iraq

Jornadas de movilizaciones promovidas por la coalición ANSWER*

Sábado, 5 de junio: Marcha sobre el Pentágono
Miércoles, 30 de junio:
Día Nacional de Manifestaciones

Fin a la ocupación de Iraq y Palestina
No a la farsa de la transferencia de 'soberanía' en Iraq

InternationalANSWER

Los Tribunales internacionales sobre Iraq y el movimiento popular contra la ocupación

John Catalinotto**

CSCAweb (www.nodo50.org/csca) 5 de mayo de 2004
John Catalinotto, 'International Action Center' (Nueva York), 29 abril 2004
Traducción de Paloma Valverde para CSCAweb

"No hay razón para dar por sentado que los poderes imperialistas, incluidos Francia y Alemania, actuarán en interés de la paz mundial, ni en interés de los pueblos oprimidos del mundo. Será cuestión del movimiento contra la guerra de cada país mantener la presión sobre sus gobiernos para retirar las tropas de Iraq, de Afganistán y de los Balcanes. Construyamos juntos un potente movimiento de Tribunales y utilicémoslo para movilizar de forma continuada a las masas contra la ocupación"

Hace ahora un año, el 1 de mayo de 2003, el presidente de EEUU, George Bush, realizaba su infame aterrizaje en el portaaviones estadounidense Lincoln, en vuelo secreto, y mandó desde el asiento del copiloto sus felicitaciones a los marines y aviadores con la consigna: "Misión Cumplida". En aquel momento, Bush, Cheney, Wolfowitz, Rumsfeld y el resto de la Administración Bush, creían que [la operación] "Conmoción y pavor" [contra Iraq] había funcionado y ya estaban buscando el siguiente objetivo [1].

Todos los medios de comunicación estadounidenses e incluso casi todos los miembros de la clase política de ambos partidos y todos los magnates de la banca y de la industria habían celebrado el asalto de Iraq. Creían que la política de la Administración Bush de aplicación unilateral de todo el peso del poder militar estadounidense había logrado asegurar los vitales recursos petrolíferos de Oriente Medio.

¡Cómo pueden cambiar las cosas! Ahora los medios de prensa más reputados de EEUU (The New York Times, The Washington Post, Los Angeles Times) están llenos de críticas contra la Administración Bush. La mayoría de la gente en EEUU ya no cree las mentiras sobre las armas de destrucción masiva ni tampoco que Sadam Hussein estuviera detrás del 11-S. Dos antiguos miembros de la Administración Bush, el ex secretario del Tesoro, Paul O'Neill, y el ex jefe del Departamento de Seguridad Nacional, Richard Clarke, han escrito libros exponiendo la fijación de la Administración [estadounidense] en atacar Iraq antes y justo después del 11-S, y Bob Woodward [2] del famoso Watergate escribió otro libro [3] exponiendo cómo se habían preparado los planes de guerra dentro de la Administración Bush.

Según la revista CNN/Time en su edición de 9 de abril [de 2004] sólo el 44% de la población [estadounidense] apoyaba la política de Bush contra Iraq; la encuesta de la revista Newsweek del 8 y 9 de abril mostraba que el demócrata John Kerry tenía un apoyo del 50% frente al 43% de Bush. Esto fue antes del anuncio del 14 de abril de que 20 mil soldados estadounidenses tendrían que permanecer en Iraq más tiempo.

Este cambio se ha producido porque en este corto espacio de tiempo el pueblo iraquí, en condiciones extremas, ha sido capaz de construir una poderosa resistencia contra la ocupación. Primero llamando la atención a principios del verano de 2003 y, desde entonces, creciendo cada vez con más fuerza, esta resistencia se ha convertido en abril de 2004 en un amplio movimiento popular de combatientes armados apoyados por millones de iraquíes.

La gente que una vez votó por el presidente de EEUU ahora le llama mentiroso. Expertos que una vez pidieron a los neoconservadores que pusieran orden en la Casa Blanca, ahora se mofan de ellos tachándoles de locos ineptos. No es únicamente el presidente polaco quien cree que Bush miente acerca de las armas de destrucción masiva en un intento por justificar la guerra. Es una buena parte de la población de EEUU. También ellos creen que Bush manipuló el temor causado por el 11-S para emprender la guerra.

