Index | Iraq 2004 | Palestina
Iniciativas y campañas
IRAQ / PALESTINA

* ANSWER, siglas en inglés correspondientes a "Actuar Ahora para Parar la Guerra y Detener el Racismo", coalición estadounidense creada tras los sucesos del 11-S, es una de las más importantes organizaciones estadounidenses que aglutinan el activo movimiento contra la guerra en EEUU. ANSWER promueve la convocatoria, el próximo 20 de marzo de 2004, de una nueva Jornada internacional contra la ocupación de Iraq y Palestina

Enlaces relacionados / Related links

InternationalANSWER

Carta abierta de la comunidad árabe y musulmana de EEUU al Movimiento contra la Guerra en relación a la convocatoria del 20 de marzo - Nota preliminar del CSCA: mantener los lemas del 20 de marzo en solidaridad con Iraq y Palestina
Open letter from the Arab-American and Muslim Community to the US Anti-War Movement

Jornada internacional contra la ocupación de Iraq

Intensificar la movilización contra la ocupación

 20 de marzo de 2004: Convocatoria internacional en el Ier. aniversario del inicio de la invasión de Iraq - En solidaridad con Iraq y Palestina

Llamamiento de la coalición ANSWER y otras organizaciones estadounidenses en apoyo a la Jornada Internacional contra la ocupación del 20 de marzo

CSCAweb, 16 de enero de 2003
EEUU, 6 de enero de 2004
Traducción: Loles Oliván, CSCAweb

"La invasión y ocupación de Iraq forman parte del amplio proyecto colonial de la Administración Bush que tiene como blanco a los pueblos de Oriente Medio. Mientras gasta dos mil millones de dólares por semana para ocupar Iraq, la Administración Bush gasta 15 millones diarios en su apoyo a la guerra de Israel contra el pueblo palestino"

El llamamiento para hacer del 20 de marzo una jornada para exigir el "fin a la ocupación colonial de Iraq y Palestina y en todas partes" ha recibido un apoyo efusivo [1]. Nos complace anunciar que la Coalición Palestina por el Derecho al Retorno al-Awada y el Gremio Nacional de Abogados (National Lawyers Guild) se han unido a esta convocatoria junto a más de 500 organizaciones e individuos (solo en los primeros cuatro días), en lo que constituye la creación de una movilización unitaria masiva que incluye a comunidades y organizaciones a nivel nacional.

El 20 de marzo de 2004, [cuando se cumple] el primer aniversario de la invasión anglo-estadounidense de Iraq, los pueblos del mundo se unirán a nosotros en sus ciudades para exigir: "Fin de la ocupación", "Retorno de las tropas ya". En EEUU, las manifestaciones más multitudinarias tendrán lugar en Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y otras muchas ciudades.

En solidaridad con Iraq y Palestina

Nos manifestaremos el 20 de marzo en apoyo al derecho del pueblo iraquí a la autodeterminación sin condiciones. Desde que comenzara la invasión, cientos de miles de iraquíes han sido asesinados. Miles de soldados estadounidenses y británicos han sido muertos o heridos. El pueblo iraquí está resistiendo a la ocupación: quieren que los soldados extranjeros que ocupan su país se vayan, no mañana, sino hoy. Un creciente número de soldados de EEUU y de sus familias están pidiendo que se devuelva a las tropas a casa ya. Esos soldados han sido enviados a Iraq para matar y ser matados en una guerra que se ha basado en mentiras y en el fraude perpetrado por la Administración Bush. Sólo hay una solución: el fin de la ocupación ya. Creemos, en palabras del Consejo Nacional de Árabes-Americanos, que "internacionalizar la ocupación otorga al colonialismo una nueva cobertura vendible y no debe ser aceptada como opción viable por el movimiento popular internacional"[2] .

También nos manifestaremos el 20 de marzo en solidaridad con el pueblo palestino y por su derecho a la autodeterminación, incluido el Derecho al Retorno [de los refugiados] a sus hogares y a su tierra. La manifestación del 20 de marzo tendrá lugar sólo diez días antes del aniversario del histórico 30 de marzo de 1976, el Día de la Tierra en Palestina. Reivindicar la libertad, el Derecho al Retorno y la autodeterminación para el pueblo palestino el 20 de marzo es una necesidad política esencial sin la que no se puede realizar el fin de las ocupaciones coloniales.