Fue a mediados de marzo cuando Gabriel Kolko escribió su destacado trabajo que establece los temas de esta conferencia. Desde entonces, la maquinaria militar estadounidense ha demostrado hasta el límite su fracaso en la ocupación como medio para ganar una base de apoyo dentro de la población iraquí. El estallido en Faluya y en las ciudades del sur así como el anuncio de la retirada de las tropas españolas, ha coincidido sorprendentemente con nuestros esfuerzos por organizar el Tribunal Internacional sobre Iraq y el esfuerzo vital para integrar al Tribunal Russell [4] a todos los movimientos contra la guerra y utilizarlos para hacer que más y más gente salga a las calles de EEUU y de las ciudades del mundo y que más soldados estadounidenses objeten hasta que todo esto se convierta en un factor material para terminar con la ocupación.

Impacto del Tribunal sobre Iraq

La idea de un Tribunal de Crímenes de Guerra surgió hace un año y se materializó en Estambul el pasado otoño [5]. Se habían celebrado sesiones preparativas y sesiones en regla al menos en México, Japón, Dinamarca y una sesión de tres días en Bruselas. Se celebrará una próxima sesión el 8 de mayo en Nueva York y otra el 19 de junio en Alemania.

En 1991, tras la guerra de EEUU contra Iraq, y en 1999, tras la guerra de EEUU y la OTAN contra Yugoslavia, el International Action Center (IAC) asumió el protagonismo en la celebración de Tribunales populares contra crímenes de guerra. El objetivo fundamental era preservar la verdad sobre las causas de estas tres guerras. Los vencedores, los opresores, en ambas zonas habían monopolizado por completo la escritura de la historia. Para el IAC el principal objetivo del Tribunal era dejar que las víctimas contaran su historia.

El monolítico apoyo de la clase alta a las políticas de Bush-Cheney-Rumsfeld-Wolfowitz que había existido antes y durante la invasión de Iraq se ha vuelto hacia la búsqueda frenética de una política alternativa o de un líder político alternativo. Abiertas críticas contra las políticas de Bush en la prensa han hecho, por el contrario, más fácil que la opinión pública se movilizara contra la ocupación. Además, la exigencia de mayores sacrificios por parte de los jóvenes en el ejército ha empezado a generar un clima de mayor oposición a la guerra.

El trabajo solidario del movimiento contra la guerra en forma de Tribunales puede ayudar a encauzar esta oposición. En distintos países los comités organizadores de las sesiones de los Tribunales pueden desarrollar distintos enfoques tácticos con mayor o menor rigor legal. Esas distintas tácticas tienen una importancia relativa si se comparan con la tarea global de movilizar a todos aquellos que están en contra de la ocupación. El movimiento puede transmitir a las tropas estadounidenses que tienen derecho a negarse a prestar servicios en Iraq porque el mundo ha considerado que los dirigentes estadounidenses son criminales de guerra, y las tropas tienen derecho a desobedecer órdenes de criminales de guerra. En realidad, tienen la obligación de desobedecer esas órdenes. Algunos ya lo han hecho y cada vez más [soldados] están considerando esta opción.

Si el gobierno de EEUU reestablece la llamada a filas, lo que parece cada vez más probable, el mismo mensaje se puede enviar a los millones de jóvenes que de repente se van a ver arrastrados dentro del mundo de la política: "Tienes derecho, incluso es tu obligación negarte a servir a esos criminales de guerra".

El Tribunal puede obtener ventaja de su autoridad para sacar a la luz además otros crímenes cometidos por Washington tales como la invasión y ocupación de Afganistán (como ha hecho el Tribunal de Japón), el derrocamiento del gobierno del presidente electo de Haití, Jean-Bertrand Aristide, o el apoyo a la brutal ocupación israelí de Palestina.

La coalición ANSWER [Actúa ahora para parar la guerra y el racismo, en sus siglas en inglés] ha decidido promover la realización de un Tribunal Internacional sobre Iraq haciendo un llamamiento a una sesión en Nueva York el próximo 26 de agosto, aprovechando que los medios de comunicación internacionales se reúnen allí la víspera con motivo de la Convención nacional del Partido Republicano. Esta sesión permitirá a los Tribunales de todo el mundo presentar sus sesiones iniciales más importantes y sus conclusiones. Dada la proximidad con la Convención es probable que se consiga publicidad y se conecte el trabajo realizado en todo el mundo con las luchas que se esperan en la Convención del Partido Republicano. Esperamos que la Fundación Bertrand Russell también participe en este encuentro.

El movimiento contra la guerra en EEUU -y el movimiento contra la guerra en general- puede utilizar los resultados de estas sesiones [del Tribunal} para mostrar a los ciudadanos que los pueblos del mundo consideran al gobierno de EEUU y a sus aliados culpables de Crímenes de Guerra para posteriormente movilizarlos para luchar contra esos criminales.

Las elecciones en EEUU, los poderes europeos

A lo largo del invierno y a comienzos de la primavera, dentro del movimiento progresista en EEUU se ha desarrollado una tendencia que podríamos definir como "cualquiera menos Bush". El argumento es más o menos que la camarilla de Bush es belicista, ultra reaccionaria en política interior, represiva, machista y racista, lo que es una evaluación correcta y "no importa lo malo que puedan ser los candidatos demócratas, tenemos que apoyarles, contribuir económicamente y apoyarles contra Bush". Aceptar esta estrategia puede unir al movimiento contra la guerra y a los movimientos progresistas en una política pro-guerra que es peligrosa incluso si está dirigida por el partido Demócrata.

Artículos escritos por algunas de las personas que más han contribuido a esta conferencia, como Gabriel Kolko y Joseph Gerson, han demostrado que ellos también estarían de acuerdo en que el candidato del partido Demócrata, John Kerry, no ofrece una alternativa que deba apoyarse contra el programa de la camarilla de Bush en Iraq. El profesor Kolko ha señalado que un dirigente como Kerry podría ser incluso más eficaz en llevar a cabo el liderazgo de EEUU en una ocupación multinacional [de Iraq]. La política exterior de Kerry queda clara en lo que él denomina "intervencionismo progresivo" en su libro "Una llamada al servicio".

Para resumir concisamente, Kerry es como Bush. Está preparado para utilizar el poder militar de EEUU en todo el mundo a fin de expandir los intereses imperialistas de EEUU pero primero deber haber una apariencia de protección de los "derechos humanos" y, segundo, debe hacerse en alianza con otros poderes imperialistas en lugar de hacerlo unilateralmente como le gusta hacer a la camarilla de Bush. Ahora que EEUU ya está en Iraq, [Kerry] quiere internacionalizar la ocupación incluyendo a los aliados europeos y ha solicitado el envío de más tropas; además ha apoyado a Israel en el asesinato del dirigente de Hamas, ar-Rantisi.

Los Tribunales llevarán a juicio a la Administración Bush y la hallarán culpable. Pero además deben dejar claras qué fuerzas dentro del imperialismo estadounidense llevan al camino de la guerra y explicar que aquellos que dentro del partido Demócrata votaron a favor del asalto de Iraq, aquellos que lideraron la guerra contra Yugoslavia en 1999 -bajo el pretexto de defender los "derechos humanos"- y que como Kerry están proponiendo enviar más tropas a Iraq, son también cómplices en crímenes de guerra.

Además mientras es obvio que el mayor peligro proviene de Washington y Londres, supone una contribución a la lucha que el Tribunal, en la sesión celebrada en Bruselas los días 14 al 17 de abril, declarara que: "Cualquier implicación de la Unión Europea o de la OTAN para apoyar a los poderes ocupantes debe ser rechazada" [6]. Esto deja claro que no hay razón para dar por sentado que los poderes imperialistas, incluidos Francia y Alemania, actuarán en interés de la paz mundial, ni en interés de los pueblos oprimidos del mundo. Será cuestión del movimiento contra la guerra de cada país mantener la presión sobre sus gobiernos para retirar las tropas de Iraq, de Afganistán y de los Balcanes.

Teniendo presente este desarrollo político, construyamos juntos un potente movimiento de Tribunales y utilicémoslo para movilizar de forma continuada a las masas contra la ocupación.

Notas de CSCAweb:

1. Ese día el presidente Bush dio por concluida formalmente la guerra en Iraq.
2. Periodista y director adjunto de The Washington Post.
3. Bush at War, Editado en España con el título "Bush en Guerra", Ediciones Península, S.A, Barcelona, 2003.
4. Véase en CSCAweb:
Celebrado en Bruselas una nueva sesión de la iniciativa Tribunal Internacional sobre Iraq - Declaración Final del Tribunal de Bruselas sobre Iraq y enlaces relacionados.
5. Véase en CSCAweb:
Encuentro de Estambul: hacia la creación de un Tribunal Internacional de Justicia contra la Guerra y la Ocupación en Iraq - Istambul Mission Statement for the creation of an International Tribunal of Justice on the War and Ocupation on Iraq
6. Traducido en CSCAweb (ver nota 4).