La invasión y ocupación de Iraq forman parte del amplio proyecto colonial de la Administración que tiene como blanco a los pueblos de Oriente Medio. Mientras gasta dos mil millones de dólares por semana en ocupar Iraq, la Administración Bush gasta 15 millones diarios en su apoyo a la guerra de Israel contra el pueblo palestino.

Por las libertades civiles y contra la "Guerra permanente" de Bush

Nos manifestaremos el 20 de marzo para revocar el USA-Patrioc Act [3] y para que se ponga fin a la represión dirigida contra las comunidades árabes-americanas, sudasiáticas, musulmanas e inmigrantes. Defenderemos el derecho a la libertad de expresión y nos opondremos a la guerra de Bush y Ashcroft contra la Declaración de Derechos.

Nos manifestaremos el 20 de marzo para reivindicar dinero para el empleo, la vivienda, la salud y la educación y no para la guerra y la ocupación.

Nos manifestaremos el 20 de marzo para exigir y poner fin a los planes de "Guerra permanente" de la Administración Bush para la dominación global. Apoyamos el fin de la intervención, de la ocupación y de las amenazas de EEUU contra Corea, Colombia, Afganistán, Cuba, Irán, Zimbawe, Venezuela, Siria, Filipinas, Haití y contra cualquier otro lugar.

Solo el movimiento de los pueblos ofrece la esperanza de que un reto eficaz puede superponerse a la deriva de guerra de la Administración Bush. Aún cuando el Partido Demócrata ofrece candidatos que rivalizan con Bush para la presidencia, aquel está de acuerdo en mantener a las tropas de EEUU en Iraq y apoya la ayuda continua a Israel para que lance su guerra contra el pueblo palestino. El 20 de abril de 2002, 100.000 personas participaron en una manifestación histórica en Washington DC bajo el lema "Liberad para Palestina" [4]. Seis meses después, el 26 de octubre de 2002 cientos de miles se manifestaron contra la prevista guerra de agresión contra Iraq. El 18 de enero, el 15 y 16 de febrero, el 15 y el 22 de marzo, el 12 de abril y, más recientemente, el 25 de octubre de 2003, decenas de millones de personas salieron a las calles en todo el mundo para decir no a la campaña de guerra de la Administración Bush.

Esta es una lucha monumental lanzada por los pueblos del mundo que buscan la autodeterminación, la justicia y la paz. La solidaridad global es el pilar del nuevo movimiento de masas que ha emergido para oponerse a las fuerzas del militarismo y el colonialismo. El resultado de esta lucha afectará a las generaciones venideras.

¡Todos a la calle el 20 de marzo!

Llamamiento firmado por:

ANSWER ('Act Now to Stop War & End Racism') Coalition
Al-Awda, the Palestine Right to Return Coalition
Arab Muslim American Federation
Free Palestine Alliance
Muslim American Society Freedom Foundation
Muslim Student Association of the US and Canada
National Lawyers Guild

Firmas del manifiesto

Notas de CSCAweb:

1. Véase este primer llamamiento de ANSWER en CSCAweb: Intensificar la movilización contra la ocupación
2.
Carta abierta de la comunidad árabe y musulmana de EEUU al Movimiento contra la Guerra en relación a la convocatoria del 20 de marzo - Nota preliminar del CSCA: mantener los lemas del 20 de marzo en solidaridad con Iraq y Palestina
Open letter from the Arab-American and Muslim Community to the US Anti-War Movement
3. Véase en CSCAweb: Guerra y represión: la 'USA-Patriot Act' recorta los derechos civiles y ataca las libertades fundamentales en EEUU bajo el pretexto de garantizar la "seguridad nacional" y sobre las actuación gubernamental en EEUU contra el movimiento contra la guerra: El movimiento contra la guerra de EEUU responde a los ataques del FBI
4. Véase en CSCAweb:
Brian Becker: ¿Por qué se puede llamar "histórica" la protesta del 20 de abril en EEUU?